El repaso del verano: mis cactus 2012

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Astartet, 10/7/12.

  1. Aquí un repaso a mis cactus, en este verano que, si bien en materia de flores no está siendo muy distinto de todos los demás... al menos en materia de cambios me está dando muchas sorpresas: muchos que estaban más quietos que un gato de escayola han reaccionado al fin y comenzado a crecer este año... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Otros, por desgracia, han enfermado, ha habido que mutilarlos o lo peor de todo, los he perdido :desconsolado: :desconsolado: , es especialmente difícil cuando se trata de un cactus que me ha mandado alguien y se me muere :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Pero siempre hago todo lo posible por mantenerlos con vida... sólo que soy así de torpe. De antemano pido perdón por aquellos que me mandaron algún esqueje y se me murió :icon_redface: :icon_redface:

    Pérdidas, evoluciones, cambios, comparaciones... aquí va el repaso del año, o de lo que va de año, con sus alegrías y sus sinsabores:

    Intentaré llevar cierto orden para no hacerlo muy caótico. Empezamos con los

    -TEPHROCACTUS Y OPUNTIAS:

    -Opuntia Orbiculata:

    Hace un año:

    opuntiaorbiculataconejito.jpg

    Hoy:

    Tephro30.jpg

    -Tephros:

    Hoy:

    Tephro11.jpg

    Tephro3.jpg

    Tephro4.jpg

    Aquí tenía un articulatus que iba a comparar con las fotos de este año pero ahora no consigo saber cuál era :razz: así que dejo una serie de tres tephros tal y como están este año. Si aparece por ahí la foto de alguno por estas fechas hace un año ya la pondré.

    -Tephro molinensis:

    Hace un año:

    tephrocactusmolinensis.jpg

    Hoy:

    Tephro8.jpg

    Este ha tardado mucho en reaccionar: ha tenido algunos accidentes (será por ser uno de los más deseados el destino se ensañó con él :( ), primero no enraizaba, cuando al fin lo logró el perro volcó la maceta...) peroal fin parece que está teniendo suerte. Me da miedo hasta de decirlo en voz alta :11risotada:

    -La opuntia cuyo nombre siempre olvido :icon_redface: :

    Hace un año:

    opuntiachulanuevamaceta.jpg

    Hoy:

    Tephro9.jpg

    -Opuntia Monacantha variegata:

    Hace un año:

    PICT0042.jpg

    Hoy:

    Tephro32.jpg

    ¡No consigo que pase un año sin que los bichos se ceben con ella :icon_evil: :icon_evil: pero aguanta como una jabata... y crece más lento que las otras, pero comparando con fotos viejas se ve el crecimiento.

    Y para no poner tantas de golpe, se queda aquí por ahí... que el grupo de tephros y opuntias es grande :11risotada:

    Mañana volvemos en el mismo canal y a la misma hora ;)

    No son los cambios más espectaculares, pero aún así son más notorios que otros años y yo con eso ya soy feliz.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rosa que tipo de sustrato estás utilizando?
     
  3. Pues... hubo un tiempo en el que compre sustrato para cactáceas y cambié muchos cactus a este sustrato, especialmente los que se encontraban en maceta de barro. Así que al menos una parte de ellos están en sustrato de cactus... pero luego dejé de comprar este sustrato por el problema de siempre: era más caro y el saco más pequeño, y como fue un tiempo en que hice muchos cambios de maceta, entre comprar macetas y comprar sustrato me estaba quedando "arruche" (más que de costumbre, quiero decir :icon_redface: ). Si no recuerdo mal, fue el año pasado.
    Así que en principio, al menos la mayoría de los que están en maceta de barro tendrían sustrato de cactus, pero claro, también hay que tener en cuenta que desde entonces han habido más cambios: el que ha sufrido pudrición y ha quedado más pequeño ha pasado a una maceta más pequeña, y el que ha ido creciendo ha pasado a una más grande... vamos, que entre una cosa y otra, ya es difícil saber en qué sustrato está cada uno :icon_redface: .
    Volví a comprar el universal... sé que no es el más adecuado para cactus, pero es el más asequible... ahora quiero ponerles gravilla, por encima y no sé si también mezclada con la tierra, a ver si así ayuda a filtrar y aisla el cuello del cactus de la humedad... tengo pendiente ir al camino a cogerla :icon_rolleyes:
     
  4. Aquí pongo algunas más, siguiendo con tephros y opuntias:

    -Opuntia brasilensis:

    Hace un año:

    Opuntiabrasilensis.jpg

    Ahora:

    opuntiabrasilensis-1.jpg

    -Opuntia tuna:

    Hace un año:

    opuntiatunamonstruosa.jpg

    Ahora:

    Opuntiatuna.jpg

    Está entutorada de una forma horrible, ya... pero es que las palas amenazaban con enraizar en las macetas de al lado y la tuve que entutorar... y acabó saliendo esta chapuza. Me da pena porque se ha puesto realmente bonita... cuando pase un tiempo le quitaré los palos y si se hubiera puesto algo más recta la dejaré sin tutor o buscaré un modo más elegante de sujetarla.
    Han reaparecido las cochinillas, que son las que dejaron todas esas cicatrices que tienen y ahora vuelven a la carga... también les tengo que declarar la guerra cuanto antes.

    -Opuntia ¿?

    Hace un año:

    Tephro20.jpg

    Ahora:

    Tephro26-1.jpg

    -¿?

    Hace un año:

    tephro15.jpg

    Ahora:

    Tephro27-1.jpg

    Lo que está al lado es un pobre echinocereus penthalopus, si no me equivoco, que ha enfermado mil veces pero sigue resistiéndose a morir... a ver si el pobre puede ser que remonte de una vez.

    -Opuntias microdasys:

    Opuntiasmicrodasys.jpg

    Me las dio una amiga de mi madre... tengo que cambiarlas de sitio o hacer algo porque esas partes de abajo se están poniendo demasiado feas.

    Y hasta aquí "opuntias y tephros" segunda entrega... me voy a buscar la gravilla :happy:
     
  5. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues a mi me ha ocurrido lo mismo que cuenta Astartet, he tenido que cambiar un montón de cactus, y por una cuestión económica, he acabado por poner tierra universal, de momento están "bién", pero poco a poco, les iré poniendo "perlita", de hecho, hoy ya he comenzado.
     
  6. Viernes, por lo que sé, en sustrato universal pueden ir bien también, pero claro: no es lo óptimo: retiene más humedad y es más compacto de lo necesario (aunque esto último quizá mezclándolo con gravilla u otra cosa que sea "suelta" se pueda solucionar), etc, y no sé si en el hecho de que florezcan o no influirá... pero la cuestión económica es la que es, qué se le va a hacer :-?
    Ayer les puse gravilla a unos cuantos cactus: muy fea, del camino, pero da el "avío". He visto un sitio con una gravilla blanca más bonita, pero no sé de qué está hecha y me preocupa que no le vaya bien...

    Las microdasys se estaban estropeando... las he puesto a la sombra y a la tarde las examinaré (preveo una buena sesión de acupuntura para esta tarde XD), a ver si la causa es el sol (lo más seguro) o quizá un excaso de humedad (casi imposible en el sitio donde están).
    Veré qué puedo hacer por ellas y si las puedo ubicar en un sitio mejor en mi reducida "zona cactus" :( ... joooo, yo quiero un jardín... :desconsolado:
     
  7. Hola!!!!:beso:

    qué lindo que es ver cómo crecen de un año para el otro:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    siempre hay alguno que perdemos :-? pero ya vendrán otros:razz:

    me quedo esperando los siguientes:5-okey:
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    que lindos te han crecido, se ven muy bien, y es cierto lo que te dice Alicia, siempre alguno perdemos, pero es normal, y la maceta vacía, hay que salir a buscar con que llenarla:happy:
     
  9. ricardpriet

    ricardpriet Esqueje de cactus...

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Sevilla
    Me encantan tus opuntias Astartet, muy lindas todas.
    Además te crecieron un montón de un año para otro!
     
  10. ¡¡Muchas gracias a tod@s!! :beso: :beso: :beso: :beso:
    Sí es verdad que es inevitable perder alguno, pero, ¡Qué penita da! :(

    Siguiendo con las opuntias y los tephros, algunas más:

    -A esta la llamo "la delgadilla" XD, el nombre debe estar en el Rinconcito de las Opuntias, donde otros han subido la misma especie, pero los olvido a menudo... otra tarea pendiente: ponerles cartelitos. Quizá empiece con esto cuando termine con la gravilla :icon_rolleyes:

    Hace un año:

    Tephro21.jpg


    Ahora:

    Tephro19-1.jpg

    La tengo que entutorar :happy:

    -Otra:

    Hace un año:

    tephro19.jpg

    Ahora:

    Tephro14-1.jpg

    Le tengo que examinar la parte de abajo... me da mala sensación, y la veo algo deshidratada.

    ¡Vamos con la abuela!

    -Austrocylindropuntia subulata:

    Hace un año:

    opuntiasubulatasincochinillas-1.jpg

    Ahora:

    Austrocylindropuntiasubulata.jpg

    Tampoco la he apuntalado de un modo muy elegante :icon_redface: , pero al menos se sujeta con firmeza.

    Y como no todos son buenas noticias... una mala, aunque al menos no llegó a perderse del todo el cactus:

    -Esta era mi opuntia crestada... estaba encantada con este cactus, era de mis favoritos, pero el año pasado descubrí que estaba cogiendo un hongo por la parte de abajo... una especie de mancha negra que se extendia muy rápida por todo el cactus y por donde pasaba lo dejaba aguado :( :( .
    Corté por lo sano varias veces, pero es difícil eliminar todos los restos del hongo en un cactus así: al empezar a cortar comprobé que tenía innumerables recovecos, cabidades, rincones... algunos restos del hongo, para cortarlos había que arrancar también una parte sana, me dio pena mutilarlo tanto y le dejé alguna manchita pequeña confiando en que no fuera mucho y que pudiera eliminar esos restos sin cortar... pero al poco tiempo las manchitas avanzaron y hubo que cortar otra vez, y ya me decidí a hacer una escabechina y al menos salvar algunos trozos... este es el triste "antes y después" de mi opuntia subulata cristata:

    Hace un año:

    Crestado1.jpg

    Ahora:

    opuntiasubulatacristata.jpg

    Lo bueno es que de una vez por todas parece que la maldita mancha desapareció, y los pocos trozos que quedaron han crecido bastante en poco tiempo... cruzo los dedos porque la mancha no vuelva.

    Y esta es la "copia" de seguridad que hice hace ya tiempo con un pedazo de este cactus:

    Hace un año:

    Crestadopequeo.jpg

    Ahora:

    opuntiasubulatacristatacopiadeseguridad.jpg

    Esto es más entretenido de lo que parece :11risotada: , pero me está gustando hacer este repaso... y como la familia "teprhos y opuntias" es numerosa, aún quedan más por ahí...
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vamos a ver Rosa... Los cactus necesitan muy poca materia orgánica o ninguna. Ese sustrato que te veo si es sustrato de cactus puede que sea el famoso Burés ese que denunciamos en el foro de suculentas porque era una peste lleno de restos de compost y probablemente mezclado con subproductos de fondos de depuradoras porque están autorizados y por la peste a cloaca que echaba.

    Creo que si vives en lugar de suelo arenoso con coger sustrato de tu propio suelo bastaría. Yo como vivo en el Norte y no tengo esa posibilidad te diré lo que hago y me va muy bien además de ser barato.

    Compro un sustrato universal que vende el Leroy Merlin que es el más barato que tiene...creo que es 4'95€ 50l Y en el mismo Leroy compro arena de río lavada a 0'90 euros el saco. Mezclo ambos a ojo, y en parte dependiendo de las plantas de las necesidades de drenaje que tengan. Por ejemplo en Ascleps utilizo más arena que en el caso de Echeverias. Y con los cactus lo mismo con los más delicados más arena. se trata de que el agua no se almacene. Es preferible regar más a menudo a que el sustrato retenga agua.

    Si mezclas con arena el sustrato te sale además más barato y vas a perder muchas menos plantas.
     
  12. Muchas gracias, Lourdes :happy:
    Aquí en los caminos hay una tierra más bien seca... otra cosa es en los pinares, etc. donde es más bien húmeda... pero por donde yo voy a correr por las tardes hay tierra bastante arenosa mezclada con gravilla. El problema es que es complicado cogerla a la condenada, pero veré si convenzo a mi padre para que vayamos con alguna herramienta y cojamos un poco... o un "mucho" más bien, que con un poco no hay ni para empezar... :11risotada:

    Pues ese sustrato podría ser el que dices... no sé, recuerdo que era de textura distinta al universal, pero tenía el mismo aspecto.
     
  13. sí que te van creciendo lindo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    me dió mucha gracia lo de "copia de seguridad", a la primera op cretada que tuve directamente la perdí y ahora tengo una chiquita, igual me pasó con la primera que ponés :mrgreen: ..pero bueno, dicen que hechando a perder se aprende:icon_redface: :11risotada:
     
  14. Aquí pongo algunos más:

    -Tephro:

    Hace un año:

    tephro14.jpg

    Ahora:

    Tephro17-1.jpg

    -Tephro:

    -Hace un año:

    tephro18.jpg

    Ahora:

    Tephro15-1.jpg

    Y otros que no les he encontrado foto para comparar...

    Tephro16-1.jpg

    Tephro20-1.jpg

    Este ha tardado muchísimo en eraizar, desde que lo recibí hace al menos dos años, de Hansi, hasta este año. La parte de abajo se ve deteriorada, pero está dura.

    Tephro24-1.jpg

    Tephro25-1.jpg

    Tephro22-1.jpg

    A estos tres últimos les he quitado la parte de abajo y he dejado sólo los hijuelos. Todos eran "rezagados" (como el anterior, yo los llamo así: mis rezagados).

    Tephro28.jpg

    Otro rezagado, pero en este la parte de abajo va bien.

    Tephro31.jpg

    Y este también rezagado, ahora crece como recuperando el tiempo perdido :happy: (vigilo de cerca la parte de abajo)

    Tephro29.jpg

    Este no sé qué es. Está muy deteriorado, le ha costado lo suyo, pero este año ha empezado a crecer. A ver si sigue la racha.

    Y uno que estaba deseando ver avanzar (lo que tiene abajo está duro):

    Tephro7.jpg

    Ya quedan pocos para acabar esta familia y empezar con la próxima :11risotada:
     
  15. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues muy bién como los vas sacando adelante..., eso si que da alegría!!!