El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. Erwin

Erwin

Hola EDGLAF .
    A mi de 30 que sembre en Bolsa Ziploc solo me nacieron 5 y despues murieron , yo te sugiero que los siembres en Macetas con aserrin de madera y calefaccionados con cable termico enterrado en el aserrin y que esten bien aireados para que no se pudran , y cuando les salen las raices los pasas a maceta con tierra negra fertil pero germinalos a fines del otoño o a principio del invierno para que nazcan en primavera y en verano ponelos a la intemperie pero con tela de media sombra.

asi es el cable termico y es muy barato se usa mucho para orquideas y plantas muy vistosas de Indonesia , Tailandia y Malasia.

aqui con tela de media sombra porque en verano el sol les quema las hojas al estar recien transplantados pero despues que los sembras en el suelo y las raices estan bien pegadas a la tierra pueden estar a pleno sol sin problemas , ojo las macetas ponerlas separadas del suelo para que le entre aire por los agujeros del drenaje y que no se tapen los agujeros sino se les pudren las raices.

en Brasil los siembran en forma vertical para que formen el tronco bien derechito los que nacen en las playas en forma horizontal se crian curvados el tronco eso es lo que me dijeron los viveristas brasileros y en aserrin de madera para que sea facil sacarlos sin dañar las raices y pasarlos a maceta grande de 15 litros y asi los venden al publico pero tambien los envian por correo en cajas de tergopor 1 metro a raiz desnuda solo con el aserrrin que se pego a las raices y adentro de la caja de tergopol apenas muy poquita agua unos 25 ml solo para mantenerle las raices y hojas humedas.

Saludos. Erwin.

2. gurugu

gurugu

Como ya comenté en este hilo hace tiempo, Mercadona solía vender hasta hace tres años, frutos de coco traídos de la India.

Parece ser que la variedad india es más rústica que otras, así que intenté germinar cuatro semillas hace ya unos años, pero sin suerte.

Como me interesa volver a intentarlo, me he puesto en contacto con el departamento de “atención al cliente” de Mercadona y les he preguntado por el particular. Ellos me han pedido datos de mi nombre y mi nº de teléfono y me han enviado un sms en el que aparece mi petición.

Escribo esto para animar a los foreros que estén interesados, a hacer lo mismo. Ya se sabe que todos los negocios funcionan según la demanda del producto. Así que, si les damos un poco la brasa, puede que vuelvan a traerlo.

Eran más baratos que los únicos que he encontrado hasta ahora en unos supermercados de la zona , y que comercializa “Isla Bonita”, que son GOA es decir: gigante del oeste africano.

Un saludo.

3. gurugu

gurugu

Cocos en Ikea a 12€. Ahí lo dejo.

4. gurugu

gurugu

Acabo de ver cocoteros a la venta en Leroy por 13,99€. Había como 50 plantas. Una locura.
    No recuerdo haber visto tantos cocos en venta, en tantos grandes almacenes, como este año y tan tarde. Como no sea por lo de Todos los Santos....
    A propósito : ¿alguien se ha puesto en contacto con Mercadona para ver si se animan a traer frutos de coco de la India?
    Lo juro: que no tengo comisión ni en Mercadona, ni en Leroy ni en Ikea. Tampoco en Lidl. :razz::razz::razz::razz:

5. A mi también me ha sorprendido continuar viéndolos por estas fechas. Los he visto este finde en el Leroy Merlin y en un bazar chino de estos grandes. COn muy buen aspecto. Claro que imagino que es por el tiempo que hace por la zona, pues aquí difícilmente baja la temperatura a menos de 25 C por la noche y casi 30 por el día. Confort perfecto para los cocoteros, lástima que no sea así todo el año, auqnue con el cambio climático quien sabe...

6. Viendo videos como este: de tonterías que hacen con cocoteros me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión.

Si presumo que la razón principal por la que se me pudren los cocoteros es porque se caduca y se echa a perder la nuez de la que brotan las raíces y el ápice, ¿por qué no entonces intentar acabar con la nuez en cierto momento amputándola lo más limpiamente posible?

Ya sé que seguramente existe una razón por la que no sea posible que sobrevivan pero si ya tiene suficientes raíces para alimentar la parte aérea, el corte deja conexión suficiente y tratamos la herida con pasta cicatrizante y fungicida... ¿podría funcionar?

Así tendríamos un cocotero para el que no existe riesgo de que se le pase la nuez porque ya no la tiene. No sé, es una idea y si alguien la ha probado....

7. greenfever

greenfever

Me está sacando las raíces por fuera, es como si la tierra se viniese para arriba. No queda asentada en el tiesto:

¿Creéis que tendría que transplantar, o aguanta hasta la primavera que viene? En Málaga el calor no se quiere ir...

Saludos

8. Si es porque las raices han llenado el tiesto eso se ve fácil. Si al intentar comprimir la maceta esta dura y quiza deformada, las raices asoman por los agujeros de drenaje... Es porque se le ha quedado pequeñs. Si te refieres a pasarlo a una maceta mas grande puedes hacerlo ahora pero si es necesario opta por destruir la maceta actual antes que cortar raices (mejor que no se rompa ni una sola, son puñeteros los cocoteros con esto) . Si lo quieres pasar a tierra el fresco aunque ahora no lo parezca llegará, entonces yo me esperaria a primavera.