El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. Finalmente ha llegado la hora de adquirir un ejemplar para comenzar a experimentar y estoy encontrando más dificultades de las esperadas por culpa del confinamiento. Comercian online pero Leroy Merlin me remite a la tienda más cercana según mi código postal (cerrada, lógicamente). Lo busco y lo tienen, pero en mi tienda no, no está disponible. La otra alternativa la he encontrado en un vivero de Barcelona, pero no me parece módico un precio de 39€ más gastos de envío frente a los 12€ por
    los que tradicionalmente podía encontrar uno. Si alguien conoce un proveedor en la España peninsular que te lo pueda mandar a casa...

2. Nando terreros

Nando terreros

Creo que a partir del lunes podrás ir tu a comprarlo con cita previa pregunta en el vivero de las marinas de roquetas. O si quieres te paso por privado el teléfono de viveros Alonso vera en Altas.

3. Gottmituns

Gottmituns

Hola Greenfever:
    El cocotero de Arizona, siendo realistas, tiene sus días de vida numerados. O sea, está sobreviviendo a duras penas. No con creces ni mucho menos.
    17547AA4-811D-432B-8B2B-B25BBAD1EEF1.thumb.jpe
    Esta foto es la más actualizada: 28 de Octubre, 2019

Sin ayuda artificial: tienda de campaña, foco de 250 WATTS, cada año, le sería imposible a pobre cocotero sobrevivir.

Saludos

4. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Yo me resisto a cultivar de esa forma.
    Pruebo todos los años con diversas especies; la que sobrevive con unos cuidados razonables pues genial, una más para la colección.
    Si veo que sólo es viable con cuidados intensivos....pues no, porque tarde o temprano algún detalle se te escapará de control y acabará muriendo.

Un saludo.

5. pindo

pindo

Hola Carlos Rodrigo

Creo que todo es cuestion de gusto y objetivos.
    Si lo ves con optica de coleccionista, siempre puede ser un desafio a superar el cultivo de un vegetal en sus limites, aunque esto implique sacrificar a varios ejempalres hasta lograrlo o convencerse de la imposibilidad. Si en lugar de plantas fueran "adorables perritos" tendrias a todos los defensores de animales en contra, tratandote de "infrahumano asesino", pero como solo es una planta ...nadie presta atencion

Si se tratara de una investigacion cientifica , todo se hace en "aras de la ciencia" y esta permitido

Si lo haces como prueba de viabilidad comercial....las premisas pasan mas por lo economico que por lo cientifico

Y asi sucesivamente -......................
    Saludos

6. Gottmituns

Gottmituns

Así es. Ya el forero de Arizona, me acaba de enviar fotos del dia de hoy (1ro de Mayo, 2020) de su cocotero.
    Gracias a las temperaturas elevadas ya se está recuperando.

No quiero desmoralizar a nadie. Mucho menos que desistan en la búsqueda de crecer cocos en su localidad.
    Aqui en latitud 33 norte, 140 M.S.N.M, solamente enciendo las lámparas incandescentes de 125 y de 75 vatios para calentar la arena y parte inferior del cocotero cuando la temperatura baja de 8C durante ciertas noches de invierno.
    Pero recuerden, su servidor está a 20 KM al este mar y claro, en el área de Tijuana/San Diego.

Saludos CarlosRodrigo77!
    9E508966-F186-47F5-8CFB-484B10043A26.thumb.jpe
    19BC68B3-A2B4-49E4-B57B-59128AFBED08.thumb.jpe
    50671D83-FB42-4318-9A3B-B4B2CF4F02E2.thumb.jpe
    48D4874A-C599-480D-A9D5-572C6DD81255.thumb.jpe

Por cierto aquí 2 fotografías:

La Primera: el 25 de febrero 2016 , 4 años después de cuando lo adquirió:
    image.thumb.jpg

La segunda, febrero 27, 2016 al sembrarlo donde se encuentra actualmente:
    image.thumb.jpg
    Su latitud es de 33.4 norte.
    Elevación: 480 M.S.N.M

Subjetivamente no creo que esos dos factores sean un problema.
    El problema, creo yo, es el clima de Phoenix/Scottsdale, AZ.

7. Erwin

Erwin

Hola Gottmituns.
    Te felicito a vos por tu respuesta y fotos del cocotero de Arizona , siempre segui asi mostrandonos fotos importantes de resitencia al frio de los cocoteros.

Saludos. Erwin.

8. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Te felicito por tu respuesta y ensayos que haces con palmeras delicadas al frio y cuando ves que te soportan el frio de tu jardin es una especie mas para tu collecion y cuando ves que en tus ensayos a la intemperie que sufrio mucho daño y no es apta para tu jardin a la intemperie las descartas y sembras otra especie de palmera vistosa para tu coleccion y que aguanta el frio.

Yo segui tus pasos y hago las mismas pruebas que vos de resistencia al frio y cuando veo que no aguanta el frio de mi campo la descarto para sembrar a la intemperie , por eso cree un tema sobre Cyrtostachys y como traje mucha cantidad de plantines chiquitos desde Brasil donde te las venden por monedas entonces con una parte de los plntines chicos los criare a la intemperie para ver a que temperatura minima logran sobreevivir a la intemperie y con la otra parte de los plantines los sembrare en el campo despues que pasen el invierno calefaccionados y cubiertos con polietileno transparente de 200 micrones de espesor y esos plantines despues que pase el invierno los sembrare en el suelo siempre que en verano no me los ataquen los hongos y me los maten .

Pero los tratare con fungicida como preventivo rociandolas las hojas cada 60 dias aunque esten con buena salud para que a esa especie tan delicada al frio y al ataque de enfermedes no me las maten los hongos cuando hace mucho calor.

Y espero que las Cyrtostachys que yo calefacione en los 3 mese de invierno despues en primavera les pueda desarmar los armazones de caños de aluminio y polietileno y los guarde en mi galpon de herramientas para usarlos el proximo invierno 2021 calefacionandolas 3 meses y despues los otros 9 meses del año dejarlas a la intemperie.

Esto que te comento lo hare solo con las Cyrtostachys porque es una especie de palmera muy especial que todos los foreros las queremos criar por su belleza y colorido rojo sangre de sus troncos multiacuales , pero otras especies de palmeras no aptas para el frio de invierno en mi campo las descartare como haces vos cuando la especie sufre severos daños en el invierno de tu jardin.

Saludos. Erwin.

9. greenfever

greenfever

Hola Gottmituns:

Es lo que tiene cultivar especies en climas que no son apropiados para ellas.

Saludos.

10. josemajc

josemajc

Que condiciones tienen que darse para que esta variedad crezca sin problemas?

11. pindo

pindo

Las condiciones del tropico, preferentemente a orillas o muy cerca, del mar

12. Hola, tras comprobar de nuevo que en el Leroy Merlin no lo tienen disponible, ayer estuve buscando en los dos centros de jardinería cerca de mi localización un cocotero. En el primero me dijeron que normalmente otros años tenían ya por esta fecha pero que este año a lo mejor tardan más o no llegan con todo esto del virus.

En el segundo, y encima más cerca de mi casa, me dijeron "sí, sí, por supuesto, claro que tenemos, aquí al fondo, acompáñame"... :bocaagua:y resulta ser un syagrus :(. Al decirles que es un syagrus, me dicen que sí, que es un "coco plumoso". Qué ganas de vender tienen... jaja. Total, la misma situación que el anterior.

Entre tanto sólo he tenido tiempo para diseñar el mini-invernadero de cara al primer invierno y experimentar con abonos en una planta que tengo maltratada de una ecoregión semejante a la del cocos nucifera y que sufre problemas semejantes en el clima mediterraneo: carica papaya. Los experimentos regándolo con agua de tubería recalentada por el sol y con exceso de abonado creo que son "prometedores" y he conseguido un verdor en la hoja y crecimiento mejor y antes que en otros años (sin signos ni de quema por exceso abonado (el doble o más de la dosis dictada por el fabricante con un abono natural a base de remolacha) ni de pudrición por exceso de agua). Pero sólo eso, es como experimentar una vacuna con ratones antes que con humanos... Lamento la espera, no pensaba que fuese a tardar tanto en conseguir un cocotero... Pero como buena noticia puedo pensar que la gente ha ido ofreciendo una idea exagerada de lo difícil que es cultivar aquí un cocotero porque estaba condicionada, porque daba por sentado que es imposible, pero honestamente creo que con más planificación, dedicación y esfuerzo que para otras plantas no es tan difícil, es engorroso y complicado pero ni mucho menos imposible. Existen palmeras mucho más difíciles aún de cultivar en este termomediterraneo, eso seguro...

13. Erwin

Erwin

Edglaf dijo : Lamento la espera, no pensaba que fuese a tardar tanto en conseguir un cocotero... Pero como buena noticia puedo pensar que la gente ha ido ofreciendo una idea exagerada de lo difícil que es cultivar aquí un cocotero porque estaba condicionada, porque daba por sentado que es imposible, pero honestamente creo que con más planificación, dedicación y esfuerzo que para otras plantas no es tan difícil, es engorroso y complicado pero ni mucho menos imposible. Existen palmeras mucho más difíciles aún de cultivar en este termomediterraneo, eso seguro...

Erwin responde : Hasta ahora hay 1 sola persona que logro criar C. Nucifera a la intemperie en España , es Isabel Malaga en Rincon del la Victoria , por eso estas equivocado al decir que no es dificil criar C. Nucifera a la intemperie en España si fuera facil miles de Españoles que viven en la costa del Mediterraneo ya los hubieran criado a la intemperie.

Te hago este comentario porque yo en mi campo con mejor Clima que en la Costa del Mediterraneo porque tengo mas alta temperatura media anual que Malaga la ciudad mas calida de España en invierno y tambien tengo mucha mas alta humedad del Aire Anual que en la costa del mediteraneo , sembre 30 C. Nucifera en distintas zonas de mi campo con Selva Humeda que los protegian y pasaron 2 inviernos a la intemperie sin problemas , pero en el 3° año en Verano con temperatura media del suelo de 27°C en Enero les ataco el Hongo Phythothora y me los mato a los 30 C. Nucifera.

asi estaban saturados defertilizante y riego mis 30 C. Nucifera en pleno invierno en el mes de Juilio el mas frio del invierno antes de que el Hongo me los matara en verano con alta temperatura.

Tambien los sembraron en otros paises con clima similar al de la Costa del Mediteraneo y despues de unos años que los criaron sin problemas pero un solo año les vino una Anomalia Climatica de muchos grados mas frio el invierno y se los mato , no te olvides que en Malaga la ciudad mas calida de invierno en toda España les vino un solo invierno hace unos 15 años atras no recuerdo bien la fecha pero lei que 1 solo dia les bajo a -4°C BAJO CERO y congelo a las palmeras y causo gran desatre.

Por eso te informo que no sera facil criar C. Nucifera a la intemperie en tu zona , de todas maneras intentalo no te rindas sin pelear y si lo logras te felicitaremos todos los Foreros porque seras el 2° español que lo crio a la intemperie en España.

Saludos. Erwin.

14. Cuando decía que no era tan difícil me refería a la dificultad en escala relativa. Es decir, es muy difícil pero a lo mejor no tanto como alguna palmera pequeña de sotobosque ecuatorial o alguna planta carnivora de jungla indonesia cerrada. Es decir, 8 o 9 del 1 al 10 en lugar de 9,9.

Mi clima, latitud y resto de circustancias es practicamente el mismo que el de Isabel, los valores termométricos, salvo por los días que allí llueve (aquí no llueve casi nada) son indénticos. Quizá algo más suaves (inapreciable), tanto en máximas como en mínimas. Si en Roquetas de Mar desde que hay registros la mínima absoluta ha sido de 1,5º C creo recordar, en mi posición a unos kilómetros (más suave aún) habrá sido de 2ºC.

Sería interesante contactar con Isabel para intercambiar experiencias pero parece que hace mucho que no se conecta. Aunque claro, lo primero es conseguir un maldito cocotero cuanto antes!

Gracias por tu interés y ayuda Erwin

15. https://drive.google.com/file/d/1tsgfdrC_fx3n1rlRIXJ1K6bDbkNj25HQ/view?usp=sharing

Desde esta semana han comenzado a llegar a las tiendas de esta parte de España ejemplares de cocos nucifera. Otros años lo hicieron un poco antes. A decir verdad llevaba preguntando por su llegada desde hacía un mes en dos centros de jardinería y en un Leroy Merlin.

El distribuidor que provee a todos estos centros es el mismo. Es un comercial que negocia en Holanda la adquisición de una ingente cantidad de pales de esta planta. La mercancía es adquirida si tras hacer los cálculos al final se consigue poner de venta al público los ejemplares –y que sea rentable- a un precio entre 15 y 20 €.

Evidentemente, por culpa de la crisis sanitaria, ha habido un retraso en el proceso. Los cocos se siguieron cultivando en los invernaderos holandeses pero con lo que ha pasado se produjo un tapón comercial que hizo que el precio de salida inicial en las subastas fuese demasiado alto. En contabilidad existen dos variables importantes a la hora de ajustar márgenes de beneficios tras una compra: el descuento por volumen y el descuento por pronto pago. Ante la
    incertidumbre del mercado tal y como está y por otras razones obvias, al menos para el comercial de esta parte de España, ha sido imposible aplicar estos descuentos convenientemente y llegar a un acuerdo hasta ahora.

El negocio de los cocoteros como planta ornamental es un negocio redondo en todos los sentidos dada la cruel estrategia de provisión cíclica. Para toda esta cadena comercial están considerados, y cito literalmente, según palabras del vendedor “plantas de interior de temporada”. Se da por sentado que al 99% de los consumidores se les morirá durante el primer año. Entre las frivolidades que he llegado a escuchar está cosas como “es que son muy delicadas y de todas formas si lo aguantas en casa más años el coco se deshace y pierde la gracia porque entonces parece una palmera normal”

Los vendedores de cara al público suelen exhibir un discurso orientado a estimular la compra recurrente todos los años por parte de un mismo consumidor, cuando todos sabemos que no es natural que un cocotero deba morir o ser desechado en un año. Si no que entra en la categoría, como decía un amigo entendido, de las plantas que “equals human lifespan” (de una
    longevidad semejante a la del ser humano) sin precisión ni garantías, pero semejante.

En conclusión, estamos ante uno de los mayores planticidios programados en masa por intereses comerciales jamás conocido, quizás sólo superado por el de todas las Navidades con el abeto de las postales de Papá Noel para colgarle los adornos navideños, (que es una picea en realidad). En mi clima tan ajeno a las heladas, los abetos y piceas, es casi imposible conservarlos de un año para otro por la falta de días-frio. Pero al público esto le da igual y argumentará disparates del tipo “al menos, a diferencia de uno sintético, es biodegradable una vez seco” para mitigar su remordimiento.

Yo, una navidad también saqué del patio interior a mi porche un árbol natural enorme de dos metros para cargarlo de decoración navideña e iluminación apropiada. Esos mismos vecinos que vivían a mi lado me celebraron y me preguntaron cómo había conseguido mantener vivo al abeto que parecía tener varios años: era una variedad tupida de araucaria excelsa que daba
    el pego….

Volviendo al tema que nos ocupa. Aprovechando que tendré varios días sin mucho viento, dejaré el cocotero sin protección en una orientación nordeste, en la que sólo da el sol directo de 10:00 am a 13:00 am. Creo que primero debo dejarlo unos días así para que se aclimate al sol implacable de la zona (se ha criado en un invernadero más allá del paralelo 50 aunque parezca increíble). Después vendrá el trasplante a una maceta mucho más grande y la protección será sólo contra el viento. El resto del tratamiento consistirá en regar mucho y
    fertilizar con algo de sobredosis básicamente. Imagino que los problemas derivados de lo inadecuado del clima vendrán en noviembre, pero eso queda lejos.

Es posible, probable, que fracase en el intento antes de un año pero si así sucede será porque he hecho algo mal; no porque sea imposible, ni mucho menos. Afirmar que en una ubicación protegida y de clima suavizado por la cercanía al mar en el paralelo 36 es imposible cultivar al exterior un cocotero es una solemne estupidez. De manera que si fracaso espero tomar nota
    de los errores para que en futuro otro que lo intente en este clima pueda aprovechar mis indicaciones y dar con las claves del éxito.

Esto es algo que lleva años. Para mi caso, considero que una planta ha sido cultivada con éxito en el exterior (es un individuo establecido) tras alcanzar una segunda floración o su intento (sean viables o no sus flores o frutos). Por tanto, dejo de actualizar este hilo al menos hasta noviembre, cuando haya acopiado datos concluyentes (que nunca lo son del todo en horticultura) y
    tenga perspectiva de lo experimentado este verano.