El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    No te olvides de hacerle tratamiento preventivo estando con buena salud cada 60 dias con Fungicida Oxicloruro de Cobre rociandole las hojas por arriba y por debajo , te hago acordar que a mi el hongo Phythophtora me mato en verano a 30 cocos nucifera que gozaban de muy buena salud , porque yo al verlos tan verdes y tan sanos no les hice tratamientos preventivos cada 60 dias antes de que se enfermaran .

te sera facil conseguirlo en España es el que yo uso para todas las palmeras de mi colecccion , y una vez hablando de Hongos con el Forero Carlos Rodrigo me dijo que la Phythophtora tambien esta en España despues me puse a leer y lei que esta en casi todos los paises del mundo , hay otros hongos que no son tan mortales como Phythophtora dejan que viva la palmera para ellos seguir alimentadose pero les manchan las hojas y te da una rabia barbara verlas con las hojas manchadas hasta que se ponen viejas y se secan , pero tambien hay que combatirlos con oxicloruro de cobre para que cuando salen hojas nuevas ya salgan sin manchas.

Despues que tuve ese problema con los 30 cocos nucifera ya les hago tratamientos preventivos a todas las especies de mi coleccion mis 3 empleados usan Mochilas Giber que son plasticas y livianas llenas de Fertilizante o de Fungicida pesan 10Kg.

Hay de todos los tamaños para todas las necesidades te las recomiendo porque son baratas y muy efectivas duran muchos años sin necesidad de renovarlas ademas son livianas para el que Fertiliza con Foliar o rocia con Fungicida , tambien te informo que los Fungicidas no son toxicos si vos no los respiras nosotros al hacerlo en dias sin viento no te hace flata usar mascara si sos cuidadoso que no te vaya a la cara , los que hay que usar mascara son los Plaguicidas esos si son muy venenosos y hay que usar mascara

Saludos. Erwin

2. Buenos días, respecto al cocotero que me obstino por mantener vivo en la calle, quisiera dar un par de indicaciones a la hora de trasplantarlo a una maceta más grande. Lo primero, y que es obvio seguramente, es que lo que debe estar centrado en la maceta no es el coco sino el brote porque suponemos que el coco, tarde o temprano se descompondrá y desaparecera quedando el brote descentrado si lo que pusimos centrado fue su coco. Lo segundo es que estos cocos de Holanda tienen dificultad para desarrollar un sistema radicular fuerte en el clima mediterraneo no sabemos por qué, y por muy bueno que sea el sustrato. El viento de la zona hasta que se adapte y se ancle convenientemente al terreno o al sustrato de su contenedor no ayuda. Aun estando protegido por el norte, por nordeste y por una planta que lo apantalla por el sur, con el poco viento que le entra el coco se acaba moviendo con el zarandeo de la parte aerea: eso no es bueno. Una solución rudimentaria consiste en encajar listones a presión con cuñas para que, aunque la parte aerea sea zarandeada el coco no se mueva. En este caso he tenido éxito porque el grosor del material del contenedor es de calidad, es muy grueso, negro y poroso.

Por lo demás, aunque el crecimiento es lento seguramente por el exceso de sol y calor (dias con más de 32-33 C), no temo perderlo este verano. Creo que crecerá en otoño más (septiembre y octubre) y los problemas de frio y dias cortos los tendré a partir de noviembre. Entre tanto, como dice Erwin, cada 2 o 3 semanas trato el foliaje con Daconil y oxiclorulo de cobre.

Pero ya os digo, no es que quiera desmoralizar a nadie pero va lento. Seguramente no es de las palmeras más delicadas pero es muy puñetera por infinidad de razones. Y ya os anticipo que, aún cuando salga adelante, no espero obtener nunca frutos viables en este clima. Si un coco tarda 13 meses en madurar, aquí van a salir o muy grandes e incomestibles porque no maduran nunca o serán purgados antes de tiempo al alcanzar el tamaño de un melocotón, pero eso de comerte los cocos nada de nada porque aquí hay invierno.

https://drive.google.com/file/d/11vfi2uvEwwM2zvxuzCddrjfQ1mwMFMf-/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1HIZundmQVA7qhybqNwXgM7iDgjHyw-RK/view?usp=sharing

3. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Hiciste muy bien todo pero te olvidaste de una cosa el Cocos nucifera necesita maceta mas grande porque tiene un sistema de raices enormes mucho mas tupidas y mas grandes que otras Palmeras , yo te aconsejo ponerlo en maceta mas grande de 50 litros para poderlo entrar en invierno a tu casa , tambien le veo muy chicas las primeras hojas tendrian que ser mucho mas anchas en la Fertilizacion necesitan de Macro elementos tener 6 partes de Nitrogeno porque es el que mas consumen puede ser Nitrato de Amonio o Sulfato de amonio , 2 partes Fosforo en forma de Fosfato Diamonico o Monoamonico y 4 partes Nitrato de Potasio y Sulfato de Magnesio para poder absorver el Potasio que tambien necesita mucha cantidad y en Micro elementos necesitan en especial Hierro y Manganeso.

Yo compro todo en Bolsas de 50 Kgs por separado mis 3 empleados los mezclan en piso de cemento de un Galpon muy grande donde guardo las herramientas que usamos con las palmeras y el fertilizante que me traen de a 300 bolsas en camiones y para usarlo lo mezclamos con palas anchas de albañil hasta que quede bien mezclado y luego lo disolvemos en agua acaliente del calefon o termotanque a 40°C para disolverlo mas rapido y despues regamos con agua caliente de 40 °C y el fertilizante alrededor del tronco una superficie que varia de 1 metro para plantines chicos y 2 metros para los de 5 años y 3 metros de superficie para las especies ya adultas a todas las especies de palmeras .

Para entrar y sacar a tomar sol la maceta grande a tu casa en invierno podes hacer un carrito con rueditas chiquitas como el de la foto que sigue pero en este caso no se usa para macetas

Este carrito me enseño como hacerlo una Española que vive en Alemania y tiene casa con jardin y crio en maceta grande un Dypsis lutecens que le llego hasta el techo de un hall de 4 metros de alto y me contaba que en primavera y otoño lo sacaba a tomar aire y sol y a las tardes cuando obscurecia lo entraba a la casa para que no lo agarrara el frio de la noche y lo crio espectacular , pero en tu caso como tenes jardin y en España no hace tanto frio como en Alemania podes hacerle el armazon de caños de aluminio y cubrirlo con Polietileno transparente de 200 micrones ,

Tambien lo podes calefaccionar en invierno con cable termico para plantas de interior y exterior enterrandolo 5 cm en el suelo un aro de cable 1 metro alrededor del tronco y a medida que crece le pones 2 aros y finalmente 3 aros son baratos y muy utiles se usan mucho en Alemania y Holanda para criar palmeras bajo techo de vidrio , tambien cuando se acortan los dias en otoño y tenes menos horas de sol agravado a que estas a Latitud muy al norte y lejos de la linea Ecuatorial 0° podes ponerle Lamparas Grolux de espectro rojo y azul para crecimiento de plantas de interior y una lampara incandescente de 200 Watts que te calentara el aire y lo principal imitara la luz solar

La mayoria de las palmeras que se crian en interiores de casas primero se debilitan despues les atacan hongos y despues se mueren a la larga por falta de luz solar por eso a todas las especies de palmperas de zonas ecuatoriales hace falta prenderle las luces desde las 18 hs a las 08 hs del dia siguiente para que no les falte luz , en este momento yo estoy en el mes mas frio del año y desde Junio tengo a mis Cyrtostachys y otras especies muy ecuatoriales con 1 lampara incandescente arriba de cada copa de los plantines en un invernadero de 60 metros de largo x 3 metros de ancho y 4 metros de alto todos los plantines reciben luz artificial que con un reloj se encienden en forma automatica a las 18 hs y se apagan solas a las 08 hs de la mañana .

Te deseo mucha suerte y que logres criarlo bien robusto no te desanimes ni te rindas , yo llegue a las 250 especies gracias a mi tenacidad de no rendirme , por ejemplo cuando en mi campo se muere un plantin chico de una especie delicada a las enfermedades de la rabia que me da compro otros 12 plantines de la misma especie delicada que murio y los siembro en distintos lugares y asi despues aunque mueran algunos siempre otros siguen adelante y me crecen rapido y llegan a adultas y dan semillas.

Saludos . Erwin.

4. Ya está en un contenedor grande de sobra para su sistema radicular. Tardará mucho tiempo en llenarlo de raíces. En cuanto al abono, incorporé al sustrato una porción de granulos azules triturados de abono universal. Además, cada vez que riego lo hago con un poco de abono líquido. En otoño además clavaré unas estacas de reverdecientes (las verdes).

Las soluciones técnicas que mencionas facilitan mucho la cosa, casi hasta el demérito por trampa :11risotada:. Pero aparte del reto de hacerlo con mi filosofía de "principio de mínima intervención", está el problema del coste de la energía eléctrica en España y mis limitaciones presupuestarias. Trataré de aguantarlo con pantallas de polieretano trasparente o paneles de policarbonato en algún armazón como dices, y sólo hasta cuando sea estrictamente necesario. Si hiciese un frio excepcional, cambiaría el sustrato si es preciso e inventaría algún sistema que mantuviese la parte radicular baja reposada en una corriente de agua templada ahorrando lo que pudiese en resistencias, que son las que consumen electricidad. O algún sistema semejante que imitase un nivel freático de playa tropical a baja profundidad para mantener "los pies calientes". Pero no creo que sea necesario tanto apoyo, sobre todo si tenemos los inviernos soleados de costumbre.

5. Gottmituns

Gottmituns

@edglaf
    Viendo la situación del consumo de electricidad, lo que también puedes hacer durante el invierno es poner poco rollo aislante de aluminio (esos que usan en entretechos y paredes) con la parte metálica detrás del coco viendo hacia el sur. Esto es con la finalidad de retener y reflejar el calor y la luz hacia el cocotero.

Es una idea.
    H862c57759938438a9a80ed55dc7537516.jpg

6. Por supuesto. Yo los parasoles del coche los reciclo para ese fin cuando ya está tan arrugados que se doblan y no se sujetan con el espejo interior del coche ;)

7. https://drive.google.com/file/d/1vBEyDX491UNp3m83q7iIyjFAdm3yyD3m/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1w47vSGY3aMia-Q6Evzng6lJzWt8YJ9yv/view?usp=sharing

Como veis, tras casi 4 meses el crecimiento ha sido escaso. Para el caso de plantas jóvenes, es posible que haya acelerado en exceso la exposición total al sol de los meses de julio y agosto. Posiblemente todos en estos meses en semisombra le habría ido mejor. Es verdad que en su hábitat desde que nacen muchas veces están expuestos en la orilla de una playa al sol directo, pero en su hábitat, vuelvo a repetir.

Para este caso, no tengo claro que el proceso de “rustificación” sea tan sencillo. Me da la impresión que en general se ha ido comportando como una delicada planta de interior. Cabe destacar que en esos días largos de más calor, el crecimiento (milimétrico crecimiento) se estancaba por completo pese a que el resto de condiciones aportadas considero que eran las ideales. Así, cuando dije que al cocotero le debía gustar el isotermo caluroso, quizá esto deba ser interpretado en sentido restrictivo, de forma que no le guste el isotermo tórrido, con temperaturas diurnas superiores a los 32-33 grados centígrados y que apenas bajan a 27-28 por la noche. Tampoco es fácil determinar si la falta de humedad ambiental puede haber tomado cartas en el asunto pero el principal síntoma (puntas y borde de hojas secas) no se ha dado. Ha sido en la zona un verano bueno, con poco viento y casi siempre soplando desde el mar, con lo cual hemos tenido muchos días en los que incluso en las horas centrales la humedad relativa se mantenía por encima del 70%.

A mediados de agosto observé que la planta empalidecía mostrando un verde menos intenso. Aunque no podía asegurar si era algo normal durante el proceso de adaptación ante el exceso de sol, opté por aportar un tratamiento de choque con hierro quelatado (polvo soluble pero aplicado directamente sobre la superficie del sustrato en cantidades prudenciales). En general, cualquier reverdecente potencia la acción clorofílica y ello ayuda a la planta a gestionar mejor tanto el defecto como el exceso de radiación. Pensé que es común la perdida de hierro al cultivar en contenedor o que la planta podría echar de menos suelos tropicales ferralíticos o ferruginosos, aunque no debería ser el caso para el cocotero precisamente. Pero claro, una cosa es su hábitat y otra el cultivo aquí; nada que ver. El tratamiento de un día para otro pareció surtir efecto y recuperó buen color pero ya está, no creció apenas.

En cuanto a plagas y enfermedades poco después noté manchas negras de necrosis en algunas partes de las hojas. Pero no he podido determinar si eran heridas o sobrereacción por picaduras de insectos o ataques fúngicos con origen también en picaduras de algún insecto. De cualquier forma el sistema inmunológico parece neutralizarlas y se quedan en eso, en unas pequeñas motas. Creo que son las mismas que se producen en la piel de las cáscaras de plátano maduro. Sin importancia.

También sorprendí hace unos días un nido de araña roja que mantenía adheridas las dos hojas apicales con tanta fuerza que dificultaban su despliegue y separación la una de la otra. Tampoco creo que esto haya ocasionado grandes daños aunque lamento no haberme dado cuenta antes.

Aparte del escaso crecimiento, sí me preocupa más una mancha marrones (de color claro y uniforme) extensas que se van propagando desde el borde de la hojas más vieja. Al no ver ninguna punción tengo la esperanza de que se trate sólo de turgencia y estallido celular por exceso de riego (tendría que revisar la estructura del sustrato). Aún así puede ser difícil evitar que se desencadene una pudrición fatal. Concluyo que algún problema ha debido de tener a nivel radicular (pérdida de raiz o escaso desarrollo) ocasionado por el sustrato inadecuado para sus condiciones.

Con los días frescos también podría venir la sequedad ambiental. Lo de alterar la humedad ambiental en el entorno de la planta fuera de un invernadero es lo más complejo técnicamente y, por ahora, me gustaría no librar esa batalla. Aunque ya veremos si al final me basta con decirle “es lo que hay y apáñatelas como puedas” o no. Pero eso lo veré más adelante según vaya viendo hasta que punto se le secan las puntas de las hojas.

En conclusión, cosas que cambiaría para otra vez:

1-Cultivarlo en umbráculo durante el primer verano con maya de semisombra (tamiz al 50-70% por ejemplo)

2-Tratar con quelatos de hierro al segundo mes, y repetir cada varios meses mientras cultive en contenedor

3-Tratar periodicamente con hormona enraizante via riego.

4-Usar un sustrato más drenante aún, arenoso o mejor con púmice y trazas de fibra de coco hasta mitad-dos tercios del fondo del contenedor

En fin, seguiré informando y dejando impresiones.

8. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Vi las fotos de tu C. Nucifera , y lo primero que note que lo sembraste en maceta mucy chiquita , el minimo debe ser de 20 litros porque tiene un sistema de raices que crecen mucho en corto tiempo y se enrollan en el fondo de la maceta y sufre mucho el coco al no poder expandir sus raices en recipiente lo mas grande posible.

Otra cosa que vi anormal es el ancho de las hojas muy finitas , tiene apariencia que los hongos les estan comiendo las raices y por eso es que no crece y se empalidece el color al perder raices necesarias para alimentarse bien , tampoco mencionas si le hiciste tratamiento preventivo CUANDO ESTABA BIEN SANO con Fungicida Oxicloruro de Cobre cada 60 dias , yo te aconsejo comenzar ya a aplicarselo cada 15 dias porque lo noto debil y con ataque de hongos y recien espaciar el tratamiento cada 30 dias cuando veas hojas nuevas bien verde fuerte y brillante y cuando todas las hojas nuevas cambien de aspecto entonces el rociado de hojas hacerlo como preventivo cada 60 dias.

Yo en tu lugar lo pasaria a una maceta de 50 litros sin romper el pan de tierra de la maceta chica y le haria muchos agujeros de drenaje a la maceta grande y ademas la llenaria con tierra negra muy fertil de suelos molisoles negros que se consiguen en el norte de España y aprovechar un poco de calor que queda para el otoño en España y tambien horas de sol tan necesarias para el C. Nucifera porque apenas se acorten los dias y la cantidad de horas de sol tu C. Nucifera comenzara a sufrir mucho la falta de horas de sol.

fijate el color de hojas de los mios y los puse en macetas de 15 litros porque en solo 6 meses los bajaria al suelo y ya en corto tiempo se me lleno el fondo de las macetas de raices enrolladas y sufriendo los cocos por no disponer de espacio para expandir las raices en 15 litros.

Deseo que tu coco se salve y que despues con fertilizacion de Macro y Micro elementos se reponga la salud y crezca rapido y fuerte color vede brillante y para fines de otoño ponele un lampara incandescente de 200 WATTS que se encienda con un reloj a las 18 hs y se apague a las 08 Hs del dia siguiente este metodo de la lampara me ayudo muchisimo a que este invierno de junio , julio , agosto los plantines de raras especies muy delicadas al frio y falta de humedad del aire pasaran muy bien el invierno adentro de mi invernadero y le puse 1 lampara a 1 metro de distancia de la copa a cada plantin en un invernadero de 60 m de largo x 3 metros de ancho con pared de vidrio mirando al norte porque yo estoy en el Hemisferio Sur.

Saludos. Erwin.

9. https://drive.google.com/file/d/1TyyXanivqMVI6UKAsc1OS4bIvfC2eyFX/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1Tl_lFOGVUnkHmR90bUQig2Mff5NwTUOE/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1NcEoXeiX9BGN4VmHlYzvw0j8XqAy6-us/view?usp=sharing

Hola Erwin, adjunto la foto de los elementos que he utilizado para tratar al cocotero. Como puedes ver no me faltaron los polvos azules de cobre. En cuanto a la tierra de molisoles, creo que el sustrato de Composana se compone principalmente de producto procedente de la misma turbera de la que hablas; abono tanto sólido como líquido con macro y micros etc. Tan solo me faltó usar la hormona enraizante y las barritas reverdecientes (pensaba hacerlo en otoño y sería parafernalia, más de lo mismo). En fin, que el problema no es ese porque como ves, aun así, el sistema radicular debería haber crecido mucho más y no lo ha hecho. Eso explica la debilidad de la parte aérea. No obstante, tampoco vi que las raíces estén podridas y tienen buen color y consistencia pero son pocas, insuficientes.

Como puedo constatar que, por desgracia, le sobra contenedor por todos lados, he optado por reemplazar gran parte del sustrato haciendo una especie de sándwich. Así, he incorporado dos gruesas capas de púmice con akadama y tierra volcánica a ver qué ocurre. A ver si mejorando la aireación algo cambia. Algo falla porque en sus países de origen, un coco recién germinado en un lugar indeseado produce una raíz tan poderosa que trae cuenta cortarle el ápice para matarlo en lugar de arrancarlo. Éste no habría sido el caso en absoluto. Tan sólo me llamó algo la atención el calor acumulado que desprendía el sustrato aunque eso tampoco debería ser problema para la planta. DE todas formas quizá tape ese contenedor negro con papel de aluminio por si el sol recalienta en exceso las raíces. Otra idea es cortar las hojas exteriores como un intento por cortar el avance de la pudrición y a la vez compensar con la parte radicular.

En fin, el problema principal del experimento radica en que sólo uso un ejemplar, de modo que no puedo asegurar que sea un problema idiopático esta incapacidad para producir muchas raíces. En breve aplicaré (con poca fe) hormona enraizante. También, varios ejemplares de diferentes proveedores podrían arrojar resultados diferentes. Lo digo porque éste es uno proveniente de Holanda, donde se cultivan en masa sin pretensión futura en lo que al cultivo se refiere. De modo que, auque seguramente usan cocos importados de países óptimos para el cultivo, mo tenemos datos sobre hibridaciones, manipulación genética etc. Esto significa que la propia genética podría acarrear limitaciones (intencionadas o no) para su cultivo al exterior o duradero. Quizá, y sólo quizá, lo sepa el genetista responsable.

En un mes confirmaré que no tiene solución, salvo recuperación milagrosa.

10. Erwin

Erwin

Hola EDGLAF.
    Si te fijas como las hojas se hiceron demasiado finitas fuera de lo nrmal eso es porque tiene que haber hongos atacandole las raices lo raro es que usaste el Oxicloruro de Cobre y no mato los hongos que la estan atacando aunque vos no los veas , yo triplicaria la dosis de Oxicloruro de Cobre y se lo aplicaria cada 10 dias para ver si podes matar los hongos que pienso que son de Phytophthora palmivora , que tambien tengo en mi campo y me mato muchos plantines chiquititos.

Tampoco hubiera hecho esos cambios de substrato usando Turba de cualquier color para mi por lo que hice pruebas no hay mejor tierra que la de suelos molisoles negros que yo compro por camiones volcadores que me traen hata 300 metros cubicos por año para relenar los pozos en la arena de 2 metros cubicos y poder el agua y fertilizantes en la superficie del suelo y que bajen lentamente a capas mas profundas de la arena que queda debajo de la capa de 2 metros cubicos por 50 cm de profundidad.

Me dijeron que los suelos Molisoles negros se consiguen en la costa norte de España en Galicia , Asturias , Navarra y Vascongadas , las mezclas que vos queres hacer no hice experimetos de que resultado dan , las 250 especies de palmeras de mi colection las tengo sembradas en una capa de 50 cm de tierra negra de suelos molisoles negros y abajo de esos 50 cm hay suelo de arena de excelente drenaje mezclada con un poco de arcilla roja muy nutritiva que le da un color marron rojizo muy clarito a la arena , y viendo todos los temas que yo cree en especies de palmeras podras ver como se me criaron preparandoles el suelo asi como te indique , podes ver Raphia farinifera de 5 metros de alto , Beccario phoenix Alfridi , Licualas , Carpentarias , Sabales , Phoenix Rupicola y otras variedades de palmeras y tambien podes ver Hibrido Butiagrus de flor roja y Hibrido Butiagrus de flor amarilla , como se criaron gracias a la tierra de suelos molisoles negros que puse arriba de la arena donde las sembre.

Saludos. Erwin.

11. Me temo que va a ser el hongo, ampliando la foto veo raíces adventicias demasiado finas, débiles y con mal color, con lo que solo tiene para alimentarse poco más que el par de raíces gruesas que se ve. El oxiclorulo de cobre lo he aplicado solo en la parte foliar. Quizás has dado por sentado que lo habia aplicado a las raíces vía riego pero no ha sido así. ¿Crees que podría estar a tiempo de hacerlo ahora? ¿O quizá como medida de urgencia podría lavar y exponer las raíces para espolvorearles el fungicida de cobre?

12. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Yo nunca hice lo que vos queres hacer , quizas si se lo pones directo a las raices muera la planta intoxicada con el cobre , lo ideal es aplicarselo en las hojas y que desde las hojas baje hasta las raices que esten sanas la cantidad de de oxicloruro de cobre que sea necesaria para proteger las raices sanas , pero a las enfermas no las salva.

Tambien en casos desesperados que el plantin estaba como los tuyos los regue alrededor del tronco un poco con dosis normales de oxicloruro 1 vez por mes en algunos casos el plantin chico se salvo y en otros casos se murio.

El Hongo Phytophtora me mato 30 Cocos Nucifera ya grandecitos como en la foto que sigue habian pasado 2 inviernos a la intemperie pero me los mato en verano cuando la temperatura del suelo de mi campo es de 27°C , todo esto sucedio antes de yo saber que a los plantines hay que rociarlos estando sanos cada 60 dias , porque despues que se enferman es dificil salvarlos , ahora traere de Brsil otros 60 Cocos nucifera para sembrarlos en distintas zonas de mi campo en grupos de 6 sembrados a 6 metros de distancia o mas distancia y estando sanos comenzar enseguida con el oxicloruro a rociarlos como preventivo.

asi estaban los 30 que me mato en verano con el suelo a 27°C , los 2 inviernos los pasaron en el mes mas frio del año Julio con 17°C a 50 cm de profundidad del suelo porque mi suelo es Hipertermico que en el mes mas frio esta a 17°C y en el verano a 27°C,
    tambien observa el intenso y brillante color verde que les hice tomar con el Quelato de Hierro y los Micro elementos del Fetrilon Combi 2 que se los rociaba por arriba y por debajo de las hojas cada 7 dias en verano , cada 15 dias otoño y primavera y cada 30 dias en invierno , pero el error que cometi es no saber que habia que rociarlos estando sanos cada 60 dias con el Oxicloruro.

No quiero ser pajaro de mal aguero pero al tuyo lo veo con pocoas posibilidades de sobrevir , yo compraria otro Coco y lo pondria en una maceta grande minimo 20 litros y con tierra negra de suelos molisoles negros que la podes conseguir en el norte de España y despues estando sano como prevetivo lo rociaria con el Oxicloruro y en fines de otoño , invierno y principio de primavera lo mantendria apoyada la maceta sobre unos ladrillos que no toque el suelo para que no se tapen los agujeros del drenaje , fijate en mi foto que subi en el anterior Post antes de bajarlos al suelo yo los pongo sobre correderas de hierro para que queden separados del suelo y por los agujeros del drenaje les entre aire y respiren mejor las raices.

aqui te muestro como a las Areca Vestiaria que es una especie delicada a las enfermedades como el coco nucifera las ponen elevadas del suelo para que les entre aire por los agujeros del drenaje

despues cuando ya son plantines grandes como esta Areca vestiaria no hay problema porque es dificil que las ataque el hongo te subi estas fotos porque los Cocos son iguales a las Arecas Vestiara de delicados al ataque de enfermedades
    Fijate que siempre se usan macetas grandes de muchos litros para todas las especies de palmeras y no chiquitas como la que vos usaste.

Saludos. Erwin.

13. Parece ser que el oxiclorulo de cobre y el clortalonil no son fungicidas sistémicos. El oxuclorulo algo, pero no propiamente según ha tratado de explicarme un ingeniero agrónomo. Quizá por eso la acción del oxiclorulo de cobre y el daconil en la hoja tiene una acción limitada en las raíces. Acabo de comprar uno sistémico cuyo fabricante sí prevee aplicarlo via riego y, aunque de amplio espectro como todos los fungicidas, está especialmente indicado para Pithium y Phythophtora. Este tratamiento de choque estoy dispuesto a llevarlo a cabo según las instrucciones (curiosamente me ha costado más caro el fungicida de lo que me costó el cocotero) pero he de confesar que me ha desmoralizado ver que el tamaño de tus cocoteros que sucumbieron al hongo eran más grandes de lo que esperaba. Con ya hojas pinnadas deberían haberse establecido.

Esto me hace pensar que serí un problema pues no estoy dispuesto a admitir que debamos estar aplicándoles un tratamiento crónico con fungicida durante toda la vida, aunque suponemos que alcanzada cierta edad y envergadura no tiene que por qué ser así.

Con el cultivo de plantas tropicales, yo he llegado a creer que es normal perder un 50% o más de plantulas recién germinadas o jovenes de 1-2 años. Ahora comprendo que no. Ya me han explicado que en los semilleros y viveros comerciales usan fungicida en todo el ciclo de la planta desde la semilla antes de ser sembrada hasta que llegan a las tiendas. Yo pensaba que un sustrado con mucho drenaje me ahorraba esos problemas pero es evidente que no, que el Phythophtora está siempre acechando en casi todos sitios. A muchas plantas no les afecta, a otras sí pero su sistema inmunológico a menudo consigue erradicarlo, a otras es evidente que fuera de su habitat en el 100% de los casos las mata si no se toman medidas.

Como decía, un ingeniero agrónomo me ha aconsejado para otra vez, pues ahora ya no se puede con este ejemplar, tratar de infectar con micorrizas. Nada más ser adquirido el cocotero, en lugar de aplicarle fungicida, se le hace un caldo preparado de micorrizas. Las cuales, además de establecer una relación simbiótica con la raíz del cocotero en el intercambio de nutrientes, harían de barrera contra el resto de hongos patógenos. Sería llevar a cabo un hábil ejercicio de anticipación. La colonia de micorrizas puede perdurar durante toda la vida de la planta si se alimenta convenientemente la planta y, claro está, no se aplica un fungicida sistémico que las mate para tratar una infección en la parte aérea. A veces, cada cierto tiempo recomiendan reponer las micorrizas pero, no existe constancia de que funcionen con los arecales y mucho menos con el cocotero. Al menos yo investigando no he encontrado nada. El problema es que las micorrizas son muy caras, quizá por eso la gente no lo haga normalmente.

Erwin o cualquiera que lea, ¿has tratado alguna vez tus palmeras (no solo cocoteros) con micorrizas? Si tu ya lo has intentado y nos dices que no colonizan las raices de tus palmeras (las raices de las palmeran tienen una morfología y estructura particular) pues ya descarto esa via de investigación.

14. Realizando una búsqueda de la palabra "micorriza" en este foro, que antes había intentado pero se ve que por no deletrear bien no me había dado resultados, encuentro esto:

También he leído que la enfermedad surge y se propaga más rápido, además de como siempre por exceso de agua en sustratos hipóxicos, y esta es una diferencia con respecto a otras pudriciones: POR EXCESO DE TEMPERATURA EN EL SUSTRATO. En tal caso, si Erwin refiere tener bastante temperatura en el suelo de su finca, eso explica por qué en los meses cálidos tanto en su caso como en el mío el cocotero cogió la enfermedad. Además, Erwin dice tener un sustrato eminentemente arenoso y quizá eso dificulte la instalación de las micorrizas que en otros casos de manera natural podrían prevenir la enfermedad. Auqnue habría que investigar la prevalencia de la enfermedad según que latitudes o según la influencia del agua salada en zonas de playa (que podría servir de barrera a la enfermedad) es posible que ya podamos establecer una clave de por qué es tan difícil cultivar el cocotero en latitudes subtropicales.

Por tanto, a las cosas que cambiaría, añadiría:

-Tratar de inocular micorrizas nada más ser adquirido el ejemplar
    -Preparar el contenedor con aislante y papel de aluminio para evitar que el sol recaliente el sustrato

Pero sin duda, lo mejor sería tratar de contactar con la forera Isabel Málaga para que ella misma detalle cómo exactamente consiguió mantenerlo vivo un año tras otro. Si no, al final me traerá cuenta pegarme la hora y media de coche hasta Rincón de la Victoria para localizarla :11risotada:

Entre tanto, sin mucha fe ayer le realicé el primer tratamiento con fungicida a mi moribundo cocotero aunque con escasa esperanza. Pese a todo, el tratamiento fungicida sistémico habría funcionado si hubiese actuado antes pero ya ha empeorado bastante y sería un milagro :(

15. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Yo perdi la direcion y telefono de un Ingeniero Agronomo que hacia cultivos de Hongos Glomus pero no se que especie era , pero son baratos y son muy veneficiosos para la salud y crecimiento rapido de todas las palmeras y tambien no recuerdo la Pagina de Internet en que un Fabricante Yanki usaba esos Hongos GLomus junto con alta dosis de Micro elementos y mucho nitrogeno y se lo vende a todos los grandes colecionistas Yankis y viveros de Palmeras en USA.

Yo tengo que ponerme de nuevo a buscar el tema de los Hongos Glomus y quien hace esos cultivos en Argentina para comprarlos para mi colecion de Palmeras , vos por tu cuenta tambien buscalo en España quien los vende porque son hongos beneficios tambien para matar a otros hongos que atacan a nuestras palmeras , pero de todas maneras no aflojes con el fungicida.

Saludos. Erwin.