El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. Así es, los glomus se pueden adquirir por aquí pero las más populares o más comunmente vendidas entre las micorrizas son las trichodermas.

2. Segundo intento.

El anterior cocotero terminó de morirse por noviembre/diciembre. No hubo forma de acabar con el proceso de pudrición. El ataque pareció producirse simultáneamente en cuello, raíces y copa o quizá se extendió rápidamente desde las raíces. Tras investigar el caso, tal y como apuntaba Erwin, creo que el problema estaba en la podredumbre de cuello ocasionada concretamente por el organismo patógeno phytophthora palmivora.

No ha sido necesariamente por el exceso de frio o de riego que ha se ha producido la enfermedad, pues las condiciones de cultivo del momento en el que se produjo parecían ser las ideales (alta temperatura y humedad ambiental, intensa y prolongada insolación y sustrato rico pero con buen drenaje). Pese a haber observado hormigas por las inmediaciones y babosas en el fondo del contenedor tampoco puedo asociar relación de causa–efecto que explique la infección.

Sencillamente este patógeno permanece latente en el terreno de esta latitud y por buenas que sean las condiciones de cultivo el cocotero es particularmente sensible a la infección mientras que en los suelos y ambientes tropicales puede que sencillamente por alguna razón no pueda subsistir como lo hace aquí. Aún estando presente, otras plantas procedentes de la misma ecorregión y con recomendaciones semejantes para su cultivo (véase p.e. carica papaya), no es particularmente sensible a la familia de phytophthora en mi zona mediterránea.

Este nuevo cocos nucifera ha sido adquirido del mismo proveedor. Bajo la máxima “si quieres resultados diferentes prueba cosas diferentes” he decidido en la elección buscar el ejemplar germinado del coco más pequeño (y no el más grande). Sin embargo la fronda sí es igual o más sana que la del anterior.

Aprovechando que al día siguiente iba a llover bastante, ahorrándome así los riegos de fijación, he optado por no llevar a cabo ningún plan para la aclimatación progresiva a la insolación y lo he plantado directamente en tierra. Me he acordado de que la mayoría de plantas domésticas se mueren por exceso de agua en el sustrato y de que la causa principal de condensación o encharcamiento es el contenedor. He excavado un hoyo sobredimensionado para que el cepellón pueda estar rodeado de varios centímetros de púmice de 2 mm antes de que las raíces tengan que enfrentarse a un terreno franco-franco arenoso. Después de la lluvia he pulverizado la parte aérea generosamente con daconil, cosa que haré con frecuencia todas las semanas con la dosis recomendada por el fabricante. También daré cada 10 o 15 días un riego con fungicida sistémico.

Por lo demás, en cuanto termine de instaurarse el calor fuerte abonaré con fertilizande solido de lenta liberación (granulos azules) y apenas vea merma en la coloración de las hojas aplicaré u poco de hierro quelatado. No puede haber mucho más misterio.

He descartado por ahora el tratamiento con micorrizas (principalmente trychoderma harzianum) al no haber podido constatar que haya sido efectivo para ninguna de mis plantas tratadas, al haber perdido plantas independientemente de la familia que fuesen mientras precisamente estaban siendo tratadas preventivamente con micorrizas. Con muchísima dificultad, y no sé si ha sido por la aplicación de fungicida, sí mantengo viva una hyophorbe indica south del año pasado. Por tanto, sin ánimos de ofender a los que apuesten por soluciones biológicas, me centraré por ahora en los fungicidas químicos.

En cuanto a las limitaciones de la nueva ubicación:

La casa proyecta sombra del sol del este de manera que hasta avanzada la mañana no recibe sol directo. Por el oeste también la altura del muro que circunda la finca proyecta algo sombra prematura.

A 30 cm de profundidad hay una capa de piedras de diámetros diferentes de un grosor desconocido (cosas de la escollera y la cimentación necesaria para mantener una construcción en pendiente) que por un lado garantiza un buen drenaje pero por otro podría dificultar la penetración de las raíces y el anclaje de la planta en un futuro.

De todas formas, lo de la sombras será un problema sólo a partir de octubre y lo de las piedras, aunque parece que el cocotero no es en absoluto litófita, la falta de desarrollo por esta razón (en el caso de que sobreviva para comprobarlo) sería solo a medio-largo plazo.

https://drive.google.com/file/d/1DXLg_UZg5S3sreWjxadzs8GalKDvuxeQ/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1DTEn5d0iVU9jYJ5HLCqKok-IFHntbJV1/view?usp=drivesdk

Lo de las piedras sobre el coco es para evitar que éste permanezca inmovilizado por muy fuerte que el viento azote la parte aérea.

3. https://drive.google.com/file/d/1EhV7NXZgobFMq-DPNYQy_o5DoOIeO968/view?usp=drivesdk

A los dos días de estar plantado (quizá antes) empezó a surgir este amarronamiento de las hojas más grandes. Ya le había aplicado daconil por la parte aérea, al día siguiente vía riego. Le he vuelto a aplicar, aunque no le toca, oxicloruro de cobre a la semana. Le da igual, el proceso sigue. Es como si no tuviese sistema inmunológico alguno. Temperaturas: mínima 17, máxima 23 (a la sombra). Humedad relativa fluctuante, generalmente por el 70%. Punto de rocio: todas las mañanas los coches están empapados. Sol directo entre las 11: am y las 17:00 pm. Sustrato: el original de fibra de coco o sphagnum rodeado de arena de púmice. No sé si es que me he pasado con los fungicidas. Como la zona apical está aún sin síntomas, continuaré tratando e informando hasta evidente deceso.

4. Erwin

Erwin

Hola EDGLAF.
    El hongo Phytophthora no produce ese tipo de manchas de es color morado en las hojas , es como si fuera un problema de composicion quimica del suelo o un tipo de bacteria u hongo que yo desconozco .

Yo en tu lugar se lo mostraria a un Ingeniero Agronomo de tu zona y ver que opina el que conoce las enfermedades de tu zona .

Tambien en tu zona el invierno los plantines chiquitos lo tienen que pasar con un aro de cable termico enterrado 5 cm en el suelo a 50 cm del distancia del tronco para mantenerle la temperatura ideal en 25°C Minima y maximas de 35°C para que las raices se puedan alimentar bien y no se debiliten y despues le ataquen las enfermedades.

cuando sea grande y tenga 2 metros de alto y ya un tronco mas grueso lo podras tener a la intemperie sin problemas porque tenes 0,1°C de temperatura minima absoluta anual y eso no es todos los inviernos sucede cada muchos años que viene 1 solo año con una anomalia climatica lo normal son temperaturas minimas mas altas por eso cuando los plantines son grandecitos y con tronco el frio de Almeria no lo mata , pero no le gusta la temperatura media anual de 19.1°C , pero yo te aconsejo que mientras son chiquitos desde el 15 de octubre al 30 de marzo lo tuvieras con el cable termico que le mantuviera el suelo mucho mas caliente que el aire que lo rodea para que las raices se puedan alimentar de los nutrientes del suelo porque el Cocos nucifera cuando la temperatura del suelo baja a solo 20°C ya las raices comienzan a alimentarse menos y se debilitan y alli le atacan las enfermedades porque al estar el suelo un poco frio se corta el movimiento de absorcion de las raices que transporatan los nutrientes al tronco y a las hojas

Vos decis que tenes suficiente Humedad del Aire pero veo que tenes 65% de Humedad del Aire Anual y en los meses Junio , Julio y Agosto cuando mas alta humedad necesitas te baja al 60% mensual y para los plantines chicos eso es fatal lo toleran cuando tienen 2 a 3 metros de altura pero mientras son chiquitos el sol les quemaria las hojas con tan baja humedad porque la humedad del aire ideal es del 80% al 100% para plantines chicos y de adultas soportan hasta 70% anual y mensual , pero tambien se te criaran con 60% anual pero las hojas se haran mas chicas para transpirar lo menos posible y no deshidratarse porque aunque satures de agua el suelo es mas lo que pierden por transpiracion que el agua que pueden absorver por las raices.

Tambien al estar el aire seco los estomas de las hojas se cierran para no transpirar y deshidratarse y las raices dejan de abosorber los nutrinetes del suelo y se corta el transporte de nutrientes al tronco y las hojas y si la planta es grande ya con tronco de 3 metros no tiene problemas porque se alimenta de las resevas que acumulo en el tronco , pero en plantines chicos eso es fatal porque tienen un tronquito muy chiquito y muy finito .

Por todo lo que te explique es que te aconsejo que los plantines que vos siembres de Cocos Nucifera ademas de ponerles el cable termico enterrado 5 cm en el suelo tambien le pongas un pico lanza niebla conectado a un pequeño reloj que cada 30 minutos lanze durante 5 minutos niebla para mantenerle las hojas humedas durante todo el dia el pico tiene que estar a 1 metro de distancia de la hoja mas alta del plantin de manera que la niebla cubra el plantin y apena humedezca la superficie del suelo que rodea al plantin.

Aqui te muestro como en Madrid que tambien tiene aire muy seco en verano solucionaron el problema de la falta de humedad del aire de la estacion de trenes de Atocha con picos lanzaniebla
    en tu caso es un pico muy chico y que cuesta muy barato fijate el tamaño de las hojas al tener el aire saturado de humedad se les crian mucho mas grandes y vistosas como si estuvieran sembradas en Indonesia , Borneo , Sumatra o Nueva Guinea o Choco Colombia o en el Amazonas en cambio si las hubieran dejado con el aire seco de Madrid en especial en verano se hubieran criado de hojas chiquitas y feas para no transpirar.

este es el cable termico que se usa para orquideas y otras plantas exoticas que no toleran suelos frios y es barato y consume poca energia electrica y lo usan mucho en Alemania en especial por el terrible frio y tambien en el norte de europa

ahora te muestro como usan el cable termico en Alemania para criar palmeras con tantos grados bajo cero en invierno pero en primavera sube rapido y ya les sacan los armazones desarmables , yo visito el Foro aleman porque aprendo como criarlas en climas con extremo de frio en invierno y asi puedo ayudar a los Foreros que viven en climas muy frios que la temperatura baja a mas de 10°C BAJO CERO.

aqui es despues que termina el invierno y suben rapidamente la temperatura en primavera como tienen espectacular calidad de suelos y ademas las riegan mucho y las fertilizan mucho se les crian con hermoso color de hojas

al estar mi campo pegado a la costa del gigantesco rio Prana tengo humedad de aire muy alta de mas del 80 % y las hojas mis palmeras permanecen casi todo el dia mojadas y de noche tambien parece como si lloviera pero son gotitas de agua del aire y me toman un color muy intenso y se crian muy grandes aqui te muestro las gototas de agua sobre mis Chambeyronia macrocarpa

aqui sobre Acrocmia aculeata

Sobre las hojas de las bananas

obserba el color de las Calathea insigni que se crian debajo de mis palmeras adultas con sol filtrado y muy alta humedad del aire

aqui sobre Arenga Australasica

Butia Yatay observa las gotitas de agua esta es especie es nativa de mi campo y se cria junto con Acrocomia aculeta y Syagrus romanzofiana que tambien son nativas de mi zona y nacen desparramadas por mi campo cientos y cientos que crecen salvajes

aqui el color y brillo de las hojas de Anthurium esto es debido a que las hojas estan rodeadas de aire muy humedo yo les regale plantines a un amigo que vive en provincia de Cordoba con aire muy seco y se les deshidrataron y se le murieron en solo 6 meses

Aqui te muestro mis Archonthophoenix Cunninghamiana en los dias de 100% de humedad del aire estan rodeadas de millones de moleculas de agua en suspension en el aire y se hace dificil tomarles fotos a todas las 250 especies de de mi coleccion porque las fotos pierden nitidez al haber tanta agua en suspension en el aire que las rodea
    En climas de aire seco
    es muy dificil criar especies muy delicadas al frio y a la falta de humedad del aire originarias de paises en que la Humedad del aire anual esta siempre oscilando entre 80% y 100% como en Indonesia en las gigantescas islas de Borneo , Nueva Guinea , Sumatra , Java y 17.000 islas mas pequeñas con climas de altisima humedad del aire tambien estan en Islas Hawai donde se ecuentran las mas grandes colecciones de palmeras de todo el mundo en campos de coleccionistas Yankis , tambien en provincia de Chocó Colombia es similar al clima de Indonesia lo mismo en Costa Rica , sur de Tailandia , Malasia y en las selvas humedas del Sur de China

aqui en dia que la humedad del aire no esta en 100% y me baja al 80% pero igual las hojas estan rodeadas de aire muy humedo

Ahora subo fotos de 6 paises de aire muy humedo aunque hay muchos otros paises ecuatoriales que tienen muy alta humedad del aire y en Sudamerica esa humedad tan alta llega hasta el noreste de Argentina.
    frontera tripartita del Amazonas colombiano , peruano y brasilero

Indonesia
    isla de Borneo

Colombia
    provincia de Chocó

aqui puse arrastrando con el mouse el Higrometro Satelital y aumentando con el zoom del mapa para colocarlo justo sobre la Localidad en que esta mi campo y despues con el zoom del mapa volvi a achicar el mapa para que se vean los demas continentes y todas las partes marrones son o desiertos o muy aridas con muy poca cantidad de lluvias anuales yo esta humedad tan alta la tengo solo en otoño , invierno y primavera pero en verano cuando mas la necesito los los pocos dias que me sube de 35°C a 40°C me baja al 70% pero por suerte son tan pocos dias de temperaturas extremas que no llegan a dañarlas y en todos los demas paises ecuatoriarles los 12 meses del año nunca baja del 80% al 100% por eso la palmeras nativas de esos paises es muy dificil criarlas en paises de aire seco de 60% o mucho menos porque se deshidrtan , se debilitan y se mueren.

USA.
    sur de Florida en Miami

Sur de China
    alli tambien se crian muy lindas porque en invierno las temperaturas medias son muy altas y lo mismo la humedad todo el año tambien en estrecha franja de Queensland en el Noreste de Australia y en especial un poco al sur de la ciudad de Cairns en Innisfaill llueve 3.500 mm. anuales y la humedad del aire es altisima en en esa franja costera es donde esta el Habitat de las Archontophoenix , de las Licuala ramsayii , de las Arenga Australasica , que tambien se crian en en la isla de Nueva Guinea Indonesia Wodyetia bifurcata al norte de Cairns y un monton de otras especies nativas de Australia muy exoticas y vistosas.

Vos tenes un clima espectacular en temperaturas minimas absolutas de invierno y en cantidad de horas de sol anuales pero para los plantines chiquitos necesitas ponerles el pico humificador del aire y calentarles el suelo con cable termico en los meses que yo te indique para que no se debiliten y le ataquen las enfermedades .

Saludos. Erwin.

5. pindo

pindo

Esas manchas parecen quemaduras de sol por falta de costumbre, Quiza me equivoque

6. Lo sé, soy consciente de que la humedad ambiental es insuficiente. Esta en una ubicación cercana al mar y relativamente protegida. EL viento del sur y poniente es húmedo si no sopla muy fuerte, mientras que el viento del norte y del este es seco. Si no sopla nada de viento la humedad es suficiente. EL problema es que hay muchos días con viento y eso reseca. Lo de poner nebulizadores es un quebradero de cabeza por que los tienes que reposicionar según sople el viento y, tal y como comenté al principio de este hilo, preferiría evitar ejercicios de ingeniería que me llevasen a una conclusión: para eso mejor móntale un invernadero y todos los problemas se disipan. En cuanto a los cables térmicos, la luz desde la fecha de hoy sube un 30% de precio en España si se consume en horas de alta demanda y eso es otro handicap. DE todas formas, ya los días son muy largos y el suelo está suficientemente caliente azotado por la radiación. Conforme llegue el otoño, si sobrevive, le pondré un Tree T-pee o algo parecido para qumentar la temperatura de tronco y superficie. Lo que sí voy a hacer es pulverizarlo los días secos las veces que me acuerde.

7. Es posible. Lo he pensado. De hecho, como buena noticia puedo decir que las zonas afectadas se han vuelto secas y quebradizas, y la zona de unión entre éstas y la parte sana tiene una línea amarilla, algo ténue y discontinua pero con esfuerzo se puede apreciar., como si reaccionase por fin el cocotero y tratase de purgar esas zonas. Por cierto que un amigo ingeniero al que le he pasado las fotos no tiene idea de lo que es, al menos a través de las fotos.

8. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Para ponerle el pico lanza niebla que es baratisimo te doy una idea como hacer para evitar el viento seco.
    Lo ideal es protegerla con una cortina de polietileno transparente colocada solo del lado que sopla el viento pero que llegue hasta tocar la tierra de tu jardin y de techo ponerle el tejido mosquitero negro con agujeritos de 5 mm. x 5 mm. que permite que pase solo el 50 % de sol , pero cuando tenga 2 a 3 metros de altura ya estara muy fuerte y no la afectaran los vientos secos porque no soplan todo el año
    61rsIBwEacL._SL500_.jpg

Con respecto al cable termico yo desconocia que la energia electrica fuera tan cara en España , porque en Alemania usan mucho el cable termico y ademas de ponerselo en el suelo , envuelven al tronco con una frazada vieja y arriba de la frazada le ponen enroscado el cable termico y calefacionan el suelo y el tronco y consumen para todas las especies que tienen en sus jardines mucha cantidad de energia electrica dependiendo de la cantidad de palmeras que tienen en el Jardin y yo pensaba que en toda Europa la energia electrica era barata por la cantidad que consumen los palmerofilos alemanes y holandeses.

En mi caso la energia electrica para grandes consumidores para riego agricola es relativamente barata porque la recibimos de una gigantesca represa Hidroelectrica que tiene 72 Km de muralla es de las mas grandes del mundo por eso tengo energia electrica relativamente barata que uso para regar mi selva humeda con 2 pozos que dan 400.000 litros por hora porque mi provincia de Corrientes esta sobre el Acuifero Guaraní el 2° mas grande del mundo que da agua Hipoterrmal de 23°C durante los 12 meses del año y es agua casi tan acida y blanda como el agua de lluvia tiene PH 6,2 ideal para todas as especies de Palmeras lo mismo la Dureza 3° DH ( Härte Grade grados alemanes ) es casi tan blanda como el agua de lluvia y la Empresas arroceras de mi zona inundan los arrozales de 1.000 a 50.000 hectareas de cada Dueño y otros pocos de 100.000 Hs cada Dueño los inundan con bombas de 1 a 2 milones de litros por hora .

Te conte todo esto para que sepas porque la energia electrica para riego agricola es relativamente barata al ser producida con agua del rio Parana que mueve las gigantescas turbinas de la Represa de Yacyreta para poder tener una gran produccion agricola relativamente barata por el bajo costo de riego agricola , en España el problema de tan alto costo de la energia es porque no tienen rios gigantescos como el rio Parana con caudal de 18.000 m3 por segundo que corre pegado a la costa de mi campo , ni tienen Represas asi gigantescas como Yacyreta en mi provincia de Corrientes.

Pero aunque en España sea tan cara al energia electrica pienso que para colocarle el cable termico a 1 a 2 plantines Cocos nucifera no te saldria tan caro porque el cable termico consume poca energia electrica.

Saludos. Erwin.

9. https://drive.google.com/file/d/1FqYQEZ5BqbmpPK-HAdlV5iiutiaSCAkC/view?usp=sharing

Relativas buenas noticias. Lo que fuese no sigue avanzando de forma evidente y hay cierto movimiento en el ápice. Las lesiones no son marrón de podrido ni está el tejido blando ni despide mal olor. Por el contrario es un marrón de seco quebradizo y al tacto así se confirma. recortaré con mucha prudencia esas áreas muertas para reducir la superficie vélica. Como ya aprieta el calor y tan solo cuando sopla el aire la sequedad acecha, he pensado en poner recipientes o cubos con guijarros sumergidos para que algo de vapor ascendente pueda compensar esa sequedad. El próximo tratamiento con oxiclorulo de cobre via foliar lo espaciaré 15 días y el siguiente 30 días. No sé si cada 30 también aplicar vía riego fungicida . En fin, seguiré informando.

Efectivamente la luz en España, a falta de nuevas regulaciones que protejan e incentiven el autoconsumo es comparativa y netamente cara porque los lobbies de los interesados (propietarios de las redes de distribución, han desconfiado y puesto palos en las ruedas entre ortras razones), no sólo es por la falta de hidroeléctricas.

En cuanto a la temperatura media es cierto que son solo 19 grados, pero también es cierto que aquí no tenemos picos innecesariamente altos (cosa que no es provechosa y aumenta la temperatura media anual como dato estadístico). Es decir, en Cochaella Valley por ejemplo, donde prosperan varios cocoteros, la temperatura media es de 24 grados, pero eso es porque hay demasiados días con temeperaturas cerca o superiores a los 40 ºC. Eso frena estresa y frena el crecimiento del cocotero. Aquí sólo unos días en mitad del verano tenemos más de 30 ºC.

10. Lleva unos días en los que el verdor se ha intensificado, las hojas se han endurecido (más rígidas, se mueven menos con el viento) y la hoja apical se está desplegando. Las quemaduras siguen ahí pero parece en general tener buena salud. Como ya el coco parece que ha quedado bien enclaustrado en el terreno y no se mueve le he retirado todas las piedras menos una. Tengo alguna dificultad (como producto de la traumática experiencia anterior) para evitar cometer un error: el aplicar en exceso, compulsivamente, fungicida.

https://drive.google.com/file/d/1IKIx_pu9waNIKTjmePy-ko73jgAuoy6Q/view?usp=drivesdk

11. CReo que ha llegado la hora de ver mi cocotero ahora que está el verano terminando. Tengo decir que aplicar fungicida (cobre) disciplinadamente cada mes y medio parece haber funcionado. La mejoría creo que es evidente (si me equivoco me corregís) con respecto al fracaso del verano anterior. Octubre seguirá siendo un mes perfecto para él, pues siguen haciendo calor, espero que igual o más humedad y encima sin días tórridos. Aún cuando las mínimas algunos días comiencen a bajar de los 20 Cº creo que spetiembre y octubre por un lado y mayo y junio por otro son los ideales para una planta joven. Como medida extra he fertilizado y regado mucho y a mitad del verano apliqué algo de quelatos de hierro pero en ni una sola ocasión he visto preciso aplicar insecticida pues por alguna razón los insectos de esta zona parecen temer la planta.

Otra cosa será a partir de noviembre. Como medida extra trataré este invierno de colocar parasoles de coche a modo de heliostatos para que le refleje sol más tiempo (la casa le hace sombra).

https://drive.google.com/file/d/1pEpAfFPQSWSqEj1WlvWlfnOkW9_3NT2S/view?usp=sharing

12. Erwin

Erwin

HOLA EDGLAF.
    Esta muy lindo pero deberia estar mas grande con tantas horas de sol que tenes , sacale todas las piedras y segui las mismos consejos. que te di para la H. Indica.

Si yo tuviera la cantidad de horas de sol que vos tenes al tener en mi selva humeda una capa de 20 cm y en algunas lugares mas de hojas secas , ramas secas , todas las palmeras de mi colecion crecerian mas rapido y mas gigantescas por el acido humico que le aportan la materia organica en descomposicion sobre el suelo.

Saludos. Erwin.

13. greenfever

greenfever

El mío ha terminado de sacar una hoja, y la siguiente va rápido. Está en contenedor, luz intensa hasta las 11:30 más o menos que entra luz rasgada/directa, y riegos cada vez que el sustrato se queda prácticamente seco. A veces le pongo un poco de ácido húmico, pero pararé el mes que viene de abonar.

14. Hola Erwin, puedo ampliarle algo alrededor del tronco la zona libre de piedras y sustituirla por material orgánico. Pero no puedo quitarlas del todo porque es algo que tendría que consensuar con mi mujer y ella tiene sus prioridades estéticas. De todas formas, informandome mejor sobre el tema de las piedras decorativas y su perjudicialidad; tras haberlo hablado con ingenieros agrícolas puedo concluir que en este caso no es un elemento crítico a tener en cuenta. Son piedras de marmol trituradas y el mármol aunque tenga una base caliza en el inicio de su formación, al ser una roca metamórfica que ha sido sometida a cierta temperatura en su formación hasta adquirir cierta cristalización bla bla bla bla... bla bla bla.... La cantidad de carbonato cálcico que cede al sustrato es limitada y no perdura para siempre una vez que ha recibido varias lluvias y varios riegos de lavado. Otra cosa serían otras calizas activas de formación estrictamente sedimentaria, alabastros etc. y por último yesos. Los mármoles y granitos parecen decir los entendidos en agricultura y química que no.

El ácido húmico es seguramente una opción rentable y ecológica frente a tratamientos fertilizantes de compensación. Pero en realidad a las palmeras les da igual como les lleguen los macro y microelementos; lo importante es que les lleguen de una manera u otra; entonces, si tienes en un momento un exceso de carbonato cálcico, moléculas que las plantas pueden disociar hasta extraer las partículas (átomos) de CA y hacerlo disponible, Ya sabes que en tu sistema de abonado con tanques N P K CA, puedes reducir o eliminar el del CA. Los microelementeos igual. Así, si tenemos que al cocotero le han hecho la gracieta de echarle sal de cocina, puede extraer el cloro del clorulo sódico y debemos eliminar el aporte extra de CL en los microelementos. La cuestión es apañarnos con lo que tenemos aprovechando sus ventajas y compensando sus carencias. A veces queremos ser tan perfeccionistas que nos hacemos una idea exagerada de lo que necesitan las plantas (que por no necesitar técnicamente no necesitan ni tierra); solo aire (y solo parte de éste, casi solo CO2 para extraer el C y formar la celulosa), luz del sol y cuatro componentes (NPKCA) y varias herramientos (microelementos y no siempre todos los que se listan en el prospecto de las fórmulas de abonados líquidos completos). Yo suelo lidiar con abono granulado, abono líquido y quelatos de hierro, alguna rara vez acido cítrico (limones viejos exprimidos)

Tiene buen color Greenfever pero parece como algo blando, poco curtido; como recien sacado de la tienda. Yo trataría de exponerlo más al sol y la intemperie y en cuanto pudiese lo plantaría en tierra.

15. greenfever

greenfever

¿Poco curtido?

Lo compré en Junio... Recién sacado de la tienda tampoco está.