El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. Buenas, le he dado un repaso al foro y efectivamente, son las mismas conclusiones a las que llegamos aquí. Hay que proteger mucho el coco del fresco y de la lluvia invernal. Es posible que germinar un coco de Tailandia o de Costa de Marfil de lugar a un ejemplar más rústico pero la espera de tres meses empollando con la lampara de infrarrojos un coco me parece excesiva. Prefiero ir aclimatando poco a poco un cocotero holandés. Por tanto habrá que tener paciencia y empezar por conseguir que supere un invierno en contenedor, metiéndolo y sacándolo de casa, y quizá con un cable térmico rodeando desde mitad de la raíz y hasta medio tronquito pasando por el coco con termostato.

A mi el coco nada más trasplantarlo es verdad que me sufrió quemaduras en las hojas por el sol pero pronto se adaptó, endureció sus hojas y echó un par de ellas nuevas. Es verdad que una o dos madrugadas de comienzos de diciembre experimento una mínima nocturna de menos de 9 grados, pero me resulta creer que eso fuese suficiente para arruinar el meristemo, pero en fin...

Yo también he pensado que un cocotero grande ya con tronco podría sobrevivir en el acerado público de la zona porque aquí está claro que "size does matter", pero aquí no se comercializan ejemplares grandes y no lo podemos corroborar. Mi próximo intento pasará por conseguir mantenerlo vivo (fuera o dentro de casa) 2 o 3 inviernos. A tierra está claro que es mejor pasarlos ya creciditos.

En cuanto tenga un rato iré a por la arena de playa de la zona que vea que más se parece a las de las playas tropicales. Para febrero buscaré dos plantas. A una le lavaré las raíces para quitarle el musgo de sphagnum o lo que sea que traen para sustituirlo por arena de playa y a la otra le haré un trasplante convencional a un contenedor más grande con sustrato universal.

2. Repetido

3. greenfever

greenfever

Los primeros dos años desde luego que son cruciales, pero como poder, se puede.

Suerte.

4. gurugu

gurugu

Hola, greenfever:
    ¿Cuántos cocos y desde cuándo los tienes?
    Por la pinta, parecen comprados en grandes almacenes ¿no?
    Yo, si viviera en Málaga, cerca del mar, no dudaría en intentar uno de ellos la próxima primavera en tierra. Lo puedes acostumbrar al sol poniéndolo en una ventana y que le dé el mismo. En unas semanas ya lo tienes listo.
    Con el clima que disfrutáis por esas tierras, no tendrías problemas. Conozco la zona ya que viví 3 años cerca de ahí. Creo que el mejor sitio es en el barrio de El Palo. Ya a finales de los 80 y principios de los 90, se veían "cosas" exóticas por toda la costa de Málaga y de Granada. Fue entonces cuando llenaron Almuñecar de palmeras raras: roystoneas, dypsis lucubensis, Hyophorbes, etc.
    Hace tiempo que no voy, de todas formas es raro que no se vea algún cocotero en ese barrio, porque , como aquí, cuando te regalan alguna planta y con el paso del tiempo te deja pequeña la sala de estar, la gente que tiene jardín, lo suele plantar en el mismo. Aquí sucedía eso con las kentias y los ficus elastica. Cuando los plantaban en el pequeño jardin y en unos años se quedaba pequeño el mismo, pues... los talaban.

5. greenfever

greenfever

Ese es precisamente el problema, que tengo una casa grande y espacio, temperaturas suaves todo el año... pero no tengo jardín jajaja

No sé, llegado el momento me pensaría que hacer con él y bueno, la vida puede dar muchas vueltas, quién sabe.

6. Pues claro que se podrá en nuestro clima, de ahí que este hilo exista. Pero necesitamos las claves y ponerlas en práctica. No me creo yo que un cocotero establecido con 5 años y 1 metro de tronco no pueda prosperar por aquí. Por eso te digo que aunque no tengas jardín, si tienes espacio, en contenedores lo puedes cultivar durante muchos años. Hasta que no puedas manejar la media tonelada que te puede pesar una gran maceta tienes tiempo para pasarlo a tierra.

7. Por cierto greenfever, en cuanto al sustrato que usaste para trasplantarlos a una maceta más grande, ¿puedes dar datos?

8. greenfever

greenfever

Claro.

Pindstrup Mediterranea:

Turba rubia, sphagnum y arcilla granulada. Lo uso en todas las plantas, a decir verdad y me va bien. Tengo la suerte de que mi vivero comercializa la marca, pero lo he visto online.

9. greenfever

greenfever

Pues tratándose de palmeras es un plus.

Llevo usándolo mucho tiempo, y desde mi experiencia cumple su función con creces.

10. He estado investigando sobre las condiciones en las que subsisten o subsistían cocoteros adultos en latitudes altas. La Quinta, Corona (RIP) y New Airport Beach (RIP). Vengo a ratificar lo dicho sobre la importancia de la temperatura del sustrato y frente a la relativa rusticidad que puede tolerar la parte aérea. Lo que me ha sorprendido, viendo esta comparativa climática: https://es.weatherspark.com/compare...iempo-promedio-en-La-Quinta-y-Roquetas-de-Mar es la extraordinaria sequedad ambiental en la que han prosperado los dos primeros en Cochaella Valley (alrededor del 20% por lo general). Para el caso del mítico New Airport Beach el clima es gemelo del mío en Roquetas de Mar; idéntico. Puedo concluir que, aunque a Erwin pueda parecerle un sacrilegio, no debemos emplear tiempo y dinero en nebulizadores para la parte aérea.

En este video sobre el de La Quinta: me ha costado creer lo que veía, y no sospechar que se tratase de un beccariophoenix alfredii en realidad, sobre todo porque con esa sequedad ambiental ni siquiera las puntas de las hojas están secas. He tenido que pausar el video y examinar el ensanchamiento de la base del tronco para poder corroborar que se trataba de un cocotero. Eso sí, algo suis generis sin poderse identificar la variedad, pero debe de ser un híbrido bastante rústico hasta el punto de que tienen los foliolos con la anchura y aspereza propias de un beccariophoenix. La falta de combeamiento en el raquis de las hojas también resulta llamativo.

Como quiera que sea, parece obvio que son los materiales de construcción adyacentes los que consiguen atrapar el calor suficiente para mantener un subsuelo isohipertérmico. Siguiendo esta pista he cambiado de opinión y he decidido arriesgarme con plantar uno en el suelo una vez más. Tal y como esquematizo en el dibujo de un corte transversal, una zona del jardín de mi casa orientada al sur, dispone de una escollera coronada por un muro de de hormigón. Es un terreno bastante arenoso y escaso en profundidad (30 cm hasta llegar a más escollera de piedras). Voy a probar a encajar el coco lo embutido posible en las piedras de ese balate. Alrededor del coco colocaré varias gruesas losas de hormigón (60x40x6) con la inclinación adecuada para echar lejos del coco el exceso de lluvia invernal si se le ocurre llover. En ese punto el coco debería estar caliente siempre, incluso de noche que es cuando los materiales circundantes liberan poco a poco el calor atrapado durante el día.

11. gurugu

gurugu

A mí la arcilla granulada para las palmeras a las que no les gusta la humedad en invierno, me da un poco de miedo. Claro que, cultivándola en interior, la cosa cambia mucho.
    Sobre el cocotero de La Quinta, o mucho me equivoco, o la razón para mantener el follaje tan verde con una humedad relativa tan baja, puede deberse al muro trasero, que parece que le protege de los rayos solares en la base de la palmera = menos evaporación, y al hormigón del suelo que ayuda a mantener la humedad.
    Sería interesante saber si ese coco lo plantó de semilla y ya crecididito, o de grandes almacenes, tal cual.
    Hay otro en Del Mar (California) que lleva ya más de 11 años al exterior. Tiene la ventaja de disponer de mucha luz a sus espaldas ya que la fachada de la casa es blanca.
    Otros dos en Santa Ana (California) no disfrutan de hormigón sobre las raíces, pero sí más humedad ambiental, con lo que: otro interrogante más que añadir a esta historia.
    Si me permites un consejo "edglaf" yo colocaría más losetas (mayor extensión) alrededor de la planta debido a la poca profundidad del sitio en el que la vas a plantar, y , a ser posible, de color negro.
    Seguro que, esta vez, es la definitiva. Si no, el truco estaría en plantarlo sin semilla, con un tronco ya gordo, y con las hojas abiertas, con folíolos.

12. Creo recordar haber leído en Palmtalk que los cocoteros de La Quinta, corona etc todos los compraron en el Wallmart de un mall que había por allí por la zona, del que se nutrían todos los pueblos de los alrededores. Es el equivalente de comprarlo aquí en el Ikea de un parque comercial. Pero lo que no sé (no creo) es si vienen de Holanda como los de Europa. Supongo que tendrán un vivero en California del que se nutren. Vete a saber. Pero de sembrar el coco de la frutería parece que no son.

Tengo que rectificar una cosa debido a una confusión por mi parte. Y es que a fecha de hoy no tengo constatado que se haya perdido el cocotero de Corona:

20200102_130748.jpg

Me confundí con otro de la zona que estaba al lado de unos siagrus y el que sencillamente los propietarios talaron por razones desconocidas.

Este es el Del Mar:

post-649-0-12853800-1372282574.jpg

En un clima que es más de lo mismo pero, como siempre, y en este caso más notorio aún, rodeado de pared por 3 costados y, en el suelo, qué casualidad: piedras negras y seguramente pavimento fuera de los límites de la foto . En esas condiciones es muy difícil que el aire frio refresque la zona y mucho menos el suelo. Eso es seguro.

Lo de poner muchas placas de hormigón tengo que estudiarlo, pues alrededor tengo mi colección de plantas caudiciformes que también requieren su espacio. Tengo que estudiarlo muy detenidamente. Además no me haría gracia que si tiene más éxito del esperado el cocotero me sombrease el baobab que tendría enfrente. De todas maneras, teniendo una fachada de edificio al sur es fácil crear por aquí un supermicroclima en un rincón; caliente de sobra para un cocotero.

13. gurugu

gurugu

No recordaba lo de que las plantas de coco habían sido compradas en grandes almacenes. El tema, ahora, sería saber si los plantaron directamente en tierra en el momento de comprarlos, o, si por el contrario, los tuvieron dentro de casa durante un tiempo, y luego los plantaron fuera, que suele ser lo normal.
    El link de los cocoteros del sur de California es este:
    https://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/46003-is-this-a-coconut-or-am-i-dreaming/&page=6
    Aquí aparece un tal Danilopez89 que es el primero que descubre el de La Quinta, y acto seguido, el de Palm Desert. Este es el que podaron drásticamente, precisamente cuando empezaba a sacar frutos.
    https://www.google.com/maps/@33.704...4!1sGTCjV-4LXAIFouIEvWBeeQ!2e0!7i13312!8i6656
    También aparecen los cocos del jardín botánico de Sydney. Estos los plantaron ya con más de 1 mt. de tronco, pero cuando talaron todas las plantas de alrededor, se fueron muriendo poco a poco.
    El de Del Mar, ya tiene varios metros de tronco.

14. Exacto, creo recordar que en algún hilo de este foro un tal Gottmituns publicó una foto de la terrible tala. Este forero parece que es el mismo que participa en Palmtalk como GottmitAlex. Me llamó la atención que los propietarios no hubiesen reconocido el mérito de tener el cocotero más saludable de toda California media. O tuvieron problemas con las raíces y la estructura, pavimento, arquetas...del duplex o alguien debió de decirles que si echaban cocos podría llegar a ser peligroso para transeuntes, porque otra explicación no se me ocurre para tamaño crimen.

En cuanto a si lo plantaron nada más adquirirlo o lo mimaron unos años previamente en maceta... ni idea. Sólo el propietario lo sabe.