El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. En vista de lo mal que estaba, auqnue no termina de secarse el ápica, decidí excavarlo para, o hacerle la autopsia o ponerlo en contenedor y meterlo en casa para que esté calentito. Mi sorpresa fue que haciendo una zanja alrededor , a una distancia de seguridad al que yo pensé que no llegarían las raíces, tropezaba una y otra vez con ellas y parecían bastante sanas. Entonces, viendo que podía ser demasiado traumático el trasplante decidí reponer la tierra removida, hacerle un ligerísimo riego de fijación con agua caliente y dejarlo en paz. De esto aprendo una cosa, y es que puede que no haya sufrido pudrición de raices,puede que no tenga ninguna enfermedad, puede que en pricicipio sólo sea que falla el transporte de azúcares a la parte aérea como resultado de la falta de temperatura o por razones no conocidas. Habrá que investigar.

Despues, pensando que asi es sólo una cuestión de temperatura aportándosela de alguna forma podría hacerlo revivir, he tratado de tirar de ingenio y le he puesto un gorrito negro talla infantil para el frio. Es posible que el calor atrapado por el tejido negro pase del coco tanto a la raíz como a la parte aérea, según el principio de la termodinámica. Ya puestos, y teniendo un rato libre, he buscado las losas de acera que me quitaron para ponerme las arquetas y las he pintado de negro, para atrapar más calor y abrigar un poco el terreno de alrededor. En fin, el no ya lo tengo...

Simultaneamente, he medido la temperatura en la zona del muro de hormigon y escollera al que me referí en un post anterior. Puedo decir que los resultados han sido asombrosos. A falta de medir la temperatura del subsuelo estos días de viento fresco del NE (zona protegida porque está orientada al sur), he comprobado que incluso por la tarde-noche la temperatura está al menos 5 grados por encima de la temperatura ambiente. Pero es que incluso al amanecer el hormigon y las piedra continuan irradiando temperatura. De modo que dudo mucho que la mayoría de los días en ese pequeño espació de unos 30 dm2 la temperatura baje en algún momento de los 15 C. Lo curioso es que como contrapartida cabría esperar que al medio día la temperatura se disparase y fuese sofocante para las plantas: pues no. Si pega mucho el sol por el día corre algo más de aire arremolinado que ventila un poco esa zona y la temperatura parece que se queda por debajo de los 30 C grados por esta fecha. Eso es muy bueno.

Observando unos experimentos hechos con plantas sensibles al frio constato que la temperatura entre las piedras de una escollera permanece óptima a todas horas en cualquier momento. Cómo véis el pachypodium succulentum de la foto, fue plantado en el interior de la escollera, en una posición en la que el sol de verano no le daba gracias al retranqueado. Al crecer hacia fuera buscando el sol vemos cómo esas hojas finales están amarillas. Eso es seguramente porque el contancto con la intemperie (sol directo y temperatura más fria, activa sus mecanismos de purga como preparación para el invierno. Bien, esta planta es de hoja caduca y cómo véis, a fecha de 28 de enero se ha seguido comportando como una de hoja perenne...

Todo esto me hace pensar que en mi zona es típica la construcción pasada de balates (Almería, Granada). Para quien no sepa lo que son, os diré que son meras escolleras de piedras (pero construidas en seco generalmente, sin añadir cementos o morteros ni otros agregantes) de cierto tamaño que funcionan como muro de contención a la hora de aterrazar un terreno en pendiente para uso agrícola. Los beneficios son a primera vista la facilitación del cultivo al poder trabajar así sobre superficies sin pendientes y evitando la erosión. Es fácil ver algunas de 3 o 4 metros y lo bueno de esto, además de lo ecológico de la obra, es que si están bien hechas son indelebles y pueden perdurar en el tiempo siglos y siglos sin inmutarse.

En cualquier caso, con esto vengo a decir que si alguno dispone de una finca con balates orientados al sur, y no muy lejos de la costa, podría tener bastante éxito plantando el coco pegado al balate o entre las piedras. pavimentar un poco alrededor con buenas baldosas de hormigon con la inclinación oportuna según convenga para evacuar el agua también ayudaría. Os dejo las fotos para que terminéis de entender lo que digo:

2. gurugu

gurugu

Enhorabuena porque ese cocotero está vivo.
    Lo del gorrito le da caché
    Yo le ampliaría la zona con más baldosas pintadas de negro.
    Existe un material, tipo malla térmica, que permite penetrar el calor y, luego, retenerlo, lo que ayudaría aún más.
    Para el tema del control de la lluvia, yo utilizo un truco que me funciona con plantas todavía pequeñas, y es utilizar un caballete de madera (los vende baratos en centros comerciales} al que, previamente le he soltado las dos bisagras, y graparle un plástico transparente encima. Esto permite que la planta no se moje. Si hace viento, la sujeto al suelo con piquetas/clavijas de cámping. Así me aguanta vientos muy fuertes 80/100 km /hora.
    Espero que te sirva.

3. gurugu

gurugu

Edglaf tienes cocoteros en Leroy Merlin a 15€ la unidad. Hacía tiempo que no los veía a la venta.
    Yo voy a plantar uno en turba igual que la que traen, y el otro en arena salada de playa.

4. greenfever

greenfever

Yo me he envalentonado y he sacado fuera al que tenía dentro, estamos rozando estos días los 23º durante el día.

5. Ya, llevo viéndolos desde hace un par de semanas. Lo que pasa es que no sé si comprarlo ya para ganar tiempo y que vaya aclimatándose o esperar a marzo, que mejoren las temperaturas... En cuanto al de la foto, sin cambios, con algo de verde aún en la zona del ápice pero nada, no mejora

6. Hola, actualizo este post para dejar varios apuntes, incluyendo un error que cometí y de que no haberlo cometido puede que el resultado hubiese sido diferente.
    El primer apunte se refiere a la autopsia del cuerpo del cocotero. No lo fotografié pero puedo decir al tirar del ápice me quedé con él en la mano y continuando con una disección para abrir el interior del tronco, todo era como una masa blanca, viscosa y maloliente. Es como si el inicio de la pudrición se hubiese originado en el interior de la zona apical. Sin embargo, pude constatar que las raíces estaban sanas, fuertes, con buen color y bien ancladas al suelo (tanto que hasta hace poco arrancaba raíces vivas y en buen estado al sanear el suelo para poner otra planta); cosa que no había sucedido en el intento del verano anterior.

En cuanto al error, gracias a un amigo he podido saber (y esto reabre las esperanzas), que por un terrible error de métrica había estado diluyendo en agua el oxiclorulo de cobre para aplicar el tratamiento fungicida en una dosis 10 veces inferior a la establecida en la etiqueta por el fabricante, con lo cual volvemos a no poder descartar que el cobre funcione para prevenir la pudrición durante los meses frescos de la planta. Siento mucho este error.

También os diré, a aquellos que os interesáis por el posible origen de los cocoteros de California en latitud 34 de la Corona, La Quinta etc, que probablemente está en un vivero de Hawái, cuyo cultivo parece que es al aire libre y por tanto vienen ya algo rustificados, y de ahí se proveerían los supermercados y centros de jardinería de California. Por tanto, no vendrían ni de Holanda, por supuesto, ni de Florida. Además, la variedad no sería ni el Alto del Atlántico ni el Enano Malayo ni ninguna otra, sino que la Hawaiana es una variedad propia.

Aquí, un comercio de las Islas Canarias ofrece cocoteros cultivados a la intemperie con lo que podrían ser más resistentes: https://www.canarius.com/es/plantas/cocos-nucifera-yellow-tall-.html

Para terminar, he de decir que este verano no podré seguir con el experimento. Tengo demasiado trabajo construyendo mi jardín y sencillamente no tengo el tiempo y la tranquilidad necesaria para dedicársela. No obstante, estaré pendiente de los apuntes que podáis dejar aquí y seguiré investigando la teoría. Quizá Greenfever o Gurugu se animen a plantar en tierra alguno y seguir con el diario...

7. Erwin

Erwin

Hola Edglaf.
    Por las fotos que vos subiste con ese color amarillento amarronado parece que recibio mucho frio , yo en tu lugar compraria esos de las islas Canarias , y le harian un armazon desarmable de caños de aluminio , cubierto de Polietelono transparente de 200 micrones y de 3 metros de alto y todo el invierno lo calefacionaria de 18 Hs a 06 Hs del dia siguiente con con cable termico enterrado 5 cm con un aro a 50 cm del tronco y otro aro a 1 metro de distancia del tronco y debajo del polietileno le pondria una lampara incandescente de 200 watts para que le diera calor al aire y dejarsela encendida de 18 hs a 08 hs del dia siguiente , esto lo haria hasta que tuviera 2 metros de altura de tronco y despues que este fuerte probaria en invierno dejarlo a la intemperie y envuelto el tronco en una frazada vieja como hacen los Yankis de zonas no muy frias en invierno con similar clima al tuyo.

asi le envuelven el tronco los Yankis y lo calientan con cable termico

aqui como protegen en Bulgaria en Varna a las Washingtonias y asi logran criarlas a gran tamaño y en primavera les desarman los amarzones

esta es la distribucion natural del Cocos Nucifera y fijate a cuantos miles de Km queda de la costa del mar Mediterraneo por eso en España no creo que puedan criarlo a la intemperie si no se protegen en invierno cubriendolos y calefacionandolos

Y si no podes hacer todo lo que yo te indique en lugar de Cocos Nucifera , sembra Parajubaea Torallyi var. Torallyi , Parajubaea Cocoides o Beccariophoenix Alfredii que tienen casi el mismo parecido de hojas y tronco al Cocos Nucifera , porque en España hay anomalias climaticas que cada mucha cantidad de años la temperatura sobre la costa del Mediteraneo baja a mucho menos de lo normal y mata cualquier palmera delicada al frio y el dueño perdio dinero cuidandola hasta que tiene por ejemplo 10 años y esa anomalia climatica se las mata , el unico lugar donde no tienen problemas es en ISLAS CANARIAS porque no hay heladas y como la temperatura minima normal a que podria bajar es de +9ºC aunque haya una anomalia climatica que 1 solo año baje a +5ºC no le daña el follaje ni las raices.

Porque el Cocos Nucifera ademas de ser delicados al frio es delicado a las enfermedades y si se siembran en lugares que hay heladas les atacan la enfermedades de hongos a las raices y tambien los matan , por eso los palmerofilos de zonas tan alejadas de la linea Ecuatorial 0º como estas vos cansados de que se les mueran los cocos nucifera que intentaron criar a la intemperie optaron por sembrar Parajubaea Torallyi var. Torallyi , Parajubaea Cocoides o Beccariophoenix Alfredii.

Saludos. Erwin.

8. Efectivamente Erwin el cocos nucifera es muy delicado porque requiere calor durante todo el tiempo. No creo que exista otra palmera con una sensibilidad al frio tan severa. El cocotero se me murió de puro frio porque durante varios días seguidos la temperatura diurna al medio día no pasó de 17 C y por la madrugada bajo a 9 C. A cualquiera le podría parecer que eso es imposible, que esas temperaturas frescas pero aun suaves no pueden matar per se a una planta. Pues sí, esas temperaturas durante 4 o 5 días seguidos han matado al cocotero. Ver para creer.

Por eso, es verdad que lo más sensato es escoger palmeras (que hay muchas), más resistentes al frio. Escoger una parajubea o un trachycarpus que aguantan heladas sistemáticas me parece excesivo. A caballo entre esas y el cocotero hay infinidad que crecen muy bien aquí, donde una helada sería algo excepcional, inédito. Para lo de cultivarlo por reto, con un simple invernadero de armazón metálico como apuntas, y de paneles de policarbonato solucioaría el problema de un plumazo. Porque aquí el sol siempre es muy brillante hasta en invierno y la temperatura subiría rápido, incluso sin necesidad de cable térmico o lámpara infrarroja.

9. Erwin

Erwin

Hola EDGLAF .
    De las 3000 especies de Palmeras que hay unas 1000 especies de palmeras son mas delicadas al frio que el Cocos Nucifera , por ejemplo el Cyrtostachys Renda de troncos rojo sangre , todas las especies nativas de las Islas Seychelles Verschafeffeltia Splendida , Laodicea Maldivica Nephrosperma van Houtteanum , unas 80 especies de Licualas , todas las especies del Genero Iguanura originarias de Indonesia , Actinorhytis Calapparia , Alsmithia Longipes , todas las especies del Genero Salacca , todas las especies del Genero Sclerosperma , todas las especies del Genero Reinhardtia , todas las especies del Genero Rhopaloblaste , Manicaria Saccifera , Manjekia Maturbongsii , todas las especies del Genero Oncocalamus , Deckenia Nobilis , Neoveitchia storckii y me es imposible nombrar todas las que son mas delicadas que el Cocos Nucifera.

Yo debido al Microclima de mi campo de muchas hectareas pegado al gigantesco rio Parana y cubierto de especies de 3 especies de Palmeras Nativas de Argentina , Arboles Tropicales No nativos de Argentina y Bambus Gigantes Nativos de mi zona y No Nativos que yo sembre de Selva Humeda pude criar a la Intemperie , Licuala Distans , Licuala Grandis , Licuala Peltatta var. Peltatta , Licuala Pelttta var. Sumawongii , Licuala Ramsayi y Licuala Spinosa y muchas otras especies de las selvas de Indonesia y selvas del Amazonas que son las mas delicadas al frio .

De los de mas de 800 Coleccionistas de Palmeras en Argentina , por el Microclima que yo tengo yo soy el unico que pudo llegar a las 253 especies de palmeras , porque a los demas coleccionistas se las mata el frio y fuertes heladas de Argentina a las especies delicadas al frio que yo sembre en mi campo y se estan criando a la intemperie sin problemas por mi Microclima que no tiene heladas , y solo un amigo mio que tiene campo a 50 Km al suroeste de mi campo pudo llegar a tener 75 especies de palmeras resistentes al frio.

Para que conozcas como es el ambiente en que crio las 253 especies de palmeras podes verlo en la PAGINA 3 de nuestro Foro en el tema que yo cree : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN .
    Te comento que en mi campo no siembro nada de agricultura ni tengo ganaderia solo lo uso como vivienda familiar y para proteger la Fauna Nativa y coleccionar Palmeras , Arboles Tropicales y Bambus gigantes del Sudeste de Asia e Indonesia.

Tambien hace 3 meses ingrese a Facebook y ya comenze a crear Albumes que me permiten subir fotos en tamaño original de mi camara Nikon con lente 18-300 sin redimensionarlas a 290 Kb como en nuestro Foro y alli podras ver los Albumes que yo cree de especies de Licualas y otras especies mas delicadas al frio en Erwin Ferrari
    Coleccionista de raras y exoticas especies de Palmeras en Provincia de Corrientes en :
    https://www.facebook.com/erwin.ferrari .

Tambien te subo fotos de las Parajubaea Torallyi var. Torallyi para que veas que lindas son y que parecidas son al Cocos Nucifera y aguantan hasta -7ºCBAJO CERO , esta de la foto de una criada en CALIFORNIA con el mismo clima que vos tenes en la costa del mar Mediterraneo y las siembran los Yankis en lugares que el frio les mata el Cocos Nucifera

Tambien te muestro como crecieron en mi campo las Beccariophoenix Alfredi que dicen que aguantan hasta -4ºC BAJO CERO , en esta foto puse de escala de tamaño con un metro de 2 metros a una chica palmerofila brasilera midiendo las hojas , que siempre viene a visitarme porque el campo de ella esta del lado de la frontera de Brasil a solo 500 Km de distancia de mi campo en Corrientes Argentina.

Tambien te sugiero sembrar Parajubaea Torallyi var. Microcarpa en esta foto de mi campo es una empleada mia que puse de escala de tamaño de las hojas que son muy vistosas como las de los Cocos Nucifera, de tan grandes que se criaron saturandolas de fertilizacion y riego en suelo de arena con excelente drenaje tuve que hacerles un armazon de palos para que por el peso no se doblen hasta tocar el suelo, porque todavia al ser tan joven tiene solo 1 metro de altura de tronco.

Te aconsejo sembrar cualquiera de las 3 especies de las fotos que subi y hacer como los Yankis y Españoles que se casaron de que se les mueran los Cocos Nuciferas por el frio en invierno y optaron por sembrar estas especies que son faciles de conseguir en España y USA.

Saludos. Erwin.

10. greenfever

greenfever

Bueno, pues tras un tiempo sin entrar a esto, deciros que mi cocotero (inexplicablemente, porque aún no consigo entender por qué) 'la palmó' como se suele decir en el sur, sin más. Me jodió bastante, porque ya tenía una hoja semipinnada y no bífida del todo, y en una semana (cabe recalcar que ya hacía calor por aquí) se me fue poco a poco.

Así que, bueno, pasada la pena y el otro día estando en el vivero, me traje el que veis a continuación (primero por abajo):

Tiene tonos dorados, tanto en los nervios de las hojas como en el tronco, y tratándose de la variedad que creo que es, es un poco más resistente al frío ya que se da también en elevaciones superiores al nivel del mar. ¿Pensáis que se trata de un Malayan Gold Dwarf?

Saludos.

11. Bienvenido al club. A lo largo de mi vida lo he intentado en múltiples ocasiones y el resultado siempre ha sido el mismo. Pero es que tampoco conozco a nadie que lo haya mantenido vivo más de año y medio en toda la península, ni siquiera en casa como planta de interior. Es verdad que por varios grados está fuera de su latitud, y con el frio corren el riesgo de morirse, pero es que cuando hace calor también se mueren, como ya he corroborado varias veces. Por tanto, no es el frio o el fotoperiodo corto en sí lo que los mata. Ha de haber una variable concreta no bien conocida.

Es interesante que preguntes por la variedad que puede ser tu nueva adquisición, que si alto del atlántico, que si malayan duarf etc. Las variedades detrás de esas denominaciones comerciales las usan para identificar diferentes productos dentro del circuito comercial desde la producción del coco hasta su consumo en los supermercados. Conocer la variedad de lo que tienes es de interés para los productores que los cultivan en masa, para la producción frutícola o fibra. Tampoco creo que sea significativa la diferencia en cuanto a susceptibilidad al frio pues de todas formas se cultivan a la intemperie en lugares ecuatoriales que ofrecen el óptimo térmico-hídrico, si acaso con el apoyo de un sistema de riego con abonado.

Los cocoteros que compras con fines ornamentales en el Ikea, el Lidl o el Leroy Merlin etc. no tienen que por qué ser de una variedad de las que lees o escuchas por ahí entre los productores de cocos colombianos, Indios, de Costa de Marfil o de Indonesia. Seguramente serán una variedad muy hibridada, seleccionada por su belleza u hoja grande, verde, colorista y delicada cuando son plántulas, sin vocación de vivir más allá de su presentación una vez que la sacas del vivero. Por tanto ni siquiera sabemos si son una descendencia viable más allá de un año y a lo mejor tienen un marcador genético con su muerte programada.

Siguiendo el método científico habría que llevar a cabo la siguiente experimento: Remitirle un par de cocoteros comprados en un Leroy Merlin de España a un amigo de Costa Rica, de Seychelles o de Singapour para que trate de cultivarlo en su patio. No me extrañaría que se le muriese en el mismo tiempo y de forma parecida. Otra opción sería hablar con el genetista que trabaje en esos invernaderos holandeses a ver qué dice. Quiero decir, el otro día compré dos Ptychospermas elegans y podía elegir entre tres tamaños con diferentes precios. Para el caso de los cocoteros nunca se me ha dado el caso. Quizá si no los venden a tiempo se les mueran igualmente en el invernadero.

A fecha de hoy, el único cocotero cultivado y medianamente establecido en nuestro clima está en Chipre, en latitud 34 o 35N:

https://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/58897-update-of-my-coconut-in-cyprus/&page=3

En algún momento le preguntan al autor del hilo sobre la procedencia de su cocotero. Dice que lo adquirió en la playa de Samara (Costa Rica, costa del pacífico) y él mismo se trajo el coco y lo germinó. Se me ocurre que a lo mejor se podría intentar importar un coco germinado de un país tropical donde realmente se cultiven, que no tenga nada que ver con engendros holandeses, a ver qué ocurre. Ya te digo, que yo me he dado por vencido con los cocoteros de aquí. Siempre es un cocotericidio asegurado.

Si tuviese tu cocotero probaría a mantenerlo vivo regándolo con cobre apenas termine el verano con las prescripciones de Erwin. Y que no te pase como a mí, que me equivoqué con la dosis. Para no liarte, te diré lo que me dijo un técnico: medio tapón de coca cola por litro, por riego, que vaya a las raíces y moje la planta sin miedo. Y cada dos tratamientos seguidos con cobre métele uno con macozeb o clortalonil, pero sin ilusiones, a ver qué ocurre a lo largo de los meses y con suerte años.

12. greenfever

greenfever

Yo no me rindo, esto debe sacarse adelante de alguna forma :11risotada:

El detalle del tronco que os decía:

¿Alguna marca de cobre que conozcas para tal caso, que se pueda conseguir por aquí?

Saludos

13. Yo en casa el que tengo creo que es de Flower, oxiclorulo de cobre en sobres (típico polvo azul soluble). Creo que es este:

https://jardineriakuka.com/fitosanitarios/11397-fungicida-cobre-oxicloruro.html

Pero mas o menos, hay muchas marcas y variantes. Es muy fácil de conseguir. Te sorprenderá que el uso prescrito según el prospecto es la aplicación foliar y no hablen de aplicarlo via riego, pero no te preocupes. También puedes aplicarlo vía riego para que empape las raíces, sin problema. Cualquier técnico te lo puede confirmar.

Lo único es que si es para muchas plantas o muy grandes cunde poco y se gasta pronto aunque no es de lo más caro.

También soluble en agua y en el mismo formato, puedes comprar quelados de hierro. Por si en algún momento, pese a abonarlo pierde intensidad el verde de las hojas. Es algo muy frecuente en plantas tropicales como esta, que debes regar y tratar mucho, que el sustrato se queda sin minerales porque el agua (sobre todo si es blanda) los lava y se van por los drenajes. Salvo que el agua de tu grifo esté muy mala, con el cocotero no te molestes ni filtrarle la cal ni ventilarle el cloro antes de regar. Son elementos que les gusta

14. gurugu

gurugu

Edglaf dijo: Pero es que tampoco conozco a nadie que lo haya mantenido vivo más de año y medio en toda la península, ni siquiera en casa como planta de interior.
    Cómo comenté en este mismo hilo, tuve un cocotero dentro de casa desde el año 1986 hasta 1992, más o menos.
    Estuvo siempre en el salón, detrás de un cortina; o sea : con muy poca luz. ¡Imagínate el foto período tan irregular del que disfrutaba!
    En invierno con calefacción central, y regándolo cuando me acordaba. Sin cobre ni tratamiento de ningún tipo, y sin abono ni fertilizante.
    Creció por encima de los 2 metros y medio. Desarrolló 2, 3 hojas pinnadas.
    Después, se lo regalé a un hermano y no le duró un asalto. Lo colocó en una ventana con el (poco) sol de la mañana y este es de los que, después de muerto, te preguntan: ¡Ah! Pero, ¿hay que regalos?
    Una mala decisión la mía en regalárselo.
    A mediados de los 90, divisé un cocotero en una tienda de la ciudad. Lo tenía fuera, tomando el fresco y era otoño. No le daba el sol nunca, ya que la tienda estaba ubicada en unas galerías.
    Estaba en una maceta bastante grande y había desarrollado ya varias hojas pinnadas. No tenía tampoco la semilla (el coco), y mostraba tb un tronquito.
    Le pregunté a la dueña que si me lo vendía, pero me debió ver tal cara de desesperado, que me pidió un potosí. Así que me quedé sin cocotero. También me comentó que lo había comprado en un supermercado hacía ya bastantes años.
    Hace 6 años vi otro en un restaurante de una autopista en Asturias. Estaba plantado en una jardinera de piedra. No era tan grande como el anterior, pero tenía buen porte y se le veía sano.
    Ergo..... sí es posible cultivarlos dentro de casa.

15. Bueno, quizá exageré un poco. No que yo haya conocido directamente. Aunque es verdad que sabía de oídas incluso de este mismo foro (caso de la mítica Isabel Málaga) que alguna gente sí ha conseguido aguantarlos más tiempo.

¿Recuerdas donde adquiriste ese cocotero que te duró 6 años? A lo mejor por los años 80 eran otra cosa.