El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues no conozco mucho el clima de Albacete, pero supongo que es muy caliente en verano y fresco en invierno, yo optaría por la tapia norte en el patio sur o en la fachada norte, pero nunca en el salón. En zonas de mucho calor, la mejor exposición es de sombra a semisombra, pero si la tienes dentro de casa puede negarse a florecer.

    De las hojas no sé qué decirte, si alguna falta de nutrientes, a ver si alguien sabe....
     
  2. J.Almería

    J.Almería

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Almería
    Hola, creo que puede ser debido a una falta de nutrientes, puede ser principalmente debido a una falta de nitrógeno o de hierro. Un abono de esos que venden como granito azul puede ser suficiente.

    Si has abonado, entonces puede ser debido al cambio que le has dado a la planta y está aclimantandose al nuevo lugar, la planta lo superará pero irremediablemente la planta perderá atractivo.

    Espero te haya servido de ayuda
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Ok. Desde luego, abono no es. He abonado bastante todas las plantas (incluso quelatos de hierro le he puesto más de lo necesario). Riego con agua de lluvia y, cuando puedo, acidificada (leí que la cala necesita suelo algo ácido).
    De agua, como a todas, o algo más.
    Lo más normal es que sea del cambio, pero florecer florece. De todos modos, la pondré más atrás para que le dé menos el sol.
    Saludos.
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    DOMICIANO vivoen Toledo
    tengo mis calas en dos sitios distintos al sol de la mañana y otras orientadas al norte ,solo me han dado flor dos plantas ,pero las hojas no se me ponen amarillaslas riego con abono liquido cuando me acuerdo
    en julio las corto las hojas que se me han puesto ya lacias el dia del Carmen
    y hasta septiembre no empiezo a regarlas
    espero te sirva de ayuda
     
  5. calendula.orange

    calendula.orange

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    avila, españa

    Por lo que veo, tus calas deben ser otra variedad, porque las mías solo florecen en primavera. Aunque también pienso que quizás también influya el clima, por que en Avila la verdad es frió, pero en verano hay días de calor.
    De todas formas me da gusto ver vuestras calas que flores más bonitas y grandes tienen.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    ¡¡¡CREO QUE YA HE DESCUBIERTO EL MOTIVO DE QUE LAS HOJAS AMARILLEARAN!!! Puede que la haya tenido un par de semanas sin regar o más... Resulta que tengo riego canalizado a casi todas las macetas y maceteros. Yo estaba confiado que el irrigador estaba dentro, pero hoy lo he encontrado fuera!! Le he pegado un buen riego, a ver qué pasa mañana... pero se han perdido 6 o 7 hojas de las grandes.
    ¿Puede ser ésa la causa? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Reacciona así la cala ante la escasez de agua?
     
  7. Quick

    Quick

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Meco (Madrid)
    Sin agua, si les da el sol, amarillean y les salen unas manchas marrones por los bordes y se terminan por secar, sí...sin sol, se arrugan sin más...yo es que ya la he fastidiado de todas las maneras posibles...soy un caso... :smile:
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Yo pensaba que, sin agua, se mustiarían las hojas y flores y se irían hacia abajo, como en casi todas las plantas. En mi caso, se han quedado completamente erguidas y han empezando a ponerse amarillas hojas completas de distintas edades, por zonas, pero sin manchas marrones o resecas en los bordes :sorprendido:. Desde luego, no me esperaba esos síntomas...
    Ya parece que está mejor, pero las hojas que amarillean a medias, creo que se perderán. El resultado ha sido: amarillas totales en días, como 4 hojas; amarilleando por zonas, como 4 o 5 hojas grandes; no les ha afectado aparentemente, las 10 o 12 hojas restantes.
    Saludos.
     
  9. MARIPOSA2011

    MARIPOSA2011

    Mensajes:
    9
    hola alexito
    una pregunta: cuantas veces al año florecen los alcatraces amarillos?
     
  10. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    solo 1 vez al año pero dependiendo de las condiciones del cultivo, abono, temperatura, sustrato y tamaño del bulbo puede durar varios meses la floracion
    tambien si una planta da flores y la dejamos producir semillas el periodo de floracion se acorta en cambio si una vez marchita la flor la retiramos y aportamos nutrientes para floracion podemos obtener mas flores de un mismo bulbo

    esa es mi experiencia no quiere decir que sea igual para todos o sea la unica informacion valida
    son bulbos anuales que tienen periodo de latencia o dormir pasar un periodo de frio desaparecen y despues vuelvenb a salir
     
  11. MARIPOSA2011

    MARIPOSA2011

    Mensajes:
    9
    gracias. yo pensaba que florecian mas de una vez al año, y que yo era la que fallaba en los cuidado
     
  12. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos:

    Tengo unas calas hace varios años, y este año en una de ellas ha crecido esto que no se que es, nunca lo había visto.
    ¿Podeís aclararnoslo? Seguro que alguien tiene respuesta.
    Tengo que cortar la planta rasa para que brote de nuevo??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y saludos.


    ;) :happy: :happy:
     
  13. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    esas son las semillas ya casi estan a punto para sembrarlas ya pudieras retirar esas varas con los capullos y ponerlos en un lugar freco pero seco para que termine de madurar asi ya no le quitan fuerza ninutrientes a la planata

    para sembrarlas puedes esperar hasta que se desgranen esas semillas puedes ponerlas de la manera que acostumbres a hacer semilleros paciencia tardan mucho en salir depende del medio semillero o sustrato y temperatura mas de 1 mes pero seguro salen

    sobre trozarlas al raz no es aconsejable si son de colores las blancas si se les puede cortar pero puede que una vez cortadas las varas florales con los capullos den otra flor
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, pues muchas gracias alexito por tu pronta respuesta.
    Son blancas, por tanto no las cortaré por si acaso quieren regalarme mas flor.

    Saludos.


    ;) :happy: :happy:
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Alexito. No entiendo lo de una única floración. ¿Te refieres por cada "tronco" que arranca del terreno? Yo tuve una flor. Se marchitó y salió otra en otro tronco. Se está marchitando y ya hay otra saliendo...
    Aclara un poco lo de las flores ¿ok?
    ¿Es todavía época para dar flor? ¿Qué opinas tú de la gente que saca el rizoma el 16 de julio, o bien lo cortan a ras de tierra?
    Es mi primera cala. De las blancas.
    Saludos.