El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

1. hola a todos, acabo de sembrar un rizoma de cala negra, estoy muy emocionada, espero que se me de, ahora solo a regar y esperar. aunque ya me muero por verla, :ojoscorazon:

2. aldeana

aldeana

Muy interesante todo lo que comentais, pero yo voy a poner mi duda.
    Como ya sabreis algunos mi cala rosa fue un fracaso, me pasó lo de la pudrición del bulbo, que comenta nuestra compañera mejicana, y se murió, pero ahora mi hermana las tiene moradas y están preciosas, la pregunta es ¿cuando puede desenterrar un bulbo para darmelo? ¿hay que esperar hasta el invierno o a que dejen de dar flores?, ahora en este momento están con muchas flores y por eso no quiero hacerles nada no las vayamos a estropear, me muero por tener calas de colores y no las consigo, a ver si de esta va, porque seria muy fácil comprarlas en el invernadero ya crecidas (que por cierto son carisimas), pero a mi me gusta plantarlas a mi desde el principio y verlas crecer desde abajo, ¿que os parece? ¿es una tonteria?. Besinos,

3. BLUEBELL

BLUEBELL

¡¡¡Hola a todos/as, acabo de registrarme!!! Ayer descubrí este foro y acabo de leer todos los mensajes. Ahora tengo claras muchas cosas a poner en práctica pero me da cierto reparo sacar los rizomas de mis calas. Las planté a finales de agosto del año pasado al llegar a Madrid (compré los bulbos en Madeira) y hasta hace un par de meses me ha dado muchas flores. Al secarse las fui cortando y ahora me arrepiento de no haberme informado sobre la manera de plantar o reservar las semillas. Por lo que he leído estamos en el momento adecuado para extraer los rizomas pero me da miedo "cargarme" la planta, además ahora está creciendo otro tallo. ¿Cómo lo hago?

4. tumahc

tumahc Marco Antonio

Hola a todos, las calas de colores son algo diferente a las clancas tradicionales ya que las calas blancas puedes mantenerlas durante todo el año sin problema, sin embarlo a las calas de coleres deben de tener un tiempo de reposo y frio, me imagino que el invierno en España es mas o menos en enero-febrero que es paracedio a mi ciudad, lo que hago es para que engorden y puedan producir nuevos "hijos" lor riego hasta septiembre-octubre posterioremente las dejo de regar para que se sequen y darles ese reposo, las hojas se secan y no hay ningun problema, ya que estan secas las hojas, saco los rizomas y si tienen "hijitos" los desprendo para nuevas calas, los almaceno en tierra de hoja completamente seca y a finales de enero en pleno invierno, las planto en una maceta o pot y comienso el riego de 2 a 3 semanas aparecen las nuevas hojas hay que tratarlas y alimentarlas bien para que todo salga como queramos, no tengan miedo en sacar los rizomas no pasa nada, solo hay que guadarlas en un lugar fresco.

Cuando las calas florecen y se polinizan, en la base de la flor se hincha y en su interior salen unos saquitos, dentro de ellos hay de 2 a 4 semillas esas pueden producer nuevas calas pero como les comente tardan de 3 a 4 años en florecer, el tiempo de cosecha de las semillas es cuando ese tallo se empieza a poner amarillo y empieza a marchitarse eso quiere decir que las semillas ya estan maduras. La planta si quieren la pueden podar (no lo he hecho) y dejarla de regar para darle reposo al rizoma o dejarla unas semanas mas para que enngode y dejarla de regar para ya darle reposo que en mi caso saco los rizomas por el mes de noviembre ya que estan completamente secas.

Las calas pueden plantarse en diferentes meses, yo diria que desde enero hasta agosto para que puedan desarrollarse bien por que en invierno se pueden quemar salvo que esten en imvernadero con temperatura controlada en tal caso pueden tener calas todo el año. Mas o menos o menos tardan de 5 a 7 semanas en dar la primer flor desde que empiezan a salir y en algunas variedad mas semanas.

Algunas calas despues de florecer pierden el color o van variandolo, tendo una cala rosa que dependiendo de la cantidad de sol que le de asi es la intensidad del color rosa obviamente es un rosa muy suve pero muy bonito.

5. moniroca

moniroca

Bienvenid@ Bluebell!

mi suegra no saca los rizomas pero sí los poda a ras (dejando unos tres dedos de planta) cada 16 de julio. Las tiene preciosas! da pena podar porqué en ese momento la planta está muy verde y bonita...pero rebrota enseguida! el año pasado la podé (siempre sólo tubimos un brote) y este año, al podarla de nuevo, curioseé en la tierra para ver el rizoma y ví dos brotes nuevos!:eyey: así que la poda le sirvió ara reproducirse! ahora, enn los pocos días que han pasado, esos nuevos brotes ya salen de la tierra, y dentro de poco, del brote inicial, saldrán más! es un gusto!

estamos muy contentos porqué creemos que así, este año próximo tendremos flores! :5-okey:

Que conste que nuestra cala proviene de un rizoma pequeño que nos dió mi suegra, así que, la llegada de las flores es un festival muy deseado!;)

tu misma (o mismo), poda si quieres y sacas o no los rizomas. Pero seguro que no estropeas la plata. Aquí todo el mundo lo hace!

6. BLUEBELL

BLUEBELL

GRACIAS MONIROCA. Que penita me da podarla, no es que tenga muchas hojas porque muchas ya se han estropeado pero si es lo que necesita... sólo hay que esperar para ver los resultados.
    En alguna página he leído que las hojas se pueden dejar en la base de la planta para protegerla y nutrirla. :16duda:

Estaré pendiente!!!:computadora:

7. moniroca

moniroca

Imagino que se refieren a protegerla en invierno del frío...pero no me creas! :11risotada: que yo no lo hago y no sé porqué lo harán.

a mi también me apenó y me daba miedo podarla el año pasado...este año la podé sin miedo porqué ví que rebrotó enseguida y me dió más hojas, en general estuvo más sanota! y viendo que da más brotes...cada año la podaré!:smile:

mira, en la foto, se vé como rebrotó a las pocas semanas de podarla,
    cala_p.jpg

saludos

8. BLUEBELL

BLUEBELL

:sorprendido: ¡¡¡Madre mía, que rapidez de respuesta!!! Por culpa de este foro el resto de mis cosas están abandonadas... :11risotada:

Yo tampoco las protejo especialmente, estás debajo de una especie de tejadillo en la terraza de mi suegra (dentro de poco nos mudaremos a una casita en común) pero la verdad es que no ha helado mucho el pasado invierno.

Ahí van una foto de cuando "mi pequeña" comenzó a crecer. La única foto que me ha cogido no es la que más me gusta. No me deja poner más, lo intentaré en otro momento.

Archivos adjuntos:

9. moniroca

moniroca

Hola!

qué altas! la mía nunca sube tanto...:11risotada: la rapidez es porqué ahora mismo no tengo mucho trabajo...;)

hasta luego!

por cierto, pon en tu perfil de dónde eres, así te podrán aconsejar mejor al saber tu clima, etc

10. BLUEBELL

BLUEBELL

Está así de grande porque me come muy bien.... :11risotada:

Verás que flores me echó más bonitas, creo que dos bulbos me dieron seis. Yo pensaba que no daban tantas. Lo peor es que por aquí hay mucha obra y no hay manera de tener las hojas limpias de polvo.

11. moniroca

moniroca

¡preciosas Bluebell! que envidia!:52aleluya:

espero que algún día me de la mía unas bellezas así...

12. BLUEBELL

BLUEBELL

BUAAAA!!! :pataleando: Algo le pasa a mis calas, ayer por la tarde, al limpiar las hojas descubrí por el envés y en la base unas manchitas marrones, sobre todo en la más viejita. Al pasar la uña se desprenden su problema, n tengo ni idea de lo que puede ser. Claro, ya no había excusa para la "operación poda" así que he cortado por lo sano y han ido fuera. :cuchillo:

Os enseño unas fotos que he hecho antes por si sabéis lo que es. ¿Puede ser roya?
    [​IMG][​IMG][​IMG]

13. moniroca

moniroca

no entiendo mucho pero diría que son pulgones!

puaggg!

14. Amparoles

Amparoles Siempre aprendiendo

Hola, Bluebell.

Bienvenida al foro.

Lo que tu planta tiene es cochinilla. Para eliminarla es suficiente con que te armes de paciencia, y con un pañito, que irás mojando y escurriendo, se lo pases a la planta hasta haber eliminado todos los bichos. Espero haberte servido de ayuda.

Por cierto, en cuanto a la poda de las calas, personalmente no soy partidaria. Leí que el rizoma se alimenta, además de con el sustrato, con lo que adquieren las hojas al estar en la superficie. Es sólo una opinión personal porque veo que hay a quien le funciona.

Muchos :beso: :beso: :beso: para tod@s.

15. BLUEBELL

BLUEBELL

GRACIAS AMPAROLES

¡¡¡POBRECITA MÍA!!! Se han puesto las botas con ella. Sobre todo estaba en una hoja que he quitado, estaba ya un poco doblada. Lo demás lo he conservado asegurándome de dejarlo limpio de "vampiros". El caso es que no era bicho como tal, parecía que habían dejado como un caparazón sequito. He revisado las plantas de alrededor pero parece que no hay más. Ya veremos si no me llevo más disgustos... :susto:

:adios: