El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

1. moniroca

moniroca

me parece muy acertado el trato que les da toniguti. Lo de fijarse en la planta y ver cuando le toca el descanso, yo creía que sería ahora en invierno, pero sí que tiene su lógica que sea en verano, cuando se espachurran...eso liga más con lo de, una vez espachurradas,cortarlas la virgen del carmen.

la mía la corté y ahora brota. Entonces...¿la voy regando mientras vaya sacando hojas? ¿con fertilizante? es que yo había pensado ir disminuyendo para darle el descanso...:icon_redface: ahora me he liado! si la voy regando no habrá descansado y me temo que me quedaré otra vez sin flor...

¿me ayudáis? merci

2. ALOSOMM

ALOSOMM alonsomm

saludos moniroca

pues las mias descansan de esta forma:

blancas de septiembre a noviembre, a mediados de diciembre empiezan a crecer otra vez las hojas aunque el clima este a 0 grados las calas estan muy alegres.

de colores: de septiembre a febrero, entrando marzo crecen a un paso acelerado tal que rebasan a las blancas.

3. moniroca

moniroca

Gracias Alonso,

digo yo, estándo en hemisferios distintos, ¿lo hago como tu? ¿o al revés? :11risotada:

pd: por cierto, la frase del mundo y los hijos es una verdad como una catedral!:5-okey:

4. ALOSOMM

ALOSOMM alonsomm

saludos maniroca

mira la amarilla despertando a lado de una blanca y mira la fecha

y en cuanto al mensaje se me ocurrio en un lapzo de lucidez que tuve :11risotada: pero creo que si dejamos hijos conscientes ellos van a hacer un mundo mejor para los que vengan.

5. maggy

maggy

Hola! soy nueva en este foro , y tengo una pregunta que es muy posible la crean casi tonta, si es así, pido mil disculpas.
    Me ha salido una cala distinta a la demás . Son todas de la misma familia blancas crema y perfumadas, cuando me regalaron los bulbos me indicaron que eran una variedad de Chile, hace muchos años que las tengo y dan muchísimas flores de tamaño grande y agradable aroma. Entre ellas salió una como la que presentan al princio del foro , con color verde en la parte externa de la flor, que tampoco es comun, pues es como dos flores en una.Mi pregunta: será una mutacion,? se puede guardar esa mutación,? la flor es muy linda, pero no tiene perfume.( si quieren subo fotos de la flor que esta abriendo recien)
    Espero la respuesta de los que saben.
    Saludos desde Mra del Plata, Argentina.

6. Hola Maggy!!! cómo va? bueno te contesto rapidito a ver si te puedo dar una mano...por lo que comentás la descripción se parece bastante a una Zantedeschia aethiopica variedad "Green Goddess" ("Reina Verde"), así que aquí debajo de adjunto una fotografía para que nos puedas confirmar.

Por cierto, ¿las hojas son similares a las de la cala blanca tradicional o tienen algún diseño particular?...tengo entendido que Arum italicum también da flores de un color blanco verdoso, aunque el atractivo de esta especie son sus hojas y frutos rojo abrillantados. En cualquiera de los dos casos no se trataría de una mutación sino de una variedad y una especie diferentes, respectivamente.
    Y en base a tu duda, si se tratara de una mutación podría fácilmente conservarse si fuera lo suficientemente beneficiosa y le confiriera a la planta características adaptativas que le permitieran sacar alguna ventaja para acomodarse mejor en su nicho ecológico.
    Bueno, te dejo un beso grande, sigo estudiando y en estos días te contesto el mensajito que me dejaste en "Pasando lista..." chauuuuu!!!
    Mariano :smile:

7. moniroca

moniroca

Qué ignorancia la mía! :icon_redface: mil perdones :11risotada: estamos en el mismo hemisferio parece (Consuelo me ha iluminado)...:icon_rolleyes:

Alonso, yo te sigo! la voy a dejar descansar ahora hasta noviembre. Entonces ¿la dejo de regar ahora? le está saliendo una hoja nueva, y sólo tiene otra apunto de ser cortada.

y retomo los riegos en diciembre...¿verdad?

merci

8. betel

betel

Apreciada Mónica,

Ya participé hace tiempo en este foro y no quiero repetirme. Si estás en Barcelona, estás cerca de donde estoy yo. Mi abuela las cortaba el día del Carmen, y las sacaba del suelo (salvo si eran muy pequeñas), limpiaba los rizomas, cambiaba la tierra y la abonaba y las volvía a plantar el mismo día. Si eran muy raquíticas, no arrancaba, sólo cortaba y sustituía lla capa superior de tierra por tierra con abono o estiércol fermentado.

Luego iniciaba los riegos con abono sistemáticamente. Si no helaba fuerte (que las socarra bastante) podían florecer desde febrero. Si había hielos, cabía esperar a Abril-Mayo. Si la cortaste y brota, créeme, no la castigues sin riego.
    Un saludo.

Betel

9. maggy

maggy

Pongo la foto¿que opinan es un equivocación de la planta, o mutó?
    27-09-07_1450.jpg

10. Hola Maggy!!! No se si pudiste leer el mensajito que te dejé más arriba, pero con la foto termino de confirmarte que es la variedad "Green Goddess" de Zantedeschia aethiopica. Junto a Zantedeschia aethiopica "White" conforman el grupo de las grandes calas, que no integran los híbridos tropicales de colores. Acá Mabel Tana tiene exáctamente la misma y según me comentó ya tiene un hijito muy chiquitito preparado para mí, así que lo estoy esperando contentísimo!!!
    Quedate tranqui que no es una mutación sino otra variedad de la clásica cala blanca!
    Bueno te mando un beso grande y seguimos en contacto!

ps.: Maggy ayer estuve hablando con Mirta y por cierto aprovecho para agradecerte tu preocupación por encontrar alguien que viniera a la reunión! Lo que ella pensaba -y se iba a comunicar con vos pero no sabíamos de qué manera- es proponerte compartir los gastos de la encomienda en micro (si no fuese muy caro) así llegaban las plantitas juntas...claramente yo después les reintegraría el dinero a cada una, pero al menos era una idea provisoria para no dejar pasar más tiempo! Fijate qué te parece e intentá ponerte en contacto con ella... Besos!!! Mariano :smile:

11. moniroca

moniroca

ok Betel!

pero, si la sigo regando, ¿cuándo debo darle el reposo? ¿en julio, antes de podarla?
    es que creo que nunca me ha dado flores por el tema del descanso...y la verdad, no sé cuando debo dárselo.

gracias.

12. moniroca

moniroca

Lorena, ¿aún arrancáis las calas? ¿os sobran aún?...:icon_redface: :icon_rolleyes:

:beso:
    (estoy releyendo el tema entero)

13. moniroca

moniroca

perdón..que soy muy pesada....

Betel, que ya he leído toda la explicación de cómo cuidar las calas que escribiste. Seguiré tu consejo y la seguiré regando. ¿La sigo abonando con los riegos? o ¿me aconsejas mezclar abono de lenta liberación con la tierra?

lo digo porqué como que tu abuela al podarlas las abonaba (imagino que con estiercol o algún abono natural), no sé si debo abonarlas ahora.

y ya....por hoy ya no pregunto más. :13mellado:

14. maggy

maggy

Mariano, Qué suerte , la hermosura de esa cala! qué contenta estoy por tener una! lo que me llama la atención es que fue espontánea ( mejor jijiji)Asi que cuando temine la floración la levantaré y la podré en lugar más destacado, pués está atrás de estanque y no se ve.
    Por lo hacer una vaquita para el envio, me parece bárbaro, luego me comunico con Mirta.
    Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

15. carioco

carioco cactumaniaco

[​IMG] hola amigos,esta es una de las calas que tenemos en casa,es de las preferidas de mi madre,yo soy mas de cactaseas,mucha suerte a todos con las plantas y un saludo :5-okey: