El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    zapaco: no comprendo qué quieres decir, por qué no sirven para flor cortada, yo suelo cortar algunas hojas para acompañar a las calas que arranco, tirando del tallo hacia arriba en línea recta. Yo creo que siempre hay que dejarle hojas a la planta, si no cómo respira el bulbo para nutrirse si no es a través de sus hojas. Explicame, que comprenda qué debo hacer para flor cortada, en ese caso.
     
  2. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Toniguti, fue un malentendido, pero como has dicho que la primera foto tiene menos hojas porque son para flor cortada, crei que le quitabas las hojas por algun motivo
     
  3. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    :5-okey: , claro hay pocas hojas porque este años ya he confeccionado algunos ramos vistosos, y como es el grupo que da las hojas más hermosas, pues las cojo de él, chao, hasta pronto.
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Hola, yo he plantado calas, este año, por primera vez, junto con begonias y dalias, pues bien las begonias ya estan brotando y las dalias ya han brotado ya tienen varias hojas, pero las calas na de na, y como la curiosidad mató a gato, hoy estuve escarbando en las macetas y estan igual que cuando las planté sin pinta de echar raices, eso que la tierra normalmente la tienen húmeda, porque con lo que llueve aquí no me hace falta regar casi nada ¿Sabeis porque será? ¿O será porque no les ha llegado todavía su hora?
    Espero que me podais ayudar :beso:
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ¿Alguien que las tenga en agua?, bien en estanque o en un cubo con grava como yo?. Gracias
     
  6. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    muy buenas a todos los enamorados de las calas!!!!

    me regalaron una cala estas navidades y una noche la deje a la intemperie(me puse mala) y alli estubo unas noches mas. el caso es que se marchitaron todas las hojas, que tuve que podar al ras.

    ahora esta volviendo a renacer...pero las hojas no crecen, son como enanas y se queman por las puntas.

    os pongo una fotito a ver si me ayudais.

    muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola Vanbilla. No sé qué puede ser, parece que estén quemadas. Si has tenido la planta dentro de casa y ahora la has sacado puede que no tolere los rayos del sol directos, es algo que se tiene que hacer paulantinamente para que se vaya acostumbrando. Es conveniente que estén en semisombra, por lo menos ahora, y cuando llegue el verano no someterla durante mucho tiempo al sol (sólo un ratito).

    Puede ser también una plaga de algo. Mira en el envés de la hoja a ver si tiene algún bichito.

    MRS, escribí un mensaje respecto a la pregunta que hacías sobre los rizomas de calas de colores. El único sitio que encontré fue BAKKER, pero te decía que no sé si hacían envíos a ultramar. También, que podías colgar tu pregunta en Jardinería en general.

    Sobre la pregunta del cultivo de las calas de colores, pues, yo les estoy dando el mismo tratamiento que a las blancas, con lo cual no sé cómo resultará la experiencia. El año pasado tuve una que compré ya florecida y mi hijo, en un exceso de cariño, pudrió. Este año es el primero que las planto.

    Arabedes, tengo puestos en vermiculita varios rizomas de cala blanca. Es decir, que estoy experimentado como tú. No sabría contestar tu pregunta. A ver si se pasa alguien y te contesta.

    Espero haberos ayudado.

    :beso: :beso: para tod@s.
     
  8. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Me parece raro los problemas que teneis con las calas, bueno si son blancas de colores yo nunca las vi ni las cultivé. Os digo esto porque en Asturias desde donde os escribo las calas blancas crecen hasta en las cunetas, nadie se ocupa de ellas de echo en los jardines cuando tienes un sitio muy humedo y a la sombra donde no se da nada se plantan calas blancas, no se si son salvajes y están acostumbradas a vivir fuera o el clima es especial, pero realmente se dan de miedo. En cuanto a las de colores tengo miedo que sean más delicadas por eso os preguntaba en dias pasados si habia algún tratamiento especial o alguna forma de cultivarlas .
    De todos modos ya las planté y os contaré como se me dan.
     
  9. :happy: Hola Aldeana, como bien dices en Asturias crecen hasta en las cunetas, que envidia !!
    El clima del Cantabrico en general es excelente para estas plantas, hay bastante humedad.
    No podemos esperar lo mismo de las calas que estan en un clima seco, caluroso, se encuentran a gusto con calor suave y humedo
    :beso:
     
  10. Adarivas

    Adarivas

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Valencia
    Arabedes yo las tengo en agua, bueno las tengo de todas formas, unas en tierra otras en una maceta de tela de las de plantar las acuaticas en un estanque poco profundo, un palmo mas o menos y otras en un cubo de cinc sin agujero que procuro tenga siempre agua y todas están bien.

    Me refiero a las blancas, las de colores tengo entendido que se pudren con más facilidad, pero no tengo mucha experiencia en ellas

    Saludos
     
  11. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Ayy Vanbilla que tu gato me recuerda al mío........
    Lo nuestro con las calas ya lo tengo llorado por ahí... son una verdadera plaga. Mi abuela plantó una hace años y ahora se extendieron por todo el terreno....no paramos de arrancarlas:metralleta: además salieron también las que dicen son salvajes... se extienden sobre todo por los bajos de los árboles, en semisombra, aunque tenemos algunas hechas unas machotas, y que están a pleno sol.
     
  12. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    lorenaigvaya si que es verdad que se parecen :smile: es muy bonito y asi panza arriba....al mio me lo como a besos.
    perdon por este intrusismo de nuestros animales pero es que mis 2 gatitos son mi debilidad. :52aleluya:

    que suerte teneis los del norte con tanta cala por ahi suelta y yo aqui dejandome la vida para tener una un poco decente y no hay manera de conseguirlo :icon_redface:

    nadie q me pueda decir lo q le pasa a la mia?
     
  13. hoola .... que buen tema...
    yo tengo alguna experiencia con las calas, lamentablemente no muy buena...
    las calas blancas son muy fáciles de mantener , pero las de colores son más delicadas, a mi se me pudrieron los bulbos, creo que fue exceso de agua y mala tierra,
    quiero preguntarles, qué tipo de sustrato es el mejor???
    yo las tenía plantadas en el jardín , tal vez ese fue mi error
     
  14. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola Padme.

    Sobre las calas de colores, me parece que todos estamos igual. Solamente te puedo decir lo que yo estoy haciendo a partir de varias lecturas que he hecho tanto en el foro como en otros sitios. He leído que las calas necesitan un sustrato ligeramente ácido y aireado y con un buen drenaje. Esto último no es tu caso porque dices que tú las tienes en el suelo. Por tanto yo les he puesto una mezcla de sustrato universal (la mayor parte), tierra de castaño y perlita a unas y vermiculita a otras (no me quedaba perlita para todas), también estiercol de caballo. En los riegos bajo el Ph del agua a niveles de entre 6,5 y 6,8, es difícil acertar y no me gusta acumular agua porque he observado que cuando reposa vuelve a subir. En este tiempo riego bastantea menudo, aunque dejo que se seque la cubierta, y le pulverizo las hojas con agua destilada.

    Resumiendo, he llegado a estas conclusiones al leer que en la franja cantábrica y en Galicia la cala blanca se da muchísimo, hay quien la califica de mala hierba, y esta zona se caracteriza por la alta humedad y por los suelos ácidos, ya que proliferan sin problema las hortensias azules, algo que en mi zona se tiene que forzar bajando el Ph del agua.

    Como ves, estoy haciendo pruebas y no sé cuál será el resultado final. Me gustaría que entrara alguien en el post que tuviera estas cosas muy claras y nos echara una mano a tod@s.

    :beso:
     
  15. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Ayyy vanbilla, a mi me tienen loquita de amor, tengo tres en casa pero este, el de la foto es un peluche..:ojoscorazon:... hehehe, sí, perdón por el intrusismo....
    Pues va a ser entonces que voy a tener problemas con las calas de colores, y mira que tengo ganas de encontrarlas.
    Amparoles, estoy de acuerdo contigo, no puedo decir si en el resto de Galicia pasa, y mucho menos por el cantábrico, pero por donde vivimos la cala es igual que la peste para los vecinos (bueno, la llaman cornos=cuernos).... la miran con malos ojos vamos..... a mi madre se le ocurrió poner un jarrón precioso de calas y verde en el cementerio y casi se la comen por la pierna p'arriba...:locoestas: ....es que uno no sabe lo que tiene....