El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola, Isadora!
    En español se llaman boinas de vasco, en portugués patas de cavalo. Es la Ligularia kempferi (o Farfugium japonicum o Senecio kaempferi). La otra a la izquierda con la flor rosada es uma camelia.

    [​IMG]
     
  2. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Gracias a todos voy a intentar eso, cambiarla de maceta y luego les platico como me fue.

    Y tengo un pregunta respecto a esto del cambio, como la cala es de hojas grandes y altas, me da miedo que si empiezo a escarbarle alrededor de la planta en las orillas de la maceta de todas formas se lastime mucho la raiz, o si la volteo boca a bajo le puedo trozar las hojas... entonces pensaba darle un solo golpe de martillo (pero certero) a la maceta porque es de barro, saben si ese golpe lo resentiria la planta?? segun yo creo que no, pero no se.

    Y una pregunta mas, porque todos tienen treboles bajo su nombre?
     
  3. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola buenas tardes soy nueva en este post ayer em compre una cala blanca pero no se muy bien donde ponerla si en sol todo el dia si en semisombra o en el sol por la mañana y sombra por la tarde por favor echarme una manita y sacarme de esta duda antes de hacer una tonteria

    de antemano muchas gracias y esperando vuestra ayuda estoy
     
  4. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    casi se me olvida tambien me compre una de colos lila pero en bulbo la tengo en una maceta haber que pasa es la primera vez que hago esto ya que son mis primeras calas que me compro
     
  5. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    QUE BUENO. A LAS CALAS NO LES GUSTA MUCHO EL SOL DIRECTO O POR MUCHAS HORAS, PUES LAS FLORES NO DURAN TANTO Y LAS HOJAS SE VUELVEN AMARILLAS, O SE TE PUEDEN QUEMAR. LO MEJOR ES TENERLAS EN UN LUGAR FRESCO, Y SI LES DA EL SOL, QUE NO SEA EN LAS HORAS DE MAYOR CALOR, Y REGARLAS ABUNDANTEMENTE (NO EXAGERAR). :beso:
     
  6. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza

    muchas gracias por contestarme tan rapido ahora ya se donde ponerlas

    ya os contare como me va
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hortensia, ¿cada cuando la riegas? regando una vez por semana no debería haberse secado así...

    no sé, pero yo de tí la regaría, ahora en España es la época de riego. ¿cuando la podaste? acostumbra a hacerse en julio, con el calor, para que no sufra la sed ya que no cae ni gota...

    saludos y ya nos cuentas....
     
  8. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Gracias Diogo;) voy a mirar la ficha!
     
  9. hortensia2001

    hortensia2001 aprendiendo

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Gracias por contestar Moniroca.
    La pode, en octubre o noviembre... y desde entonces no la he regado.
    ¿no se supone que es su periodo de descanso?

    En fin, no se si la he piciado o he hecho lo correcto. La verdad es que he visto informaciones de todo tipo... por ejemplo he leido que se poda como dices tú en Julio, creo que para la virgen del Carmen más o menos, pero también he leido que se hace cuando viene el frío y entonces empieza su periodo de descanso.

    En fin la cuestión es ¿como deshago la roca en que se ha convertido?
    Muchisimas gracias y un saludo.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hortensia, yo también iba hecha un lío hasta que leí algo muy lógico para España...

    época de reposo, verano, cuando por más que riegues la pobre planta se espachurra quieras o no. Podando el 16 de julio aprox, cuando todo se ha secado. Y reanudando riegos cuando brota.

    época de actividad, otoño-invierno, cuando se supone que tenemos lluvias. Durante esta época la he estado regando bastante a menudo, una vez a la semana por arriba y de vez en cuando dejándole agua en el plato para que la vaya tomando cuando quiera. Agua con abono líquido de vez en cuando. Y nunca las había tenido tan bonitas como este año.... aunque, por el momento, flores ni una!:(

    yo de tí la regaría algo por arriba hoy mismo (bueno, ¿teneis heladas esta semana? han bajado mucho las temperaturas...) y luego ve manteniendo húmeda la tierra al principio. Supongo que ahora regarla en exceso quizás podría dañarla por el cambio tan brusco. Como está rebrotando está vivita la pobre pero no la ahogaremos... ¿no?. Yo sigo aprendiendo, pero si fuera mi cala, lo haría así.

    lo único que te puedo asegurar es que en invierno he regado más y está mejor que nunca así que el agua ahora y la sed en verano.

    saludos y ya nos cuentas.
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    [​IMG]

    Esta es una de mis calas (no podada). Como véis está al lado de la hortensia que es bastante grande (40 cm de diámetro).

    Hola hortensia y moniroca.

    Mónica, ya sabes que tú y yo utilizamos diferente sistema. Para mí el reposo se le tiene que dar en invierno, lo cual no quiere decir que se deje de regar totalmente; de vez en cuando hay que engañarla. Tampoco soy partidaria de la poda drástica, sino que utilizo el método de quitar hojas conforme se van poniendo feas. Creo que es un error cortarlas cuando están en pleno ciclo vegetativo, además de que dejas al rizoma sin recursos. Esto por supuesto es válido para nuestro clima mediterráneo, en otras zonas he leído que se le suele poner un acolchado para evitar las heladas. Es posible que en lugares donde suele helar con cierta frecuencia no haya más remedio que podar a saco, o más bien, cortar las hojas que vayan amarilleando debido al frío, seguramente todas.

    Hortensia, en tu lugar yo lo que haría es desenterrar esa cala y cambiarle el sustrato: universal, algo de ácido, abono orgánico (estiércol de caballo, humus de lombriz, ...), poniendo eso sí un buen drenaje en el fondo de la maceta para que las raíces se mantengan húmedas pero no encharcadas. El abono orgánico te permitirá no abonar por lo menos en cinco semanas, después tendrás que abonar con abono liquído para plantas con flor.

    Espero haberte servido de ayuda. :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola Amparoles!

    yo no las podo drásticamente tampoco, sino, como ya he apuntado, podar cuando las hojas se van afeando y secando, un vez secas, no antes.

    ¿entonces tu en verano la debes regar muchísimo no? yo, por más que regara en verano, se me secaba... por eso, cuando leí que hay gente que le da el reposo en verano me pareció lógico. Imagino que también las pobres se acostumbran a lo que les hechen...:smile:. Quizás por eso, aunque tengamos climas parecidos vivan con cuidados distintos!

    aún con tu consejo, ¿mejor que riegue Hortensia no? aparte de cambiarle el sustrato. Aunque un sustrato que retenga la humedad, como dice que tiene, ya va bien para una cala blanca que le gusta estar en remojo. ¿no?

    saludos a las dos y al resto.
     
  13. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola mónica.

    En verano las riego cuando pienso que lo necesitan. Las tengo con plato y muchas veces sólo le echo agua al plato. Pero, por regla general, las riego por arriba una vez por semana, a lo sumo dos. Tengo orientación este y en verano echo el toldo para que no se achicharren, no sólo las calas sino todas las plantas en general. Aun así, les da un poquito de sol.

    Hortensia deberá mojar la tierra si quiere manipular la planta con facilidad.

    :beso:
     
  14. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Gracias Amparoles!

    Hortensia, siguenos contando como sigue tu cala.

    saludos
     
  15. Hola a todos!!! Bueno nuevamente me doy una vueltita por este apartado pues hacía un buen tiempo que no escribía, aunque sí leía todos y cada uno de los mensajes!
    Dado que es un tema bastante recurrente voy a compartirles mi experiencia con el cultivo de las calas, que son una de mis plantas favoritas!!!
    En Argentina es extremadamente difícil-por no decir imposible- poder contar con las tan hermosas calas de colores que muchos de ustedes tienen la gracia de cultivar en Europa o México, por lo cual simplemente me remitiré a dar cuenta del cultivo de las clásicas calas blancas (Zanthedeschia aethiopica "White").
    Hace ya algunos meses pude conseguir mi primer calita de color (variedad híbrida "Crystal Blush") y una forera argentina me regaló una plantita de Zanthedeschia aethiopica "Green Goddess" que cuido con muchísimo esmero para ver florecer.
    Respecto al cuidado de mi cala blanca les contaré que la tengo plantada en tierra, nada de macetas ni recipientes pequeños, de modo que pueda desarrollar su sistema radicular a su antojo. El desarrollo del sistema radicular en una planta bulbosa (y generalmente en cualquier planta) determina el posterior desarrollo de sus sistema foliar y de éste depende, a su vez, el ulterior desarrollo de las flor. Por tal motivo tengo a mi cala plantada en tierra, ya que es una forma de proporcionarle a la planta todo el espacio que necesita para crecer.
    La tengo plantada en un sitio en el cual recibe el sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, al resguardo de un gran rosal; y recibe riegos diarios abundantes, hasta encharcar bien el terreno.
    En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el clima es templado con cierta influencia marítima. La temperatura media en invierno es de aproximadamente
    5º C (con extremos en 3-5º C bajo cero) y la media estival de unos 28º C (con temperaturas extremas de algo más de 40º C). No obstante son escasos los días de calor y frío intensos; y en las zonas urbanas las heladas no son frecuentes.
    El promedio de precipitaciones anuales es de 1.146 mm y se distribuyen fundamentalmente en otoño y primavera. Como se imaginarán, y pese a que estas condiciones pueden distar bastante de las condiciones que se citan aquí, una cala plantada al aire libre padece absolutamente de todo y está a merced del sol, el agua y hasta de la segunda nevada histórica que tuvimos el pasado 9 de julio!!! (desde el año 1918 que no nevaba en Buenos Aires).
    De cualquier manera, en mi experiencia, puedo contarles que no es una planta que reciba demasiados cuidados más que quitarle las flores marchitas y las hojas secas, cuando así lo necesita.
    Mis calas no son plantas que gocen de algún tipo de fertilizante o abono, ni podas drásticas como las que practican algunos, que al igual que varios han expuesto, no comparto bajo ningún punto de vista pues limita el crecimiento del bulbo al cortar la parte aérea de la planta y no permitir que ésta alimente la parte subterránea.
    Básicamente un terreno muy suelto, mucho sol y riegos diarios hasta encharcar son al menos los cuidados que les brindo a mis calas y, estimo, los que me permiten contar con calas hermosas todos los años.
    Bueno, espero que esta pequeña reseña pueda sumar algo a la experiencia de todos vosotros para que sean cada vez más las fotos que publiquemos de nuestras calas.
    Yo, por mi parte, comparto las de mis calas blancas de la última temporada!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besos y seguimos en contacto!!! Mariano :smile: