El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Hola Moniroca!!!¿cómo estás?
    Bueno espero que de mi receta hayas podido sacar algunas ideas para que pronto puedas subir alguna fotito de tus calas!
    Por lo pronto te muestro cómo están mis calas blancas ahorita mismo. Aquí, a principios de marzo, hace casi una semana que está lloviendo sin cesar y estamos a días de terminar el verano. Las siguientes fotos pueden mostrarte cómo queda una planta de cala tras haber soportado un verano caluroso!!!
    Verás que no tiene tantas hojas como sí tiene en invierno, y además tiene varias hojas que ya debería haber sacado, pero aún así no las he podado, ni mucho menos les he dado su "reposo" dado que están al aire libre y aunque lo quisiera, no hay forma de suspender los riegos. Verás que ya vienen solas con mucha fuerza y por ese motivo no soy partidario de podarlas al ras como creo que tú haces, pues no sólo le niegas al bulbo el poder alimentarse de sus hojas, sino que además así detienes el crecimientoi del mismo. Es muy probable que por eso, la energía que podría utilizar para florecer, es la que termina utilizando para crecer otra vez y sacar nuevas hojas. Es como si le estuvieras negando su alimento y así enlenteces su crecimientos y no permites que la planta naturalmente termine con su ciclo vegetativo. Si yo fuera tú, y por favor sólo tómalo como una sugerencia pues no es mi intención decirte cómo hacer las cosas :5-okey:, replantéate el hecho de podar tus calas el día de la Vírgen del Cármen y observa su evolución. Creo que si descartas esa poda tan drástica, le proporcionas a tu cala un espacio amplio para desarrollarse y riegas diariamente - o al menos día por medio- abundantemente, en muy poco tiempo notarás mejores resultados!
    Besotes y aquí te dejo las fotitos!!! Mariano :smile:

    En esta fotografía pueden apreciarse los nuevos brotes y cómo se ha reproducido mi planta de cala. Hace algunos años era sólo un bulbo pequeño y una sóla planta. Conforme pasaron los años fueron saliendo muchísimos hijitos que ya han formado una planta adulta. De esta forma están brotando mis calas a fines del verano y es por esto, entre otras cosas, que no comparto la poda drástica de una planta que está en pleno desarrollo.

    [​IMG]

    Y esta es una fotografía que muestra el aspecto general de la planta. Se ven algunas hojas venidas a menos que ya debería haber removido y la base de la planta con sus hijos y brotes nuevos (perdonen el desorden del jardín, estamos en plena construcción!jeje:icon_redface: )

    [​IMG]
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola, Mariano!
    Muchas gracias por tu mensaje. Que calas tan sanas y hermosas. La de la segunda foto es una sola flor? Con esa falda? Que maravilla!
    Aquí en Portugal, donde el clima no es muy diferente del tuyo, las calas son una planta de sombra. Las hay aún en zonas de sombra total. Y agua... cuanto más mejor! Las mías todas tienen unas 2 o 3 horas de sol.
    Cuanto a las calas de color, por que dices que no se dán en Argentina? Por el calor?
    Yo las de color las he comprado el año pasado, ya crecidas en maceta, y han durado unos 3 o 4 meses. Las pasé a la tierra y este año he comprado y plantado bulbos. Todavía aguardo que aparezca algo... Quizás aquí también será demasiado caliente para ellas.
    Saludos.
    DIOGO
     
  3. Hola D. Pona!!! Un gusto poder aportar mi granito de arena!!!
    Verdaderamente que se ven sanas y muy bonitas...
    Por cierto la de la segunda foto es sólo una flor, muy grande por cierto, pero es sólo una flor. Claramente se ve por debajo que viene una nueva, pero la que está completamente abierta es una sola cala.
    En cuanto a las calas de color no digo que son imposibles de cultivar sino que son imposibles de conseguir, así que cuida mucho las tuyas y comparte tus fotitos cuando tengas sus flores!
    Sin duda que me encantaría contar con algún bulbito de cala de color, al menos de las amarillas que entiendo que son bastante comunes, pero no se venden en mi país e importarlas se hace extremádamente caro. Así que si alguien tuviera algún bulbito demás, me prendo gustoso para algún intercambio!:5-okey:
    Bueno un beso grande y nos seguimos leyendo!!! Mariano :smile:
     
  4. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    hola! a que planta pertenecen estas hojas?
     


  5. Hola Evelyn! Pertenecen a las vulgarmente conocidas "boinas de vasco".
    Besos!!! Mariano :smile:
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    A Evelyn Gomez: por que preguntas, si la respuesta está en tu mensaje, antes de la foto?
    Son 'boinas de vasco', en portugués 'patas de cavalo', en latín 'Ligularia kempferi' (o 'Farfugium japonicum' o 'Senecio kaempferi').

    A Mariano: si las mías rebrotan y florecen este año y las veo con pinta de querer vivir, te mandaré bulbos de todos los colores. Ya te mantendré informado. Son flores que a mí también me gustan mucho. Sabes que en Brasil las llaman 'copos de leite' (vasos de leche)?
     
  7. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola Mariano.

    Yo me comprometí contigo que te mandaría rizomas de cala de colores, pero lamentablemente todavía no he conseguido que se multipliquen. Pero el primer hijo que tenga de las de cualquier color irá a Argentina.

    :beso:
     
  8. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    pero no se enoje!! aca no se conoce con ese nombre, la busco y ni siquiera aparece el nombre, hay una que se parece tiene las hojas con manchas amarillas( melancolia) es la misma?
     
  9. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Mariano, no estoy muy seguro, pero parece como si tus alcatraces estuviean plantadas muy arriba, se supone que no deberia de verse lo que es el bulbo, rizoma, como se llame.

    Otra cosa, no seria un descontrol para el bulbito si te lo enviara alguien del hemisferio norte, por eso de las estaciones y para que descanse el bublito?.

    Ya no se que paso contigo, no se si te molestaste o que? De cualquier forma te pido disculpas porque perdi contacto contigo y tambien con el foro por un tiempo y talvez por eso ya al ultimo no nos pudimos poner de acuerdo.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola Mariano!

    gracias por los consejos y tu explicación. Para nada me tomo a mal los comentarios.... ya llevamos tiempo con Amparoles debatiendo sobre la poda y la época de reposo (¿verdad Amparoles?;) ).

    Yo podo como hace mi suegra que tiene las calas preciosas como vosotros... aunque este verano me dedicaré a sólo quitar las hojas secas sin podar, a ver como le va. De momento riego mucho más a menudo, no diario pero más... y la cala se está poniendo muy linda... voy abonando porqué la tengo en maceta. En tierra está claro que le gusta más... Creo que debería pasarla a una maceta mayor, pero por desgracia ahora mismo no tengo más espacio...(¡esto de ser pobre...!:11risotada: ), por el mismo motivo no puedo pasarla a pleno sol y recibe poquitas horas de sol, supongo que ésto también ayuda a no florecer...

    saludos!
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Tienes razón, Mónica. Perdona si en algún momento ha parecido que quería "mangonearte" con el tema de la poda. Sé que es posible, por lo escueta que resulto algunas veces, que el tono no haya sido el adecuado. Si ha sido así, te ruego me disculpes. :beso:
     
  12. Hola a todos nuevamente!!!

    Antes de que me olvide: Amparoles, D.Pona, en breve les envío un mp (probablemente esta noche cuando llegue del trabajo).

    Ebett: En cuanto a lo de los bulbos de mi cala blanca te cuento que tenían mucha más tierra encima. Lo que ocurrió es que están al costado de un techo con caída hacia ese sitio (construído últimamente, por éso el desórden) y cada vez que llueve copioso-como desde hace casi una semana- se lava muchísimo el terreno; pero pierde el cuidado que esos bulbos estaban bien enterrados! En cuanto pasen las lluvias recompongo con algo de tierra para que queden como deben.
    En relación a lo del cambio de hemisferio también tienes razón, pero aunque a los bulbos les suele costar un poquitito salen muy bien adelante si les proporcionas todos los cuidados y las condiciones para que no sientan el cambio brusco de estación. Durante algunos meses crecen muy, muy lentamente pero una vez que entran en confianza y conforme llega su estación de crecimiento lo hacen con gran vigor y hasta ahora todos los que me han enviado fuera de época han salido de maravilla!
    Y finalmente bajo ningún punto de vista estoy molesto. Sólo que anduve muy ausente por este apartado porque frecuentaba más el espacio de Argentinos, sumado a un año bastante movido en cuanto a estudio y trabajo; pero de ninguna forma me he enojado contigo amigo!

    Moniroca: Espero de corazón que tus calas sigan tan bien como hasta ahora! Seguramente muy pronto nos sorprenderás con unas hermosas fotos!!! Esperamos ansiosos los resultados de un año sin poda drástica!!!jajaja:meparto:

    Bueno les dejo un beso muy grande a todos y nos seguimos leyendo!
    Mariano :smile:
     
  13. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos mariano

    estan muy bonitas tus calas o alcatraces

    coincidimos en el tratamiento de las calas blancas, yo hago lo mismo que tu tanto en el riego como en no podarlas, yo las tengo en macetas pero porque quite el jardin y sigo remodelando las jardineras(es que no he tenido dinero para acabarlas :smile: ) pero antes estaban en el piso y hasta una charca les hacia, creo al igual que tu que el piso es lo mejor para ellas.
     
  14. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, mis calas amarillas empiezan a asomar!!!! :52aleluya:

    [​IMG]

    De las de otros colores aun ni rastro? jope!!
     
  15. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya os lo contaré.

    Amparoles, para nada...:beso: