El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Os pongo unas fotitos de algunas de las calas blancas que tenemos nosotros....ayyy, q las fotos no son muy buenas, q se me estropeó la cámara y las saqué con el móvil, así q lo siento si no se ven muy bien....:-?
    No pude sacar fotos de todas porque llovía con ganas, espero q por lo menos distingáis algo....:icon_redface:....si viérais todo lo q hay os daba un infarto, una verdadera plaga......
     

    Archivos adjuntos:

  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Muchas gracias, lo q me da pena es que mi madre las arranca y tira constantemente porque crecen a lo bestia, muchas deben pasar el 1'50 m de altura.....:desconsolado: Otro día os pongo el resto.
    Tengo una duda, si quiero enviarle a alguien calas de estas, ¿cómo tengo q hacer???? digo, por lo de enviar el bulbo y eso.....es q soy mu corta!!!
     
  3. yo quiero una casita con su terrenito en las Rias Bajas !!! !!!!

    :beso: :beso:
     
  4. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    WOW!! que belleza!! Lorenaig82 una verdadera belleza y yo voy como Edelweiss deseando tener una casita con su jardin!!de verdad que crecen "como monte" como dicen por aqui...veo que muchas calas en las fotografias que han subido tienen las hojas grandes y como rizadas...mi planta no las tiene asi de grandes sera porque esta pequeña??
     
  5. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    En las que son más grandes las hojas se ondulan un poco, de las calas más pequeñas no puse foto.. o más bien algunas no se distinguen en esas fotos. Luego también salieron otras que dicen son salvajes en la parte baja del terreno, la única diferencia que yo veo es que las hojas son algo diferentes pero la flor igual. Hay algunas q se reúnen en grupos de un metro de diámetro aprox., otras q aparecieron por arte de magia en la bajada a la finca..... yo no sé por qué los vecinos les tienen manía.
     
  6. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Imaginate que envidia aca he tenido que ir a un vivero a comprarla porque de conseguirlas asi silvestres ni soñarlo...obvio el clima...pero igual me encantan todas esas flores que aqui no se dan tan facil..que ironia...muy bellas tus plantas felicitaciones!!:smile:
     
  7. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Bueno, es que las calas de las fotos NO son silvestres. Mi abuela plantó unas que había comprado, hace años ya, y ellas solitas se han propagado!!
    Las que llaman salvajes o silvestres son algo diferentes y nosotros tenemos muy poquitas, las cuentas con los dedos de una mano, mientras que las otras.....
    Que las hojas estén onduladas no es porque sean silvestres, sino porque son calas muy viejas. Cuando nacen y durante unos años son de hojas lisas como todos conocemos, pero luego....:( ya se sabe, el tiempo no perdona :twisted:....ni a las calas!!!
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Adarivas:
    Yo las tengo como tú:
    Tengo una en el estanque. En verano suele estar muy bien, pero en invierno con el frío se estropea bastante y ahora empieza a recuperarse, pero yo creo que no la da tiempo así que, aunque en verano está más bonita, no llega a estar de verdad bien del todo.
    Así que planté otras dos en unos cubos de cinc para poder, llegado el invierno, ponerlas bajo techo. De momento parece que están bien. Las tengo con gravilla.
    ¿Sabes si tenemos que abonarlas y cómo le echamos el abono?. Lo digo porque al tenerlas en agua y grava igual se quedan sin nutrientes. Otra pregunta ¿Tu crees que se pueden pudrir las raices?. Un saludo
     
  9. Erikala

    Erikala Nueva en el Jardin

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola!! ayer fui escapada al vivero y vi unas calas miniatura:sorprendido: no las habia visto antes eran rosadas y otras blancas!:ojoscorazon: una belleza pero muy caras asi que no podia salir con las manos vacia y me traje un hibiscus y una heliconia (nada que ver con este foro):11risotada: no muy frondosas pero por el precio estan bien a ver como las pongo bonitas aunque se dan muy bien aqui en este clima...Arabedes yo mis plantas las abono con un fertilizante que se disuelve en agua quizas eso sirva:icon_redface: en el estanque Lorenaig82 gracias por la aclaratoria de igual manera estan hermosisimas...Saludos!!
     
  10. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Apreciados amigos,

    Soy nuevo en esto, pero quería hacer algunos comentarios después de leer todo el foro de las calas.

    1.Las calas blancas son la Zantedeschia aethiopica, que es una variedad diferente de las de colores. Es una planta del Norte de África, por lo que en España se marchita en verano (queda hecha cisco) y rebrota en agosto-septiembre. Si el clima es benigno, crece mucho en invierno y florece desde febrero, con su máximo apogeo en Mayo-Junio.
    Mi abuela tuvo calas más de 30 años. Ella siempre hacía lo mismo: cada año las cortaba a ras de suelo el día de la Virgen del Carmen (16 de Julio), las arrancaba, dejaba los rizomas más hermosos (cortaba la parte vieja si eran muy largos), y los volvia a plantar el mismo día, después de cavar y abonar la tierra. En Septiembre ya tenía otra vez las calas en marcha.
    En invierno las protegía del exceso de frio, el gran problema de las calas. La exposición solar debe ser moderada, pueden tolerar sol, pero no abrasador. Nunca se han desarrollado bien encharcadas, pero quieren mucha humedad. Mis calas no son como las suyas, pues no tengo tanto tiempo, pero florecen regularmente y cada año las replanto.

    2. Las calas de colores, son híbridos de especies enanas ymás tropicales. Por ello, se plantan en febrero-marzo y brotan y florecen en Mayo-Julio. La planta está verde todo el verano. Estas hay que dejarlas de regar en Octubre y sólo pueden estar en el suelo en sitios tropicales. El frio y humedad pudren los tubérculos. Va muy bien tenerlas en macetas y en octubre-noviembre dejar de regar y poner a resguardo de la lluvia. Se mantienen bien en la tierra seca y se arrancan justo cuando queramos replantar, en febrero-marzo.

    Supongo que hay otras posibilidades, pero estas son las que conozco y me funcionan. Ahora sólo tengo calas blancas, las otras me daban demasiado trabajo.

    Un saludo a todos.
     
  11. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    betel muy util tu informacion, cuando dices arrancar, te refieres a sacar los rizomas y volverlos a plantar???
     
  12. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Sí, mi abuela siempre los sacó de la tierra, y yo también. Hay quien sólo los corta a ras de suelo, y los arranca cada 3 o 4 años. Aquí es muy tradicional, y mi abuela lo hacía con exactitud. La verdad es que si no lo hago, no van tan bien.
     
  13. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola a tod@s.

    Betel, bienvenid@ al post de las calas. Ha sido muy útil tu experiencia porque has disipado muchas dudas de un plumazo. Muchas gracias. :beso:

    :beso: para el resto.
     
  14. Lorenaig82: Mi experiencia en envios trasatlanticos fue hace poco a solicitud de un compañero del foro que tenia curiosidad acerca de una bulbosa que tenia en mi jardin y el deseaba una cebolla, la extraje de la tierra, le corte raices y tallo, la coloque en un envase hermetico de los que se usan para refrigerar en las casas, lo selle con cinta canela, llo envolvi en un sobre de los que estan llenos de burbujas, lo lleve al correo y a pregunta expresa del empleado postal acerca de lo que se enviaba conteste que muestras de jardineria, lo envie por correo certificado y tardo 24 dias en llegar de puebla a algun lugar de la peninsula iberica
     
  15. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    José Agustín y llego hasta alla porque segun dicen que las aduanas son demasiado extrictas en cuanto a enviar plantas, semilla y alimentos.

    La cala blanca que tengo no recuerdo como la obtuve, pero creo que la arranque del pueblo donde viven mis padres por alla se dan con mucha facilidad.