El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Hola MRS: fue un chistecito; si, son Zantedeschia aethiopica, en mi casa comienza a brotar a mediados de invierno, florece ahora y desaparece en diciembre; durante todo el verano-otoño no da señales. Lo que quería experimentar es colocarlas en una maceta y ponerla dentro de otra más grande con en drenaje tapado y con un poco de agua, tipo estanque, a ver si me sobreviven durante el verano.
    Saludos.
     
  2. jaja, obvio Montii! Me imaginé que eran las clásicas blancas. Me imagino que podés experimentar cultivarlas en agua. Sé que de esa forma se dan muy bien. Una forera de Mar del Plata (Maggy) tiene algo de experiencia en esa variante de cultivo pues las cultiva dentro de su estanque, así que puedes contactarte con ella para que te brinde algunas sugerencias.
    Saludos, Mariano :smile:
     
  3. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Trasladar y reproducir una Cala o manto
    Hola, tengo un manto o cala debajo "debajo" de un evónimo de Japón y me gustaría en primer lugar trasladarle de sitio y además reproducirlo en dos o tres sitios distintos.
    ¿como haría ambas cosas teniendo en cuenta la situación de la cala? Por favor decirmelo de forma "muy sencilla" para que lo entienda. jajaja...
    Se me olvidaba que lo tengo que plantar en exteriores, en Cantabria y que no van a tener cuidados habitualmente, ya que solo paso por allí una vez al mes. :-? Este fin de semana me toca. :happy:
    [​IMG]
    Muchas gracias por todo y a todos.
     
  4. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Giuli estoy de acuerdo en lo que te ha comentado Mariano. Alosomm tenía una amarilla y una blanca juntas y se llevaban muy bien, creo que las separó y murió la de color amarillo.
    Cuestión de probar, pero me inclinaría más que las tengas por separado. :beso:

    Yo hice el experimento de podarlas el día que dijo Moniroca y siguen creciendo hojas como si no le hubiera afectado, pero la planta tiene como cinco años.
    ya está establecida, y haciendo "changuitos" para que este año me dé muchas flores, aquí empieza a florear en noviembre para la noche buena tengo varias calas blancas.
    Con las de color voy empezando. Espero tener suerte, cuando me recomendaste lo del fungicida para la cala violeta ya la había tirado sniff, shiff, en fín me queda la amarilla, y la color salmón.

    Saludos para todos :beso:
     
  5. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Wantoo, lo unico que puedo decirte es que tendras que ponerles un tanque de agua al lado, dificulto que alguien, menos una planta como la cala, a menos que sea un cactus y sin embargo hay que darle su poquito, pueda sobrevivir sin agua 29 dias al mes, cuando te toque ir ya se habrá secado, espera para ver que te dicen los mas entendidos.
     
  6. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Gracias Nélida, en mi tierra llueve mucho y no se necesita regar.
    La que ha salido debajo del Evónimo (en la foto de mi primer post) no se ha regado nunca y ahí está.
    Bueno, espero que alguien me diga algo sobre la pregunta ya que sinó tengo alguna indicación de alguien experto, me voy a ir directamente a desenterrar algún rizoma que tenga por alli y los trasplanto. Con la planta madre ya tengo que meditarlo más, pues no me la quiero cargar.
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    pues si Mariano es muy parecida, entonces es de mucha agua o como las de color no blanco, porque ahorita que llueve mucho por aqui la puse en un lugar donde no le cae lluvia, pero si no, son momentos para pasarla a donde se moje todo el dìa......;)
     
  8. Pharce definitivamente poca agua!:5-okey:
    Besos, Mariano :smile:
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Wantoo... aunque no necesite riegos tu cala -blanca supongo- lo que sí puedes darle es abono... si es blanca ahora es la época y ayudará a que florezca, aunque, si la mueves, es posible que te quedes sin flor... por experiéncia, si florecen en un sitio no les gusta que las muevan y te quedas sin flor el primer año del cambio.

    otras no florecen y lo hacen justo cuando las cambias porqué acertaste más con el lugar.

    Suerte.

    yo ahora estoy abonando ya mía -blanca- la que podé como cometaba Lupita. Y le va saliendo otro brotecito nuevo al lado. Espero que pronto florezca... son tan lindas!

    por cierto, felicidades a los propietarios de ésas maravillas que he visto!:ojoscorazon:
     
  10. Hola a todos:eyey: :

    Perdón por la ausencia, pero he andado muy ocupada, a ver si alguien puede ayudarme porfis.:icon_rolleyes:

    Como antecedente: En donde vivo es un lugar demasiado caluroso,:sol-brillante: de arena (silica), y ultimamente nos han pegado muchas tormentas tropicales.:83orden:
    En fin, tengo unas calas pero por el cambio de clima, (y eso ke les he tenido mucho cuidado), perdieron todas sus hojas, pero aun así le han salido varios brotes, que debeo hacerles o ponerles?
    Ya que por ahora estoy muy ocupada en casa :computadora: y no he podido llevarlas al laboratorio

    Mariano: Respecto a tu pregunta, estoy haciendo mi tesis profesional de calas mediante biotecnologia vegetal, para obtener el titulo de ingenieria bioquimica.:graduado: Espero con esto aclarar tu duda ok :27chocaloscinco:
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Estoy leyendo a los españoles que habéis podado la cala, ¿hay que podarla?. Es que estoy un poco desesperada con las dos que tengo, una blanca grande y otra, minicala, de la cual no recuerdo ni el color ya que compré el bulbo y a duras penas sobrevive. El año pasado a ninguna de las dos les salieron prácticamente hojas. Este año por lo menos he conseguido un par de flores blancas y algunas hojas más pero con muy mal aspecto. Ahora la blanca tiene un montón de hojas brillantes y verdes (no sé si porque la he cambiado de sitio o porque toca) pero la minicala aunque tiene más hojas que antes son pequeñas y amarillentas. ¿Tenéis algún consejo que me podáis dar?

    Saludos especiales para Lupita :beso:
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola kalahari!

    no "hay" que podarlas. de hecho siempre se recomienda no cortar nunca una hoja verde en ninguna planta ya que hacen su función. Se hace para "forzar" su descanso en verano. Todo esto hablando siempre de las calas blancas. Las de color van con el ciclo invertido y yo no tengo y no sé como cuidarlas. Si la tuya ahora está con hojas bien lindas déjalas así... en teoría ahora nos empiezan en españa las éspocas de lluvias así que, si no te llueve mucho, riega a menudo y abona una vez cada 15-30días para favorecer la flor. A mi me funcionó hacerlo así el año pasado y ahora repito.

    yo sí podé en julio pero porqué en barcelona hace mucho calor. Me rebrotó en un par de días....

    saludos
     
  13. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    SALUDOS FORER@S
    Intento averiguar si a las calas "enanas"(yo las llamo así)les gusta vivir en el interior luminoso o mejor en el exterior teniendo en cuenta que aquí ya empieza el frío[​IMG][​IMG][​IMG]
    SALUDOS
     
  14. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    hola chic@s!!!
    Otra sobre calas (mis mensajes parecen de concurso de preguntas y respuestas:11risotada: :52aleluya: )
    Tengo otra cala "normal" blanca que floreció en primavera pero esta no parece querer "morirse" o hibernar o algo así ,está así de lozana pero sólo con 2 hojas,estoy pensando si dejar de regarla para que se "duerma" o ¿será demasiado cruel?
    [​IMG]
    [​IMG]
    SALUDOS:beso:
     
  15. Josepi pues definitivamente es demasiado cruel!:meparto:
    Simplemente continúa cuidándola como hasta ahora porque se ve con muy buen aspecto.:5-okey: Hasta le está viniendo una hoja nueva, como para que intentes forzar un descanso cuando la planta desea continuar con su ciclo vegetativo.
    Un saludo, Mariano :smile: