El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    ¡HOLA MARIANO!!
    Gracias por contestar y vaaale te hago caso!!!voy a darle de beber a esas 2 lozanas hojas de cala.
    En serio muchas gracias porque he leido bastantes mensajes tuyos por ahí y pareces una persona de "fiar" en este asunto de las plantas.
    Ah!! te he leído con la pólemica del amarilis,perdón hiperastrum(o algo así) y me ha parecido que tienes madera de buen "negociador",bueno que le has cantado las 40 a un forero pelín pedante :55burla: ,diría yo, pero sin perder la compostura.me ha parecido genial:52aleluya: :52aleluya:
    SALUDOS
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    yo también tengo calas en flor, mañana subo una foto

    saludos
     
  3. SIEMPRE un gusto Josepi! Para mí es una gran alegría poder haberte dado una mano. Ahora pues quedas en deuda para mostrarnos cuán bien evolucionan esas calas!:smile:
    Lo que eventualmente te sugeriría es pasarla a una maceta algo más espaciosa, porque en la fotografía me pareció que en algún tiempito la misma planta te lo pediría. De todas maneras por el momento se ve muy bien, aunque ve pensando en eso también. Al momento de hacerlo será un gusto darte algunas opciones y sugerencias.:5-okey:
    Y en cuanto a la pequeña cala de color, si bien su cultivo difiere bastante al de las clásicas blancas, al igual que éstas no les gusta demasiado el encierro; aunque dado que está comenzando el frío por donde vives, creo que será la mejor opción. Aún así, he visto cultivares muy bien desarrollados en interiores, siempre y cuando puedas abrir de vez en cuando la ventana para que tomen al menos unas horas de aire.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires, Mariano :smile:

    ps.: y desde ya te gradezco muchísimo tu respaldo respecto al tema mencionado. Simplemente me gusta expresar mi opinión frente a algunas cuestiones, SIEMPRE, por supuesto, sin ánimos de ofender ni subestimar a nadie. Creo que este es un espacio creado por todos nosotros, en el cual todos aprendemos día a día. Algunos sabemos un poquito más, otros sabemos un poquito menos; y de eso se trata: compartir entre todos lo mucho o poco que sepamos, sin olvidar hacerlo de la mejor manera!;)
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: no me atrevía a hacer este comentario para no seguir pecando de bruta.Soy una de las que podan. Hay un momento que las calas blancas comunes se ponen tan horribles después de terminar la floración, las hojas amarillean y etc. ¡Las corto al ras !! No soporto esos matorrales desparramados.
    No se si es normal o una degeneración a consecuencia de estas podas , pero cada año las flores son mas grandes.
    No es que ando midiendo las flores, pero todos los años le llevo a mi vecino artista plástico y a la mujer le llamó la atención y se ha puesto a medirlas.:11risotada: las de tamaño normal son de 11 x 16 , las mas grandes habian sido de 15 x 18 y este año ya son de 18 x 23 cm .Lo escribo y me da risa, pensar en andar midiendo calas.
    No uso ningún tipo de abono o fertilizante , porque la cala es lindisima pero tan plaguita, que donde queda un rizoma ya sale otra planta si las dejara solo tendría calas .
    No las poden si Mariano lo dice ha de ser.
    Solo contaba mi experiencia .Y de paso preguntar si es normal que den flores tan grandes.:beso:

    [​IMG]
     
  5. Hola Mirtuchi! Definitivamente no está mal lo que haces si esas hojas están amarillas y la planta venida a menos, sólo me refiero a casos extremos en los que la planta está verde y vigorosa -incluso con hojas nuevas- y se la poda drásticamente sólo porque creemos que necesita descansar. Eso es algo que decide la planta y no nosotros, pues lo único que estamos haciendo es alterar su normal desarrollo vegetativo y haciendo que, por el contrario, el tubérculo tenga que gastar más energías en reponer la planta que con tanto esfuerzo logró formar. Evidencia de éso es la clara descripción de Moniroca, quien la podó el día de la Vírgen del Cármen y no pasaron más que un par de días (como creo haber leído, sino corrígeme Moniroca), que la planta ya estaba brotando nuevamente. Un desarrollo tan rápido tras la poda drástica es una clara evidencia de que la planta está en su periodo vegetativo y NO DEBE PODARSE. Si la planta verdaderamente hubiera estado necesitando un descanso, definitívamente no hubiera brotado tan rápidamente tras la poda, sino que hubiera optado por el descanso que amablemente le "sugerimos".:smile:
    Sólo me pareció aclararlo aquí brevemente y en detalle en otro tema, pues estimé que una poda equívoca de una planta sana y vigorosa que entiendo suele realizarse por una cuestión casi cultural como lo es el Día de la Vírgen, es tanto -o más- importante que preocuparnos por la cuestión de nomenclaturas de los géneros Amaryllis e Hippeastrum que hemos venido debatiendo en otros apartados.
    Besos a todos, Mariano :smile:

    ps.: Mirtita no me olvido de contestarte tu mp. He estado algo escaso de tiempo!;)
     
  6. HOLA A TODOS!! Disculpen mi intromisión; vengo sólo a dejarles una suerte de ficha que me ha sido enviada por Jindrich Schejbal hace un tiempo. A ustedes les viene de maravillas, (de paso voy limpiando mis archivos porque la PC está pesadísima...) Espero les guste y resulte interesante. Bueno, antes de eliminar el archivo pensé en todos ustedes. :beso: :beso:

    La Cala es una planta bulbosa perenne con floración desde entrada la primavera hasta a el otoño tardío. Es ideal para añadir una nota de delicadeza a balcones, bancales y jardines, perfecta para iluminar las habitaciones de la misma casa con su innata elegancia. Entre las muchas calidades del cala hay ante todo una gran versatilidad: flor sobria y discreta, es sobre todo apto a contextos modernos y a minimalistas, pero revela una sorprendente capacidad de adaptarse a los entornos más informales, incluso manteniendo inalterada su natural altura, de elegancia y finura.
    En maceta o tierra, directamente en el suelo del jardín.

    La cala se distingue por su gran generosidad: a cambio de pocas y simples atenciones, regala una espléndida y duradera floración. En el jardín, las calas pintadas, de las tonalidades encendidas y decididas, están bien en grupos homogéneos bastante espesos y crean manchas de color vivaracho y luminoso. Aquellas blancas, en cambio, para dar mayor resalto al claror de las floraciones, son juntadas preferiblemente a hojarasca compacta, sempervirente o jaspeada.
    Un habitáculo original pero simple de realizar -y de gran efecto visual- puede ser conseguido plantando las calas en la ribera de un espejo de agua o un pequeño estanque: se trata de elegir la orilla más soleada y preparar en la ribera un hoyo capaz de contener una cesta de 25/30 centímetros de diámetro, profundo al menos 30. Se plantan los rizomas en la cesta agregándoles tierra gorda de maceta, bastante compacta.
    Las calas también pueden ser aptas para cultivo en maceta: el tallo es robusto, suficiente para no necesitar el sostén de tutores pero las más indicadas al cultivo en maceta son las calas enanas, (típicamente híbridas) que se adaptan a todo tipo de contenedor: en cubos de cinc (estilo vintage), en papeleras de mimbres (en estilo country), o en cajas de madera; así las calas renuevan los balcones y las terrazas con los colores chispeantes del verano.
    El Aspecto

    Muchos elementos contribuyen a darle a las calas su aspecto inconfundible. La planta tiene hojas basales de forma triangular, acorazonadas o sagitatas: 10 cm de largo y el tallo del doble de la hoja, según las especies pueden ser de un verde uniforme, punteado o estriado con verde más claro o plata. La parte ornamental está constituida de una inflorescencia cilíndrica, sobre la cual están presentes numerosas y minúsculas florcitas amarillas. El elemento más característico y atractivo está constituido por la presencia de una espata, es decir una hoja transformada, con el aspecto de un único y gran pétalo imbutiforme (forma de embudo) en la combadura, que puede ser indistintamente pintado según las especies.
    Los colores y las especies.
    Ningún color es, por tradición, asociado a la cala como lo es el blanco. (en la variedad más alta y difundida: Zantedeschia Aethiopica).
    Es reciente la tendencia a crear especies híbridas, conseguidas por cruces con las especies principales a espata amarilla (Zantedeschia Elliothiana) o rosa (Zantedeschia Rehmannii), que alcanzan alturas menores y son muy requeridas para las flores cortadas. Entre las variedades de híbrido más estimados y conocidos hay ella “Black Eyed Beauty”, con hojas maculadas de blanco y espatas color amarilla crema y de la característica mancha negra sobre el fondo, “Black Magic”, con hojas jaspeadas de blanco, espata amarillo oro y garganta negra, “Pink Persuasion” y “Little Suzy” que combinan lo blanco originario a venas rosas de varia intensidad.
    Origen, Nombre y Significado
    El cala es una flor originaria de las zonas del África centro-meridional que crece espontánea en varias regiones comprendidas entre el ecuador y el Cabo de Buena Esperanza, donde forma delicadas y pequeñas islas en marcos de pantanos tropicales. Ha sido introducida por la primera vez en Europa en el 1731. El nombre botánico oficial del Zantedeschia (antes de la 800 llamada Richardia) proviene de un tributo al científico italiano Francesco Zantedeschi, físico, médico y botánico experimentado entre el 1773 y el 1846. Se trata de una denominación más inutilizada; por una rara coincidencia lingüística, la flor es universalmente conocido con el mismo nombre en numerosos idiomas diferentes: cala (del griego kalos, bonito), fácil de pronunciar y memorizar. En el lenguaje de las flores la cala significa belleza e inestabilidad. En edad victoriana, época inspirada a la discreción y celosa de las tradiciones, “El lenguaje mudo de las flores” de Miss Corruthers eligió la cala como símbolo de la finura y la nobleza: la flor se volvió el regalo apto a sellar una amistad importante o una declaración de consideración. Los jardineros del siglo pasado la llamaron “la flor de la linealidad modernista”, ya que con su aspecto simple y compuesto, encarnó una idea sobria, convirtiéndose en la flor símbolo del período Liberty. Y hoy, según las tendencias que valorizan las líneas limpias, discretas y mesuradas, la cala es considerada absolutamente “trendy”.
    La buena crianza sugiere que los prendidos con calas blancas les sean reservados exclusivamente a las novias, pero permite que sean utilizados en ceremonias cuál bautismos, comuniones y confirmaciones ya que lo blanco recuerda la pureza, la inocencia y el pudor y expresa un sentimiento puro y sincero.
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola, les muestro uno foto de mi cala, ya trae otra flor:

    [​IMG]

    estoy haciendo caso y no le echo mucha agua...... talvez esta no se me muera......
     
  8. Hola Giuli!!! Tanto tiempo...
    GRACIAS por la info que te envió Jindrich acerca de las calas, está muy completa y aúna descripciones detalladas, referencias en cuanto a su cultivo, aplicaciones, etimología e historia. Buenísima!!!
    La única observación a realizar es que hace referencia a las calas como plantas de bulbo y de rizoma, cuando -si no estoy equivocado- técnicamente las calas (Zantedeschia spp. e híbridos) son plantas tuberosas (de tubérculo).
    Saludos y nos seguimos leyendo, Mariano :smile:
     
  9. HOLA MARIANO: Un gusto encontrarte otra vez, coincidimos.
    En cuanto a las calas, como vos y por obsequios que me llegaron (a pesar de los resultados negativos) las calas de color son las bulbosas, en cuyo caso tienen forma de pequeña pera. Ahora bien, las calas blancas ya no recuerdo como son, hace años que las tengo en tierra y no me asiste la imagen de su raíz... me inclino no obstante -como indicás- por una suerte de tubérculo ya que al rizoma me es fácil identificarlo con los lirios y aún con los tréboles de hojas moradas y los de flores blancas (aún en esta especie son distintos; v.g.: los de flor amarilla y hojas diminutas son pequeñísimos bulbitos, como los de flor rosada)
    (ayer estuve plantándolos en una maceta colgante y entremezclé tréboles distintos, tanto en hojas como en flores)
    Bueno veamos si alguien aporta otros elementos, quizá hagamos como con los amaryllis y los hippeastrum y se puedan recopilar fotos de bulbos, rizomas y tubérculos de zantedeschias también. Muchos bechos.:beso: :beso: :beso:
     
  10. Hola Giuli! jaja, nuevamente por aquí.
    Igualmente creo que también las calas de colores presentan un tubérculo, aunque menor que el de las clásicas blancas, pero tubérculo al fin.
    Besotes, Mariano :smile:
     
  11. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola, les presento a mi cala:

    [​IMG]

    es blanca con ligeros tonos rosa..... las estoy cuidando mucho. siguiendo las instrucciones que uds me dieron, le echo agua una vez x semana, o sea no la encharco como a la anterior......;)
     
  12. Qué hermosa Pharce! Es un cultivar muy refinado, FELICITACIONES!:smile:
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Gracias, si esos pequeños trazos de rosa le da un aire muy coqueto.....
     
  14. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola que tal, les presumo unas flores de unas calas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: lindisima.......


    mi cala, cuando la compre traia una flor, pues todavia esta, pero como cerradita y adentro se le siente como una pelota, alguien sabe que es?????