El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Son semillas, estan en unas pequeñas bolsitas las cuales tienen de 2 a 4 semillas, deja que maduren, las bolsitas se ponen amarillas, en ese momento las puedes sacar apachurrando la bolsita, limpia bien las semillas y dejalas secar, las puedes sembrar en la proxima temporada. Solo te digo que para que obtengas una flor de una cala obtenida por semiila tienen que pasar almenos tres temporadas. En la primera temporada vas a obtener un rizoma de mas o menos un centimetro, el siguiente año la plantas y el bulbo engorta y puede llagar hasta 3 centimetros para el año siguiente es muy probable que ya te flores. Es algo tardado y requieren de cuidados pero te aseguro que vale la pena.
     
  2. feudall

    feudall

    Mensajes:
    4
    HOLA AMPAROLES, ME LLAMO JUAN Y QUIESIERA SABER SI ES BUENA EPOCA PARA PLANTAR LOS RIZOMAS, UN SALUDO
     
  3. feudall

    feudall

    Mensajes:
    4
    HOLA EDELWEIS, SOY FEUDALL, ME PODRIAS DECIR SI ES BUENA EPOCA PARA PLANTAR CALAS
     
  4. batabidd

    batabidd

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Manchester
    ahi va mi aportación:
    Que pena, como las echo de menos ahora que no estoy en Madrid :smile: Las dos últimas son de la misma familia: una es un typhonium, la otra una arisaema :smile:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  5. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Gracia Tumac, despues te cuento como me fue con las semillas.


    Batabid: que es esa belleza..... la ultima es para morirse, no habia visto algo tan raro y a la vez tan hermoso.........:ojoscorazon:
     
  6. batabidd

    batabidd

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Manchester
    arisaema sikokianum
    muy facil de cultivar
    preciosa
    pero es chiquitita, no crece mas de 5cm
    ;)
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Si ya la busque en la web, es sencillamente linda..... que envidia.....


    les cuento que hoy, aprovechando que estaba libre fui a Epa y no pude resistir y me traje dos calas mas:
    esta es una:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    esta la otra:
    [​IMG]
    [​IMG]

    y esta la habia comprado el domingo pasado:
    [​IMG]

    aqui las tres juntas:
    [​IMG]

    ja ja ja, creo que se me esta haciendo adictivo....
     
  8. batabidd

    batabidd

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Manchester
    Que preciosa la oscura
    :smile:
     
  9. BIENVENIDO Batabidd!!!No te había cruzado anteriormente por este espacio, así que aprovecho la ocasión para saludarte.
    Por cierto, hermosísimas el Typhonium y la Arisaema. Desconocía absolutamente ambos géneros, pero sin duda alguna son exóticamente bellos.
    Un gran saludo y seguimos en contacto, Mariano :smile:
     
  10. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Qué hermosas tus Zantedeschias Pharce!

    Me encantó esa con tono salmón.33corazonverde:
    Para mí también son una adicción, te advierto que las Zantedeschias Elliotianas (la variedad con hojas moteadas, más grande) ya para la segunda y tercera floración cogen un vigor increíble y no hay nada que las detenga.
    Para esto conviene no desenterrarlas, sino darles el periódo de dormancia sin riegos sin moverlas, así se consolidan y crecen muchísimo.

    Te comento esto para que les procures una maceta grande desde un principio para que luego no las tengas que transplantar y frenar su crecimiento.
    También debe ser honda ya que los tubérculos deben estar bien enterrados, ya que luego las flores empiezan a crecer tanto año tras año, que terminas con unas enormes que se caen por estar el tubérculo muy en la superficie.

    Las mías ya van para su tercera floración e imagino será un espectáculo, apenas saquen varas florales les subo fotos.:smile:
    En especial las amarillas crecen y se multiplican muchísimo.

    Otra nota; les gusta mucho la comida de hueso (calcio en polvo).
    Yo le doy cáscaras de huevo pulverisadas almenos una cucharada al mes.

    Batabid hermosas tus arisaemas, me muero de la envidia!:icon_rolleyes:
    saludos,

    Yuráj!
     
  11. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Yuraj, muchas gracias por los consejos.

    ahora estan en las macetas en que las compre que son como de 15 cm de diametro y 20 cm de alto, me imagino que tendre que pasarlas a una maceta mas grande como recomiendas.

    para pasarlas si tendre que esperar a que dejen de florear?

    aqui ya estamos terminando la epoca lluviosa, ahora viene como un mes y medio de frio y dias con sol y otros dias de lluvia, ya para finales de enero, empezaran a disminuir el frio y quedaran los dias de sol fuerte con temperaturas altas, esto hasta mayo.

    yo estoy siguiendo tu consejo de las cascaras de huevo molida, lo que hago es que lo mezclo con una tierra que prepararo para los hippeastrum. Pero ahora seguire guadando para mis calas.

    te seguire preguntando acerca del cuidado de ellas..... asi que preparate para la preguntona.....:icon_redface:

    siendo asi, si las paso ahora a maceta grande, cuando tengo que darles su epoca de descanso y por cuanto tiempo? :icon_rolleyes:
     
  12. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Pharce

    No te preocupes por las preguntas, que yo feliz las respondo, si es que puedo aportar en algo. Yo soy igual que tú, así uno aprende.:icon_rolleyes:

    Sobre el periódo de dormancia, los bulbos se comportan de maneras diferentes según el clima donde estén, tú tienes un clima muy distinto al mío, pero en mi caso yo espero que la misma planta muestre señales de que su ciclo vegetativo empieza a terminar (las hojas se ponen amarillas de a poco, mas o menos 1 o 2 meses luego del término de la floración).
    En este momento yo las dejo de regar, corto las hojas muertas y las guardo con maceta y todo (no muevo los tubérculos) en un armario donde las almaceno secas y en oscuridad hasta la próxima primavera.

    Para ser más específico aquí en Chile yo saco las macetas del armario a comienzos de septiembre (primeros días de la primavera), las pongo en la terraza donde les llega sol de mañana y comienzo a regarlas -mesurada y paulatinamente- hasta que empiezan a brotar a las pocas semanas.
    Ya para octubre tengo las plantas desarrolladas y las empiezo a regar más, almenos cada 5 días.
    Desde mediados de noviembre hasta mediados de enero tengo floración
    -aumento los riegos en esta etapa y abono cada 15 días- y ya en febrero empiezan a decaer las hojas, para finales del mismo mes las corto y guardo nuevamente las macetas.

    Yo personalmente respeto mucho el ciclo natural de cada planta, y de cada variedad, por lo que siguiendo este patrón tú debieras observar lo que te dicen tus nuevas plantas en su propio ciclo, así te ajustas a ello y no les causas un daño.
    Si tus plantas -a causa de tu clima- no entran en dormancia y no pierden sus hojas, pues sigue brindándoles agua y nutrientes necesarios.:happy:

    Para traspasarlas a una maceta más grande, procura que hayan empezado su periódo de dormancia cuando sus hojas lo denoten, o almenos (si no se da el caso en tu clima) procura esperar que haya terminado su floración, coincidiendo con el comienzo de los meses frios.
    Para esto no muevas las raíces de su lugar, coge el pan de tierra y raíces próximos al tubérculo y sitúalo en la nueva maceta -con nuevo sustrato- procurando que el tubérculo quede en el nivel de la mitad de la maceta.
    Este es el momento indicado para abonar con el calcio de las cáscaras de huevo generosamente.

    Para la mezcla de sustrato yo uso la misma que para todos mis bulbos;

    -1/4 arena de rio arneada
    -1/4 tierra de jardín de buena calidad
    -1/4 tierra de hojas desinfectada,
    -y el cuarto restante lo divides en 4;

    -1/4 perlita o vermiculita
    -1/4 mulch vegetal (compost)
    -1/4 humus de lombriz
    -1/4 turba

    Esta mezcla yo le llamo la 4x4 y es infalible, da resultado un sustrato suelto y ligero, que los bulbos adoran. Lo unico reemplazable es la turba, ya que es cara y retiene muchisima humedad, por lo tanto no es recomendable en climas lluviosos como el tuyo, pero si es necesaria en climas secos como el mio.

    Bueno luego de esto lo único que queda es disfrutar de la maravilla de estas flores unicas en su belleza y simplicidad.

    Muchos saludos,

    Yuráj!;)
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Gracias Yuraj,

    difinitivo, tengo que ver como sera su ciclo en el clima de mi pais, generalmente mis plantas no entran en reposo, por ejemplo los hippeastrum, no pierden las hojas, pasan todo el año con su hojas verdes, de vez en cuendo alguno amarillea las hojas, pero no siempre; las dalias son las unicas que obligo al reposo, porque si las dejo despues del verano en tierra con tanta agua se me pudre el bulbo, pero este año las tengo en maceta, asi que sra mas facil pasarlas de lado, ya vere como se comportan.

    hoy tome nuevas fotos:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    esta es la que comente anteriormente, creo que tiene semillas:
    [​IMG][​IMG]


    en cuanto al sustrato, yo utilizo tierra abonada, arena, compost, aqui la vermiculita y la perlita solo se consigue en sacos y es bastante caro.
     
  14. faraona

    faraona

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    Yuraj, si eres tan amable me puedes decir si la cascara de huevo se la pones unicamente a las Zantedescuias (calas) o a todas las bulbosa en general ?

    Un saludo:
    Faraona
     
  15. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Faraona
    Las cáscaras de huevo secas y pulverizadas se las doy a todos mis bulbos sin importar especies.
    Toda planta de bulbo genera mucho gasto energético para producir su flor pues son estructuras grandes por lo general, pesadas y que se ven forzadas a desarrollarse rápidamente en cuanto a tallos y sustento.
    Las coloraciones fuertes y extensas en sus tejidos también demandan muchos nutrientes y minerales.

    Hay que considerar también que cada vez que un bulbo florece, no sólo está ocupando todas sus fuerzas en la flor que vemos desplegada sino también en gestar dentro de él una nueva flor que será la que emerja la próxima temporada.

    Yo alimento a mis bulbos regularmente (y especialmente en cambios y renovación de sustrato) con abono triple especial para bulbosas y humus de lombriz, pero creo que es el calcio de las cáscaras que les doy lo que las hace crecer tanto y fijar mejor los colores.

    Este mismo calcio yo lo ocupo en Otras plantas de abundante floración.
    Te mando un abrazo,

    Yuráj!


    [​IMG]