El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola, mis calas de colores las empeze a comprar hace como tres meses, y tengo una que ya se esta poniendo amarillas las hojas, asiq ue me imagino que va a entrar en reposo, las otras ahi van, las semillas se han formado solas, pues no hice nada para polinizar, tengo como tres flores con semillas, y la primera, engorda y engorda y por dentro se ve como la foto que puse nada que cambia de color......

    la ultima cala me la compre ayer, no me pude resistir es de colo rojo, preciosa... ya le saque fotos, pero todavia no las puedo subir.

    por lo pronto las que se estan poniendo feillas, las voy a dejar en reposo, aver si en verano me dan flores de nuevo.


    Dopamin, guarda el bulbo y lo siembras despues........
     
  2. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    :happy: hola, yo tengo muchas calas, las suelo tener en la tierra y sacarlas cada dos o tres años, creo que tendrias que sacar los bulbos (seguro que tienes más de uno en tu macetita) el tiempo es ahora en invierno, los dejas secar (bueno si están con tierra) los linpias, los guardas unos dias en un sitio fresco, o los plantas directamente en varias maceta, si la tierra está seca las riegas, seria bueno pasalas por algun producto de enrraizamiento. mantenlas con riego, pero protejelas de las heladas;)
     
  3. Estuve curiosa y por eso he excavado la bulbosa.

    He encontrado una bulbosa grande con muchas nuevos rebrotes y también bulbosas pequenas :sorprendido:

    Pero sobre la bulbosa grande y abajo fueron partes blandas, que eliminió. Pienso, que he regado demasiado a veces, y parece que es mejor regarlo de abajo en el futuro... Ahora no es en sustrato, pienso que no es mala, si tiene algunos dias para secar...

    Si no he visto este tema, pienso que ella estará en la basura en algun tiempo, gracias para la nota :icon_biggrin:

    Las capsulas de semillas son verde oscuro y las semillas verde clara - piensan que tienen bastante madurez?

    Dopamin
     
  4. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    esta es mi ultima adquisicion, un regalito que me di por navidad....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. FELICITACIONES Pharce, es hermosa!!! Pareciera tratarse del cultivar ´Mango´, aunque no estoy del todo seguro...
    Un beso grande! Mariano :smile:
     
  6. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola Mariano, la compre pero ni nombre traia (no me extraña) hace unos años compre un bulbo de cala mango y la unica flor que me dio era de un amarillo fuerte tirando a naranja, esta la veo mas oscura, pero podria ser, habra que esperar mas flores, aunque no le voe pinta de querer dar mas, las hojas se le estan poniendo amarillentas.

    como el clima aqui ya cambio y estamo con un buen verano las tengo todas en un lugar donde les da el sol despues de las 12 y las riego dos veces por semana, algunas siguen con su hojas muy verdes, otra ya se le estan poniendo amarillas, me imagino que estas ultimas querran ya reposar.

    bueno cualquier consejo sera bien recibido....... tratare de poner fotos del ligar donde estan...

    chao.....
     
  7. Hola Mariano, después de un tiempo de ausencia paso por aquí para saludarte y comentarte que mis calas están empezando su reposo. Así que dentro de poco podré sacar algún rizoma de estas. No me olvido. Un saludo y que este año nuevo lo pases excelente.
     
  8. Hola a todos! Quiero mostrarles mis calas, sobretodo para los que están en invierno, que reciban esta cálida brisa de verano:

    calas blancas comunes:

    [​IMG]

    cala naranja:

    [​IMG]

    calas fucsias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último, la única cala identificada que tengo: creo que es una Cala Lily Black Eyed Beauty:

    [​IMG]

    Eso es lo que tengo para mostrarles
    Saludos!:5-okey:
     
  9. Hola Claudia, un gusto leerte!:5-okey: Yo también te envío un beso muy grande y los mejores deseos en este 2009, a tí y a todos quienes compartimos este espacio!:5-okey:
    Saludos, Mariano :smile:
     
  10. Mariano, gracias por los buenos deseos. En los primeros días de enero recibo algunas calas que he pedido con anterioridad. En cuanto estén en mis manos subo fotos para mostrarlas. Un feliz año para todos. Claudia
     
  11. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: ¡¡HOLA A TOD@S!!:beso:
    ¡¡¡OS DESEO LO MEJOR A TOD@S EN ESTE NUEVO AÑO!!!
    ¡¡¡FELIZ 2009!!!
    ENHORABUENA AL LICENCIADO EN BIOTECNOLOGÍA(Don MRS) Y SUERTE EN EL FUTURO.LICENCIATURA NUEVA,VIDA NUEVA,AVATAR NUEVO EN EL FORO.….¡¡¡UF QUE VÉRTIGO!!!MUUUUUUUCHA SUERTE.
    ES UN PLACER VER ESTAS FLORES TAN BONITAS,TE ALEGRAN UN POCO LA VIDA.
    :beso: SALUDOS:beso:
     
  12. jajaja Josepi me has hecho reir!:11risotada: Muchísimas GRACIAS por tus deseos!:5-okey:
    Un beso grande y un MUY FELÍZ AÑO para todos!
    Mariano :smile:
     
  13. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    hola josepi: no puede ser que la hayas mirado y ver raices, son como patatitas pequeñas, bulbos, sácala de la maceta y verás que tiene varios, guárdalos sin tierra y secos, yo los pongo en una huevera de cartón con agujeritos y se mantienen bien,cuando pasen estos frios pones una en cada macetita, las riegas y esperas, seguro que nacen, si las tienes en el balcón ponles una bolsa de plástico como caperuzón,sobretodo por las noches.;)
     
  14. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡Hola chic@s!!:beso: :beso:

    Gracias Januri por contestarme,pero ya es un poco tarde,como no me resolvía nadie la duda de trasplantar o no la cala pequeña ahora en el período de reposo,opté por hacerlo a un tiesto un poco más grande y por ahí la tengo,ya ha perdido completamente todas las hojas y en primavera estaré atenta por si brota(ojalá,ojalá).
    Januri ¿tú siempre sacas de la tierra los bulbos de las calas pequeñas?porque mi pregunta era sobre las calas de color,las pequeñas.Yo también tengo una cala blanca,la normal ,la de toda la vida que he conocido siempre de mata mata alta (1 metro) ésta,la blanca,es menos delicada pero de las pequeñas hay poca información y es de la que tengo más dudas.

    :beso: :beso: SALUDOS:beso: :beso:
     
  15. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Hola josepi:Vale entendí que las de toda la vida, como bien dices son fáciles de tener o mantener, de las de color mi experiencia es de dos años, no las he sacado de la tierra pensando en que engorden los rizomas, tambien a mí el primer año salieros entorno a la que planté varios hijuelos, dieron flor pero pequeñas y larguiruchas, las de los primeros me dieron muchas cala de varios colores, por cierto decirte que las corté para ramos y duraron muchísimo, por lo que dices las tienes como yó, en periodo invernal,pero seguro que saldrán.
    Bueno te iré diciendo como van.:beso: