El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Hola,

Venga, yo pongo las cervezas y tú el marisco, aunque de Málaga a Zaragoza igual la bebida no llega muy fría.

170. El de la izquierda podría ser Cerithium vulgatum (pero no te le aseguro), el de la izquierda es Cerithium lividulum.
    171.- Marginella glabella
    172.- Columbella adansoni
    173.- Nassarius pfeifferi

174.- Por la forma y la localidad podría tratarse de Chondrina avenacea, pero sin ver la denticulación es imposible determinarla, a propósito snailman, buenas vacaciones...tu que puedes.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Mira que ir a buscar marisco desde Málaga, que tiene mar, a Zaragoza...
    Bueno, no te preocupes que las cervezas las pondría yo, además yo no bebo.

Gracias mil de nuevo por las identificaciones. Respecto a las padas, ¿no pueden ser de la misma especie? La grande me parece muy ancha en la base como para ser C. vulgatum. ¿Ayudarían otras vistas de la concha? Dime qué tengo que fotografiar para que lo identifiques bien...

175 Theba geminata (Helix) Con toda la pinta de caracoles terrestres, pero son... ¡¡¡terrestres!!!!!!!!! Mismo lugar que las anteriores, línea de detritos mareales de Arrecife.

176 Galeodea echinophora (Helix) Aparecen con basante frecuencia en bolsas de cañaílla. Tuve su nombre una vez pero lo apunté en papel y lo perdí. Se asemejan a las Tonna, ¿pueden ir por ahí los tiros?

177 Liguus virgineus (Helix) este me lo regaló mi madre, es una maravilla de bicho, y al revés que el primero, parece marino pero es terrestre.

3. carles

carles

Holas

Pues yo juraría que el primero (nº 175) es un Theba macaronésico o africano.... Es común ver estos caracoles en las playas, aquí Theba pisana aparece con frecuencia, igual que Otala, Cryptomphalus, Physella acuta...

Carles

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

2335590988_e78ff1e1c8_o.jpg
    178 Cepaea nemoralis

126343
    179 huevos de qué?

2335661234_f3d28980d5_o.jpg

2335661132_b0e6e86e37_o.jpg
    180 Arion rufus

2335661008_2403ae5046_o.jpg
    181 Cryptomphalus aspersus

2334829321_8b263ff88c_b.jpg
    182 Cepaea sp

2334843853_2b4bc69a8f_o.jpg
    2335675704_b67bbf8798_o.jpg
    183 Cochlicella barbara

5. Isidro

178: No, Cepaea nemoralis. Se ve el peristoma negro (aunque lo mejor es vero por el lado interno).

179: impsoible identificar.

180 yo he puesto unas cuantas, por lo que supongo que sí valen. Es Arion rufus.

181 Cryptomphalus aspersus.

182, Cepaea, al ser joven no sé si es posible saber cual es.

183 Cochlicella barbara.

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Gracias Isidro... el Arion es el que te digo que levanta la parte de delante cuando le incordias...

7. Helix

Helix

Isidro, para hacer más fácil la identificación siempre es preferible hacer las fotos de la abertura, siempre que sea posible. Con respecto al resto:

175.- Carles tiene razón y se trata de Theba geminata (otro endemismo canario), en la playa es muy normal encontrar moluscos terrestres y de agua dulce transportados por ríos, el viento, etc, algunas veces es un fastidio porque encuentras una especie terrestre rara y no hay manera saber de donde viene.
    175.- Galeodea echinophora, sí señor, pariente cercano de las Tonna.
    176.- Liguus virgineus, de la isla de la Española (Haití y Rep. Dominicana)

Helix

8. Isidro

De acuerdo, haré una foto de la "boca" del Cerithium...

Pues me sorprende muchísimo que el primero sea terrestre, pero si estáis tan convencidos... este caracol solo existía como centenares de conchas muertas en la línea de detritos mareales y junto con conchas de otras especies marinas, no había ningún río por la zona, no había conchas de estas en ningún otro lugar más adentro de la playa, solo en la línea mareal, y tampoco lo vi jamás en el monte durante mi estancia.

Gracias por las identificaciones.

184 Pomacea canaliculata (Helix) Terrestre, enorme, por identificar, me lo trajeron me quiere sonar que de Sudamérica pero no estoy nada seguro.

185 Gibbula umbilicaris (Helix) Por identificar, marino, ¿algo relacionado con Trochidae, puede ser...? Puede que fuera una de esas conchas que mi abuela recogió de niña en las costas de Barcelona, pero no estoy seguro. Lo malo de haber dejado mi afición por las conchas hace muchos años, es que casi no sé el origen de ninguna de ellas.

186 Por identificar, terrestre, gigante, el joven me lo trajeron vivo y duró bastante tiempo en un terrario, de Sudáfrica.

9. F.B.

F.B.

Un par, para identificar:
    https://img118.***/img118/2901/cochlicella3rv8.jpg
    https://img118.***/img118/7706/cochlicella2za4.jpg
    https://img118.***/img118/3971/cochlicella1xt8.jpg
    187. Diminuto, apenas 3mm de longitud el ejemplar más grande que he visto.
    Posiblemente Hydrocena gutta.

https://img118.***/img118/7376/caracol2zz7.jpg
    https://img118.***/img118/1461/caracol1nt2.jpg
    188. Otra miniatura; la concha, bastante plana, no llegaba a 5mm de diámetro.
    Posiblemente de la familia Zonitiidae.

En ambos casos se trata de "polizones" llegados en el sustrato de una maceta. Nunca, sin embargo, los he visto en las partes aéreas de la planta y parecen preferir la gravilla volcánica húmeda que está colocada en el plato de la maceta, donde supongo que se alimentarán de algas, hongos o musgos.

10. Re: El rincón de los caracoles

Saludos again (y gracias por las identificaciones de su día, que se quedan en las ediciones de mensajes)

Os voy a dejar una foto de la que me he acordado que tenía de hace unos meses... en Navarra.

https://img389.***/img389/7433/07059arionsprb5.jpg
    189 Arion ater (gracias Helix)

11. Helix

Helix

Hola,

184.- no es terrestre, sino de agua dulce, podría tratarse de de Pomacea canaliculata. Échale un vistazo a esta página tan chula: http://www.applesnail.net/
    185.- Gibbula umbilicaris (fam. Trochidae), ojo no te confundas con G. umbilicalis, con "l", que es distinta.
    186.- Seguiré indagando...
    187.- No es una Cochlicella.(ni idea de los que és)
    188.- ni idea.
    189.- Arion ater.

Helix

12. F.B.

F.B.

¿Nadie se atreve con mis pequeñines? ¿Ni siquiera a nivel de la familia?
    El 188 creo que puede ser de la familia Zonitiidae (o como se llame ahora) Recuerda mucho a algunas especies de Aegopinella y Oxychilus ¿Qué opináis?
    El 187 sí que me tiene despistado. Descartado Cochlicella, el género que he podido encontrar más parecido -y coincide muchísimo la forma de la concha, la abertura, el tamaño y el aspecto del las partes blandas- es Assiminea. Sólo hay un problemilla... se supone que Assiminea es un género de caracoles acuáticos... ¿Alguien conoce alguna especie terrestre?

13. Isidro

Gracias de nuevo Helix.

La Pomacea me la trajo mi padre de Bolivia, y estaba la concha en tierra, por lo que habría sido depredado, ho habría salido a tiera y muerto, o algo por el estilo.

190 Ryssota sp. (Helix) Terrestre, enorme, no identificado.

191 Turbo sp. (Helix) El interior de la concha es nacarado. Trochidae? Turbinidae?

192 Cassis cornuta (Helix) El bicharraco más grande que tengo. ¿Strombus gigas? ¿o un Cassis?

14. Helix

Helix

Félix, ¿recuerdas si el 187 tenía opérculo? es para ir descartando grupos. Es cierto que recuerda a algún Assimineidae o Bithyniidae, que son de agua dulce, y hay prosobranquios terrestres que presentan también opérculo.
    El 188, podría ser Zonitoides nitidus o algún Oxychilus, Aegopinella, etc., y si estos ya son difíciles de determinar con el binocular, imagínate así de lejos.:(
    De todas formas te animo a hacer fotos de tus caracoles de Tenerife, que hay un montón y preciosos.

Isidro,

190.- Ryssota otaheitana (Filipinas)
    191.- Turbo sp. (fam. Turbinidae)
    192.- Cassis cornuta (fam. Cassidae)

Helix

15. F.B.

F.B.

El 187 no tiene opérculo, al menos que haya visto.
    El 188 puedo dejarlo entonces como Zonitiidae ¿no?. Por cierto, que es carnívoro -hoy lo he visto alimentándose de otro caracol muerto-, lo que en principio cuadraría con la familia Zonitiidae.