Re: El rincón de los caracoles Bueno, otro caracolillo más: Mastus pupa, especie circunmediterránea que en la Península solo se ha encontrado en las provincias de Cádiz y Sevilla. Sólo he podido encontrar ejemplares muertos, quizás no sea la mejor época para encontrarlos. 1196.- Mastus pupa (Linnaeus 175.16mm. Punta Paloma, Tarifa, Cádiz, en matorral con lentiscos. Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos, Soy nuevo en el foro. Necesito ayuda para el siguiente tema: ¿Como diferenciar Theba pisana, Cernuella virgata y Xerosecta cespitum? Igual alguien piensa: si no se parecen en nada; pero a mi me cuesta mucho diferenciarlas. Muchas gracias por anticipado.
Re: El rincón de los caracoles Hola oedemero y bienvenido, si estás acostumbrado a verlas las diferencias a simple vista. Para empezar, T. pisana tiene el ombligo casi totalmente cerrado y con aumentos se ve una escultura reticulada muy fina. Las otras dos tienen finas estrías radiales, C. virgata es más pequeña que X. cespitum, tiene la espira más elevada y el ombligo más estrecho, también presenta en el interior de la abertura un reborde rojizo. Eso sí, para salir de dudas nos pones algunas fotos y entre todos intentaremos echarte una mano. Helix
Re: El rincón de los caracoles tantas especies y formas de caracoles que ni me imaginaba que existian y yo que le doy la guerra para matarlos aqui en mi jardin se lo comen todo , ya los tengo casi exterminados.
Re: El rincón de los caracoles Muchas gracias, Helix; creo que en mi zona (Terrassa, clima mediterráneo) conviven sobre la misma planta T. pisana y C. virgata (¿es posible?); intentaré poner fotos, pero aun no sé cómo se hace.
Re: El rincón de los caracoles Bienvenido Luís, no te los cargues a todos, si es posible "expatrialos" de tu jardín y que coman plantas en otros sitios, a propósito, supongo que los de tu zona serán la mayoría autóctonos ¿no? oedemero, sí que es posible que convivan en la misma planta, al menos por aquí lo hacen. Lo de poner fotos es fácil, pinchas en subir imágen, eliges alguna foto de menos de 200kb que tengas en el PC, le das a copiar y la pegas en el recuadro de texto. Inténtalo, y si no te sale a la primera ya nos cachondearemos de tí . Hasta mañana, Helix
Re: El rincón de los caracoles No hableis todos a la vez que me agobio. Habeis empezado a currar fuerte después de las vacaciones ¿eh? Bueno, yo a lo mío. Otro bichito más: Pseudotachea litturata, que se extiende por el norte de Marruecos y en la Península vive en el Campo de Gibraltar y áreas próximas, y muy posiblemente en el límite occidental de la provincia de Málaga. 1196.- Pseudotachea litturata (Pfeiffer 1851). 20mm. Punta Carnero, Getares, Algeciras, Cádiz. En arbustos secos y bajo piedras. Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos! Unas fotos... 1197. Arion gilvus. Portell. Lo encontró Toni debajo de una piedra, cerca de la zona de los Chilostomas. El Arion gilvus es una de las especies en las que dividieron el Arion subfuscus. No se muy bien como se separan estas 3, pero como en la comunidad valenciana sólo hay Arion gilvus, pues será ese... Hasta luego.
Re: El rincón de los caracoles Hola Helix y demás amigos: Continuo con el tema de diferenciar Theba pisana, Cernuella virgata y Xerosecta cespitum. Os pongo unas fotos, a ver: Estas deben ser Theba pisana, por el ombligo casi cerrado: 1202 Theba pisana, Terrassa (Barcelona) 1203 Theba pisana, Terrassa (Barcelona) 1204 Theba pisana, Terrassa (Barcelona) Estas podrían ser Cernuella virgata : 1205 Cernuella virgata , Terrassa (Barcelona) 1206 Cernuella virgata , Terrassa (Barcelona) ¿Estas son Xerosecta cespitum (parece que tienen en ombligo más ancho? 1207 Xerosecta cespitum?, Terrassa (Barcelona) ¿He acertado? Todas son de Terrassa (Barcelona); sobre plantas como hinojo. Muchas gracias por anticipado.
Re: El rincón de los caracoles Bien oedemero, ¿ves como no es tan difícil? sólo te falta numerar las fotos y todo perfecto. Ya veo que las vas diferenciando, todo está correcto aunque con la última tengo algunas dudas y podría tratarse también de C. virgata, uno de los sinónimos de esta especie es "variabilis", por lo que te puedes hacer una idea de que incluso dentro de una misma población pudes encontrar ejemplares muy variados en forma y color. Voy a echar un vistazo por ahí aver si encuentro alguna fotillo para poder ver bien las diferencias y la cuelgo. Helix
Re: El rincón de los caracoles ¡Hola a todos! Muy interesante este hilo tanto por las fotos como por los comentarios. Sin embargo a la hora de diferenciar las especies me mareo con las espirales Tengo algunas fotos a las que me gustaría ponerle nombre, so se si se verán los caracteres necesarios. Gracias por adelantado 1208.- Candidula gigaxii probablemente (Helix) 10-12 mm. Sierra sur de Sevilla. Febrero 2007 (creo que estaba sobre una Iris) saludos .
Re: El rincón de los caracoles Genial; muchas gracias. ¿Qué es eso de numerar las fotos? ¿Cómo se hace? Una cosa más; colaboro con asiduidad en wikipedia; apenas hay artículos de gasterópodos terrestres; tal vez alguien se anime a escribir o ampliar algunos artículos sobre el tema, y a colgar algunas fotos. Podéis visitar y mejorar, por ejemplo, mi artículo sobre Iberus gualterianus alonensis (http://es.wikipedia.org/wiki/Iberus_gualterianus_alonensis) Saludos cordiales.
Re: El rincón de los caracoles Bienvenido entre nosotros Ezulín, y muy buena la foto, sólo tengo una duda y es el tamaño, con el ombligo tan ancho si tuviese alrededor de 10-12mm de diámetro diría que se trata de Candidula gigaxii. Esperamos más fotos tuyas. En realidad todo el tema de intentar determinar los Hygromiidae tan solo por caracteres de la concha es muy complicado y la mayoría de las veces hay que hacer estudios anatómicos. Pero si estamos en un área concreta, por eliminación podemos aclararnos en la mayoría de las ocasiones. oedemero, numerar es más fácil todavía: cuando hayas pegado la imagen, justo debajo escribes el número teniendo en cuenta de seguir el orden y escribir el siguiente de la última foto que haya sido puesta, así que la siguiente a la foto del amigo Ezulín sería 1202...y así sucesivamente. No hace falta que edites tus fotos ahora para numerarlas, seguimos el orden tal como está. Muy buena la idea de hacer artículos de caracoles para la Wikipedia, no creo que pueda añadir mucho más a lo que has escrito. Helix
Re: El rincón de los caracoles Variando de tema, voy a poner unos cuantos Ellobiidae y empiezo por el menos común: Pseudomelampus exiguus. Su distribución parece ser el Mar de Alborán, costas atlánticas ibéricas y Madeira y vive bajo piedras en la línea de mareas. 1209.- Pseudomelampus exiguus (Lowe 1852). 3mm (=kochi). Cabopino, Marbella, Málaga. Detrito en línea de mareas. Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Helix: gracias por tu respuesta. Ha habido un poco de lio con los números (como en los mejores hilos ) yo dejé hueco de 3 números (uno por especie en vez de uno por foto) para oedemero y tras su numeración acaba en 1207, siguiendo a partir de él, la mía sería 1208 y la última tuya 1209. (si no se van a repetir varios números) Renumero la mía... saludos .