El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. carles

carles

Re: El rincón de los caracoles

Buenas!

A ver si alguien sabe qué era esto que vi ayer en el Parque Natural del Cabo de Gata... Buen día para caracoles porque llovía, pero no pude ir a ver endemismos de flora más que al Jardín botánico de Rodalquilar, salvo una cornicabra y un arto que había en el aparcamiento de las Amoladeras, y algunas buenas Whitanias que competían con las chumberas en Rodalquilar...

193

Carles

2. Helix

Helix

Hola Carles, se trata de Theba subdentata helicella (Wood 182:icon_cool:. Es una de esas especies con una distribución "rarita", ya que la población principal se encuentra en Marruecos, y en Europa la única población conocida está en Almería, en la zona costera desde Punta Entinas hasta Cabo de gata. Se supone que esta población fue introducida accidentalmente por el hombre en épocas históricas y que se aclimató a la zona con éxito.

Helix

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muchísimas gracias de nuevo Helix por las identificaciones. 190 no puede ser de Filipinas, porque me lo trajeron mis padres que nunca han estado en Filipinas, como sitios más cercanos han estado en Singapur y en Tailandia.

Nueva remesa para identificar:

194 de nuevo Columbella adansoni (Helix), relleno de cangrejo ermitaño

195 Mitra cornea (Iberus) no encontré ninguno con la concha limpita, todos cubiertos de ese "alga?" incrustante roja.

196 Nassarius pfeifferi (Helix) supongo que el verde no era el color natural de la concha y que se debía a las algas, pero todos eran verdes y ningún caracol de otras especies de la misma zona lo era.

Todos ellos en las playas rocosas de Puerto del Carmen, sur de Lanzarote.
    Graciasss

4. Helix

Helix

Hola, con respecto al 190, si no es la que te indiqué no se qué puede ser, esa especie es bastante común en todas las tiendas de souvenirs...así que de entrada no es necesario que haya sido recolectada en Filipinas, aun así seguiré mirando.
    194 = Columbella adansoni
    195 = Nassarius sp. (tengo que mirar por ahí)
    196 = Nassarius pfeifferi.

Helix

5. Iberus

Iberus

Hola Isidro, tu foto 195 puede que sea Mitra cornea=fusca muy abundante en Lanzarote a poca profundidad.

Saludos

6. Helix

Helix

Hola Iberus, bienvenido al Forum, a ver si los caracoleros nos vamos animando, que hay mucha tela que cortar en este campo.:happy:

Helix

7. Iberus

Iberus

Hola Helix, gracias por tu bienvenida, ha sido una sorpresa encontrar esta página con tan buenas fotos sobre malacología, por mi parte intentaré colaborar en el futuro sobre este tema.

8. Helix

Helix

Pues nada Iberus, esperamos tus fotos y comentarios. Ahora unas babosas:

197.- Limacus flavus, en la terraza de casa.

198.- Deroceras reticulatus, en mi curro.

Helix

9. Isidro

Pues muchísimas gracias Helix e Iberus, por cierto Iberus bienvenido al Rincón Malacológico y esperamos que participes a menudo.

Jope Helix donde vives tiene que ser un paraíso, entre los escarabajos chulísimos y esa babosa tan guapa...

Más tarea para los caracolilleros:

199 lo encontré por alguna parte del Prepirineo o del Pirineo que no recuerdo ahora (puede que fuera en La Peña, Huesca). Me llamo mucho la atención al principio, pero luego pensé que podía no ser más que una cría de Zebrina detrita... Y lo es (Helix)

200 Onchidella celtica (Helix) babosas marinas abundantes y sociales, que andaban, siempre fuera del agua, durante las mareas bajas, en las costas rocosas de Lanzarote.

201 Chiton olivaceus (Helix) un poliplacóforo que me salió dentro de una bolsa de cañaíllas.

10. Helix

Helix

Hola,

199 = Zebrina detrita (juvenil)
    200 = Onchidella celtica, es un pulmonado, más cerca de las babosas terrestres que de las marinas.
    201 = Chiton olivaceus.

...y seguimos con las babosas:

202.- Lehmannia valentiana.

203.- Milax gagates

204.- Milax gagates (variedad de color)

Saludos, Helix.

11. Isidro

De nuevo un montón de gracias... nunca he visto las Milax en color leonado...

Echo de menos participación... aquí solo escribimos Helix y yo... ¿donde están Snailman, Iberus, y todos los que han puesto fotos? ¿Que tan poco éxito tiene este post? Queremos genteeee

205 Chiton canariensis (Helix) Otro quitón, éste vivo, paseándose sobre una púrpura (Thais haemastoma) se mueven muy despacio, tiene una muesca en el borde, seguramente producto de alguna gaviota o humano que ha intentado despegarlo sin éxito, yo lo intenté también y es exactamente como intentar despegar una lapa... como se agarra el tío. Lanzarote sur.

206 Dosinia exsoleta si no me equivoco. Y no me equivoco (Helix)

207 Venerupis aurea otra vezzzz... (Helix) Una almeja (Tapes) pequeñita a identificar, encontrada en la línea de detritos mareales de la playa de Arrecife, Lanzarote.

¿Como es la taxonomía de Tapes y Venerupis? ¿Cual es el nombre correcto? O los dos géneros son válidos? En qué género se deben incluir las especies: decussatus, aureum, philippinarum?

12. snailman

snailman

Yo estoy aún de vacaciones...:11risotada: . Hasta el martes que viene...

A ver si deja de hacer frio y los caracoles salen de la hibernación en Teruel..., si no, pocas fotos podré hacer...

Hasta pronto.

13. Helix

Helix

Hola,

205 = Chiton canariensis, muy parecido a C. olivaceus, pero éste último no vive en Canarias.
    206 = OK Dosinia exoleta
    207 = Venerupis aurea

Con respecto a las Tapes y afines:

Familia Veneridae
    Subfamilia Tapetinae Vaught 1989

Genus Tapes Megerle von Mühlfeld 1811

Tapes rhomboides (Penant 1777)

Genus Ruditapes Chiamenti 1900

Ruditapes decussatus (Linnaeus 175:icon_cool:
    Ruditapes philippinarum (Adams & Reeve 1850)

Genus Irus Schmidt 1818

Irus irus (Linnaeus 175:icon_cool:

Genus Paphia Röding 1798

Paphia textile (Gmelin 1791) (especie lessepsiana)

Genus Venerupis Lamarck 1818

Venerupis aurea (Gmelin 1791)
    Venerupis corrugata (Gmelin 1791) (= senegalensis)
    Venerupis lucens (Locard 1886)

Saludos, Helix

14. Iberus

Iberus

Hola, dejo fotos de conchas de marinos y terrestres:

208 Mitra zonata, recogida por pescadores de Málaga, 6-9 cm.

209 Gibbula fanulum, a poca profundidad en Cádiz, 1-1,5cm.

210 Neptunea contraria, recogida por pescadores en Lugo, 10-15cm., se caracteriza por su giro levógiro.

211 Glossus humanus, "corazón de buey" o "almeja corazón", recogida por pescadores de Lugo, 6-9cm.

212 Chaetopleura angulata, recogida en Cádiz, nuestro poliplacóforo de mayor tamaño, 4-8cm.

213 Iberus marmoratus rositai, recogido en el Torcal de Antequera, 2-2.5cm.

214 Theba pisana arietina, recogida en Sierra de San Cristobal (Cádiz), 1-1.5cm.

215 Mastus pupa, recogida en Cádiz, 1-1.5cm.

15. Isidro

Muchas gracias Helix. Parece curioso que siendo todas esas almejas casi idénticas las pongan en distintos géneros...

Iberus, espectaculares fotos. Tenía hace años un Glossus humanus (significa lengua humana, aunque parezca un corazón), pero se rompió una de las dos valvas... a saber donde andará la otra...

216 Bivalvo diminuto (5-6 mm) encontrado como concha vacía dentro del agua en charcos intermareales en Lanzarote.

217 Cárdido, comprado (aún tiene restos de pegamento en la concha).

218 Ni idea de su origen....