Re: El rincón de los caracoles 1240- Chondrina farinesii. Los Cuchillos, Villargordo del Cabriel, valencia. Unas dudas: ¿Solo se camuflan los juveniles? ¿Lo hacen con excrementos? Toni
Re: El rincón de los caracoles Moitessieria....bingo! Ahora me toca adivinar a mí. Toni, no creo que sean excrementos, sino más bien barro y líquenes. Por aquí he visto poblaciones de Chondrina calpica con individuos de camuflaje y otros completamente limpios, juntos y adultos. Helix
Re: El rincón de los caracoles Vale moitessieria, ya se quién eres. marenostrum, desde luego es una Otala, pero no me suena que sea O. lactea murcica, que es la que sale por tu zona. Parece más una de tantas Otala que son importadas desde Marrruecos para alimentación. Helix
Re: El rincón de los caracoles Pues podría ser, porque era trinca de una tapa de caracoles en salsa que pone mi vecina en el bar.Normalmente se las trae uno que las coge en el campo por aquí, pero lo mismo cuando no hay ,las compra de esas ya congelados.Eso si era el unico de ese color.Ah, en el interior del labio posee un diente blanco. saludos
Re: El rincón de los caracoles saludos supongo que sera una especie del genero dupotetia, aqui en muchas tiendas de congelados venden especies importadas de marruecos entre ellas he encontrado: otala riffensis otala polita otala faunxnigra incluso una vez sphincterochilas
Re: El rincón de los caracoles iberus sin calsificar de almería( jeje si,estos son de aqui 100%) 1242.Encontrados muertos.Cerca de la costa. 1243.también zona costera.Los de la izquierda son más planos que los de la 1242 y tienen ombligo mas marcado.Los de la derecha los pillé recién muertos en la misma zona
Re: El rincón de los caracoles Almería.Sierra De LAS Estancias.Oria Cernuella virgata?La mayor 1,4cm 1244 En la misma sierra en fuente. Ancylus fluviatilis???? 1245. Po si que hay caracoles por aquí. saludos
Re: El rincón de los caracoles Yo Sphincterochilas no he encontrado en sacos de caracoles, pero alguna Atlasica y Alabastrina sí. marenostrum, no se de qué te extrañas, Almería es muy rica en caracoles, y muchos de ellos endémicos. De las fotos, 1242 = Iberus g. alonensis, idénticos a unos que me trajeron del Cabo de Gata (por ahí está rodando la foto) 1243 = ¿son todos de la misma zona? Los de la izquierda parecen lorcanus o campesinus, y los de la izquierda son chulísimos, parecen carthaginensis muy coloreados. En realidad todos estos nombres son (para mí) variedades locales de alonensis. Pero es raro encontrar dos formas tan distintas viviendo en la misma zona, y si fuera así seguro que debe de haber formas intermedias. Bienvenido al maravilloso mundo de los Iberus. 1244 = el de la izquierda sí que es C. virgata, pero el otro podría tratarse de Xerosecta adolfi. Helix
Re: El rincón de los caracoles Se me olvidaba, 1245 = OK, Ancylus fluviatilis. Pero de todas formas creo que el género está siendo revisado y van a salir unas cuantas especies nuevas. Helix
Re: El rincón de los caracoles Todos los iberus encontrados muertos en la zona de cabo de Gata(están descoloridos porque al parecer llebaban mucho tiempo muertos y expuestos al sol(algunos diria que casi subfosil)Los dos más oscuros del a derecha,pues esos estaban muertos pero reciente,las hormigas estaban comiendoselos y tengo la duda de si eran cogidos también en Cabo de gata o una excursión que hice por la sierra de gádor por la zona de Vícar-Eníx.(si lo sé, soy una calamidad en esto de los terrestres de ponerles etiqueta recién cogidos y luego no andar pensando de dónde eran,pero hasta hace poco sólo me dedicaba a marino europeo hasta que me entró el gusanillo por los continentales) salud
Re: El rincón de los caracoles De los umbilicados como los tuyos los cogí subfósiles en la zona desde Águilas hasta el límite de la provincia de Almería (Calacerrada, etc.), y ejemplares recientes se encuentran en la zona de Lorca (de ahí lorcanus). La otra forma umbilicada: campesinus, vive más al norte, en la comarca de Los Vélez. En la zona de Enix, encontré alonensis, gualtierianus y las formas intermedias, pero ningún umbilicado. Estos bichos son para volverse loco. Helix
Re: El rincón de los caracoles Yo voy a decidir exceptuando el gualterians gualterianus facil de distinguri,ponerle al resto iberus sp. y punto. He estado viendo fotos internet de las diversas morfos que hay y porque le habian puesto el nombre porque si no yo los veo casi todos iguales mañana me toca viaje pa Jaén a visitar a la familia de la parienta de un pueblecillo en el límite de sierra Mágina con nacimiento de agua, a ver si me escapo y miro saludos
Re: El rincón de los caracoles Agggg, búsca la Chondrina maginensis...y lo que salga, claro. Ya sabes, te arremangas los pantalones, te metes en las fuentes con un colador y a coger sedimento. Helix
Re: El rincón de los caracoles Por último unas especies que tengo de Tarragona.Lo que llamamos micros micros de verdad,porque una no mide ni un mm y la otra un par. Fotos: 1246. Belgrandia marginata.Tarragona 1247. Islamia globulus. 1mm o menos.Tarragona salud y ya paro que un día como hoy y os cierran el foro por lo pesao que soy