El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Hola de nuevo,

Iberus, ¡qué fotos más guapas:52aleluya: !, en efecto el 213 es lo que diríamos un Iberus loxanus típico del Torcal en transición hacia I. rositai. El rositai "puro" es aquillado y ocupa una extensión muy pequeña de dicha sierra. Mira este:

219.- Iberus rositai, Torcal de Antequera (Málaga)

... y el Torcal.

Isidro, poco a poco iré poniendo las distintas especies de Tapetinae, cuando las ves juntas se pueden ver las diferencias.

216 = Cardita calyculata
    217 = Lunulicardia hemicardia
    218 = Glycymeris reevei (o eso creo)

Saludos, Helix

2. Iberus

Iberus

Gracias Isidro y Helix, por cierto impresionante foto de I.rositai :ojoscorazon: , una maravilla, la variabilidad del genero Iberus es sorprendente, dejo algunas fotos más de marinos y terrestres, saludos.

220 Calyptraea chinensis, "sombrerito chino", 1-2.5cm

221 Cymbium olla, Cádiz, 9-13cm

222 Nassarius denticulatus, recogida por pescadores de Málaga, 2.5-3 cm.

223 Gastrana fragilis, Cádiz, 3.5-4.5 cm.

224 Modiolus martorelli, Cádiz, 4-9cm.

225 Eobania vermiculata, Cádiz, 2-3cm.

226 Leonia mamillaris, Almería, 1.5-2cm.

227 Canariella hispidula, Islas Canarias, 1.5cm.

3. Helix

Helix

Vaya, Iberus, felicidades por el M. martorelli, es rarísimo de ver ¿sabes datos de profundidad? por aquí lo pescan ocasionalmente los arrastreros a unos 100m. ¿sale por tu zona el Modiolus lulat?

Helix

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muchas gracias Helix, por las identificaciones, tan eficaces como siempre...
    Por fin sé lo que es tu avatar....

Vaya colección más chulísima que tienes Iberus...

Hoy he encontrado un peine raro en bolsas de cañaíllas, estaba muerto, suelen aparecer peines pero con muchas menos costillas y éste tenía muchas y estrechas, y con verrugas o cuernecitos, ya haré foto. Además he encontrado una Callista chione, que jamás había visto en mi trabajo, pero era demasiado grande para sacarla de la bolsa de cañaíllas sin hacer un agujero, así que allí se ha quedado.

5. Iberus

Iberus

Helix, sobre M.martorelli a veces lo encuentro en redes de pescadores, con mucho fango, cuando pregunto profundidad comentan entre -40/-50m., tienes razón no es muy abundante, ahora llevo una racha bastante larga sin encontrar ninguno, M.lulat no lo he conseguido por aquí. (te dejé una respuesta en el rincón entomológico).

Saludos.

6. Isidro

228 Callista chione. Ejemplar comprado junto con otros, hace años, en pescadería (para cocinar). Su pie parece un pimiento, es del más vivo color escarlata.

229 Chlamys glabra (Helix) Peine a identificar. Salen con mucha frecuencia en bolsas de cañaíllas. Su pie es muy pequeño y rojo. me gustaría fotografiar uno vivo, en el agua, por los hermosos tentáculos, pero de momento nunca he encontrado uno vivo.

230 El peine que decía ayer. Su pie no es rojo como el anterior. Creo que puede ser Chlamys opercularis?? Pues no, es Chlamys varia (Helix) (És ésta la llamada "volandeira"??)

7. Helix

Helix

Gracias Iberus, ya he editado la foto del escarabajo. Aquí el Modiolus lulat es frecuente encontrarlo recien muerto en la playa, así que supongo que vive en aguas poco profundas. El caso es que he estado buceando buscándolo y nada de nada. Como se recubre de algas para mimetizarse es muy probable que lo haya pasado por alto.

Isidro,

229 = Chlamys glabra
    230 = Chlamys varia

Ambas del Mediterráneo.
    No se a qué especie pertenece la volandeira, creo que la zamburiña es el Chlamys opercularis.

Helix

8. Isidro

Helix, gracias por los peines.

231 Tapes (Ruditapes) decussatus, almeja fina. Esta sí lo es, o al menos como tal la vendemos en mi lugar de trabajo.

232 Venus verrucosa, aparecieron dos anteayer en las cajas de almeja fina.

A los ejemplares de las dos fotos anteriores los tengo en un botecito con agua de mar en la nevera. Quiero fotografiar los sifones de las almejas, para demostrar que están vivas. La Venus nunca saca pie o sifones fuera.

233 Patelloida saccharina, si no la he clasificado mal. Creo que comprada.

9. snailman

snailman

Iberus, los Eobania vermiculata de tu foto 225 miden entre 3 y 4 cm???:sorprendido: .

En esta especie, al menos los que yo he visto, es casi imposible que lleguen a superar 3,5 cm, siendo lo más comun alrededor de 2,5 a 3 cm (Al menos en la Comunitat Valenciana). Incluso he visto algunas poblaciones de la especie con tamaños de 2 cm, de media, en estado adulto, con algun ejemplar de poco más de 1,6 cm.

Quizá en Cadiz vivan mejor que en Castellón, por eso crecen más...

10. Isidro

Bueno, ya he hecho fotos a los bichos vivos de dentro de los ejemplares de antes.

234 Ruditapes decussatus, ejemplar entero y detalle de los sifones de dos ejemplares.

335 Venus verrucosa mostrando el pie, que por cierto casi mete dentro del sifón de la almeja de al lado.

11. Helix

Helix

¡Estas Eobanias! Creo que las poblaciones de Andalucía podrían ser todas introducidas, aunque una vez establecidas se adaptan perfectamente al medio, las he visto desde Almería hasta el sur de Portugal, aunque nunca las he podido observar en el medio natural, sólo en cultivos, jardines y ruderales. No se si habréis observado lo mismo, pero en poblaciones con humedad (p. ej. jardines) los ejemplares salen con la concha más delgada, son muy homogéneos en color y pierden las bandas típicas de la especie. Sobre el tamaño, he estado midiendo conchas de Eobania de España, Italia y Malta y sólo una superaba los 3 cm (31 mm).
    Isidro, todas las identificaciones de las últimas fotos son correctas.
    Hasta el lunes, que me voy de camping, jejeje:eyey:

Helix

12. snailman

snailman

Sobre la Eobania, ahora que ha salido el tema...

Por lo que he podido comprobar, es muy probable que todas las poblaciones de Castellón y provincia también sean introducidas, pero en ese caso, desde hace cientos de años... al menos en la parte de la plana de Castellón (Vilareal, almazora, Burriana, Benicassim, Castellón, etc.). Se han adaptado muy bien a multitud de ambientes, desde la costa hasta los 1200 metros de alto.

He visto poblaciones muy dispares entre si, por ejemplo, una en Benicassim, cerca de la costa, en un terreno de marjal, inundable (se inunda todos los años), el suelo es salino, hasta se forman placas de sal cuando hay sequía... Aquí no hay cultivos, solo un herbazal donde predomina el Phagmites australis (carrizo) y los Juncus acutus y otros Juncos. Los Eobania son los más grandes que conozco, estudiando una poblacion de 200 ejemplares, tamaño medio de 2,7 cm, y el más grande vivo de 3,3 cm. Vi uno muerto de 3,4 cm., el mayor que he visto.

Otra población singular es la de Portell de Morella, introducida desde Vinaroz hace 25 años aprox., habiendose reducido su tamaño notablemente: Estudiando 200 individuos: Media 2,37 cm, mínimo 1,6cm y máximo 3,1cm. Aquí, Eobania resiste temperaturas de -15 grados todos los años, permaneciendo en hibernación desde octubre a Abril.

El que parece ser su habitat preferido, son herbazales nitrófilos, jardines, cultivos, huertas, citricos, la mayoría de veces muy cerca de lugares habitados (o cultivados) por el hombre...

Sobre el grosor de la concha, tienes razón, Helix. En jardines o cultivos la concha es fina, en la marjal salina que he comentado antes, es extremadamente gruesa, y por alguna razón los ejemplares viven más años...unos 6 o 7, frente a los 3 o 4 que suelen vivir en ambientes más favorables....

13. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

https://img98.***/img98/1346/cacolso6.jpg
    236

14. Iberus

Iberus

Hola Snailman, aprovecho para saludarte, claro que si tienes razón, entre 2.5-3cm, he recogido alguno de poco más, 3.2 como mucho, puse esos datos de cabeza y me fui de largo, de todas formas las medidas que pongo no se refieren a los ejemplares de las fotos, solamente quería dar una idea del tamaño aproximado ya que no hay una referencia.

Saludos

15. Isidro

237 Pomacea paludosa y sus huevos. Taiwán. Plaga norte, centro y sudamericana en todas las aguas dulces cálidas del mundo.

238 Angaria delphinus

239 Bufonaria crumena, si no lo he clasificado mal. Comprado.