El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Bueno, pues adiós a la Moitessieria. A propósito, moitessieria (me refiero ahora a la persona, no al caracol) ¿cual es la especie que vive por Valencia? Dije que no estaba citada de la CV porque no la ví en el listado de Martínez-Ortí.
    Toni, ¿se trata de una población estable de Helix melanostoma? Las Moitessieria viven en aguas subterráneas.

2. RED LION

RED LION leon

cuelgo mi primer mensaje donde se identificó a este ejemplar y ahora quiero asegurarme porque se parece a cernuella virgata (soy inexperto total)

3. TONI L

TONI L

Helix, por lo que he visto a mí me parece que sí es una población estable de H. malanostoma, de todas formas quiero darme alguna vuelta por la zona, el lunes y martes tengo que volver al curso.

Seria interesante saber si es la misma localidad del artículo de Alberto Martínez Ortí en 2002. Si están desde entonces son ya 6 años. Si tenéis el noticiario ¿podríais consultar la especie y la localidad?

MARTÍNEZ-ORTÍ, A. 2002. Sobre recientes hallazgos de helícidos introducidos en España”. Noticiario S.E.M., 38: p. 50.

4. TONI L

TONI L

Red Lion, sí que es Theba pisana sin ninguna duda

Toni

5. RED LION

RED LION leon

gracias TONI L,queria decir que se parecia a xerosecta cespitum, la que puse en la foto 1257(id. por snailman)
    entonces ambas estan bien identificadas, me cuesta ver las diferencias;)

6. TONI L

TONI L

Red Lion, pues es una especie abundante que veo todos los días que salgo al campo y creo que el diseño que tiene el ejemplar de la foto, con alguna banda discontinua formada por puntos, es bastante característico de la especie, aunque no lo tiene siempre. Desde luego que me puedo equivocar y ser otra cosa, a ver la opinión de los demás. Para saberlo con seguridad habría que ver el ombligo.

Moitessieria, a mí también me gustaría mucho saber que especie de Moitessieria hay en la Comunidad Valenciana y donde.

7. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Unas preguntilas:
    1.La xerosecta arigonis no aparece en ellibro caracoles terrestres de andalucia verdad?.
    2. como se llega a la conclusión que los míos son arigonis y no cespitum? madre mía por más fotos que miro por todos laos veo to los xerosectas iguales, son dificilillos de clasificar.
    3. A ver is teneis trabajos sobre estudios que se hayan hecho en la zona de almería y alrededores y me los podeis enviara mi email.Tengo el de spisula sobre el listao de especies de almería y Murcia, pero en la bibliografía viene muchos trabajos pero no los encuentro por internet.También me ofrezco voluntario si alguién está haciendo algún estudiopor la zona.
    4. cómo llebais acabo las anotaciones de las poblaciones existentes en vuestra zona? Estoy muy interesado en tener un inventario y/o estudio o registro(como lo queráis llamar) de lo que se encuentra por almería.
    5. cuidadín que e domingo se abre la veda de caza y ya se sabe, algún tiro os puedepasar cerca si vais gateando entre matas, aparte de la mala leche que gastan algunos cazadores por meteros en su coto.
    saludos

8. TONI L

TONI L

Hola marenostrum, lo de los Xerosecta es también un misterio para mí.
    Los demás sabrán decirte algo más que yo, pero como ya se hablo de esto en el foro hace un tiempo, te digo lo que se me quedó.

1- Por un lado hay quien los tiene como sinónimos

2- Y por otro quien los diferencia:

- Xerosecta cespitum, más grande, más aplanado y con ombligo más ancho
    - Xerosecta arigonis, más pequeño, más elevado y ombligo estrecho (más parecido a Cernuella virgata)

9. TONI L

TONI L

Te puedo mandar dos trabajos de Gasull, sobre el SE Ibérico, pero solo llega a Murcia

10. TONI L

TONI L

Yo ahora voy apuntando los datos en una libreta así:

Fecha-
    Paraje-
    Municipio (Provincia)-
    Coordenadas-
    Observadores-

Y luego de cada especie:

Especie-
    Nº de ejemplares vivos-
    Nº de conchas-
    Habitat-
    Microhabitat-
    Foto-

Aunque la mayoria de las veces solo apunto fecha, especie y paraje
    Luego te lo puedes pasar a una tabla Excel.

11. TONI L

TONI L

12. TONI L

TONI L

13. TONI L

TONI L

14. edu_dl

edu_dl

Hola a todos.

No sabía que en este foro teníamos este post con el cual me he quedado ALUCINADO.

Me encantan los caracoles, particularmente los duldeacuícolas. Hace unos años me encargué personalmente de traer puestas desde el extranjero de varias variedades de colores de Pomacea bridgesii, Pomacea canaliculata, Asolene spixi y de Marisa cornuarietis. No sé si os suena la web de CaracolesManzana (la hicimos nosotros :razz: )

Ahora hace algo más de un año que dejamos de tener caracoles en nuestros acuarios pero ahora me dispongo a volver a la carga (aunque en plan más tranquilo).

Resulta que el otro día me encontré en mi acuario esto (no me preguntéis de dónde ha salido porque no tengo ni idea)

caracolmisterioso28092008_02.jpg

caracolmisterioso28092008_01.jpg

Investigando he encontrado un caracol muy parecido que llaman Bithynia tentaculata ¿qué opináis los expertos?

A raíz de mirar este fantabuloso post... me he dado cuenta de que hay más caracoles terrestres en estado salvaje en nuestro país y... la verdad es que me encantaría tener alguno en mi acuario.

¿Alguno de vosotros tiene en su acuario alguna especie que viva en nuestras aguas? Me encantaría hacer algún "trapicheo" jejeje

15. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Yo veo dos problemas para tener autóctonos en acuarios:
    1) la alimentación
    2) y más importante ,la temperatura del agua.Necesitarías tener un refrigerador para el acuario y,jeje quité mi acuario autóctono mediterráneo por eso, el refrigerador chupa mucha luz ,hace ruido y pa colmo mete mucha calor si no lo sacas fuera de la habitación
    saludos