Re: El rincón de los caracoles Por cierto... a lo que íbamos... mi caracolillo ¿os parece una Bithynia?
Re: El rincón de los caracoles saludos helix y toni L efectivamente la moitessieria que aparece en valencia es Moitessieria meijersae, (que veo que toni L se me ha adelantado en contestar) en cuanto al famoso entre comillas caso de xerosectas, la xerosecta cespitum se ha sinonimizado por xerosecta arigonis tambien decir que el libro de martinez orti sobre los moluscos terrestres dse la cominidad valenciana tiene muchisimos errores, entre ellos: 1-chondrina arigonis no es endemica de valencia, tambien esta citada en cataluña 2- falta el cochlostoma fontqueri citado en castellon 3- falta el bhytiospeum hispanicum castellonense tambien aclarar que la especie que figura como abida secale nov. ssp. es abida secale meridionalis (descrita posteriormente) sergio
Re: El rincón de los caracoles ¿por donde empiezo? moitessieria tiene razón en todo lo que dice. M. meijersae está descrita de Castellón, el trabajo es el de Boeters (2003), que supongo lo tenéis ya ¿no? Edu bienvenido, el bicho parece una B. tentaculata u otro bitínido, a ver si puedes ver el opérculo, si tiene el núcleo centrado y las líneas de crecimiento concéntricas, pertenecería a esta familia, lo malo es saber la especie ya que son muy parecidas entre sí y si el caracolillo venía con plantas acuáticas exóticas, pues... Con respecto a las Xerosecta, yo no puedo distinguir una cespitum de Italia de una arigonis de por aquí, las diferencias que pudiera haber en la concha creo que entran dentro de la variabilidad de la especie. Marenostrum, como siempre hay que revisar un montón de bibliografía para sacar algo en claro. Miraré por ahí y te mando un listado de la biblio que tengo relativa a Almería. Yo mis anotaciones las tengo en una base de datos, con más o menos los mismos campos que dice Toni. Toni, he estado mirando el boletín y parece que sólo se encontró un único ejemplar vivo cerca de la depuradora de Gandía y después no se ha vuelto a encontrar. Eso sí, parece ser que hay una población estable desde hace más de 40 años en Lleida. También cita que se encontró un ejemplar de 400 gr de Achatina en El Puig y que tampoco se han encontrado más ejemplares.
Re: El rincón de los caracoles Hélix, gracias por la información. Bueno como estaré todo el puente por Gandía, me daré una vuelta por la depuradora, ya os cuento. Y del Helix melanostoma en Llombai ¿no sale nada en el boletín de la SEM? Moitessieria meijersae se me había ido de la cabeza, yo estuve hace un par de meses buscando esa especie y otros dos o tres micro moluscos que viven todos en el mismo lugar. Viven en un río del norte de la provincia de Castellón cerca del pueblo de Snailman. Toni
Re: El rincón de los caracoles Y no pude encontrar ningún ejemplar de ninguna de las tres o cuatro especies… Toni
Re: El rincón de los caracoles Un libro curioso: Los Caracoles de Luis Pardo http://www.mapa.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/33020_all.pdf
Re: El rincón de los caracoles Sí, el melanostoma de Llombai lo cita también y cuenta que se trata de una población estable. Parece ser que la especie es oriunda de la zona costera de Argelia y Túnez y fue introducida en Francia...y ahora aquí. ¡busca la Achatina! pero ten cuidado que con ese peso lo mismo te muerde.
Re: El rincón de los caracoles Vaya joyita de libro, jejeje. La verdad es que lo desconocía. Muchas gracias.
Re: El rincón de los caracoles 1258- Molón, Camporrobles (Valencia) ¿Que animal le hace eso a un caracol?
Re: El rincón de los caracoles Un enlace para Snailman: http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=41634 Son iguales que las de Portell?
Re: El rincón de los caracoles La verdad es que no estoy seguro de nada y el problema del caracolillo en cuestión es que es muy muy peque y parece que mucho empeño en crecer... no tiene. Intentaré fijarme mejor y hacer mejores fotos. Gracias!!!