Re: El rincón de los caracoles hola, resulta que he estado en almeria y me he traido 4 docenas de unos caracoles que alli los llaman chapetas. creo que son iberus gualterianus gualterianus... mi duda es si se pueden mantener en terrario y que cuidados necesitan. dispongo de varios terrarios grandes y toda clase de accesorios ya que tengo reptiles desde hace 15 años pero por los caracoles no me habia dado nunca. en caso de que no me los pudiera quedar pido informacion de donde los puedo entregar.
Re: El rincón de los caracoles killo pues 4 docenas te has pasao.No te digo yo que un par de ellos, pero 4 docenas vivos te has pasao.si te llegan a pillar te empapelan bién.no hay que abusar de una especie que cada día está más escasa. Espero que pa otra vez lo tengas más ne cuenta. saludos Por cierto no le decimos chapetas sino chapas
Re: El rincón de los caracoles Hola mortensen, pues para tener caracoles en un terrario puedes hacerlo con especies más comunes y abundantes como Eobania vermiculada, Cornu aspersum, Otala punctata, etc. Los Iberus según parece son difíciles de criar y mantener en cautividad. En realidad no sé como está realmente catalogada la especie Iberus gualtieranus gualtieranus, pero estoy seguro que tiene algún nivel de protección elevado al ser un endemismo muy localizado y creo que no demasiado abundante. Por lo que con la cantidad que has cogido debes haber cometido algún tipo de infracción de las gordas. Estoy seguro que lo has hecho por desconocimiento. Puedes entregarlos en el Centro de Recuperación del Saler o a algún Agente Medioambiental que se encargarían de “repatriarlos” a Almería. En un correo particular te digo como puedes hacerlo sin problemas Toni
Re: El rincón de los caracoles Toni, curiosamente veo más parecida a la de Portell la forma de los Pirineos, que la que sale en Tarragona. mortensen, qué pasada ¿cuatro docenas? No te han empapelao de milagro. El domingo por la mañana estuve en una playa entre Fuengirola y Marbella, y recogí todos estos bichos vacíos. No todo van a ser terrestres ¿no? A ver si sirve también de concurso y las determináis. 1259.- Helix
Re: El rincón de los caracoles Helix, sí a mí también, por eso puse ese enlace al foro italiano, donde curiosamente también habla una persona conocida… ¿Conocéis el decreto donde figuren las especies catalogadas de Andalucía? Lo busco en Internet pero no lo encuentro
Re: El rincón de los caracoles Os dejo un par de imágenes de un caracol para su identificación. Muchas gracias y saludos cordiales. nº 1260 - Monacha cartusiana, Alcozar (Soria)
Re: El rincón de los caracoles disparo: un puñao de modiolus lulat, una spocas hailotis tuberculatas lamellosas,unas patellas nigras,un juvenil de pinna,al,guna monodonta tubinata, mesalia mesal blancas,algunas columbellas rustica,unos caparazones de cangrejo,una venus verrucosa,unas naticas vittatus o intricatas no las veo bien,un calliostoma, una valva de chlamys varia,unas venerupis aurea tampoco las veo bien, un erizo común paracentrotus lividus y alguna cosilla mas que no distingo. Me ha llamado la atención de una caracola blanca que s ele parece a una terrestre arriba del todo a la derecha ebtre una haliotis y el erizo.
Re: El rincón de los caracoles sorianite, en efecto se trata de M. cartusiana. Casi lo has clavao marenostrum, de los Modiolus, toda la fila de la izquierda son M. barbatus, el resto son lulat. También hay una Trivia monacha, otra T. pulex y algunas Opalia crenata y Venerupis senegalensis. Toni, es verdad, yo también conozco a ese individuo. Es curioso lo de el Chilostoma. Es de suponer que la especie tuvo una distribución más amplia en la antigüedad (¿glaciaciones?) y a medida que fueron cambiando las condiciones quedó una población principal en los Pirineos y (que se sepa) otras dos poblaciones relictas en Tarragona y Castellón. Lo que habría que averiguar es qué condiciones de clima, flora, altitud, etc hay en las tres zonas y por qué la de Tarragona es un pelín diferente.
Re: El rincón de los caracoles bueno y ahora una gran duda que tengo.está claro que los terrestres al poder moverse están representados en muchos sitios aunque trascurra muchos km de una zona a otra y enmedioor ejempo hayan desaparecido(peor entiempos mejores estubieron presentes y tal). Pero y el caso de los acuaticos.¿cómo es posible la existencia de casi los mismos ejempalres en unos sitios y a lo mejor a 300 km en otra fuente existan? como han llegao allí? saludos
Re: El rincón de los caracoles Lo de los dulciacuícolas que me lo expliquen a mí también. Cómo llegó originariamente una especie a una fuente, por donde puñetas llegó ¿por corrientes subterráneas? y un montón de preguntas más. Si alguien sabe explicarlo... Helix
Re: El rincón de los caracoles hola toni, marenostrun y demas.. os cuento, no son 4 docenas, son 50 chapas entre medianas y grandes. las pequeñas las dejaba... y las cogi precisamente porque estan protegidas, cosa que se de hace años. tal es la proteccion que tienen que estan llenando de hormigon, carreteras, edificios y demas una zona de roquetas de mar(almeria) donde antes abundaban tanto ellas como los camaleones. si quereis saber la zona solo teneis que preguntarlo. lo de entregarlos de momento lo dejare estar, porque si los van a devolver al sitio de origen... son caracoles muertos.