El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

Helix, Rafa, leí hace poco, pero no se donde, que se suponía que Potamopyrgus antipodarum lo dispersaban las aves acuáticas, a las que los moluscos se les adherían a las patas.

¿Puede que sobrevivan al ser ingeridas por algún animal y luego se depositen junto con las heces en otro punto de agua?

Helix, de donde es la revista Basteria ¿Cómo la consigues?

2. TONI L

TONI L

Mortensen, lo de devolverlos su origen lo dijiste tú. Estoy seguro que si se hicieran volver a Almería no se soltarían en algún lugar degradado o con obras, sino en algún espacio natural protegido. De todas formas te digo lo que ya te han dicho otros, que no se trata de una especie que resista bien la cautividad, y seguro que lo ha intentado mucha gente

Creo que si la población de gualtieranus que conoces esta en peligro por alguna urbanización o obra se podría organizar una operación de rescate y traslado a otras zonas sin amenazas. Puede ser que ni siquiera se conozca esa población.

Aquí en Valencia, ese tipo de rescates se realizan alguna vez. Hace un par de semanas, antes de las lluvias se rescataron unos 800 Unio y Potomida de una acequia de Castellón que se estaba desecando para realizar unas obras.

3. TONI L

TONI L

Snailman, no cogí ningún melanostoma vivo, te puedo dar conchas.

Me apunto voluntario para escalar algún día los barrancos de Portell en busca de Chilostoma y Helicigona y buscar alguna especie más como Oestophora barbula, Helicodonta o cualquier otra rareza.

Imagino que ya has terminado, tenemos una visita pendiente al museo, mañana te llamo.

Toni

4. TONI L

TONI L

Marenostrum, muy bonita la colección, es impresionante. A ver si me animo y os pongo fotos de la mía para que os riáis.

Creo que dijiste que tenías una página en Internet, no la encuentro ¿puedes volver a poner el enlace?

Muy interesante el relato de la excursión al río Aguas. Te animo a que sigas con los terrestres y a ver si yo comienzo con los marinos.

5. TONI L

TONI L

Bienvenido Samael, creo que de helicicultura no se habla mucho en este foro.
    Yo desde luego no se nada y tampoco es mi intención. Únicamente he tenido algún animal de forma temporal para poderle hacer fotos y observarlo con detenimiento.

Te puedo decir de los Iberus, por lo poco que yo sé, de Iberus gualtieranus gualtieranus hay solamente tres citas de una concha cada una y ya de hace bastantes años, no creo que exista ninguna población conocida.

De Iberus alonensis, que en cualquier sierra caliza de la Comunidad Valenciana lo puedes encontrar y aunque no es abundante en ningún lugar y no es fácil encontrarla viva, seguro que encuentras conchas de ejemplares muertos.

Si quieres coger vivos para criarlos te remito a lo que se ha dicho antes sobre esta especie, que no es aconsejable.

Un saludo
    Toni

6. mortensen

mortensen

tienes razon toni habria que rescatarlos, le dije a marenostrun por telefono la zona donde sobreviven y la conoce. me dijo que iria y estoy esperando que me diga su opinion... de todas maneras si quieres saber donde estan para hacer algo por ellos, no dudes en preguntar. respecto a lo de entregarlos, resulta que meti la pata totalmente al escribir eso y todavia no se porqye??? espero que me disculmes y te ofrezco varios ejemplares por si los quieres en plan particular o para algun proyecto de cria con fines a reintroduccion o cosas asi.

7. mortensen

mortensen

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] bueno os comento la fotos; como ya os dije los habia visto aparearse en el terrario y mirar mi sorpresa al limpiar un poco... una puesta!!! y otro mas que tengo poniendo, lo que he echo ha sido poner los huevos en un taper a parte e ire controlando la temperatura y humedad, lo que no se es que valores de min y max aplicar. y lo de separar los huevos lo he echo antes de leer que se los comen.. asi que creo que ha sido un acierto. tambien decir que la ensalada mediterranea de bolsa la devoran, les gusta bastante aunque no la han visto en su vida.

8. mortensen

mortensen

hola samael. el alonensis es lo que por aqui en valencia llamamos vaquetas? si es asi, por la zona de alcublas hay...

9. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Ahí va la dirección(dentro tengo también el enlace a la de minerales con fotos de cuando recorria esas minas de dios):
    http://perso.orange.es/s9503022911/

10. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

al final no he ido aún al lugar,pero os puedo asegurar que dónde los cogió le quedan un pelao de vida a los que existan por al zona, calculo a ojo que el terreno donde sobreviven será más o menos como un campo de futbol de grande y eso sin posibilidad de escapatoria, estando totalmente rodeados por casas ya construidas y otras en obras.viendo la zona se puede hacer uno la idea de los miles que habran muerto por culpa de la construcción, no se si se podría hacer algo,comunicarselo a medio ambiente,que me dieran algún permiso pa cogerlos y trasladarlos a otra zona,no se.........porque ellos no lo van a hacer seguro,y si uno por su cuenta lo hace y te pillan .........................¿alguno de vosotros habéis pedido algún permiso pa recolectar caracoles ?¿en andalucía??dónde y cómo?

11. TONI L

TONI L

Tengo ahora unos días libres, voy a seguir con las fotos, os voy a aburrir con mis fotos…

1274- Huerto de naranjos en Gandía, Valencia

1275- Huerto de naranjos en Gandía, Valencia

12. TONI L

TONI L

1276- Huerto de naranjos en Gandía, Valencia

13. TONI L

TONI L

1277-Huerto de naranjos en Gandía, Valencia

14. TONI L

TONI L

1278- Huerto de naranjos en Gandía, Valencia

15. TONI L

TONI L

Gracias Marenostrum, está muy bonita tu pagina, ya la había visitado alguna vez, pero no sabía que eras tú.

Con respecto a los gualtieranus, supongo que si la especie está catalogada en Andalucía, bastará con comunicarlo al organismo que lleve Medio Ambiente, (creo que Consejeria de Medio ambiente?) y este organismo tendrá la obligación de rescatarlos o garantizar su supervivencia.

Seguro que alguien del foro tiene algún contacto con Medio Ambiente y puede realizar la gestión de forma rapida…

¿Es inminente la destrucción de la zona? Están las maquinas ya trabajando?

Si se decide realizar un rescate por parte de la Administración, seguramente que puedan necesitar ayuda y los que estén cerca puedan colaborar.