El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Re: El rincón de los caracoles

la 1282.podrían ser madritensis blancas? un par de ellas tienen por encima un ligero color amarronao que apenas es apreciable. La x. cobosi no creo pues esto está a unos 30km de la sierra de Gádor.Joder que suerte he pillao una cobosi justo cuando me leía el articulo sobre ellas(ya hay otra localidad,jeje).L

2. moitessieria

moitessieria

saludos

helix me preguntas las diferencias entre suboestophora altimirai y suboestophora tarraconensis, pues la verdad es que son semejantse entre si pero se diferencian por:

suboestophora tarraconensis es mas pequeña,
    suboestophora altimirai tiene el ombligo mas pequeño
    suboestophora tarraconensis es un poco mas estrecha
    suboestophora altimirai es un poco mas robusta
    de todas formas intentare colgar alguna foto para que lo veas

sergio

3. TONI L

TONI L

Yo creo que las que se parecen son S. boscae con S. altimirai y S. hispanica con S. tarraconensis.

La de la foto 1280 debería ser boscae por distribución
    Toni

1284- Suboestophora boscae?

Marenostrum, enhorabuena por la cobosi

4. Helix

Helix

Gracias, Sergio y Toni por vuestra aclaración.
    marenostrum, el tema de la madritensis me da en la nariz que es como una especie de cajón de sastre donde meten a un montón de formas de toda la península cuando no saben a qué especie pertenece verdaderamente. Pasa igual que con la Candidula gigaxii. De todas formas lo más socorrido es ponerla como "Helicella" sp. y a esperar que se aclare la peña.
    Hay que tener en cuenta que esta familia tiene un montón de formas muy difícil de determinar tan sólo por la concha, hay que hacer estudiós en la genitalia. Por otro lado búscate algún ejemplar vivo, que a veces es complicado. Después intenta buscar algún experto que le haga la genitalia, y cuando lo encuentres que acceda a ello y que tenga tiempo para hacerlo. ¿qué es lo mejor? pues intentar conservar en alcohol de 70º algunos ejemplares para que en el futuro alguien le eche valor.

5. TONI L

TONI L

Helix, puedes echarle un vistazo a la 1281, que puede ser? Solo encontré una concha.
    Cuando empezamos con Xerosecta o Xerocrassa. O sería mejor algo más sencillo?
    Toni

6. Helix

Helix

Toni, 1281 = ¡Pyramidula rupestris gigante! jejeje, no, es broma. En la foto no aprecio los pelillos, aunque debe tenerlos, podría tratarse de un ejemplar teratológico de X. conspurcata o M. lowei.

7. snailman

snailman

:meparto: . La verdad es que si que lo parece...

Cada vez estoy más liado con las Helicella - Xerocrassa - Candidula y demás Hygromiidae parecidos... :icon_rolleyes:, eso sin contar los caracoles peludos... ;)

A ver si me aclaro:
    Se supone que la Helicella madritensis tiene pelillos también, como las Xerotricha y Microxeromagna, no?

La Xerotricha conspurcata tiene pelos más largos y separados que la Microxeromagna lowei, que los tiene cortos y muy juntos. Entonces, como los tiene la Helicella madritensis??

Y las Xerocrassa, ufff, que jaleo!! Lo dejo para más adelante...

Y ya que hablamos de esta familia, aún no tengo claro que Xerosecta cespitum y X. arigonis sean sinónimos. Yo encuetro 2 "formas" con características bastante constantes y diferentes entre si. Sólo me falta comprobar si hay apareamientos entre unas y otras, espero poner unas cuantas de cada en un terrario y observar a ver que ocurre... Ya veremos que pasa... :icon_rolleyes:

Bueno, a ver si lo aclaramos todo poco a poco...

Hasta luego!

8. marenostrum

estoy como tu snailman, quitando las thebas las demas helicelas madre mía,por más que miro fotos yo sinceramente las veo todas igual.no se distinguir si son arigonis,cespitum o otra de la familia, incluso las cernuellas miro y miro fotos y no le saco diferencia, diosssssssssssssssssssss necesitamos ayuda urgenteeeeeeeeeeeeeeeeee.

9. marenostrum

1285.Almería
    A ver son la misma? en esto de las melanopsis ando también algo liado.(quiero un libro de dulceacuicolas andaluzas ya editado)
    Las de la izquierda son de una fuente, la más grande cogida es esa no llegan a los 2cm y los mas pequeños los hay tanto oscuros como crema incluso con pintas. Las de la derecha son de acequia de otra zona distinta((unos 30km distantes) y todos eran muy grnades pasan algunosde los 2,6cm y los jovenes tienen el mismo color oscuro que los adultos.Vosotros direis.......

10. moitessieria

moitessieria

saludos

Toni L, que camara utilizas para hacer esas fotos?
    en cuanto a los melanopsis puede ser el praemorsa
    la verdad es que los melanopsis son un cacao enorme, yo aun no me creo que el melanopsis tricarinata que sale en cataluña sea igual que el que sale en castellon, (para mi el mas parecido es el praemorsa) pero en fin, es una opinion solo,

11. moitessieria

moitessieria

porcierto

Toni L, la foto 1280 que dices debe ser s. boscae, pon una foto de cara, me gustaria verla

sergio

12. TONI L

TONI L

Marenostrum, el 1286 se parece al Melanopsis tricarinata dufouri que hay por aquí. Aunque los de la izquierda, sobre todo el más grande, parecen distintos, quizás sean M. lorcana

Moitesseria, estas fotos son del mismo individuo que la 1280, la foto 1284 también.

1286- Suboestophora boscae

13. TONI L

TONI L

1287- Cornu aspersum

14. TONI L

TONI L

1288-Ferussacia folliculus

15. TONI L

TONI L