Re: El rincón de los caracoles El tema de las Melanopsis es muy complicado, y eso que aquí en realidad no viven tantas formas distintas. En Marruecos es para volverse locos. Entonces, según moitessieria, ¿es posible que haya formas de M. praemorsa muy parecidas a M. tricarinata en Cataluña? Visto lo visto no me extrañaría nada. A ver si va a pasar como con los Iberus y alguien sugiere que hay una supermegaespecie: praemorsa y el resto son solo "morfos" de la misma. Lo principal es intentar hacer estudios de ADN de las distintas poblaciones para aclarar el tema. Alguien me ha pedido ejemplares en alcohol para empezar a hacerlo, si alguno quiere aportar muestras que me envie un correo y se lo explico mejor personalmente.
Re: El rincón de los caracoles hola todos estos ejemplares estan localizados en albelda de Iregua (La Rioja) 1292.- Cornu aspersum joven.(id por snailman) 1293.-Cepaea nemoralis. (id por snailman) 1294.- Cornu aspersum casi adulto. (id por snailman)
Re: El rincón de los caracoles Hola RED LION Los tuyos son: 1292 Cornu aspersum (joven). 1293 Cepaea nemoralis. 1294 Cornu aspersum (casi adulto). Hasta luego.
Re: El rincón de los caracoles muchas gracias, tengo alguno mas para colgar pero de momento me quedo con tus identificaciones. a ver si voy aumentado el album y me aclaro cuando los vea en el campo
Re: El rincón de los caracoles Sobre los Melanopsis, Iberus y demás "superespecies", es casi imposible que estemos todos de acuerdo... La única manera de aclararse (más o menos) es con los estudios de ADN. De todas formas, una "especie" no es nada que se ajuste a la realidad, sino un intento del ser humano por clasificar toda la vida que nos rodea. No siempre tiene porqué haber especies, subespecies, etc., ya que la evolución se sigue produciendo, y muchas veces los límites entre unas especies y otras no están muy claros. Esto con los moluscos se nota muchísimo, las poblaciones aisladas, aunque solo sea por unos cientos de metros, van acumulando diferencias con el tiempo, hasta llegar a ser especies independientes en unos miles de años. Por ejemplo, una especie de la que nadie duda: Cornu aspersum (llámese Cryptomphalus, Helix o Cantareus, todos tienen claro que especie es). Esta especie, muy común y de amplia distribución, tiene una variabilidad muchísimo mayor tanto de tamaño (altura, diámetro), color de la concha, del manto o del pie, forma, etc. que algunos géneros enteros, por ejemplo, los Iberus, Melanopsis o Theodoxus. Pasa lo mismo con Cernuella virgata, extremadamente variable, o Theba pisana pisana... Por tanto, es dificil saber a partir de que momento una población de caracoles es realmente una nueva "forma", "subespecie" o "especie". Muchas veces, si esa población entrara en contacto con el área general de la especie, desaparecería al cruzarse con la especie original, ya que se difuminan sus caracteres. Según tengo entendido, pasa algo así con Theba pisana pisana y Theba pisana arietina, no?? Y esto en el mundo de la botánica, pasa constantemente. Hay hibridación e introgresión (La introgresión es la introducción de uno o varios caracteres de una especie, en individuos de otra especie afín, como consecuencia de cruzamientos y recombinaciones) en muchos géneros, por ejemplo los Quercus. Bueno, tampoco quiero enrollarme demasiado... Hasta luego!
Re: El rincón de los caracoles Nadie podría haberlo explicado mejor, gracias. Los humanos tenemos la manía de etiquetarlo todo, y lo que no nos cuadra nos exaspera y a veces lo ocultamos. La evolución un proceso natural y las formas que están en proceso de especiación son un fenómeno que no podemos etiquetar, ni creo que lo hagamos nunca. Sólo podemos decir que está más próxima a una u otra especie, pero nada más.
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos ¿Que os parecen la 1287 la 1291? Moitessieria ¿por que dices lo de la cámara? Compre hace poco una cámara compacta marca Ricoch, la verdad es que estoy contento de las fotos que salen a veces con el macro, también me salen muchas fotos normalitas… que no pongo un saludo Toni