Re: El rincón de los caracoles Hola. Toni, vamos a ver si esta vez acierto con los nombres... 1287. Entre las especies autóctonas, sólo puede ser un joven de Cornu aspersum, pero como últimamente llevas una racha de descubrimientos de Helix spp. introducidas no me fío ni un pelo... . 1288. Ferussacia folliculus. 1289. Pomatias elegans. 1290. Lo mismo que el 1287. 1291. Algún tipo de Oxychilus, no sabría que decir... 1297. Pseudotachea splendida. 1298 - 1299 - 1300. Suboesthopora, supongo que las mismas de antes, que serán boscae... . ¡¡¡ 1300 fotos ya, menudo éxito!!!! Pronto empezaré a poner fotos, ya que esta tarde presento mi proyecto fin de carrera, y a partir de ahora tendré más tiempo libre... Hasta pronto!!
Re: El rincón de los caracoles snailman, suerte con la presentación. Toni, coincido con snailman...¿la 1288 es la folliculus o la disparata?, sobre el Oxychilus intentaré ver algo. Helix
Re: El rincón de los caracoles Sigo, 1295 = Milax nigricans 1296 = Chondrina sp. (no llego a más) 1297 = Cornu aspersa juvenil, así se parece al Cantareus aperta, pero como dice snailman, nos tienes tan acostumbrados a encontrar en Valencia especies alóctonas que...
Re: El rincón de los caracoles os cuelgo mas caracoles de la zona y aver si los he nombrado correctamente. ademas os coloco tres ya identificados y que quizas ilustren la explicacion de snailman y las necesidades y dificultades de etiquetar 1301.-monacha cartusiana 1302.- cornu aspersum joven theba pisana pisana xerosecta cespitum cepaea nemoralis
Re: El rincón de los caracoles ¡¡Ya he presentado el proyecto!!! Me ha ido bien, un 9 de nota al final, podría ir mejor, la verdad... Pero bueno, me conformo que un sobresaliente con un 9 no está mal!!! Ahora a celebrarlo toca!! Y que mejor manera que irme unos dias por esas montañas de Sistema ibérico a buscar caracoles, babosas, setas, plantas, animales, etc. Me voy a tomas unos "días sabaticos", de esos de estar 12 horas caminando por medio de barrancos y bosques... ... Eso si, a partir del sabado. Hasta pronto!
Re: El rincón de los caracoles Hola RED LION Esta todo correcto!! La verdad es que Theba pisana, Cernuella virgata y Xerosecta cespitum pueden ser bastante parecidas. Otras como Helicella itala y Cepaea nemoralis pueden tener a veces coloraciones casi identicas con las anteriores, pero se identifican más o menos fácil. Un saludo!!
Re: El rincón de los caracoles !FELICIDADES SNAILMAN¡ Ahora a disfrutarlo. Hombre, un 9 de 10 no está tan mal ¿no?. red lion, esta vez lo has clavado, todas están bien determinadas. Me acabo de enterar de que ha salido un trabajo sobre los Iberus, dando validez a varias de las especies que eran consideradas como morfos del gualtierianus. Tan pronto como lo consiga os lo explico con más detalles. Helix
Re: El rincón de los caracoles gracias por el aprobado en identificaciones, ya he quitado los interrogantes tras la confirmación de que estan bien nombradas. aunque para notaza y matrícula la de snailman, enhorabuena seguiré con mis paseos para ver si por fin consigo algun endemismo riojano, bye
Re: El rincón de los caracoles Ayer porlatarde aquí detrás de mi casa.Todo cogido muerto. La cosa va bién volvi a ver a un par de gualterianus apareandose. Otra duda, las baeticas prácticamente todas las que recojo tiene uno o dos micro agujerillos en la concha y lo curioso es que las vivas tambien tienen. ¿es algún tipo de depredador de ellas? saludines
Re: El rincón de los caracoles helix, se intentará pero el que me queda a mano es el valle del Iregua y lo estoy trillando a conciencia .
Re: El rincón de los caracoles otra cosa. es queno hay ningún granaino por elforo? lo digo porque to la alpujarra,sierra nevada y demás es super húmeda y debe de haber tela de caracoles. Yo por lo pronto dentro de poco haré uno de los recorridos que he hecho alguna vez.desde almería a trevélez pasando or Bérja, Darrical, Ugíjar,valor,Mecina bombarón,Capileria,Pampaneira y Trevélez y a la vuelta por Orgiva a Mótril.Piensoparar en to las fuentes que vea por to esos pueblos y coger bichejos acuaticos caracolinussss saludos
Re: El rincón de los caracoles pues ya nos dirás, marenostrum. Ya sabes: el colador. Lo de los puntitos o agujeritos en las Sphincterochila no se a qué son debidos, pero los he visto también en ejemplares de otras especies de Málaga y Marruecos. Debe ser un gustazo encontrarse gualtieranus, betica, stiparum, etc, al lado de casa. Helix
Re: El rincón de los caracoles He estado echando un vistazo a los nuevos trabajos sobre Iberus (uno está aún en prensa), y es una pasada. Resulta que con los nuevos datos de ADN resulta que probablemente no se trate ni de una ni de cuatro especies, sino de bastantes. Para empezar con las de tamaño medio, se consideran buenas especies: guiraoanus, ortizi, angustatus, marmoratus y otra más "n.sp" por describir. Con respecto a marmoratus, se contempla que loxanus, rositai y cobosi puedan ser subespecies de ésta. alcarazanus se considera sinónimo de alonensis. Otro hecho "histórico" es que se contempla la hibridación entre las distintas formas afines como un fenómeno natural. Por ejemplo cobosi y marmoratus. Sin embargo en rositai-loxanus resulta que ambas formas son idénticas genéticamente, y la forma aquillada (rositai) es una forma ligada a cierto típo de hábitat distinto a la redondeada. Y con las especies grandes pasa igual, se consideran válidas gualtieranus, alonensis, carthaginiensis y campesinus (incluido lorcanus). mariae y ornatissimus se consideran subespecies de gualtierianus (no de alonensis). El tema de alonensis es más complicado, por lo visto la especie está descrita originariamente de Alicante, y todas las poblaciones desde murcia hasta su límite norte compartirían las mismas características y serían también alonensis. Con respecto a las poblaciones andaluzas, se dividen geneticamente en dos, una en Sierra Alhamilla y Cabo de Gata; y la otra en el resto de Andalucía. Al parecer genéticamente no están emparentadas con el alonensis típico, por lo que se está estudianado si tienen rango de especie o no. En fín, que seguiré con mis ejemplares etiquetados como hasta ahora... Helix
Re: El rincón de los caracoles babosa comun pero no se el nombre cientifico. es distinta especie esta con ribete naranja en el pie que la que es negra del todo (tambien muy comun) o depende de sexo o edad? 1303.-Arion rufus (id por helix)