El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. F.B.

F.B.

Re: El rincón de los caracoles

Por recomendación de Helix, aquí van unos cuantos gasterópodos tinerfeños.
    Todas las fotos son del bosque de laurisilva de Anaga.

plutonialamarckiifv8.jpg
    plutonialamarckii2xx5.jpg
    plutoniacflamarckiioi0.jpg
    240 Lós únicos que he identificado con relativa seguridad: Plutonia (Insulivitrina) lamarckii, aunque con la 3ª, mucho más pequeña que las otras, tengo algunas dudas -probablemente sea un ejemplar muy joven-.

hemicyclaspcv2.jpg
    hemicyclasp2uw4.jpg
    241 Localizada -con otras varias especies de caracoles- en unas plantas de Ixanthus viscosus (se conoce que para los caracoles es una auténtica delicatessen). Me da la impresión que es del género Hemicycla, pero de la especie, ni idea. A ver si alguien confirma la identificación.
    Hemicycla bidentalis bidentalis. Identificada por Helix.

2. Helix

Helix

Hola, aquí estoy de nuevo. Snailman, felicidades por recopilar tantos datos respecto a las Eobania.

Lourdes, 236 = Theba pisana

Isidro, creo que todo OK.

F.B., ¡que envidia! He estado en Tenerife ya dos veces y siempre te quedan ganas de repetir, y Anaga...una maravilla. Creo que la 240 son todas P. lamarcki, aunque en este macizo viven unas cuantas especies muy difíciles de distinguir :icon_rolleyes: , con respecto a la 241, se trata de Hemicycla bidentata bidentata, endémica del macizo. Si te pones desde las cumbres hasta Igueste de San Andrés en la costa, se puede observar cómo la especie se va aplanando, aquillando y costulando, y en Igueste encuentras la forma extrema, que apenas se parece a la que vive en las cumbres. Pasa igual que en la transición desde Iberus loxanus típico hasta Iberus rositai. La otra subespecie es Hemicycla bidentalis inaccesibilis del Roque de Fuera de Anaga, que parece ser que se separó del resto de la isla hace 25.000 debido a la subida del nivel del mar y desde entonces no ha habido contacto entre las dos poblaciones.

Helix

3. F.B.

F.B.

Helix, creo que tienes razón con el 241; ya he editado el mensaje. La foto está tomada en la parte alta del macizo, cerca de la Cruz del Carmen.
    En cuanto a la 240, imaginaba que era P. lamarckii -¿o es con una sola i?- ya que se trata de la babosa más abundante en la laurisilva de Anaga; sin embargo la tercera foto me ocasionaba alguna duda por su menor tamaño y coloración más clara.

Y ahora otro más, antes de empezar con los complicados de verdad:
    hemicyclaal6.jpg
    https://img182.***/img182/8792/hemicycla2cw1.jpg
    242 Hemicycla sp.
    Fotos tomadas también en Anaga. Sospecho que se trata igualmente de una Hemicycla, pero dudo que H. bidentalis por el pie de color claro y la concha algo más clara también; además, la foto está tomada en una planta de Ixanthus viscosus al lado de donde localicé el H. bidentalis, así que no creo que se trate de una forma de esta última especie.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

y nadie identifica el de Lourdes...?

5. Isidro

Éstas las he clasificado por mi cuenta todas así que puede que estén mal.

243 Phalium granulatum, regalado.

244 Cerithium vulgatum (Helix), dentro de las bolsas de cañaíllas.

245 terebralia palustris (Helix) Cerithiidae a identificar. Regalado.

246 Rhinoclais vertagus, regalados varios ejemplares. (los que digo regalados me los daba mi padre como premio si hacía bien los deberes de matemáticas :icon_redface: :mrgreen: , supongo que debió comprar una de esas cestas grandes que venden en tiendas de regalos y eso...)

6. Helix

Helix

Hola, F.B. ¿a qué altitud vivía este caracol? Menos mal que estos eran los fáciles...:-? En realidad esta forma correspondería a una forma de H. b. bidentalis de altitud media de Anaga, pero si encontraste la forma típica junto a ella, pues me has dejado fuera de juego.

Isidro, el caracol de Lourdes (236) lo clasifiqué como Theba pisana, con respecto a los tuyos:

243.- OK
    244.- Cerithium vulgatum (es muy variable en forma)
    245.- Terebralia palustris (fam. Potamididae)
    246.- OK

Ahora una cuantas lapas vistas el pasado sábado en marea baja en Cabopino, Marbella (Málaga):

247.- Patella rustica

248.- Patella ulyssiponensis

249.- Patella nigra

Saludos, Helix

7. Isidro

Gracias Helix. Me soprende mucho lo del Cerithium vulgatum, pues es muy diferente a lo que yo tenía como tal (nº 70, página 4). Respecto al que yo creía que era Cerithiidae, por el nombre de la familia y el de la especie, ¿pareces indicar que es dulceacuícola???? :sorprendido: De ser así, ¿podría tener alguna relación con el nº 55 (pág. 3)?? Aunque el 55 era bastante pequeñito y el 245 es grandote, pero...

Por cierto, para Carles (creo que era Carles), la localidad del Melanopsis praemorsa que me preguntaste, ya la he averiguado, es Jaraba (Zaragoza)

8. Helix

Helix

Perdona Isidro, pero el 70 el Pseudovertagus aluco, del Indopacífico, y el 245 vive en la misma zona pero en manglares (agua no muy salada). Con respecto a Cerithium vulgatum, es extremadamente variable, ya te enviaré unas fotos.

Helix

9. Iberus

Iberus

Hola a todos, dejo fotos de Pseudotachea litturata.

250 Pseudotachea litturata, 15-20mm, Cádiz.

Saludos

10. F.B.

F.B.

La altitud no sabría calcularla con precisión, pero seguro que eran más de 800 metros sobre el nivel del mar, en orientación norte y zona de laurisilva -no fayal-brezal-. Y los dos caracoles estaban separados apenas por un metro.
    ¿Puede ser H. bidentalis teniendo el pie de color tan distinto?
    Creo que de momento el 242 lo dejaré como Hemicycla sp.

Bueno, no se realmente si los anteriores que puse son los más fáciles: son aquellos sobre los que tenía una pequeña idea de lo que podían ser. Los demás que fotografié ese día son especies mucho más pequeñas -concha de entre 5 y 8 mm- y no tengo absolutamente ni idea ni siquiera de la familia a la que pudieran pertenecer. No se si se tratan de ejemplares juveniles o de especies pequeñas.

Por ejemplo:
    caracoldesconocido11bt2.jpg
    https://img182.***/img182/5260/caracoldesconocido12mg6.jpg
    251 Sin identificar, fotografiado a algo más de 900 msnm sobre Phyllis nobla; la concha medía menos de 1 cm -unos 7 mm, me parece-.

https://img337.***/img337/2696/caracoldesconocido2lc6.jpg
    252 Sin identificar.

https://img337.***/img337/691/caracoldesconocido3tk9.jpg
    253 Sin identificar. Este y el anterior los encontré en las mismas plantas que los Hemicycla. Puede que se trate de dos ejemplares de la misma especie, y que también el 251 sea de la misma especie.

https://img337.***/img337/1449/caracoldesconocido4ye0.jpg
    254 Sin identificar. Localizado en el mismo lugar que los dos anteriores y los dos siguientes; aunque no se aprecia bien en la foto, la concha estaba bien formada, pero tenía un aspecto delicado, casi traslúcido.

https://img355.***/img355/4323/caracoldesconocido51ev4.jpg
    https://img355.***/img355/2951/caracoldesconocido52uy7.jpg
    255 Sin identificar

https://img355.***/img355/1373/caracoldesconocido6qf1.jpg
    256 Sin identificar

11. snailman

snailman

Hola Felix

No tengo ni idea sobre moluscos de Canarias,... pero comparandolos con los Hemicycla que has puesto antes..., los de las fotos 251, 252 y 256 (quiza también el 253 y 254) me parecen Hemicycla sp. muy jóvenes.

Iberus, gracias por mostrar esos Pseudatachea liturata!! Siempre he querido ver uno. Sabeis su distribución geográfica, más o menos?

12. snailman

snailman

Todas estas especies de caracoles pequeños son muy comunes en los huertos de cítricos de Castellón:

257. Caracollina lenticula (arriba) Tamaño: 7-9mm. y Oxychilus (draparnaudi). Tamaño: 10-12mm.
    Isidro, perdon por plagiar tu foto 68...:mrgreen: ...
    258. Trochoidea elegans (7-10mm); Caracollina lenticula (7-9mm); Oxychilus draparnaudi (10-12mm); Cochlicella barbara (8-12 mm largo); Cochlicella acuta (12-16mm largo) y Xerosecta cespitum ¿? (15-18mm).

13. Isidro

259 Conus mediterraneus??? Origen desconocido...

260 Conus sp. Por identificar. El problema es que hay varias especies bastante similares a ésta. Es el de concha más gruesa de los conos que tengo. Origen desconocido, probablemente regalado, pero hace tantos años que tengo estas conchas que no e acuerdo de casi nada...

261 hasta hace poco la tenía como una Ianthina, pero como me picaistes el gusanillo de los moluscos, investigué y la encuentro idéntica a Coralliophila nerittoidea, apenas tengo duda alguna al respecto.

14. Isidro

nos cruzamos Helix, ya me haces cambiar los numeritos ;)

De tus Cochlicella barbara, salvo la de enmedio, me quieren parecer C. conoidea?

y "eso" me parece muy raro para un Cernuella cespitum, ¿no será un Iberus??

15. snailman

snailman

Si, nos cruzamos Isidro, solo que no soy Helix...:11risotada:

Un Iberus¿????? IMPOSIBLE. igual no se aprecia bien con esa foto... ya pondré otras de esta especie, pero es un Xerosecta sp seguro, (como mucho un Cernuella).

La Cochlicella conoidea creo que es bastante más pequeña aún, estas miden unos 8 mm de largo...