El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. snailman

snailman

Re: El rincón de los caracoles

Manu, precisamente esta mañana he estado en unas salinas buscando caracoles. Otala punctata es una de las especies frecuentes en estos ambientes, junto con Eobania vermiculata y Theba pisana, entre otras.
    Con toda seguridad habrá individuos vivos por allí.

RED LION, para identificar bien un caracol, se suelen hacer 3 fotos: por arriba, de frente y por abajo. Pongo estas a modo de ejemplo, aunque creo que ya las puse páginas atras...

1338.Helicigona lapicida. Secuencia de fotos Arriba-de frente-Abajo.

Saludos.

2. RED LION

RED LION leon

gracias snailman, con ese ejemplo espero mejorar con las peticiones de identificación.
    ya que me doy el paseo que sirva de ago.
    un saludo

3. snailman

snailman

RED LION, los 1326 -1329 creo que son todos Cernuella virgata, aunque como dice Helix, es dificil distinguirlos de Xerosecta cespitum sin ver el ombligo.

Sólo como curiosidad (no lo numero), he encontrado esta foto por Internet. Es un apareamiento entre Helix pomatia, uno levógiro y otro dextrogiro.

Esto debe ser posible con todas las formas levógiras, como mi Theba pisana?? Pensaba que se necesitaría encontrar otro ejemplar levógiro para que puedan aparearse... :icon_rolleyes:

Un saludo.

4. Helix

Helix

snailman, he podido echarle un vistazo al borrador del trabajo de Portell, felicidades ¿en qué publicación va a salir?
    Por aquí no tenemos salinas, pero O. punctata es abundante por toda la costa y en todo tipos de hábitats: valles fluviales, arenales costeros, zonas de cultivos, ruderales, jardines, etc. En el interior sólo la he visto en algunas zonas con cultivos de cereales o abandonados.
    La otra especie: O. lactea vive en la media montaña, donde también es abundante, llegando al borde del mar en zonas de acantilados. Nunca las he encontrado viviendo juntas.

5. Helix

Helix

snailman, nunca había visto dos ejemplares, levógiro y dextrógiro, apareándose. Lo interesante sería encontrar dos ejemplares levógiros para que se apareen. Según tengo entendido la primera generación serían todos ejemplares dextrógiros, y si hacemos cruzar a estos, la segunda generación daría un 25% de ejemplares levógiros. A ver quiénes el guapo que encuentra dos ejemplares levógiros de la misma especie.

6. snailman

snailman

Lo de los ejemplares levógiros, lo he visto en esta web.
    http://www.weichtiere.at/english/gastropoda/terrestrial/escargot/snail_king.html
    Es curioso, a los caracoles levógiros los llaman "snail king", o sea "rey caracol" o algo así...

Falta saber con certeza que esos Helix pomatia hayan podido aparearse, ya que en la foto aún no lo han hecho...

Y el articulo de Portell, saldrá en la SEM, no se si en la revista Iberus o en el Noticiario...

7. snailman

snailman

No tengo mucha idea de genética, pero que ocurra eso que dices es imposible...:icon_rolleyes: (ocurriría eso si cruzamos dos ejemplares dextrógiros portadores del gen "levógiro").

Me explico:
    Suponemos que hay un gen que regula la "dirección de enrollamiento" de la concha, con dos posibilidades, los alelos L (levógiro) y D (dextrógiro). Uno de ellos debe ser dominante (lo lógico sería que lo fuera el D en especie dextrógiras) y el otro recesivo.

Por tanto, como todo ser vivo tiene dos "copias" de cada gen, pueden existir individuos con 4 combinaciones: DD; DL; LD; LL.

Si el D es dominante, DD; DL y LD son dextrógiros mientras que LL es levógiro.

De aqui obtenemos que del cruce de dos ejemplares levógiros (LL x LL) TODOS salen levógiros (100%).

Del cruce entre dos dextrógiros puros (DD x DD) salen TODOS dextrógiros.

Y la opción más interesante, del cruce de dextrógiros aparentemente normales, pero que llevan el gen L, puede haber varias posibilidades:

DD x DL = 100 % dextrogiros (50% DD y 50% DL). Al segundo cruce, ya saldrían algunos levogiros si se cruzan dos ejemplares "portadores del gen L".
    DL x DL = 75 % dextrógiros (25% DD; 50% DL) + 25 % levógiros (LL).

Bueno, perdón por el rollo que os he soltado...:11risotada:

La culpa es de un tal Mendel, que al ser monje tenía tanto tiempo libre que se puso a cruzar guisantes... y descubrió la genética!!! :mrgreen:

8. snailman

snailman

Vale, me acabo de dar cuenta que en la web que he puesto antes explican la genética de los caracoles levógiros, y resulta que no se basa en las leyes básicas de la genética de caracteres dominantes y recesivos...

Por tanto todo el rollo que os he contado no sirve para nada... :11risotada: .

Aquí lo explican: http://www.weichtiere.at/english/gastropoda/terrestrial/escargot/crossing.html

Hasta luego.

9. Helix

Helix

No comment...aquí ya me pierdo :sorprendido:

10. Helix

Helix

Ahora estoy liadillo con unos paquetes que tengo pendientes. Cuando me deslíe creo que teníamos un tema pendiente con las Xerocrassa de la C. Valenciana, quiero poner el resto de hydrobiidae que me envió Toni, vamos, que hay tela que cortar.

11. theba

theba

Hola a todos, a los nuevos y a los viejos. No soy nuevo, quiero decir que he tenido que crearle una cuenta a mi hijo para poder comunicarme con vosotros, ya que el administrador de la web no contesta ni me soluciona el problema. Soy Felix:52aleluya: ¿os acordáis aún?. Bueno, no se si esto durará mucho, por si acaso, aprovecho la ocasión; he leído cosas muy interesantes como una recolecta de Iberus gualtieranus, una nueva revisión del género Iberus que se publicará al parecer en breve, etc...
    Ahora no puedo colgar fotos porque tengo que enviárselas a Theba (mi hijo) y luego colgarlas aquí, cosas de la tècnica.
    Imagino que a Helix le habrá llegado recién salido del horno, y lo digo para los interesados: acabo de recibir EL LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA, 1430 páginas donde lógicamente aparecen muchos moluscos y será otra obra de consulta obligatoria.
    Helix, por si falla este intento de comunicarme con vosotros, y esto lo hago extensible a los demás, mi nuevo correo es riosjf60@ono.com.
    No voy a extenderme más, acaban de arreglarme el ordenador y tengo que meter muchos datos. Para que veáis que visito el foro ahí van los nombres de algunos nuevos: oedemero, lui=guicho, Ezulin,Yolanada 1, gaztakin, =roman=, diana, drhouse, moitessieria(un tal Sergio que dejó de contactar conmigo sin saber por qué), red lion, mortensen (ojo donde publicas tus capturas de Iberus gualtieranus, y etc....:beso: a todos sin baba y:27chocaloscinco: HASTA PRONTO
    Felix

12. Helix

Helix

Bueno Félix, me alegro de que estés por aquí otra vez, eso es señal de que todo está bien.
    Ya te enviaré por e-mail alguna cosilla que seguro te interesará.

Helix

13. TONI L

TONI L

Hombre Félix, me alegro un montón que ya estés otra vez por aquí.
    Un saludo
    Toni

14. TONI L

TONI L

Hola a todos. Snailman muy interesante lo de los caracoles levógiros o siniestros, pero sinceramente no lo he entendido demasiado.

Un artículo de la revista Quercus sobre el tema:
    El extraño caso de los caracoles siniestros: el 99% de las especies son diestras. Arturo Valledor de Lozoya.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572922

He estado un par de días en el Parque natural de la Font Roja en Alcoi, Alicante y no ha dejado de llover ni un solo minuto. No he visto casi nada.

15. TONI L

TONI L

Aquí fotos hechas por la noche de una bonita babosa:
    Debe ser también un Arion... que os parece Arion lusitanicus¿?
    Medía unos 6-7 cm.

1339- Arion lusitanicus¿? Alcoi, Alicante

1340-Arion lusitanicus¿? Alcoi, Alicante