El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

Si se va aclarando algo te lo digo.

2. TONI L

TONI L

Hay otro parque natural en mi comarca bastante más pequeño, con unas 8.000 hectáreas, el P N de Chera-Sot de Chera. Puede que sea más asequible.

Los puntos de muestreo deberían tener una superficie minima? (quizás 100 X 100 m.)
    O una duración de tiempo minima?

3. Helix

Helix

Lo de los muestreos es algo bastante subjetivo, igual hay un roqueo aislado de 5 metros cuadrados y te tiras en él un par de horas recogiendo muestras de tierra, revisando grietas, etc , que en otro lugar de la misma extensión levantas dos piedras y es suficiente. No se puede pretender examinar el terreno palmo a palmo ni tampoco (en el caso de querer hacer un estudio) limitar el número de visitas. Es decir, cuando creas oportuno que has pateado los puntos más interesantes, con los distintos biotopos, y te hartes de recoger datos, entonces empieza a ordenarlos. Que 8.000 Has son 8.000 Has.

4. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Hola a tod@s!
    Esto corre que se las pela. A ver si podéis decirme el nombre de este caracol, sorprendido en un momento íntimo y boca abajo. La foto está tomada en las proximidades del macizo del Mont Blanc por mi amigo Álvaro Muncharraz.

Gracias de antemano.

5. Alvaro64

Alvaro64

Hola a todos, me estreno en este foro para ver si alguien me puede confirmar la identificación de la siguiente concha recogida en Dougga (Túnez), a mi me parece Eobania vermiculata pero no se si se da por esas tierras.

1360

También me gustaría consultar si el Otala punctata de la foto de más abajo es una rareza por su localización. Lo encontré en 1981 en Asturias, en zona de monte a 300m de altura, con la concha vacía. Nunca he encontrado otro y no sé si podría haber llegado con alguna planta ornamental, pues hay varios chalets por la zona.

1361

Gracias y un saludo

6. Helix

Helix

Hola Fernando, se trata de un hermoso ejemplar de Helix pomatia. Hacía tiempo que no te veíamos por aquí.
    Bienvenido Alvaro, espero que pongas fotos de caracoles de tu tierra, estuve hace un par de años por allí y quedé encantado.
    El primero es una Eobania vermiculata, ésta especie vive por buena parte de la zona mediterránea.
    Con respecto a Otala punctata, como bien dices debe ser una introducción accidental de algún ejemplar aislado. Hay alguna cita de Zamora y la parte occidental de Cantabria, pero siempre son introducciones.
    Se me olvidaba: numéralos, por favor.

Helix

7. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

A ver teneis alguna base de datos de contientales?

8. fernando.lison

fernando.lison fer

Gracias Helix. La verdad es que estoy pilladísimo de tiempo este curso, y sólo saco lo justo para leeros, a vosotros y a los del rincón entomológico (también les he dejado unas fotos aprovechando el fin de semana).

9. fernando.lison

fernando.lison fer

Esta babosa está fotografiada en el macizo del Mont Blanc por Álvaro Muncharraz.

1362 ¿Arion rufus?

Gracias

10. theba

theba

Marenostrum, tienes el listado de continentales en la web de la SEM y en la galería muchas fotos. Mi base de datos está en word-2007 y si no lo tienes instalado no puedes verla.
    fernando.lison coincido con Helix, sigue enviando fotos. Hoy voy al campo a pesar de la lluvia, caza fotográfica, a ver que tal se dá el día.

11. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

ok, sólo quería saber como la tenias hecha vuestra base de datos, yo estoy empezando a hacerme una con el programa filemaker pro
    saludos

12. Alvaro64

Alvaro64

Dos pequeños caracoles de Asturias:

1363 Oestophorella buvignieri

1364 ....Ni idea, necesito ayudaaaaa

Otro de Mallorca:

1365 Sphincterochila cariosula

Y otro de Santa Pola (Alicante), Sphincterochila candidissima o baetica ¿Alguien sabe explicar cómo se distinguen, si es que es posible?

1366 Sphincterochila species

Gracias

13. fernando.lison

fernando.lison fer

Theba, ¡gracias!

14. TONI L

TONI L

Hola a todos

Bienvenido Álvaro y bienvenido de nuevo Fernando. Del 1364 solo te puedo decir que es del genero Cochlostoma.

Yo también he ido este fin de semana de “caza fotográfica” y no me ha ido mal del todo. Ha llovido un poco y he podido ver bastantes caracoles y babosas a pesar de haber bajado bastante las temperaturas. Tengo un montón de fotos, ya las iré poniendo poco a poco.

Marenostrum, yo estoy guardando los datos, primero en una libreta de campo y luego en una tabla Excel. Estoy detrás de un amigo que me deje el word-2007 para ver si es mejor. ¿Cómo funciona el filemaker pro?

15. TONI L

TONI L

Bueno os cuento un poco mis excursiones. El sábado estuve con un amigo en una pequeña cueva cercana a Gandia. Solo encontré dos especies, pero me harté de hacerles fotos.

(No recuerdo el nombre de la cueva) Gandía, Valencia