Re: El rincón de los caracoles bueno , miestras esta mañana esperaba a que las barquillas de pesca limpiaran las redes me entretube cogiendo unas cuantas thebas. De paso me traje esto pa la colección de marinos: salud
Re: El rincón de los caracoles Cosetano, según Fauna Europaea sería sinónimo de C. bidentata abietina, mira este enlace: http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=272305. El trabajo de Nordsieck no lo tengo, si encuentro algún otro dato ya te lo pasaré.
Re: El rincón de los caracoles marenostrum, la Theba parece que está bien asentada en tu tierra ¿no?, de los marinos veo tres Bolma rugosa, una Fasciolaria lignaria, un Fussinus pulchellus, un Cabestana cutaceum y lo de abajo a la izquierda ¿es otra Bolma juvenil?...aparte de las estrellas de mar.
Re: El rincón de los caracoles Has acertao,lastima que salieron pocas bolmas hoy,con operculo una solo,y sobrew todo lastimad e cabestana porque es la mas grande que habia tenio. respeco a las helicellas, efectivamente por aquí las hay a miles,aunque me preocupa un poco el tema de que no se ve muchas vivas y si cientos de ellas muertas, incluyendo a crias. Otra curiosidad es que donde habitan no se ve ninguna otra especie,ni siquiera las thebas pisanas tan comunes en todos lados. Ah, el que quiera que pida( todas las que cojo son muertas,las vivas nil as toco) saludos
Re: El rincón de los caracoles Theba,si encuentro el trabajo que menciono que es este: Nordsieck, H., 1990. Revision der Gattung Clausilia DRAPARNAUD, besonders der Arten in SW– Europa (Das Clausilia rugosa–Problem) (Gastropoda: Stylommatophora: Clausiliiadae). Arch. Moll. 119(198, (4/6): 133–179., ya te lo pasaré. Helix, grácias por la información, hasta aquí ya llegué, pero hay algo que no me convence, los ejemplares de mi zona no me acaban de cuadrar con Clausilia bidentata abietina, en cambio si con C. rugosa pyrenaica, es confuso. En cuanto pueda cuelgo alguna imagen.
Re: El rincón de los caracoles Esta mañana estuve dando una vuelta por la Sierra de Mijas, la localidad de donde se describió originalmente Oestophora ortizi, aunque ahora parece ser que en el Libro Rojo se han olvidado de este detalle. El tema es que ando buscando algún ejemplar vivo para ver si alguien le hace un estudio anatómico para que pueda ser comparado con las otras supuestas "ortizi", pero nada, que no hay manera. Muchas conchas vacías pero ningún bicho vivo. Las conchas las encuentro en grietas al pie de acantilados y grandes rocas, mezcladas con la tierra, y conforme más escarba uno, ejemplares más frescos salen, no se si es que se entierran o qué. los acantilados. grieta con cascarones roidos de Iberus marmoratus, escarbando se encuentran las Oestophora. 1398.- Oestophora ortizi.
Re: El rincón de los caracoles Hum puede ser que esos marmoratus sean comidos por algún tipo de roedor no? o pájaro?
Re: El rincón de los caracoles Sí, normalmente se trata de roedores, pero lo curioso es que allí es donde se encuentran enterradas las conchas de Oestophora y ninguna roida.
Re: El rincón de los caracoles hombre killo a tí te pasaría lo mismo.Ponte en que te pongan dos platos, en uno un gambón de los buenos y en el otro un camaron de esos de cm, a por cuál te tiras? jeje pues los caracoles igual, ya ves la carne que tiene un iberus y esas ortizi hum yo creo que no le llegue la chicha ni a las muelas al ratón,ajja p.d: si juntas un puña camarones, jeej ya te salen pa unas tortas de camarones aunque claro, las buenas en Cái son
Re: El rincón de los caracoles He examinado como un kilo de detrito marino de Tarifa y he podido separar esto. Sí son todo conchas: quien se aburre es porque quiere...
Re: El rincón de los caracoles Desde luego, Helix, no te aburrirás. Que gozada. Si te sobra algo ya sabes...
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos, he estado un par de días fuera y parece que está esto animado. El enlace del Libro Rojo hay que agradecérselo a Diego Moreno que me lo facilitó. Marenostrum, el viernes me llego tu CD, muchísimas gracias.
Re: El rincón de los caracoles Helix, está muy bonita la sierra de Mijas. Seguro que con tantas conchas debe haber una buena población de Oestophora ortizi, pero seguro que están muy metidos en las grietas y no salen si no es después de lluvias y de noche. ¿Puede que ya haga demasiado frío en ésa sierra? ¿Has mirado en alguna cueva? Que pasada los micromoluscos de Tarifa. ¿Cuando habláis de detrito marino os referís a arena normal de la playa?
Re: El rincón de los caracoles Toni, je supongo que ya lo habras puesto el office, te iba a recomendar qu eprimero instalaras el del cd blanco(lso seriales vienen dentro de la carpeta). El detrito diriamos que es cascajo fino,vamos trozo de conchas y por supuesto conchas enteras ,principalmente micros que la marea o el oleaje suelen depositar en la orilla de la playa o dentro delagua pero debajo de arrecife,piedras grandes etc,Dentro de ese detrito. Vamos aligual que sucede con los terrestres.elejemplo calrolo tenemos en la foto anterior donde vemos que se depositan las ortizi, bienpor lalluvia o lo que sea
Re: El rincón de los caracoles ala ala jaja ya tienes pa poner en el foro italiano,jaja. Madre mía que cantidad de detrito sale ahí. Me recuerda a un detrito que me enviaron del Ferrol, jeje era todo micro, claro que casi to eran bitium.