El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. kaovega

kaovega

Re: El rincón de los caracoles

Hola quiero hablar de Hemicyclas. Helix, creo que tu me puedes aclarar algunas dudas.

2. Helix

Helix

Tampoco soy un compendio, kaovega. Si puedo ayudarte con alguna identificación, pues vale. Pero de lo que puedo ayudarte está ya en la bibliografía que hay sobre éste género... y poco puedo aportar yo. Ah, se me olvidaba, bienvenido.

3. kaovega

kaovega

Hola Helix, de lo que se trata es justo de eso, bibliografia y ciertas aclaraciones.
    Estamos trabajando en un area del Perque Rural de Teno y necesito por lo pronto una relacion de las especies (Hemicyclas y otras) que por alla puedan aparecer.
    Te mando una foto de un Hemicycla sp.
    gracias [​IMG]

4. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

estas de ayer de El Barranquete-Los albaricoques,dónde salen las adolfi,aunque ayer no vi ni una) almería
    pueden ser cernuellas?, todas tienen 1cm.No las había más grandes.encontradas bajo piedras,latas,etc.
    [​IMG][​IMG]
    1399

5. theba

theba

Kaovega: bienvenido.
    Marenostrum: toma fotos de la exposición y las compartimos.
    Helix, marenostrum: Si es al Torcal y cae en sábado o domingo podéis contar conmigo, aunque yo llevo a la familia por delante (tranqui, que sólo es mi mujer y el pequeño, al mayor lo tengo en stan bay), si esto no es problema ya le podéis poner fecha.

6. theba

theba

¿Alguien tiene bibliografía sobre las Hemyciclas?, yo no puedo ayudarte kaovega, sólo puedes consultar la lista de especies que tenemos en la web-SEM y las fotos de la galería que pertenecen a Helix. Algo es algo.

7. kaovega

kaovega

Muchas gracias Theba, ya iré aclarando todas las dudas con vuestra ayuda y de paso también vendrá bien para ustedes.

8. F.B.

F.B.

Sobre los gasterópodos terrestres de Canarias no se ha vuelto a publicar una obra general desde Testacea Atlantica, de Wollanston (187:icon_cool:.
    Es muy antigua pero aún te puede ser muy útil. La puedes descargar aquí:
    http://www.archive.org/details/testaceaatlantic00wollrich

9. marenostrum

Eso si,theba,jeje tendrás localizadoalún morfo de iberus porla zona no? jeje, que ir pa na es tontería, ja ja

10. xavielin

xavielin

mejor que eso que la semana anterios se dedique a buscar las epecies i las ponga en montoncitos (ya limpias) en zonas previamente marcadas y que sus de un plano como lo de la busqueda del tesoro .. por cierto que de paso se lleve el almuerzo i comida pa todos los demas que se estiren i lleven de vever

11. aldiez

aldiez

Hola a todos
    Kaovega
    Hace unos años me llegó una lista de la malacofauna terrestre de Tenerife con vista a su protección, Esta lista es de 1988; De Teno tengo lo siguiente:
    HELICIDAE
    Hemicycla incisogranulata, H. mascaensis, H. glyeia silensis
    HYGROMIIDAE
    Molinearia phalerata, Xerotricha orbignyi, Canariella pthonera
    STREPTAXIDAE
    Gibbulinella daelabata,
    VITRINIDAE
    Insulinavitrina mascaensis, I. lamarcki
    ZONOTIDAE
    Retinilla circumsessa,
    ENIDAE
    Napaeus variatus, N. roccellicola
    VERTIGINIDAE
    Leisotyla castanea, Trucantellina atomus
    POMATTIASIDAE
    Pomatia laevigatus

saludos desde Logroño

12. Helix

Helix

A ver kaovega, creo que sabes quién soy ¿no? Te mando mañana por e-mail la bibliografía de Canarias que tengo en PDF. Continuamente van saliendo especies, cambiando el estatus de otras, etc, vamos, que es difícil ponerse al día. Si quieres ir poniendo fotos o exponiendo tus dudas ya puedes empezar, pero no te prometo milagros, ya te he dicho que es complicado. Esó sí, al menos dí la zona de donde son y numéralas, el de la foto ¿es de Teno?

13. Helix

Helix

Bienvenido Aldiez, esperamos que pongas cosa de tu zona.
    Xavielín, no hay problema, la noche anterior me voy pallá y coloco los caracoles en sitios accesibles y de camino echo alguna clausilia de Grecia y algún operculado de Madagascar para que la peña se coma el coco. Habría que ver las caritas :meparto:
    marenostrum, 1399 = Cernuella virgata. Mañana te mando el paquete.
    ¿cómo estáis el domingo 22?
    F.B., gracias por el enlace ¿no te animas a poner más fotos?

14. marenostrum

Helix el 22 es sábado, si hay que ir al torcal , se va ese diía.
    otra cosa, como algunos coleccionais de to, este medio día me he encontrado en mi patio un picudo rojo de las palmeras, un bicho chulo, lo he metio en formol, si algunos coleccionais bichejos ya tenies aqui uno
    saludos

15. Helix

Helix

kaovega, ¿el caracol está un poco umbilicado? Si es de Teno debe tratarse de Hemicycla incisogranulata (Mousson 1872)