Re: El rincón de los caracoles No señor, creo que de datos estás sobrado, en Castellón está citado Morlina glabra de los alrededores del río Sènia, que no creo que esté lejos de Morella, según bibliografía: "Especie higrófila que vive debajo de piedras o en la base de vegetación de fuentes y ribera, a una altitud máxima de 1.060m en la Comunidad Valenciana...", pero aun así no me atrevo a confirmar que sea esta. ¿Nunca has probado a recoger sedimento del fondo de las fuentes de Castellón? Salen un montón de especies "micro" de agua dulce (Sardopaladilhia, Moitessieria, etc.). Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Esta te la dedico, snailman: 287.- Sardopaladilhia subdistorta. 2mm. Manantial de Castro, Sueras (Castellón) Helix
Re: El rincón de los caracoles Probablemente no tan interesante... pero así se animan las contribuciones: https://img515.***/img515/7650/img0363zw2.th.jpg 288 familia Hygromiidae (gracias Helix, snailman) Saludos!
Re: El rincón de los caracoles Uffff! vista así podría ser cualquier cosa dentro de la familia Hygromiidae, ¿podrías hacerle una foto por la parte de abajo? también ayudaría un poco las dimensiones y procedencia , gracias, Helix.
Re: El rincón de los caracoles Perdona el retraso Helix, y gracias por la rectificación de la Cypraea. Van unos bichos que últimamente salen bastante en mi trabajo: 289 Callista chione 290 Anomia ephippium, una ostrita muy curiosísima, de concha inferior plana y perforada, la superior abombada, y ambas tranlúcidas, que se pega a todo (la cogí pegada a un buey...) ¿A qué familia pertenece?
Re: El rincón de los caracoles Hola Isidro, están correctamente clasificadas, a las C. chione las llamamos por aquí "conchas finas" y las consumimos crudas con un poco de pimienta y limón (hay quien le pone también sal, cuestión de gustos). Con respecto a A. ephippium, pertenecen a la familia Anomiidae, y están más cercanos a los Pecten que a las ostras. Helix
Re: El rincón de los caracoles Ayy. Pues en cuanto al tamaño, según recuerdo, máximo 2cm. Estaba en una zona de centros comerciales de Madrid, así que no creo que sea muy exótico. Cuando vuelva intentaré reencontrarle Gracias!
Re: El rincón de los caracoles Helix, gracias por dedicarme el Sardopaladilhia !! A ver si me pongo a cribar tierra de roquedos y balsas, y encuentro cosas interesantes... Ya te dedicaré uno, si es que encuentro algo... (y otro para Isidro, para que esté contento y me ayude a identificar bichos en el rincón entomológico... ). Xanthoria, el tuyo, como dice Helix, puede ser cualquier cosa... por ejemplo, un Cernuella, Xerosecta, Candidula, Trochoidea, etc... Por los datos que das, yo me decantaría por Candidula intersecta, pero no se puede afirmar... Ni tampoco se muy bien que especies más hay en Madrid... . Hasta pronto!
Re: El rincón de los caracoles ¡¡¡¡Vaya ilusión me ha hecho este bicho!!!! El primer Theba pisana que veo, como este: 291 Theba pisana, levógiro.. Lo acabo de encontrar hace 20 minutos... y dudo que vuelva a ver uno en mucho tiempo!! Estoy en la universidad, como siempre que me conecto al foro, y al salir a dar un paseo, lo encuentro, en medio de la acera, por donde pasa mucha gente, junto con cientos de Theba pisana 'normales'. El ejemplar es joven, así que me lo voy a quedar en casa, y intentaré que crezca hasta alcanzar el tamaño de adulto. Hace ya tiempo que me intriga este extraño fenómeno, al parecer, rarísimo. Hay especies de concha levógira, pero esto en un caracol de la familia helicidae, creía que era imposible, hasta hoy. ¡¡Hasta pronto!!
Re: El rincón de los caracoles Felicidades snailman, en realidad eso sí que es un fenómeno raro, como poco, de uno entre cientos de miles, en serio Helix
Re: El rincón de los caracoles hola muchachos! Desde Panama, este lo encontre en tierra firma. Me ubican en el grupo! 129623 129624 292 Labyrinthus plicata (Camaenidae) Saludos
Re: El rincón de los caracoles Hola super, ¡vaya preciosidad de caracol! Pertenece a la familia Camaenidae, y yo me inclinaría por Labyrinthus plicata (V. Born 177, aunque dentro de este género hay varias especies y todas muy parecidas. Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Muchas gracias Helix! eres un maestro. Aunque Labyrinthus orthorinus y Lampadion otis son muy parecidos es la que dices gracias
Re: El rincón de los caracoles Que hermosuras por acá los únicos que encontrás son los de tierra marrones y arriba se comen hasta los cactus!!!! besos
Re: El rincón de los caracoles Hola Merce55, perdona que te diga pero por Argentina tenéis también un montonazo de especies y muchas de ellas bastante interesantes, mira el siguiente link: http://www.salvador.edu.ar/imae/pub/spixia.htm Saludos, Helix