Re: El rincón de los caracoles Quería decir el domingo 23 (el sábado estoy liado). No me hables de picudos...
Re: El rincón de los caracoles Hola Helix, si, supongo que se quien eres. La Hemicicla es de Teno. No es la Hemicycla incisogranulata (Mousson 1872). Te adjunto dos fotos de de la sp. Revisare tu lista de bibliografia y te diré algo y lo que pueda darte que no tengas, te lo proporcionaré. Yo le di algunos de estos H. sp a Jose, pero no se si a ti te llegó alguno, si no tienes, cuenta con ellos. saludos
Re: El rincón de los caracoles Gracias Aldiez, me es muy util este listado. Ya estamos en contacto para más cuestiones. Si te interesa algo de la lista de Teno, dime a ver lo que puedo pasarte. Saludos
Re: El rincón de los caracoles Tienes razón kaovega y no se trata de incisogranulata...ya me acuerdo de ella. Desde luego no sé lo que es ¿has contactado con Groh para ver si sabe algo? Hasta donde sé, sería nueva sp. pero como continuamente están publicando cosas y uno se entera cuando ha pasado un año, pues a saber si no la han descrito últimamente.
Re: El rincón de los caracoles Kaovega, biénvenido, creo que la Hemicycla que muestras es glyceia silensis, a juzgar por una foto que tengo. Ya te miraré si tengo algo de la zona. El listado de Aldiez creo que me suena, de un artículo de Iberus.
Re: El rincón de los caracoles Helix, Groh examinó material vivo que le pasé para que me diera un informe y concluyo que la anatomia es muy parecida con mascaensis con algo de diferencia en el pene. La distancia entre esta pobvlacion y la de la mascaensis es considerable para tratarde de una isla como Tenerife (relieve, microclimas), aunque ambas están dentro del Macizo de Teno. La diferencia conchologica y es más clara. Habria que buscar poblaciones intermedias... (podemos ir este fin de semana)...bueno es broma, pero habria que patear el terreno. Según Jose es nueva, y Jose tiene un 6º sentido... La Hemicycla gliceia silensis es la que sale en Teno o tambien sale la gliceia?
Re: El rincón de los caracoles Hola Cosetano, te mando dos fotos de gliceia. La gliceia tiene de 20 a 24 mm. y esta sp entre 12 y 15 mm. La gliceia no tiene ombligo y es más globosa. Todo lo que me puedas aportar te lo agradecere.
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos y una bienvenida para Kaovega y Aldiez. Muy bonitas fotos de Hemyciclas e interesante discusión sobre el tema… Moitesssieria, te mande un mensaje sobre fotos de Trochoidea elegans, dime si te interesan. Las pongo algunas aquí reducidas y si las quieres te las mando originales.
Re: El rincón de los caracoles Hola Kaovega La lista la tengo de un articulo de Iberus; tengo otro más completo con mapas de distribución publicado en Vieraea en Dicimebre de 1990, te lo puedo mandar si no te llega por otro camino. Helix Tengo interés en fotografiar las especies de helicoidea de La Rioja, empezando por la fauna del municipio de Logroño, en este municipio hay especies interesantes como candidula najerensis, el problema para mí es que yo no soy un experto en moluscos, y reconocer los pequeños higromidos me resulta problematico, la fauna de aquí es conocida de hace muchos años por los trabajos de Ortiz de Zarate, de lo años 50 del pasado siglo, desde aquellos tiempos han llegado otras tres especies nuevas, me refiero a Logroño ciudad, que están ya presentes en ambas orillas del Ebro, son Theba pisana, auténtica plaga que parece que está sustituyendo a Xerosecta arigonis, Eobania vermiculata y Trochoidea elegans. Saludos
Re: El rincón de los caracoles Hola Aldiez, me interesa mucho el artículo con mapas de distribución publicado en Vieraea en Diciembre de 1990. Como puedes hacermelo llegar?
Re: El rincón de los caracoles Bienvenidos a kaovega y a Aldiez. Muy interesante el enalce. Por fín cambiamos de tema, toca Hemyciclas. El domingo 23 estoy disponible, también el domingo 30, éste incluso mejor. Vosotros decidís. ¿Con mochila y bocatas, o comemos en algún sitio?, a mí me da igual. Las cervezas 0/0, tengo dos horas de coche. Numerar las fotos y una vez identificadas corregirlas.
Re: El rincón de los caracoles Conmigo viene la chati, yo también tengo casi dos horitas de viaje ya hablaremos dle asunto