El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Felix_

Felix_

Re: El rincón de los caracoles

Hola a todos, acabo de incorporarme y como aficionado a la malacología os doy un primer dato taxonómico: el nombre actual y válido para Helix aspersa es Cornu aspersum aspersum (O.F. Müller, 1774). El nombre común en Andalucía: Burgajo o Boyuno.
    Aquí me tenéis para lo que se os ofrezca sobre malacología.
    Intercambio conchas terrestres, dulceacuícolas y marinas de todo el mundo, aunque preferentemente Península Ibérica.

2. snailman

snailman

Bienvenido Felix!!

Seguro que puedes aportar mucho!!

Se me había olvidado decir, sobre el supuesto Oxychilus, al parecer Morlina glabra, que la fuente donde lo encontré pertenece a la cuenca hidrográfica del rio Senia, el lugar esta a poco más de 4 kilometros del propio río. La altitud, rondarían los 1000 metros más o menos, quizá algo más.

Por tanto, esto confirma la teoría de Helix..., asi que supongo que se tratará de esa especie, aunque no la conocía, y apenas encuentro datos sobre ella en internet.

3. snailman

snailman

Un grupo de caracoles pequeños...

293 Trochoidea elegans (HYGROMIIDAE); Hohenwartiana disparata (FERUSSACIIDAE); Vallonia pulchella (VALLONIIDAE); Vallonia costata (VALLONIIDAE); Cochlicella barbara (HYGROMIIDAE); y falta el más oscuro... Zonitoides nitidus (GASTRODONTIDAE).

Gracias!!

4. Helix

Helix

Hombre Félix ¡¿Tú también por aquí?!, pues nada, bienvenido y a darle caña al tema. Ya me conoces.:meparto:
    Snailman, el más oscurillo con pinta de Oxychilus regordete puede que sea Zonitoides nitidus.

Helix

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

293. Se te olvidó citar las Ferussacia folliculus.

6. Helix

Helix

Isidro, es que no son F. folliculus, sino H. eucharista.

294.- Chondrina kobelti. Lago Ercina, Picos de Europa, Asturias.

Helix

7. Felix_

Felix_

Hola Snailman, sobre Morlina glabra aquí tienes datos:
    Morlina glabra glabra (Rossmässler, 1835).
    Especie europea centro meridional. En la P. Ibérica se encuentra en Cataluña, Galicia, Ávila, Cáceres y Comunidad Valenciana (Castellón).
    Creo que esto ya lo sabías, pero para que lo sepan los demás. Saludos

8. Felix_

Felix_

Hola Helix, vamos a infestar esto de caracoles, que gozada.

9. Felix_

Felix_

¿Como se suben las fotos a este foro?. Paso por paso por favor, no os saltéis nada que luego cojo un rebote y me casco la concha.

10. Re: El rincón de los caracoles

Hola!!!! perdona mi ignorancia, voy a entrar a buscar otros, pero te aseguro que en mi patio solo hay de los marrones. Q de paso como se llaman, son los comestibles????

QUE TENGAS UN BUEN DÍA:beso:

11. Re: El rincón de los caracoles

Toi viendo la pag. q me enviaste MUY BUENA, ya encontré q más buscar en las sierras de Córdoba!!!!

BESOS Y MIL GRACIAS!!!!

;)

12. Helix

Helix

Félix, encima del cuadro que hay para el mensaje hay una ventana que pone "subir imagen", dale a examinar para buscar las fotos en tus archivos (ten cuidado de que no tengan más de 200 Kb), cuando selecciones el archivo lo marcas y con el botón derecho le das a copiar y después lo pegas en el cuadro del mensaje, no olvides poner debajo de cada foto el número de orden, mira en los mensajes anteriores cual es el último y tú pones el siguiente...y ya está.

merce55, si puedes envia las fotos que puedas de esos caracoles, a ver si los podemos identificar.

Helix

13. snailman

snailman

Merce, los caracoles "marrones", puede ser cualquier cosa, aunque habitualmente son Helix aspersa (Cornu aspersum, ahora), que están introducidos por todas partes... Si puedes hacerles fotos, mucho mejor!!

Ese que me faltaba identificar en la foto 293, Zonitoides nitidus (Gracias Helix!!)

Respecto a "infestar" esto de caracoles, yo me apunto!!:11risotada: .

Aqui van unos pocos...

Conchas:
    Detalle:

Ejemplares vivos:

295 Myosotella myosotis (Draparnaud, 1801)

Recogida en Benicassim, zona de saladar litoral, inundable. Población con gran cantidad de individuos vivos, y cientos de conchas vacias. Una suerte haberlos encontrado, pues se trata una especie relativamente escasa.

14. snailman

snailman

Estos son algo más comunes, pero pocas veces abundantes...

296 Xerotricha conspurcata (Draparnaud, 1801). Grupo.

Detalles:

297 Xerotricha conspurcata (Draparnaud, 1801).

Esta especie la he encontrado en al menos 10 localidades, en la provincia de Castellón, pero nunca más de 4 individuos en un mismo lugar.

15. snailman

snailman

Y este, si es muy común, en todas las áreas montañosas calizas de Castellón.

298 Jaminia quadridens (Müller, 1774).

Estos de la foto, proceden de una zona con suelo poco calizo, en L'Alcalatén.

Ah, esta especie tiene concha levógira siempre. Aqui, lo raro sería encontrar uno dextrógiro, es decir, con la concha enrollada hacia la derecha, como es habitual en la mayoría de caracoles.