El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

¡Es que no puede ser! marenostrum, los Iberus son cobosi y las Chondrina son calpica. Claro, si no estudiais...

2. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Si es que esa asignatura la palme,jaja, asunto arreglao, fue un pekeño laxus mental
    Por cierto la delgada medio transparente que salia en el Tórcal entre la tierra cual era el nombre, que al final me traje una dentro de un iberus(bién)???
    Por cierto Sebas, puede ser alcazaranus el que te dí, el de Jaén?

3. Helix

Helix

Será el Oxychilus rateranus...

4. theba

theba

Vaya manera de correr, no perdéis el tiempo. Os cuento mi versión, Helix es un superguía, marenostrum creo que en vez de ir al Torcal fué al Super, no veáis que cantidad de caracoles se ha llevao el tío. Las chicas..., que me he quedado pasmádo, simpátiquísimas y guapas, como corresponde a unos buenos malacólogos. El día ya os lo han dicho, ni en las postales salen un día como el que tuvimos. Nos llamó Toni, todo un detalle por tu parte.
    Bienvenido a anodonta y concheitor. Y ahora mis fotos:
    Torcal
    Torcal
    Torcal
    Iberus gualtieranus rositai
    Chondrina calpica
    La expedición al completo. Una pasada
    Otala lactea y Cornu aspersum, había para hacer una olla de cabrillas en salsa :sorprendido:
    Un endemísmo y uno introducido :meparto:
    1414.- Iberus gualtieranus cobosi
    Bueno, Sebas (Helix) fué acorazado con sus tres chicas por lo que estábamos en minoría, pero..., en la próxima vendrán mis chicos y la liaremos...

5. snailman

snailman

Hola a todos!!

Últimamente voy siguiendo el foro de vez en cuando pero no digo nada... Hasta ahora, que he encontrado cosas importantes que decir... :11risotada: : He encontrado Chondrina tenuimarginata y Cochlostoma sp (supongo que martorelli) en Vilafranca, es decir, al lado de Portell... Hay ejemplares vivos de ambas especies, aunque no he querido molestarlos hasta que llegue primavera. Mejor que hibernen tranquilitos...

Iba buscando nuevas poblaciones de Chilostoma, y nada de nada,¡hay que ver que mala suerte!!, sólo he encontrado una docena de Chondrina tenuimarginata y unos 20 Cochlostomas, en una media hora de búsqueda... :mrgreen:

Si encuentro más cosas raras, lo que ya viene siendo habitual:icon_rolleyes: , ya os comento...

Ya veo que os lo pasasteis muy bien por el Torcal... Me alegro!!

A ver si esta primavera quedamos todos por Almería...

hasta luego.

6. TONI L

TONI L

Vaya, me alegro mucho que la expedición malacológica al Torcal haya sido todo un éxito. Muy chulas las fotos, los roquedos y los caracoles, aunque lo mejor, la foto del grupo al completo

7. TONI L

TONI L

Por cierto ¿quien hizo la foto?

Cosetano, el Atlas préliminaire de repartition geographique des mollusquews stygobies de la faune de France ¿Dónde lo compraste?

Os dejo un enlace a un CD que hizo el Museo Valenciano de Historia Natural
    http://naturamuseo.solyde.es/_nueva/cd_interactivo/

Y otro sobre el lio que se armó Haas con los bivalvos
    http://www.archive.org/details/tentativeclassif2411haas

Moitessieria, es posible conseguir la reedición del libro de Haas sobre Catalunya.

8. theba

theba

Toni: las fotos de Homo sapiens sapiens me salen mejor que la de los caracoles :meparto: . Creo que cada uno está colgando las suyas, y no están retocadas, es que somos así de guapos ;) :icon_cool:
    Me he despistao, la foto la hizo un chavalote.

9. Cosetano

Cosetano

Hola a todos, veo que el dia por el Torcal estuvo genial. Me alegro. Espero tener la ocasión de visitarlo, igual que el valle de Abdalajís y tantos otros sitios. Supongo que algo habreis dejado, no?
    Toni: el atlas francés lo pedí ya hace más de un año a Conchbooks. No hemos vuelto a comentar nada sobre posible encuentro. Estaba pensando de aquí a 2 fines de semana, creo que hay un puente. Evidentemente está abierto a posibles interesados.
    Por cierto respecto a la reedición del libro de Haas, que tengo, será difícil que lo encuentres. Quizás llamando al museo de Zoologia de Barcelona te digan algo. Mira en internet...

10. snailman

snailman

Hola.

Esta es la foto de las especies más comunes del roquedo que he encontrado...

1415. Abida secale meridionalis; Cochlostoma sp y Chondrina tenuimarginata. Vilafranca.
    Lamento la mala calidad de foto, no tengo buena luz aqui... Ya iré poniendo cosas por separado y con mejores fotos...

Ahh, muy bonitos los Iberus cobosi... Y los Homo sapiens también, ehh :11risotada:

Hasta luego.

11. moitessieria

moitessieria

saludos a todos

el libro del Haas sobre los moluscos de cataluña, lo venden en la biblioteca del museo de zoologia de barcelona, te informo mas o menos, el libro es casi en su mayoria texto, y tiene escasisimos dibujos, y aparte curiosamente bech mas tarde publico el libro "fauna malacologica de catalunya", que es casi calcado al de Hass,

sergio

Porcierto me alegro de veros anodonta y casetano

12. moitessieria

moitessieria

saludos snailman

el cochlostoma de la foto para mi es cochlostoma martorelli, la otra especie de cochlostoma presente en valencia es cochlostoma fontqueri, de color marronaceo y mas pequeño.

sergio

13. snailman

snailman

Gracias Sergio.

Como C. martorelli se queda.

Por cierto, el C. fontqueri que distribución tiene en la comunidad valenciana? No encuentro nada acerca de esta especie. En el artículo en la revista Iberus sobre los Caenogastropoda de la Comunidad Valenciana de 2005 no se cita e esta especie... Ni tampoco en el libro de Moluscos de la Comunidad Valenciana...

Saludos.

14. moitessieria

moitessieria

saludos snailman

enviame por mensaje privado tu direccion de email y te envio el articulo.

sergio

15. moitessieria

moitessieria

saludos de nuevo

porcierto a quien le interese;
    La ACM (Associacio Catalana de Malacologia) ha publicado su nueva revista y boletin, en la revista se pueden encontrar los siguientes articulos:

- Contribucion al conocimiento de los moluscos fosiles de las islas canarias
    - Caracterització conquiologica i noves dades de distribucio de Moitessieria olleri Altimira 1960

sergio