Re: El rincón de los caracoles Hola. Los caracoles sólo comen cuando llueve, y unos días después, mientras hay un poco de humedad. A veces, también salen por la noche si la humedad es lo bastante alta. Un Iberus (o Otala, Eobania, etc) puede permanecer más de un año sin comer, 4 meses no son nada... Los Cornu aguantan unos 6 meses, y los Theba, Cernuella, Xerosecta, Trochoidea, Cochlicella, unos 4-5 meses. Lo he comprobado yo mismo, aunque muchas veces me arrepiento de haber dejado morir de hambre a muchos caracoles... (eso sí, siempre por descuidos, sin querer, cuando tenia entre 5 y unos 12 años...) Y a veces me encontraba vivo un caracol de un año para otro... Los metia en cajas en Agosto, las dejaba en Portell, y hasta el Agosto siguiente ni me acordaba... Hasta luego
Re: El rincón de los caracoles Marenostrum, la sierra esa de detrás de tu casa tiene muy buena pinta, debe haber muchos caracoles. Por cierto, aún no habéis puesto la lista de especies del encuentro en el Torcal
Re: El rincón de los caracoles marenostrum, yo creo que es mejor que no mojes los caracoles todas las noches, como mucho cada varias semanas.
Re: El rincón de los caracoles Bueno, bueno, no me corráis tanto. Moitessieria, sería interesante saber el status actual del que hace referencia Helix. A Snailman: una gozada lo que sabes sobre seguimiento de especies, aún estoy a la espera de que expliques esas cosas que mimas tanto, me tienes en vilo. A todos: ya me ha contestado Carlos, aunque no me convence, probad y luego lo comentamos: Foro y Galeria, obligatorio registrarse en los dos; Página pincipal, sólo para socios. Hasta aquí todo perfecto, pero..., no me cuadra, yo ya llevo 4 o 5 cinco contraseñas, y no ha sido por olvido, es que era imposible entrar y se lo he tenido que comunicar al amigo Carlos, que lo único que ha hecho es cambiar mi contraseña una y otra vez. Cosetano ha abierto un tema nuevo en el foro-sem y parece ser que pudo leerlo y a día de hoy ha desaparecido, ahora voy a la web a ver si realmente funciona. Chao
Re: El rincón de los caracoles Pues veamos si no me falta ninguno: Iberus: cobosi,marmoratus,rositai otala lactea, xerosecta promissa cornu aspersum(de esos no recolectamos pero habia mogollón) chondrina calpica oxychilus rateranus Xerocrassa jimenensis ferussacia follicula mastus pupa (made in Sebas) aparte: morcilla made in Félix una especie d emorcilla blanca made in Félix vino variado camisetas buen día etc
Re: El rincón de los caracoles jeje pues si esa sierra tiene muy buena pinta, imagínate dónde está mi casa,en sierra de Gádor,ajjaja
Re: El rincón de los caracoles A ver cuando saco tiempo y explico los métodos de marcaje y seguimiento de caracoles que llevo haciendo desde el año 2001... (aún viven algunos Otala punctata marcados ese año). Lo poco que se sobre estas cosas es lo que llevo observando desde toda la vida... Y como me interesan temas sobre caracoles, como el comportamiento, hábitat, longevidad, ciclos de vida, periodos de actividad, crecimiento, etc... me fijaba en esas cosas, más que en clasificar las especies o coleccionar conchas... Debo ser un bicho raro, ehh, porque en esto casi no se fija nadie... Hasta luego.
Re: El rincón de los caracoles saludos a todos helix en cuanto a las demas especies de bech, dejame mirarmelo e indagar, Toni L en caunto sepa algo del libro del Bech o del Haas te digo algo, a continuacion voy a dar varios consejillos para los que teneis conchas en terrarios, hay que tener en cuanta una cosa, segun que especie tiene unas necesidades o otras, yo he tenido desde helix aspersa hasta achatina fulica, lo que si os recomiendo es que si un dia vais a buscar conchas recojais un poco de hojarasca, la coleis un poco (para quitar la tierra mas fina, que ala hora de limpiar el terrario no veas) y sobretodo tenerla a remojo antes, mas sque nada por los posibles bichos que nos hayamos llevado involuntariamente (gusanos, hormigas etc), luego introducirla en el terrario y hecharle agua para qu se mantenga humedo, a mi me ha funcionado la verdad, pero tambien cabe la posibilidad de que el ejemplar no se adapte y se quede inactivo mucho tiempo (para mi mala señal), tambien recomiendo que el terrario tenga poca ventilacion (menos de 0,5 centimetros) asi se crea un clima donde siempre mas o menos tendra la misma temperatura, otra cosa que recomiendo es colocar una piedra calcarea para que los moluscos la vayan royendo. Curiosamente una cosa que siempre me ha funcionado a darles de comer a los caracoles es la zanahoria y la lechuga iceberg, a partir de ahi a vuestra imaginacion espero mis entre comillas sugerencias os hayan servido. sergio
Re: El rincón de los caracoles Ya se que parezco un pesao desde que encontré este foro y ando to los días con 20mil mensajes, pero por eso,porque aquí hay muchos mensajes y en otros foros no, voy a dar mi más sincera opinión sobre porque creo que no funciona la página de la sem, teniendo yo unlargo historial de participación en muchisimos foros de todo tipo(minerales,moluscos,buceo,caza,fotografia,pesca ,senderismo y un largisimo etc) Empiezo, Primero,cuando comparo la presencia de este foro y el otro, pues este me parece que tiene un diseño bastante más atractivo, o almenos a mi me lo parece. Despues tenemos el lema de que a mi me parece el otro foro como más científico(no se porque pero es así), me imagino que todos los directivos de la sem son doctores,biólogos y así y me da la sensación de que las respuestas que damos en este foro, las tonterias que decimos etc, van a pasar inadvertidas en el otro foro, o que me van a tomar por un pardillo. Aquí ,como me ha sucedido,si pido algunas conchas pues hay gente que se ha ofrecio sin más a regalarmelas, en el otro foro pienso que me van a pedir a cambio algo raro,o je ni me van a contestar si les escribo a su correo pribado.(ojo es lo que me da a sentir no que luego sea verdad eso) Veo este foro como algo más que coleccionistas o estudiosos de moluscos,lo veo como de una pandilla de amiguetes que se divierten un rato frente a su ordenador( ya ves en na y menos ya he conocio a Féliz y sebas). También en na y menos estamos hablando de hacernos unas camisetas, gorras o gallumbines,jajaja. Despues de esto,siempre pienso que ofrece la sem aparte de unas revistas? Ya se que es culpa de todos,que socios estamos muchos y que ideas podemos aportar todos,pero si la mitad tienen las mismas sensaciones que yo ,mal asunto.No se, abría que darle más vidilla a la web de la sem, que hay de malo en hacer una especie de tienda dentro(habeis visto el link que deje en una respuesta más arriba sobre la asociación lleidana de caracoles??? me ha parecido una web fantastica amena,donde hay un poco de todo,concentraciones,tienda con unas cosas guapas(imanes de caracol,llaveros,gorras,etc) Otra cosa,supongo que muchos de los socios "importantes" de la sem, tienen mano con muchas autoridades(ya digo que es solo la impresión que tengo,no que sea luego la realidad) y porque no conseguis a través de ellos y la propia sem,tramitaciones de permisos para recolección de x número de ejemplares(para algún fondo malacológico que tenga la sem, estudio nuestro,donación museos,etc),poder ser voluntarios en recolecta, observación ,busqueda de ejemplares,catalogación,que si algún autor por ejemplo va a realizar algún trabajo pongamos por ejemplo del iberus en tal sitio,pues a traves de la sem las personas que vivan en esa zona o quieran colaborar,hagan salidas de campo para facilitar información,etc Joder menudo rollo os he metio. También no vendría mal que ya que si los de la web saben que no participamos,aun no he visto a ninguno entrar creo en este foro y a la vez de que se presenta,anime de vez en cuando a entrar al otro foro,etc(ojo que a lo mejor ya lo ha hecho y lo desconozco) ahí queda eso........................................... ojo, poto con mucho orgullo el carnet de socio de la sem,pero eso me gustaría que valiera para algo más..........
Re: El rincón de los caracoles Hay nuevas fotos en la galeria-sem y nuevo proyecto en su foro a petición de cosetano, así que a currar chicos. También se ha presentado un nuevo amigo, no estaría mal darle la bienvenida, ánimo colegas.
Re: El rincón de los caracoles marenostrum: vamos por partes y espero no dejarme nada en el tintero: 1.- La Sem es una sociedad científica con fines divulgativos que no ha rechazado en ningún momento el status de sus socios, cabemos todos: profesionales y aficionados. 2.- La web-SEM como yo le llamo, apareció por exigencias del mercado, ¿que apareció tarde?, de eso no cabe duda. 3.- Los "FOROS" se crearon para tener una comunicación rápida donde compartir nuestras inquietudes. 4.- En MALACOLOGIA, no existen los pardillos, ignorantes, sabelotodos,etc. 5.- La web-SEM está pagando las consecuencias de llegar tarde al "AVE" . 6.- Algunos de nosotros, y no soy el único, hemos colaborado con algún biólogo de una manera u otra, y no pasa nada. 7.- Yo soy corresponsal de la agencia EFE y de cuando en cuando mando una notilla a la SEM para que sepan que existo 8.- Nadie nace con la lección aprendida, unos terminamos el colegio con 13 años y otros con 65. 9.- Supera el sentido del ridículo ante tanto biólogo que no es para tanto, muchos tienen su agradecimiento a los que desinteresadamente aportamos nuestro granito de arena, y yo me pongo como primer ejemplo. 10.- Y como colofón: ¿que te importa a tí que te critiquen?, mejor, lo mísmo un día te hacen una Exclusiva en una revista del corazón
Re: El rincón de los caracoles Eso es lo que quiero pichita, puedes hacerlo por capítulos, así el culebrón será más interesante.
Re: El rincón de los caracoles Marenostrum, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho… y con Theba también