El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. TONI L

TONI L

Re: El rincón de los caracoles

1432-Está foto ya la puse pero no la pudimos identificar. ¿podria ser Psedamicola gasulli?
    Me parece mucho al que sale en el libro de "los ejemplares tipo"

2. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

killo aunque parezca mentira en Almería nieva más que en algunos sitios que se supone son de nieve.a ver almería está rodeada de varias sierras, sierra alhamilla que es la de la primera foto,como está muy cerca del mar pues nieva cuando hace mucho frío, pero vamos lo normal es que nieve unas cuantas veces al año auqne dura muy poco la nieve(1300metros altura máxima).
    sierra de Gádor, es otra sierra completamente diferente y digamos está situada a la espalda de dónde está mi casa(vamso mi casa está en su falda).
    Luego está sierra nevada que digamos continua con la sierra de Gádor y también la sierra de los Filabres que es dónde he ido hoy a la nieve y arriba del todo se encuentra el observatorio astronomico hispano-aleman.
    En la sierra de Gádor tiene una altura máxima de unos 2300 metros por ahí, y está muy cerca de la costa y algunos años arriba del todo en algunos neveros dura más la nieve que casi en sierra nevada.Es común que nieve varias veces al año al igual que en sierra de los filabres.. Y si hablamosy a de sierra nevada almeriense, pues esa lleba nevada desde octubre.
    Te pogno una foto con elnombre de las sierras y la situación de la ciudad, en la cruz roja vivo yo a 5km de la ciudad

3. Cosetano

Cosetano

No lo veo claro, ni siquiera que sea Pseudamnicola.Quizás en otra posición i/o otra luz... . Cuando se ponga alguna foto sería conveniente ponerla en varias posiciones y decir su tamaño.

4. TONI L

TONI L

Gracias Marenostrum por la aclaración y por el mapa. 2300 es mucha altura y muy cerca del mar… Aquí en Valencia lo más alto tiene 1800 y por mi comarca lo máximo 1300, aunque hace mucho frio y nieva bastantes veces.

He encontrado esta tarde, una concha de un bivalvo en una pequeña charca, junto a un arroyo afluente del río Turia en Sinarcas, Valencia (a 100 km. del mar)
    Mide unos 2 cm. y me ha parecido en un primer momento una Corbicula fluminea (que de momento creo que no está citada en Valencia) pero comparándola con una de verdad del Ebro, me parece distinta y creo que podría tratarse de una especie marina. A ver que os parece a vosotros

5. TONI L

TONI L

1433- Sinarcas, Valencia

6. Helix

Helix

Vaya follón que tenemos montado con los hidróbidos. La verdad es que ya no se qué pensar.
    Toni,
    1426 = ni idea
    1429 y 1430 = para mí que se trata de la misma especie, lo que he visto más parecido por ahí es Pseudamnicola gasulli, que Boeters la cita de Almería, Murcia e Ibiza y Martínez-Ortí la pone en el listado de la CV pero no sé la localidad.
    1431 = Parece otra Pseudamnicola.
    1432 = igual digo una tontería, pero ¿no podría ser un juvenil de algo? Es que la veo distinta de todo lo que sale por ahí.
    marenostrum, el caracolillo es casi seguro B. sturmi, la zona donde la recogiste está dentro del area de distribución de la especie. Lo que pasa es que esta especie no está citada de Málaga, así que no estoy seguro si los que cogí por aquí son la misma especie o es otra cosa.
    Ya veo que estás disfrutando de la nieve, esperemos que siga el invierno así.

7. Helix

Helix

Toni, es un bivalvo marino: Chamelea gallina. Igual alguien hizo una paella y tiró los restos al río. 100 Km del mar son una jartá.

8. marenostrum

Pues no se es que no consigo verla bien del todo,pero podría tratarse algún juvenil de venux verrucosa o casina,chamelea striatula,,,.Pinta de veneridae tiene,pue slas corbulas digamos que so iguales de un lao que de otro ,pero esa que has puesto va hacia un lao.
    Lo que veo es que has encotrado al bivalvo con sus dos valvas, no se me ocurre otra cosa que iij en la zona hace tiempo sepegarón unapella de esas de preparao congelao,jajaja,porque subfosil no tiene pinta y de chamelea gallina estoy enmis dudas, a no ser que ambas valvas esten bastantes desgastadas por un lao

9. marenostrum

vaya dios mío hemos respondio a la vez y jaja y prácticamente lo mismo,jaja(sobre to en lo de la paella,jejejej)
    Ya puestos sobre eso de encontrarse conchas fuera de su lugar de origen, os comentaré que en algunas zonas costeras turísticas como Cancún,etc,algunos hoteles compran grandes cantidades de conchas de otros sitios(filipinas por ejemplo) y las exparcen por sus playas,pa que los turistas del hotel,jaja se lleven su recuerdo.esto me lo comentó una amiga de México que jeej me envió un puñao de caracolas de la playa y a la hora de clasificarselas vi que todas eran de Filipinas y ni una mexijana.al final ella preguntó y me dijo eso de la suelta en la arena

10. Helix

Helix

Pues vaya capullez lo de soltar conchitas exóticas en la playa. Como no tenemos bastante comedura de coco con las de aquí....

11. marenostrum

12. TONI L

TONI L

13. TONI L

TONI L

Con respecto al bivalvo, hay no muy lejos un área recreativa con paelleros y mesas, por lo que ya está más claro el origen. Caso cerrado.
    Y con los Hidrobidos, cada vez me aclaro menos...

14. TONI L

TONI L

Marenostrum, gracias por el enlace, está bastante bien y lo ha escrito uno de Alicante…

15. TONI L

TONI L

De donde he recogido la concha marina también he encontrado unos Pisidium bastante grandecitos, de unos 5-6 mm, Melanopsis tricarinata, Physella acuta, Radix balthica y otro montoncito de Hidróbidos, que haber si mañana les hago alguna foto y las pongo, si queréis claro…