El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Al revisar las fotos, he recordado que observe un comportamiento que me llamo un poco la atención. Vi bastantes individuos de Theba pisana que estaban unidos a otros de de Xerosecta explanata:
    [​IMG]
    1448

    [​IMG]
    1449

    [​IMG]
    1450

    Ahora terminaré de contar...
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Snailman qué alegría verte a tí también por aquí ;).
    Hélix, mil gracias como siempre :adorando: ;) , pues de momento me quedo con Epitonium cf. clathratulum, después de que Marenostrum se haya hinchado a ver fotos de Epitonium y si es la que más le convence ;) ,
    no se aprecia escultura espiral, no tiene tantas costillas...

    Heliacus subvariegatus = Heliacus fallaciosus?
    http://www.marbef.org/data/aphia.php?p=taxdetails&id=235800
    http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=138772


    Tengo varias fotos de Ovatellas o algo similar para subir, a ver si me da tiempo...
     
  3. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Al separarlas vi, que las Theba pisana tenían todo el cuerpo dentro de la concha de las Xerosecta explanata y que estas, aunque recientes, estaban muertas y vacías. ¿?
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Toni.

    Un comportamiento un tanto curioso: Los Theba pisana (no son Cernuella virgata, sino Theba) han matado y se han comido a los Xerosecta explanata.

    Los Theba pisana son unos voraces depredadores, carnívoros. Los he visto matar y devorar a Cornu aspersum con buena salud y 4 veces más grandes que ellos.

    Theba pisana es una plaga de los cultivos de hortalizas, de frutales, y según lo que has observado, en ocasiones puntuales incluso puede suponer un problema para la supervivencia de otras especies de caracoles tan amenazados como Xerosecta explanata.

    Con lo agresivos que son con todo lo que pillan, no me extraña que lleguen a formar esas poblaciones de miles de individuos...

    Hasta luego!
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, muy curioso...

    Pues yo sigo con estas, que tampoco me aclaro :smile:

    Ovatella? Myosotella?

    [​IMG]

    [​IMG]
    1451. Myosotella myosotis Ambas 3 mm (ría de Betanzos)

    [​IMG]
    1452. Myosotella myosotis, 3.1 mm (ría de Betanzos)

    [​IMG]
    1453. Auriculinella bidentata 2.8 mm (ría de Betanzos), ya se que está muy gastada...

    [​IMG]
    1454. Myosotella denticulata 4.1 mm (ría de Coruña)

    [​IMG]

    [​IMG]
    1455. Auriculinella cf. bidentata 4.5 mm (donde hay varias van de 1.2-6.5 mm, la más pequeña podría ser otra especie?) (ría de Coruña)


    En el listado de especies de Galicia (si es que van bien los tiros), encontré:

    Ovatella erosa (=Auriculinella bidentata?, son sinónimos?)
    Ovatella firmini (esta parece que tiene un reticulado que no se ve en ninguna, pero...)
    Myosotella myosotis
    Pseudomelampus kochi o exiguus (no se cual es el correcto :ojoslocos: )
     
  6. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    Re: El rincón de los caracoles

    maenostrum si consigues que las crías sobrevivan y maduren tendrás que ponerte en contacto con el Centro de Recuperación y les dá las pautas :11risotada: .
    Bienvenido caspitas.
    Sigo con mis dudas sobre el Epitonium de Belen1. No cabe duda que se trata de un juvenil, pero...:icon_rolleyes:
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Vaya, me liado con la Cernuella virgata y la Theba pisana, lo voy a corregir... gracias Snailman
     
  8. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Belen, la 1454 seguramente sea Myosotella denticulata
     
  9. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    La 1453 podria ser Auriculinella bidentata, la 1451 Ovatella firmini, el resto Myosotella denticulata y las pequeñitas Pseudomelampus exiguus (Repito: que podrian ser...)
     
  10. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Theba, que ocurre que Medio Ambiente de Andalucia no consigue reproducir el gualtieranus?
     
  11. caspitas

    caspitas

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Galicia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, gracias por vuestra bienvenida. Antes de nada si cada vez parece mas un epitonium que otra cosa, y hasta ahí puedo llegar :-? , no soy nada esperto en esta familia, si bien os recomiendo que le hecheis un vistazo al siguiente link, esta muy bien currado:

    http://www.invertebrados.unlugar.com/Invertebrados/Invertebrados/Paginacentral.htm

    Para identificar moluscos de galicia sirve más o menos Guía de Moluscos de Galicia, más o menos por que me ha defraudado mucho este libro, conseguí los dos tomos de moluscos de la ria de Vigo y no hay color, a parte que esta guia, está muy floja en cuanto a especies, tiene errores, no se parece estar hecha a toda prisa, que opinais??.

    Y para aquellos apasionados a los moluscos terrestres en general os mando la mejor página que he visto, lástima que solo sea sobre una especie, pero es una pasad, hecharle un vistazo, porfaaaaaaaa, arriba de todo ir a la opcion Map, ;)
    http://invertebrates.si.edu/cerion/index.cfm
     
  12. aldiez

    aldiez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    logroño
    Re: El rincón de los caracoles

    Hace 30 años theba pisana no existía en las afueras de Logroño, la especie abundantísima era entonces xerosecta arigonis, ahora la abundantísima es theba, no imaginaba que es que se la había comido
    Supongo que theba pisana puede hacer mucho daño en Canarias y Madeira
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    aldiez, la Theba pisana y otras cuantas especies del mismo género son propias de Canarias y Madeira, no se hasta qué punto pueden amenazar al resto de malacofauna.
    caspita, está muy chulo el link sobre los Cerion. Podríamos hacer algo parecido aquí ¿no? eso de pinchar sobre un lugar y que te salgan las especies que viven ahí, selecciones una y te salgan la imagen y todos los datos sería un puntazo.
    Toni, por aquí he visto a Cernuella virgata, Deroceras, Milax y Theba comiendose a ejemplares aplastados de Otala, Cornu y Eobania, pero nunca he observado a ninguno matando para alimentarse de ellos. Y cuando los he visto tampoco me he fijado si se estaban alimentando de la carroña o estaban comiéndose pedacitos de la concha para obtener calcio.
     
  14. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: El rincón de los caracoles

    Mi opionión:

    1455---------Auriculinella erosa, fijo.


    Ninguna parece que sea Ovatella firminii, y ademas, esta presenta pequeños poros por todo el cuerpo y las de las fotos son todas lisas.(eso si laprimera joder tiene toda lapinta de serlo,solo me mosquea que no le veo lso dichosos poros.
    Luego sigo con las otras
     
  15. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Belén, para separar Ovatella de Myosotella. La primera tiene todas las vueltas con lineas de puntos espirales. La segunda tiene las primeras vueltas con marcas espirales y la teleoconcha lisa.
    Pseudomelampus tiene la concha con strias espirales.
    Leucopythia tiene la concha lisa, más estrecha que Myosotella y con la abertura muy larga.
    Los nombres correctos son Leucopythia bidentata y Pseudomelampus exiguus. A. erosa y P. kochi son sus sinónimos.
    1451 = Myosotella myosotis
    1452 = Myosotella myosotis (La denticulación es muy variable)
    1453 = Leucopythia bidentata
    1454 = Myosotella denticulata
    1455 = tengo mis dudas entre M. myosotis y P. bidentata ¿puedes ver algún tipo de estriación en las primeras vueltas?