El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Felix_

Felix_

Re: El rincón de los caracoles

Isidro, Helix, yo creo que se trata de Fissurella nubecula

2. Felix_

Felix_

307.-Anodonta anatina.
    Río Hozgarganta, Jimena de la Frontera

3. Felix_

Felix_

309.-Melanopsis cariosa

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola, me identificaron éstas como F. nubecula y las veo claramente diferentes.

Concha mucho más plana y algo más estriada. Muchísimo más fina y también más pequeña, Cara inferior blanquecina y no verdosa. Abertura del ápice de forma diferente.

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1028495&postcount=84

Éstas las cogí vivas, la otra es comprada.

5. Belén1

Belén1

Buenas! Joer un rincón malacológico y yo sin enterarme, con todas las conchas que tengo sin identificar :smile: , iros preparando... Estuve leyendo desde el principio y vaya nivelazo que teneis :adorando: , no sabeis las ganas que tengo de identificarlas, qué buena idea snailman :5-okey:

Saludosss

6. Felix_

Felix_

Bienvenida Belén, ya puedes ponernos a prueba. Alguien dijo Dios creó el mundo y Helix lo clasificó, o no lo dijo nadie.Saludos

7. Felix_

Felix_

A Snailman e Isidro. Creo que no se ha contestado a esto. Ni es gualterianus, ni gualtierianus, ni gualterianus. Es "GUALTIERANUS". Los morfos válidos hasta el momento de Iberus son: alonensis, campesinus, gualtieranus, gualtieroloxanus, cobosi, guiraoanus, angustatus, marmoratus, loxanus, alcarazanus, mariae y ornatissimus..
    A ver si colgamos todas las fotos de los morfos, es que estoy realizando un albúm de continentales ibéricos.

8. Helix

Helix

Bienvenida Belén, aquí estamos para lo que quieras ;) .
    Isidro, en el Mediterráneo sólo vive una especie de Fissurella: F. nubecula, puede que la otra especie, la comprada, fuese exótica, ¿podrías darme las dimensiones?
    Félix, los Iberus me apasionan y estoy dispuesto a colgar las fotos que sean, lo único que pasa es que soy el único que odia el término "morpho", para mí que todo el mundo se ha ido de ligero catalogando este género como monotípico: con una sola especie y un montón de "morphos"...si no, el tiempo lo dirá :twisted: . Muy interesante lo de la Anodonta anatina del Hozgarganta, a ver si un día me paso por el tramo malagueño del río para ver si la encuentro.¿de donde es la M. cariosa?

Helix

9. Felix_

Felix_

Helix, yo tampoco comparto el término morfo pero hasta el momento es lo último publicado por nuestro amigo Arrébola. Melanopsis cariosa la he encontrado en tres ríos. La de la foto en el río Majaceite (fué un chivatazo), también encontré una población más juvenil en el río Álamo (Alcalá de los Gazules) y por último en el Hozgarganta (Jimena de la Frontera) junto con Potomida littoralis, Unio pictorum y Anodonta anatina. Ese día fué la caña, también recogí Xerocrassa jimenensis y Ganula gadirana de regreso a casa, soñé con conchas.
    Y esta te la dedico a tí.
    310.-Stagnicola palustris

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues la lapa de agujero mide unos 4 cm por el lado mayor y entre 2 y 2'5 por el menor. Más o menos. Si te interesa más precisión, bajo y la mido.

Tres orejas, como las he determinado por mi cuenta es fácil que no sea el nombre correcto.

f_Haliotisasim_9f4e2a6.jpg
    311 Haliotis asinina, con esta apenas tengo dudas, no he encontrado ninguna otra que se le parezca. Comprada o regalada, ya ni me acuerdo.

f_Haliotisplam_36440db.jpg
    312 Haliotis planata, que venía en unos fascículos semanales que daban conchas.

f_Haliotisscum_24fd536.jpg
    313 Haliotis tuberculata (Helix), con esta es con la que más dudas tengo en la det. Es más pequeña que las otras (presumiblemente por ser joven) y origen mediterráneo, pues es una de las conchas que mi abuela recogía en la playa de niña, en las playas de Barcelona.

11. Felix_

Felix_

Más fotos
    314Iberus angustatus ?

315 Iberus gualtieranus gualtieranus
    Helix, la 314 fué recogida en Arroyo de la Miel, ¿que opinas?.

12. Felix_

Felix_

¿Es que se ha ido la gente al campo como está el día de lluvioso?, os váis a mojar.
    316.-Theba pisana arietina
    HELIX, esta me trae de cabeza desde hace años.
    317.-?
    318.-Theba andalusica
    319.-Anodonta cygnea

13. Helix

Helix

Empiezo por Isidro, la 313 debe ser Haliotis tuberculata, el resto está OK, con respecto a la Fissurella, la F. nubecula como mucho, mucho, mucho puede alcanzar los 30mm, así que debe ser algo exótico. Déjame un tiempo y veré a posibles candidatos, aunque te advierto que no será fácil sin saber más datos, cuando tengas tiempo le haces una fotillo que se vea la parte interior, en especial la zona que hay rodeando al agujero.
    A ver Félix, yo también soñaría con moluscos si encontrara tres especies diferentes de bivalvos de agua dulce en el mismo río, eso sólo significa que es uno de los pocos ríos con el agua realmente limpia, gracias por dedicarme la S. palustris, yo todavía no la he encontrado por mi zona :todomal:. El 314 ¿es del Arroyo de la Miel, Málaga? Para mí que se trata de marmoratus, hay colonias en las que sale con el ombligo parcialmente cubierto. Por la 316 no te comas el coco, es una T. p. arietina anormalmente grande, el 317 estoy en duda entre el Viviparus ater y el Viviparus mamillatus, ¡por favor no me digas que lo has encontrado por aquí abajo! de la 318 me haría falta ver la columela, en tu foto no la veo bien. Por favor, ¿podrías indicarme la procedencia de tus ejemplares junto con el número de aquí en adelante?

Saludos y hasta tumorrou

Helix

14. Felix_

Felix_

Helix, la duda no era la arietina lo que ocurre que puse la duda encima de la foto de Viviparus sp., puedo garantizarte que la encontré por aquí abajo hace muchos años cuando era demasiado novato para preocuparme de tomar datos. La Stagnicola palustris es de una acequia camino al puerto de Motril (01-200:icon_cool:. La 318 Theba andalusica ha sido comprobada por el amigo Arrébola que como bién sabes aún no se cree eso mucho de Gitenberger & Ripken, me ha pedido más material y estoy en ello. Desde el río Jara en Tarifa hasta Conil. Aunque ojo, también viene de Marruecos, conozco al distribuidor de los caracoles de Medina Sidonia, ahora llega la época y también viene en las redes comerciales, cuando tenga el material te lo haré llegar a tí y a J.R., te sorprenderá: muy globosas y grandes, sin ombligo y con la callosidad columelar que citan tanto Puente como Gitemberger y Rypken. Te enviaré Stagnicola palustris junto con varios ecotipos de Melanopsis praemorsa y M. cariosa, aunque será para final de mes, de todos modos recuérdamelo.

15. Belén1

Belén1

Buenas! Ya le saqué foto a alguna concha, me quedaron un poco oscuras porque las puse sobre una cartulina negra (lo vi en alguna web y quedaban chulas :smile: ). La mayoría de las conchas están recogidas en una pequeña playita en la ría de Betanzos (al lado de mi pueblo), está muy protegida y crecen moluscos por doquier, después de los temporales aparecen muchos tesorosssss en la playa, aunque en esta que os digo siempre hay conchas, es mi favorita, porque además casi nunca hay nadie... No me enrollo más ;)

320. Pholas dactylus, esta me la se, parece ser que por esta zona queda alguna pequeña población, debe ser muy rara, excavan en rocas calcáreas o en restos fósiles compactos.

321. Barnea candida, igual que la anterior vive en maderas fósiles, también hay una pequeña población en esta ría de gran valor por su escasez. De estas se encuentran bastantes, por temporadas, aunque casi siempre están rotas porque son bastante frágiles.

322. Acteon tornatilis, un opistobranquio. La más grande de la foto mide 15 mm.

323. Pinna fragilis , en el listado de la SEM sobre especies de moluscos conocidas en Galicia, sólo se cita esta especie... Es la concha más grande que tengo, mide 25.8 cm, tengo las dos valvas enteras (vaya suerte), sólo la vi tres veces.

324. Panopea glycimeris, en el libro de moluscos de Galicia no pone que la haya por aquí, pero se me parece muchísimo. No está entera, mide casi 18 cm de longitud.

325. Haliotis tuberculata, creo que es la única que hay por aquí.

326. Theba pisana, abundantísimas en el prado húmedo al lado de la playa.

327. Cepaea nemoralis, también aparecen en la playa, supongo que vendrán de los prados húmedos...

328. Cepaea nemoralis

329. Theba pisana, también en la arena...

Saludossss