Re: El rincón de los caracoles Perdona Cosetano pero he metido la gamba, en ésta última parte quería decir crystallina y no contracta...sorry. Con respecto a los Circulus, C. striatus, visto de perfil tiene todas las carenas cortas e iguales de tamaño, mientras que C. tricarinatus tiene la superior, la central y la inferior más desarrolladas.
Re: El rincón de los caracoles Para la identificación de los pyramilleidae os aconsejo el artículo publicado en la S.E.M. ya del año 1996 con 82 paginas, fotos chulas como las de Belen,jejeje, en fin una gozada: S.E.M. 14(1). Contribucion al conocimiento de los Pyramidelloidea (Gastropoda: Heterostropha) de Mediterráneo español, os dejo foto, saludos
Re: El rincón de los caracoles Bueno aquí o dejo alguna Tingitana, pienso que lo son de la zona de Marruecos, son pequeñas, muy bonitas y un dolor de cabeza para identificar, a ver si hay suerte. Gracias 1497.- Ni idea (parte de arriba) 1497.- Idem (parte de abajo)
Re: El rincón de los caracoles Yo tampoco es que me aclare mucho, salvo algunas especies que son fáciles de distinguir, hay otro grupo (como el de tu foto) que son todas parecidas y distintas a la vez. Para mí o son T. liasana o T. keblina, pero no se donde empieza una y acaba la otra. Por lo general estos caracoles se venden mezclados con Otala de distintos puntos de Marruecos y sin saber la procedencia exacta es un lio.
Re: El rincón de los caracoles Por cierto pa el domingo ha dao nieve en to España el tiempo .así que me parece a mí que el viaje que teneis programado a Castellón lo anulaisssssssssss casi seguro. Respecto a lo de Marruecos, pues lo que yo digo ,que va haciendo falta una guía de identificación.Yo no compré el otro diá congelaos en el mercadona que traia algunos raros por lo mismo. Hay ciertos rumores que tal guía existía hasta que tal coleccionista y vendedor compró todas las existentes para así poder el sólo clasificar bién el tema....................no se si es cierto o simple rumorrrrrrrrrrr
Re: El rincón de los caracoles saludos para mi tambien son un una locura para clasificar, tengo incluso una especie de eobania vermiculata albina, que no tengo ni idea que es, coincido con helix, para mi son tingitana liasana sergio
Re: El rincón de los caracoles No Rafa, guía como tal no existe. Morelet hizo algún trabajo general en el mil ochochientos y pico, pero que se ha quedado muy desfasado. Hay un cierto número de trabajos dispersos y difíciles de conseguir. En el siglo XIX y principios del XX se describieron muchas formas (a lo mejor demasiadas) y hasta que alguien se decida a hacer un trabajo en serio ahí quedan los nombres. Sergio, pon alguna foto, a lo mejor suena la flauta...
Re: El rincón de los caracoles Gracias por la identificación, son la leche estas. Bueno yo he contactado con varias casas de ventas de libros, articulos revistas, hace como año y medio y le pregunté sobre trabajos de marruecos y en todas me contestaron lo mismo, todo lo compró un coleccionista que vende precisamente terrestres de marruecos que va a buscarlos, no es rumor. Espero que entendais que no quiero dar nombres, pero vaya, si soleis comprar terrestres está bien claro quien es. Hay otra fórmula y es encontrarlos a través de sociedades (s.e.m. por ejemplo) pero es un lio ya que hay que tener referencias de los trabajos publicados como mínimo. Yo descargo fotos, comparo, pero nada imposible, hay tal cantidad de variedad en color y formas y especies que te puedes morir en el intento. En fin, como diria un buen amigo, la vida......que golpea. Saludos
Re: El rincón de los caracoles Pero nosotros hemos quedado para el sabado... de todas formas parece que habra algo de lluvia y bastante frio, pero por mi adelante.