El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Hola Belén, muy interesantes tus fotos (y muy bien determinadas) va a ser cosa de darnos una escapadita por Betanzos :happy: , con respecto a la Panopea glycymeris, es muy posible que la hayan transportado pescadores que faneen en W. Africa. No es rara en esa zona, y por aquí hay registros seguros de la zona de Estepona, donde se pesca ocasionalmente. La 329 creo que es también Theba pisana. En la 327 hay un ejemplar de Cepaea con el labio blanco, esto puede confundir y hacer creer que se trate de C. hortensis, pero si has encontrado todos los ejemplares juntos, estoy casi seguro de que se trata de C. nemoralis con el labio un poco más claro de la cuenta, aparte de que en Galicia no vive C. hortensis. Ah, para el fondo de las fotos, busca un color más neutro (p. ej. azul) ya que no existen especies de moluscos con este color, hace que resalte bastante la concha y no lo oscurece tanto como el negro, pero vamos, que cualquier experto en foto te podrá dar mejores consejos que yo.

Helix

2. Belén1

Belén1

Gracias Helix, a ver si hoy me da tiempo y subo otras poquitas más..., si te vienes por aquí ya te chivaré donde está esa playa ;) . Tienes razón con el color azul, tendré que ir a comprar otra cartulina :11risotada: .

3. Ailanto

Ailanto

4. snailman

snailman

Belén, bienvenida al rincón malacológico!! Muy buenas fotos, sigue así!!!

Ailanto, seguramente es Xerosecta, aunque estos suelen ser imposibles de identificar con seguridad...
    Hay algunos Helicella, Xerolenta obvia (creo que no vive en España), Cernuella, que bien podrían confundirse con Xerosecta... Y llegar a la especie, casi imposible.
    Además, ese ejemplar parece algo joven, aún no ha acabado su desarrollo...

Por cierto, donde está fotografiado? Igual ayuda un poco...para descartar algunas especies.

5. Ailanto

Ailanto

Muchas gracias snailman. La foto está hecha en un descampado de Pinto (Sur de Madrid). Saludos.

6. Felix_

Felix_

331.-Physella (Costatella) acuta
    Canal de riego en Jerez.

7. Helix

Helix

Hola, ahí va una cosilla rara. Casi siempre se ha recolectado en sedimentos de ríos a pesar de ser terrestre, por lo que se desconocía su hábitat, hace unos años Manuel Baena, de Córdoba, tuvo la gentileza de enviarme unos ejemplares encontrados en el interior de una cueva de Hornachuelos (Córdoba), y éste es el ejemplar que me queda entero. Se supone que es una especie troglobia.

Helix

332.- Coilostele akus (fam. Ferussaciidae) 7mm. Cueva en Hornachuelos (Córdoba)

8. snailman

snailman

Ailanto, el 330, siendo de Madrid, sólo puede ser Xerosecta cespitum, o Helicella itala joven, y entre estos dos, Xerosecta cespitum es mucho más abundante, así que debe ser esta.

9. Helix

Helix

hola, aquí os dejo unas Chondrinas:

333.- Chondrina altimirai Gittenberger 1973. Monte Puigsacalm 1200m. Sant Privat de Bas, Tarragona.

334.- Chondrina arigonis (Rossmässler 1839). Benitachell, Alicante.

335.- Chondrina ascendens (Westerlund 187:icon_cool:. La Espuña, Huesca.

Saludos, Helix.

10. snailman

snailman

Hola! Tengo un "pequeño" problema...

Ya tengo el libro de moluscos continentales de la comunidad valenciana, y me he fijado en que no cita a Cepaea hortensis, y si a Cepaea nemoralis...

Y yo estoy harto de ver por el norte de Castellón Cepaea hortensis, y nunca he visto un Cepaea nemoralis...:icon_rolleyes: ...

Será un fallo mío, o del libro?? O va a ser que están ambas especies, y no se donde esta la nemoralis, y los que publicaron el libro no saben donde está la hortensis? O será que los "hortensis" que he visto, tienen el labio blanco y me he creido que son C. hortensis cuando son realmente C. nemoralis.??

Helix o Felix, sabeis algo al respecto de esto??

Ya pondré fotos para aclarar el asunto un poco...

11. Helix

Helix

Hola snailman, he estado repasando bibliografía, y en la tesis de Puente, las dos especies coinciden en la misma cuadricula en una zona de Castellón lindando con Teruel, esta sería la única cita de hortensis y de nemoralis hay marcadas un par de cuadrículas más en el norte de Castellón. No ostante no te preocupes ya que lo que no ha encontrado uno lo puede encontrar otro y la bibliografía no es infalible en un 100%, espero esas fotos. ¿que te ha parecido el libro? al menos algo es algo ¿no?

Helix

12. Felix_

Felix_

Helix, muy buen ejemplar de Coilostele akus, las próximas fotos propongo citar autor, localidad y familia ¿os parece bién?, en este caso Coilostele akusServain, 1880. Ferussaciidae. Hornachuelos (Córdoba).
    Snailman, como dice Helix no siempre se citan todas las especies en un libro por diferentes razones, por ejemplo, Helix ha localizado Pomatias elegans en Málaga siendo primera cita para Andalucía (no sé si lo ha publicado) y no aparece que yo sepa en bibliografía reciente. Yo por ejemplo he localizado Theodoxus cf. baeticus en la provincia de Cádiz y para el género es la primera cita, si no falla esta vez saldrá publicado en el Noticiario SEM. He enviado material en alcohol a Martínez-Ortí quién dirá al final si se trata deT. baeticus o T. fluviatilis.

13. snailman

snailman

Hola. Gracias a los dos por las respuestas!!

He hecho las fotos de las conchas de Cepaea hortensis que tengo ahora mismo en casa... Cuando vaya a la zona donde viven, les haré fotos a los ejemplares vivos.

336 Cepaea hortensis.

En Castellón, he visto esta especie sólo en la comarca d'Els Ports, limitrofe con Teruel. La mayoría de individuos viven en el rio Bergantes y sus afluentes. Su coloración habitual es de 5 bandas marrón oscuro (el de arriba de la foto), con algunos ejemplares completamente amarillos. La población es muy numerosa, con cientos de individuos vivos.

También hay poblaciones de la especie, con coloración amarilla (izquierda foto), sin bandas, en los pinares del Maestrazgo, tanto en Teruel como en Castellón, con muy pocos individuos y muy dispersos.

Además, he localizado una población relicta, en una fuente de Vilafranca, con la coloración diferente, con las bandas unidas formando una sola banda gruesa (el de la derecha de la foto). Aquí, su hábitat tiene unos 10 metros cuadrados, y la población se componía, en 2005, de 4 adultos vivos (quizá alguno más que no encontré). No se como estará a dia de hoy.

Nunca he visto un ejemplar en la provincia de Castellón con el labio oscuro, para pensar que se trate de C. nemoralis.

Hasta pronto.

14. carles

carles

Hola

De momento no tengo más fotos que poner, sólo que gracias Snailman por la Xerotricha conspurcata, la encontré en la Devesa del Saler cuando estaba en cotacto con Fernando Robles, y no me supo decir qué era.

Sobre las Melanopsis, realmente era la cariosa la que tengo ganas de ver... Y la penchinati, por lo raro del hábitat, a ver si dura.

Carles

15. snailman

snailman

He intentado hacer las fotos lo más ampliadas posible de estos "micro caracoles", y este es el resultado:

337 De izquierda a derecha:
    1.Vallonia costata;

2.Este parece ser joven, o el caracol adulto más pequeño que he visto, lo encontré en una grieta de un roquedo calizo a 1200 metros, Els Ports, Sistema Ibérico, Castellón. Puede ser Punctum pygmaeum?.

3.El de arriba, lo encontré en la tierra de una maceta en mi casa, procede un huerto de citricos (Villareal). Recuerda al Euconulus fulvus, pero parece que la concha es más sólida y opaca que en las fotos que he visto...

4.Pyramidula rupestris, en el mismo roquedo que el 2, este está vivo.

338 Los mismos de antes.

339 Abida polyodon
    Tiene entre 11 y 13 vueltas en la concha, dextrógiro. Tamaño: 3-4 mm ancho y 10-14 mm largo. En el roquedo calizo de antes...

Gracias!