Re: El rincón de los caracoles Naviculas para mí.tengo 3 de Pontevedra identicas a la tuya incluso en el color. jeje ahora vendrá Sebas y nos dejará por el suelo la identificación,jajaja
Re: El rincón de los caracoles Pongo fotos separadas: 1505.creo que esta es navicula, aqune no se aprecia bien en la fot, conel micro se nota en la parte superior que el color cambia a blancuzo fuerte como en las naviculas. 1506.esta venía junto a la otra pero en el micro se aprecia que es diferente, esta presenta un color uniforme liso y medio transparente.Creo que es hydatis 1507. creo que también puede ser navicula,
Re: El rincón de los caracoles Hola Belén, el 1500 puede ser cualquier Alvania, lo que me tiene más mosqueado es la carena que hay en la parte inferior, como en Alvania zetlandica y no veo el bultito que tiene siempre en la base la A. cancellata. Mira www.nystmania.org/re_cent/gastero/recent 1504 parece H. orbignyana mira http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=5168 Cáspitas, a simple vista no consigo ver si tiene el dientecillo típico de L. cylindracea. ¿puedes confirmar si lo tiene? marenostrum, yo tampoco se nada de Theba, espero que sea un simple atracón de chicharrones y mantecados. 1502 = Haminoea hydatis con muchas dudas, este grupo es para sentarse y llorar. 1503 = Trivia bitou. Parece ser que T. candidula es especie americana muy parecida, de ahí la confusión.
Re: El rincón de los caracoles Pues sí, 1500 fotos, 200 páginas, 3000 entradas. ¡Vaya pasada! para febrero, que es cuando cumple un año el post, deberíamos hacer algo ¿no?
Re: El rincón de los caracoles killo pues yo la de Belen sigo viendola más parecidas a la naviculas del link que has puesto,aunque de italiano ando algo escasoooooooo
Re: El rincón de los caracoles bueno killo los italianos también me han dicho hydatis todas,así que de dos respuestas el 100%,jeje os tendré que hacer caso,que remedio,jajajaja
Re: El rincón de los caracoles Lo que tengo claro es que en el google apenas sale nada sobre navicula mientras que de orbygniana un porron
Re: El rincón de los caracoles Pero no te preocupes, que hoy dicen hydatis y mañana otra cosa. El grupo está complicado porque hay mas especies: orteai, calledigenita, etc y encima alguna es introducida. En el link del foro italiano al principio dicen que son navicula, pero al final dicen que son orbignyana.
Re: El rincón de los caracoles Dudas, diferencia entre cerithium lividulum y rupestre? Creía que lividulum era por Croacia y esa zona pero me parece a ver visto por ahí que venden de nuestra zona??? O lo que es peor, no será que lo que era rupestre aquí lo han cambiao a lividulummmmmm? En el atlante veo que coexisten en la misma zona
Re: El rincón de los caracoles Tengo los tres ejemplares de Haminoea delante y la verdad es que no me parecen iguales, puede que sí sea la orbignyana, le voy a poner un cf. de momento. Puedo preparar una foto con los tres a ver si sacamos algo... Hélix,yo también había pensado en A. zetlandica, tengo otros ejemplares que creo que son iguales y se parecen mucho a esta especie, a ver si saco más fotos... La primera página que me dices ya la conocía, tengo todas las fotos descargadas .
Re: El rincón de los caracoles No tiene ningún dientecillo, lo siento la foto es pobre. La T. candidula es una especie americana?????, se encuentra aquí, en Galicia vaya, no se si será la misma se llama Pusula candidula. (Gaskoin, 1863)
Re: El rincón de los caracoles Caspitas, la pusula y trivia candidula son las mismas.Ya nosdirá algo Sebas sobre el tema de que sean americanas,de momento aquí tienes un enlace dónde están presentes en España. http://www.gastropods.com/8/Shell_5988.html Respecto a las qe se encuentran en el mediterráneo,al parecer en todos los foros hablan de la trivia bitou en vez de candidula,
Re: El rincón de los caracoles Ojenado libros dicen que la hdatis se diferencia en que es mas pequeña (hasta 15 mm.), más clara, lineas de crecimento no envidentes y abertura un poco más ancha en la base. Para acabar y esto es lo mejor que solo se diferencian claramente por s anatomía. Seguro que no os he ayudado, pero bueno es lo que hai, saludos
Re: El rincón de los caracoles A ver esas respuestas,jaajaja, que lio!!!!!!. La candidula de Galicia es muy rara, se encuentra de forma abundante en Cobas en la playa de Santa Comba (Ferrol), por si un dia os animais a vernir, pero ojo, mejor cuando no haya temporales. Bueno a ver Foto de algunos de los ejemplares de la zona Saludossssssss