Re: El rincón de los caracoles Hola! Como ya ha dicho Toni, la reunión del Sábado en Ulldecona - La Pobla de Benifassà fue un éxito!! Esta es la lista de especies encontradas (falta confirmar algunas): 1. Cochlostoma fontqueri. (conchas bastante desgastadas). 2. Ferussacia folliculus. (conchas). 3. Rumina decollata. (conchas). 4. Merdigera obscura. (Vivos y conchas). 5. Cochlodina laminata. (vivos, tanto jóvenes como adultos, y algunas conchas). 6. Pomatias elegans. (conchas). 7. Euconulus fulvus. (vivos y conchas). 8. Vallonia sp. (costata desgastada, o enniensis). 9. Cornu aspersum aspersum. (vivos y conchas). 10. Eobania vermiculata. (conchas desgastadas). 11. Iberus gualtieranus alonensis. (conchas muy desgastadas). 12. Otala punctata. (vivos y conchas). 13. Monacha cartusiana. (vivo y conchas). 14. Jaminia quadridens. (vivos y conchas). 15. Cepaea nemoralis. (1 concha). 16. Abyda polyodon. (conchas). 17. Xerosecta arigonis. (conchas muy desgastadas). 18. Cernuella virgata. (1 concha). 19. Chondrina farinesi farinesi. (Vivos, jóvenes y adultos, y conchas). 20. Oxychilus draparnaudi. (Conchas). 21. Xerocrassa sp. (conchas). 22. Punctum pygmaeum. (Vivo y conchas). 23. Bythinella sp. (batalleri?). (vivos y conchas). 24. Galba truncatula. (vivos y conchas). 25. Xeracrassa murcica (X. angulata). (vivo y conchas). 26. Granaria braunii braunii. (conchas). 27. Vitrea cf. contracta. (vivo). 28. Physella acuta. (Vivos). 29. Lehmannia valentiana. (vivos, jóvenes y adultos). 30. Deroceras roblesi. (Varios adultos vivos). 31. Truncatellina cylindrica. (conchas en el sedimento). 32. Hydrobiidae (Valvatiforme). (conchas en el sedimento). 33. Morlina glabra. (1 concha). 34. Acanthinula aculeata (1 concha desgastada). Más de 30 especies en un dia no está mal, no? Y tal vez me haya dejado alguna... . Al final han salido más especies de las que vimos allí directamente... Hasta luego!
Re: El rincón de los caracoles He ido al LIDL a mirar el microscopio y en realidad los aumentos eran: 40-100-400, son demasiados... no la he comprado... Alguien sabe donde mirar una lupa digital de juguete de unos 10-20-30 aumentos pero no muy cara (100-200 euros)
Re: El rincón de los caracoles Lo siento pero me parece que os he enviado dos archivos vacios, no me he podido aclarar con el programa para partir pdfs. Pero he probado en el Google y resulta que el archivo que os quería mandar esta colgado en la red, os pongo el enlace del libro que os quería mandar:
Re: El rincón de los caracoles Fauna malacológica terrestre y de agua dulce de Cataluña Dr. F. Haas Facsímil de l'edició de l'any 1929 http://www.raco.cat/index.php/TreballsMZ/article/view/108360/166389
Re: El rincón de los caracoles He probado el enlace y tarda bastante en descargarse pero al final funciona.
Re: El rincón de los caracoles Moluscos terrestres de Canarias Ya hace tiempo que estoy con muchas dudas sobre el tema y a ver si controlais de esto. ¿Están protegidos todos, repito TODOS los caracoles terrestres de Canarias?. He estado hablando con varios amigos de Canarias, Barcelona y Madrid y no se pone nadie de acuerdo, unos que solo 3 especies y otros que toda la fauna, hasta incluso marina. Saludos
Re: El rincón de los caracoles Más de treinta especies de una tacada, vaya pasada. Esperamos esas fotillos. Toni, tienes razón, el pdf estaba en blanco, de todas maneras ya me lo he bajado del link que pusiste, no ha sido tan lento. Muchas gracias.
Re: El rincón de los caracoles Cáspitas, supongo que las especies protegidas como tales serán unas pocas, otra cosa muy distinta es que si determinada zona es considerada P. Nacional, Natural, Rural, etc y la zona está protegida, se supone que todo bicho que viva en él estará protegido. Precisamente Hemicycla plicaria, que no vive en ningún sitio especialmente protegido se le ha dado éste estatus por el mismo motivo, para protegerla. Pero pasará como siempre, que te pillarán con una concha vacía y te empapelarán, pero si hace falta construir una hotel o una carretera entonces que le den por saco a la plicaria.
Re: El rincón de los caracoles Oak, así sólo por los huevos es difícil saber de qué especie son, si puedes mandar alguna foto de los caracolillos, ayudaría. Por tu zona supongo que podrían ser de Cornu aspersa, pero es mucho decir...
Re: El rincón de los caracoles Marenostrum, un consejo: ponlos todos como juntos como C. lividulum y si en el futuro alguien se aclara entonces los sacas de la caja y los revisas. 1513 = podrían serlo. 1514 = Mitrolumna mediterranea. La otra especie M. olivoidea resulta ser de aguas profundas, tienen más estrias (el doble) y no presentan ningun tipo de escultura radial. En ejemplares rodados es jodido separarlos. 1515 = Alvania discors y por decir algo Turbonilla striatula (está un pelín rodada) 1516 = Turbonilla sp. (sin ver las primeras vueltas es muy complicado) 1517 = yo tengo ejemplares muy parecidos de los Montes de Málaga (no quiero decir que sean los mismos) y los tengo como Helicella sp., estoy buscando algún ejemplar vivo por si hay algún valiente que quiera estudiar la anatomía.
Re: El rincón de los caracoles En realidad esta prohibida la captura de cualquier especie silvestre, exceptuando las especies cinegéticas o piscícolas…. Ver el artículo 52 de la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que dice: 3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior. Para los animales no comprendidos en alguna de las categorías definidas en los artículos 53 y 55, estas prohibiciones no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura, pesca continental y pesca marítima. Lo que normalmente entendemos como especies protegidas son en realidad especies catalogadas, que son especies amenazadas que necesitan medidas especiales para su conservación. Artículo 55. Catálogo Español de Especies Amenazadas. 1. En el seno del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas que incluirá, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, los taxones o poblaciones de la biodiversidad amenazada, incluyéndolos en algunas de las categorías siguientes: a) En peligro de extinción: taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando. b) Vulnerable: taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos. LEY 42/2007: http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf
Re: El rincón de los caracoles Buenas: Gracias por contestar Helix, pero por ahora no tengo más fotos que ésta, de todas maneras, clicas la imagen anterior, se ve un caracolillo de los que acaban de nacer al lado. Aquí te dejo otra, me daba miedito quitarle la tierra, por si acaso lo rompía... Besotes y gracias de nuevo.
Re: El rincón de los caracoles Bienvenido Oak, es precioso el caracolillo, pero me temo que tendrá que crecer para poder saber de que especie se trata. Con respecto a lo de las especies protegidas, yo pienso que una cosa es coger conchas de animales muertos y hacer fotos de los vivos, siempre con cuidado de no alterar los hábitats y otra muy distinta es cargar el saco con todo lo que pilles, sean vivos o conchas y roturando el terreno. Con respecto a Canarias he encontrado esto, donde apareces las especies catalogadas de las islas: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2001/097/boc-2001-097-004.pdf http://www.gobcan.es/cmayot/medioam...odiversidad/vidasilvestre/catalogo/index.html http://www.gobiernodecanarias.org/c...A132BFB1BA7C296CC24B5679.ajp13_beril2_appsrv2
Re: El rincón de los caracoles toni eso se dice antes, jeje me he matao hoy descargando 20 milprogramas pa juntar esos archivospdf y siemrpe se mequedaban en blanco ,ejej
Re: El rincón de los caracoles Hola. Una foto de la salida en el embalse de Ulldecona... 1518. Caracollina lenticula. Dentro de un rato, más fotos!! Saludos.