Re: El rincón de los caracoles En la provincia de Cádiz se dan cinco Náyades: potomida littoralis, Anodonta anatina, Unio pictorum, Unio sp. y esta de la foto (es de internet) que está extinguida desde los años 60. ¿Alguien la ha localizado?. 340.-Unio tumidiformis
Re: El rincón de los caracoles Esta también es de internet y creo que pocos tendrán algún ejemplar en su colección. También se creía extinguida desde los 60 y vuelve a aparecer en la Vega de Guadix. 341.-Orculella bulgarica
Re: El rincón de los caracoles Gracias Felix! Se me había pasado por la cabeza que fuera esa especie, Abida polyodon, pero le veo la concha muy larga, con muchas vueltas... Ahora he dado unos pocos datos sobre el tamaño y procedencia, es que antes iba con prisas y se me había pasado.... Ahora un difícil de identificar (al menos para mi)... y que me ha llamado la atención por su hábitat... 342 Ejemplar 1 343 Ejemplar 2 344 Los dos de antes, juntos. El pequeño: 6 mm, el grande 10 mm. de diámetro. Encontrados en Las Cabrillas, una llanura a 1300 metros, entre Castellón y Teruel. Es, sin duda, uno de los lugares más fríos y expuestos al viento de la provincia de castellón (por eso han hecho un parque eólico). No pensaba encontrar ningún Hygromiidae por aqui, sólo Chondrina, Iberus, Pseudotachea, Pyramidula, y ninguno de ellos vive en la parte más expuesta (arriba de la llanura), sino que se refugian en los roquedos que hay por la zona... Son los dos únicos ejemplares de la especie que he encontrado, ambos estaban muertos. Se trata de un Hygromiidae, quizá Candidula, Xerocrassa, supongo que ambos de la misma especie, aunque como se ve, el grande tiene la concha más aplanada. A ver si es posible identificarlo...
Re: El rincón de los caracoles Snailman, yo creo que se trata de Xerocrassa (Xerocrassa) ripacurcica, aunque a ver si la ve Helix y lo confirma.
Re: El rincón de los caracoles Buenassss, sigo con los marinos , en la ría de Betanzos... 345. Phalium saburon, el más grande mide 6 cm. 347. Stramonita haemastoma, una la encontré hace tiempo y no me acuerdo donde, pero el otro sí que es de la ría, el grande mide 8 cm de largo. Entre los restos de arena y algas a veces hay conchas diminutas, no sé si se podrá identificar, pero por intentarlo 348. Alvania cancellata, sólo tengo 1 de 3.8 mm 349. Cylichna cylindracea, las más grandes que vi rondan el cm de longitud. 350. Hydrobia ulvae, de las más abundantes, de media unos 7-8 mm. 351. Ringicula conformis, sobre 3-4 mm, la mayoría son blancas. 352. Rissoa labiosa, muy abundantes entre 4-6 mm 353. Tricolia pullus, el más grande que tengo mide 6 mm 354. Turbonilla acutissima, la grande 7.3 mm. 355. Aegopinella nitidula Caracolillos muy planos, el más grande 4.8 mm. Saludossss
Re: El rincón de los caracoles Hola BELEN-1, a ver si no me equivoco: 345, 347, 350 y 353 = correctas 348.- Alvania cancellata 349.- Cylichna cylindracea 352.- Rissoa decorata 354.- Turbonilla acutissima ¿Donde te metes Helix?, se agolpa el trabajo.
Re: El rincón de los caracoles 356.- Alabastrina soluta chafarinensis Islas Chafarinas. (de internet)
Re: El rincón de los caracoles Mil gracias Félix, joer que al final le voy a poder poner nombre a todas, sois unos hachas . En cuanto pueda os aumento el trabajo con más fotos Saludosss
Re: El rincón de los caracoles A ver estas también de la ría... 357. Pandora inaequivalvis, las veo entre 2-4 cm de media 358. Colus jeffreysianus, 4.7 cm y 5 cm 359. Euspira catena, la más grande 3.5 cm, de vez en cuando se encuentran en gran cantidad. 360. Trivia arctica, 1 cm de longitud 361. Epitonium commune y E. turtoni (el oscuro) , ambos 2.6 cm, a la vista parecen distintos... Hasta mañana
Re: El rincón de los caracoles Me habéis pillado de turno de tarde ! Vamos al lío: 342-344, para mí que son dos especies distintas. La más grande, como dice Félix podría ser X. ripacurcica o X. subrogata (=murcica), y la más pequeña ni idea. Si al menos tuviesen algo de color...Con respecto al 339 creo que sí es A. polyodon con unas cuantas vueltas de más. Belén, el 351 es R. conformis (se ve que tiene dos pliegues en la parte superior de la abertura, R. auriculata sólo tiene uno). El 352 es Rissoa labiosa. El 355 creo que es Aegopinella nitidula. Como un día de estos me dé por poner micros marinos os vais a enterar. Helix
Re: El rincón de los caracoles Muchas gracias Hélix, pues a ver si me aficiono yo también a recoger micros , es la primera vez que lo hago y aluciné con la de especies que puede haber en 1 m, los recogí justo entre la desembocadura de un pequeño río y el principio de la playa..., voy a probar por otra zona a ver si hay sorpresas . Saludosss
Re: El rincón de los caracoles Muchas gracias snailman. Aquí dejo esta fotillo de esta misma mañana. https://img258.***/img258/7456/xero0001jm6.jpg 362. Xerosecta cespitum (Id. snailman) Saludotes.
Re: El rincón de los caracoles Belén, 358 = Colus jeffreysianus y 359 = Trivia arctica. El resto está todo OK...y espero más fotos, a ver si al final se va a aficionar más de uno . Ailanto, muy bonita la foto de X. cespitum. Si fuera H. itala tendría la espira más baja. Helix
Re: El rincón de los caracoles Gracias , pues Helix yo ya estoy en proceso..., desde pequeña que recojo conchas lo que pasa que siempre o me las tiraban o se perdían, pero desde el año pasado empecé a fijarme más y a guardarlas bien . Pues si quieres más fotos ahí van otras poquitas que me quedaron de ayer... 363. Glycimeris violascens, la más grande 7 cm de longitud, estas son muy robustas 364. Glycimeris glycimeris, la más grande 5 cm, aunque las tengo visto mayores. 365. Clausinella fasciata, de media 2 cm, aunque suelo verlas más pequeñas. 366. Patina pellucida, ahora me venía bien la cartulina azul , se supone que son abundantes por aquí pero yo sólo vi estas dos..., la grande mide 17 mm. 367. Venus cassina La más grande 4.7 cm de longitud. 368. Eastonia rugosa (arriba) y Ruditapes decussatus (abajo) ,los claros 7.5 cm y los que tienen líneas 5.7 cm. 369. Charonia lampas Esta me la encontré así rota, pero la recogí porque me pareció rara, lo que hay mide 4.8 cm. 370. Acanthocardia deshayesii, 5.1 cm, las tengo visto más grandes, me parecen todas iguales 371.Cochlicopa lubrica (terrestre) Apareció una sola entre las Hydrobia, 4.9 mm 372. Euspira sp. (juvenil) La forma me recuerda a la de Euspira pero en miniatura, 2.9 mm 373. Ostreidae La más grande 3 cm, no se si son iguales a las grandes pero en pequeño??? Esto no creo que pertenezca a ningún molusco pero había varios entre las Hydrobia, serán restos de estrellas de mar???, entre 1-3 mm. Hasta luegoooo