Re: El rincón de los caracoles Buenas! Llevo tiempo queriendo subir unas fotos de unas Nucella dudosas, creeis que podrían ser rolani?, yo las veo distintas a las lapillus pero como son tan variables... 1572. Nucella rolani, ría de Betanzos, 23 mm 1573. Nucella rolani, ría de Coruña, 21 y 23 mm 1574. Nucella rolani, ría de Coruña, junto a las anteriores, 8 mm Hélix vaya caracoles más guapos
Re: El rincón de los caracoles Si, son Nucella rolani desgastadas y rodadas, aparecen a veces en las playas de esta misma manera ya que habíta en fodos rocosos de 20 a 25 m. de profundidad (Noticiario S.E.M. nº 27-1997). Saludos
Re: El rincón de los caracoles Hola, Cáspitas, yo también la encontré en los lagos junto a H. itala típicas, para mí que son Helicella nubigena, que en su día eran consideradas subespecie o forma de itala, y ahora se decantan por ponerla aparte. Se distingue de las itala típicas por tener la espira más elevada, el ombligo más estrecho, tamaño un poco menor y por tener las bandas menos marcadas y el color predominate es marrón más o menos uniforme. Habría que profundizar un poco en el tema...
Re: El rincón de los caracoles Bueno los ejemplares son mucho más grandes que la helicella itala, incluso los ejemplares pequeños son del mismo tamaño que la helicella itala, los grandes son el doble de tamaño o más ¿?¿?¿?
Re: El rincón de los caracoles Pues creo que si van a ser Xerolenta obvia... . Al menos, por el tamaño cuadra más con esta especie. Saludos.
Re: El rincón de los caracoles Ya tengo un nuevo trasto en casa (qué flipe la lupa binocular) y tras una vueltecita con Anodonta por la zona sur de la Comunidad de Madrid, os puedo enseñar algo nuevo y así estreno equipo. Coincide con una cita de Pseudamnicola hinzi (es de Colmenar de Oreja) He encontrado un único ejemplar, algo roto. A la vista de las fotos que tengo y de este bichín, no me parece definitivo que lo sea, de momento me fío de la cita pero os invito a opinar porque no lo tengo muy claro. 1575. Pseudamnicola hinzi ?, 3 mm, Colmenar de Oreja
Re: El rincón de los caracoles Bueno yo ni idea de pequeñines de agua dulce, pero mirando en internet, y en el link que te pongo debajo, es que es clavada!!. Enhorabuena por tu "bichejo",jejej, traételo jajaja y sacamos fotossssss. Saludos http://malacologia-sem.es/galeria/c...04&sessionid=9a8130028db966d7fee9fa3d73786c58
Re: El rincón de los caracoles Tienes razón Helix, es Pleurodonte excellens. Aunque no podré saber la procedencia exacta. Por cierto, bonitos ejemplares los de Madeira y Australia.
Re: El rincón de los caracoles Desde luego parecen Helicella itala, estos llegan a medir hasta 25 mm. Podrias poner una imagen más detallada en posición lateral de los más grandes y de aquellos más pequeños que no tienen bandas?Puede que haya más de una especie.
Re: El rincón de los caracoles Un detalle ¿hay alguna cita de Xerolenta obvia para la Península? Me parece que no vive por aquí. He estado repasando la tesis de Puente y la de Hermida, y al final he encontrado esta lámina en el trabajo de Gittenberger & Manga (1977) sobre las Helicella de la provincia de León (espero que no me fusilen por lo del copyright). Ha llovido un poco desde entonces y, como dije hoy hay quien pone a nubigena y valdeona como sinónimos de itala y otros las ponen como especies válidas.
Re: El rincón de los caracoles Otro bichillo asturiano: 1576.- Menkia horsti Boeters, Gittenberger & Subai 1985. 2,5mm, Ribadesella, Asturias. Cribando tierra del fondo de grietas. Fam. Aciculidae.
Re: El rincón de los caracoles Concheitor, felicidades por el cacharro nuevo y por haber encontrado la P. hinzi. Ya no tienes más excusas para no poner fotillos. ¿has encontrado ya la Helicella madritensis?