Re: El rincón de los caracoles Sí Cáspitas, se trata de Merdigera obscura (=Ena obscura), me parece que de Galicia está ya citada, al menos aparece en el listado de Galicia de la SEM.
Re: El rincón de los caracoles Cosetano, fíjate bien que en los ejemplares de la página francesa, desde la sutura hacia afuera la banda blanca es mucho más ancha que la oscura y ésta última es muy estrecha. Parece ser que es una característica constante de la especie, si no sería muy difícil de separar de arigonis. En tus ejemplares las bandas blancas son más estrechas. Fijarse tan solo en el color de la concha sería una chorrada para comparar otras especies, pero en éste caso sería válido. Después hay otras características como si la boca es más descendente y ,por supuesto, anatómicas que serían fundamentales para separarlas.
Re: El rincón de los caracoles A ver, majos, para que no decaiga hago un cambio de tercio y os planto unas fotillos de mi escapada en 2005 a la exhibición de la "British Shell Collectors" (http://www.britishshellclub.org.uk/), que ese año fue en Londres. El sitio era más bien cutre, parecía algo así como un salón muy grande de un colegio y la mitad de los vendedores lo tenían todo casi en tupperwares. Había una seria preponderancia de lo marino aunque encontré dos vendedores de continentales (terrestres + agua dulce). Lo mejor: a la salida de este sitio, como a 200 m, estaba el Támesis, me bajé en plan subversivo a la orilla saltando una valla y bajando unas escaleras (no sé si estará permitido ) y allí, en un manadero de agua a 15 m de la orilla había una colonia de Theodoxus fluviatilis perfectos y bien gordos!! Qué recuerdos... en fin, no me enrollo más, ahí van una selección de las fotos que tomé. A ver si consigo que me manden las que tomé con la cámara de un colega en Madrid a principios de mes (Exponaturaaaaaaaaaa )
Re: El rincón de los caracoles Tienes razón Helix, Merdigera obscura ya está ampliamente citada en Galícia, especialmente en la parte oriental, aunque llega hasta Vigo.
Re: El rincón de los caracoles Gracias, bueno yo es la primera vez que la encontraba Os dejo foto a ver, no está muy allá pero no soy capaz de mejorarla, son de Barcelona, Abidas o algo así¿? 1583.- Abida¿?. Barcelona
Re: El rincón de los caracoles Concheitor, vaya borrachera de conchas ¿no? Eso de dejar una exposición y bajarse al río a buscar Theodoxus es algo que llevamos dentro los que no somos "coleccionistas de salón". Te felicito por ello. Cáspitas, no se ven bien ¿las has comparado con Abida polyodon?
Re: El rincón de los caracoles Qué momentos, helix, qué momentos Os pongo algo que es muy interesante y además gratis. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha colocado en internet una serie de publicaciones (podéis ver la lista pulsando aquí) y una de ellas es la repera, posiblemente muchos la conozcáis. Es un poquillo complicado de bajar, pero os hago una guía facilona de como sacarlo, de verdad que merece la pena 1) Datos de la publicación Título: Caracoles Terrestres de Andalucía. Guía y Manual de Identificación Autor: Antonio Ruiz Ruiz, Angel Cárcaba Pozo, Ana Porras Crevillen y Jose Arrébola Burgos Editorial: Fundación Gypaetus y Junta de Andalucía Fecha de Edición: 2006 (1ª ed.) ISBN: 84-935194-2-1 Nº de Páginas: 303 Formato: 11 x 15 cm (encuadernación cartoné). 400 g Precio (orientativo): 12 € * 2) Instrucciones para bajarlo A los frikis informáticos les diré que es una imagen ISO puesta en bit torrent. Para los seres más normales, haced esto: 1) Si no tenéis bit torrent, instaladlo (la instalación se inicia pinchando aquí) 2) Si no tenéis algo que lea imágenes ISO, instalad magiciso (la instalación de inicia pinchando aquí) 3) Una vez instalados ambos, para bajar con bit torrent el fichero pinchad aquí 4) Bit torrent arrancará y se añadirá el fichero a la lista de descargas. En unos minutos habrá bajado un fichero .iso 5) Una vez la descarga esté completa, abrís el .iso. Esto se hace sobre el Torrent poniéndose sobre el fichero y pulsando el botón derecho del ratón, elegís "open" 6) Se abrirá un fichero .zip. Dentro de él, aparecerá un fichero .iso. 7) Dais soble clic sobre el .iso y se abrirá el programa magiciso. Aparece una ventanita preguntando cosas en inglés. Elegís la opción "try it" Aparecerá el fichero pdf. Lo podéis salvar en disco duro con botón derecho del ratón , eligiendo "extract" y el directorio donde lo queréis dejar. Un rollo pero el librito es un auténtico flipe. Amos de cañas con los amigos, que ya está bien de tanto caracol!
Re: El rincón de los caracoles Hola Jevilro. Si sólo son un par de dias (o aunque sea un mes), un Iberus no necesita comer nada. Ya comerá algo cuando lo sueltes en el mismo sitio donde lo encontraste... No son muy selectivos en su alimentación, comen cualquier planta de la zona donde viven, aunque la flor del romero, por ejemplo, parece que les gusta bastante... Saludos.
Re: El rincón de los caracoles Vaya snailman, ya he visto el artículo de los caracoles de Portell en el noticiario de la SEM, felicidades. También a los amigos Toni y Félix, que han puesto su granito de arena en otro artículo. Es que hay un nivelazo...
Re: El rincón de los caracoles Helix.- No las he comparado, el motivo es que no se que hay exactamente de especies en Barcelona (con fotos) para poder comparar. Siento la foto, más no puedo hacer. Yo tambien me he leido el noticiario, me ha gustado mucho el artículo!!! Concheitor.- Gracias por el link y como hacerlo, yo la verdad no se como ya lo tenia en el ordenador y justamente hoy acabé de imprimir las 300 y no se cuantas páginas. Y........... me arrepiento. A ver no hay presupuesto para comprar y comprar libros, pero dado su precio y su calidad de fotos y profesionalidad, me lo voy a comprar. Está bien tener un pdf, pero un rollo identificar por el ordenata, impreso pierden mucha calidad las fotos y bueno tarde o temprano lo acabaré comprando. Que conste que no quiero hacer publicidad!!, yo veo bien la descargas en pdf, gracias a esto me he dado cuenta que merece la pena comprarlo. Muchos amigos me dijeron, cómpralo que es una pasada, pero una imagen, vale mas que mil palabras. Lástima que los demás no aprendan y fuesen más adccesibles los precios
Re: El rincón de los caracoles siiiii, las he comparado con las de mi colección y son clavadas, gracias, hay dos que son diferentes y de momento las dejo apartadas, buen ojo!!! (lo digo por lo fatal de la foto,jejeje)
Re: El rincón de los caracoles Una de fossiles que no me van mucho, tan solo hemicyclas... 1584.- Hemicycla bidentalis costelata. (Lamarck, 1822). Foto de Arriba Hemicycla saulcyi. (d´Orbigny, 1839). Foto de Abajo Islas Canarias, como no, saludos
Re: El rincón de los caracoles Hombre, el libro de Andalucía está bastante bien, y viendo lo que hay y a qué precios, pues merece la pena tener el original. Esta vez no me rasqué el bolsillo, como estoy enchufao me enviaron uno a casa , son detalles que se agradecen. Lo que estaría chulo es tener un sitio para nosotros parecido al malacoshare del emule donde colgar lo que tenemos en pdf y poder compartirlo. Aunque suena un poco subversivo...
Re: El rincón de los caracoles Me habéis picado entre todos y lo he encargado a la librería Jerez, total, son 12 eur más 4 de envío y merece la pena. Respecto a lo que dice el camarada Helix, si no se monta sobre e-mule, lo veo chungo hacer en página web por los dichosos copyright pero sobre todo porque los servidores gratuitos suelen limitar el tamaño de los ficheros. Sería trivial hacer un grupo en googlegroups pero asumiendo una limitación de 10Mb en los archivos (muy poco). Por otro lado, se podría poner todo en emule y hacer la típica página web con links para descargas para e-mule. Esto nos daría un directorio (el problema de la mula es que no sabes nunca qué te bajas) en el que cualquiera podría poner un link y a la vez las ventajas de la mula. ¡¡¡Pero a ver quién es voluntario pa mantener eso!!! La historia de malacoshare lo leí por internet, no sé cómo sea de fiable esto pero lo que entendí es que entre varios malacólogos se pusieron de acuerdo para etiquetar con el consabido [malacoshare] todo fichero relacionado con la malacología que pusieran en edonkey/emule
Re: El rincón de los caracoles Por cierto, si estáis interesado en otros foros de discusión concheros que seais conscientes de la existencia de éstos (yo estoy en todos): 1) Hay un grupo en facebook donde ya somos unos cuantos, buscad "Seashell Collectors" dentro de facebook. Es también un buen foro para encontrar gente con la que cambiar en todo el mundo. Hay otros grupos similares en facebook, pero éste es "el bueno" 2) Respecto a listas de distribución, tenéis esto que yo conozca: CONCH-L: lista de distribución de correos que guarda el histórico en un servidor públicamente accesible. Lo típico, uno manda un correo y lo reciben todos los demás (en el momento de escribir esto, 678 suscriptores). Es muy activa, como podéis ver en el archivo. Ojo, en inglés. Consultad http://www.listserv.uga.edu/archives/conch-l.html MOLLUSCA: similar pero más profesional y con tendencia más universitaria y académica. Tiene algo de actividad, pero poca. También en inglés. helicella: similar, pero sobre yahoo groups y con menos suscriptores. Sólo de continentales. En francés. 3) También habréis visto el foro de natura mediterráneo (en italiano).